jueves, 24 de enero de 2008

Fomento inaugurará al mismo tiempo la autopista de peaje de Las Pedrizas y la hiperronda (La Opinión)

Ambas carreteras entrarán en servicio a inicios de 2010 y aliviarán de tráfico los principales accesos a Málaga capital, tanto por el norte como por el oeste
El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir al tráfico al mismo tiempo, es decir, el mismo día, las carreteras que aliviarán los dos principales accesos a Málaga dentro de poco menos de dos años, a principios de 2010. Se trata de la segunda ronda Oeste o hiperronda y la autopista de peaje de Las Pedrizas, proyectos que están en distintas fases de ejecución pero que tendrán un desarrollo coordinado para funcionar a la vez. Así se logrará un efecto más notorio en el alivio de la circulación en el entorno de la capital de la Costa del Sol.La historia de la hiperronda y el peaje de Las Pedrizas es curiosa. Nacieron como un proyecto común durante el anterior Gobierno del PP, de manera que la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de la autopista de pago tendría que hacer también la segunda ronda. Sin embargo, cuando ganó las elecciones el PSOE en 2004, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, las separó. Se convirtieron en dos actuaciones independientes y así han progresado.Ahora mismo, la hiperronda tiene en obras los cuatro tramos en los que se divide, mientras que la autopista de peaje aún no se ha iniciado. Está en fase de ejecución de expropiaciones de los terrenos afectados y las obras comenzarán el próximo mes de abril. Se da la circunstancia de que Sacyr, la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de esta vía hasta el año 2042, es corresponsable del tramo 4 de la hiperronda -en este caso, en unión temporal de empresas con Prinur-. La autopista de peaje conectará con la hiperronda precisamente en este punto y este hecho agilizará los trabajos.La hiperronda es una carretera de 21,3 kilómetros de longitud que parte desde la A-7 a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos y atraviesa Churriana, bordea el norte del Aeropuerto, el río Guadalhorce, las vías del AVE y el Puerto de la Torre para acabar en Las Pedrizas, después de enganchar con la autopista de peaje. Costará 339 millones de euros y en su ejecución participan, además de Sacyr y Prinur, Acciona, Ferrovial Agromán y Obrascón Huarte Laín (OHL).Cuando la segunda ronda Oeste entre en servicio absorberá, según cálculos de Fomento, el 40% del tráfico que hoy soporta la actual ronda, que llega a los 175.000 vehículos al día. Está colapsada de facto y los atascos son permanentes en la recta de Guadalmar prácticamente todos los días del año.Nueva entrada. La autopista de peaje, por su parte, costará 375 millones de euros y por ella pasarán al día 17.000 vehículos, según las primeras estimaciones. Se convertirá en una nueva y fundamental entrada a Málaga por el norte, tráfico que ahora canaliza en solitario la A-45 (Las Pedrizas) para los viajes desde Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Madrid, sobre todo.La historia de concepción conjunta y disgregación del proyecto en dos actuaciones diferentes vive ahora un nuevo capítulo, pues ambas carreteras entrarán en servicio a la vez. El plazo marcado es inicios de 2010 aunque en principio se manejaba finales de 2009 para ambas infraestructuras. Sin embargo, parece complicado que se pueda respetar esta fecha en el caso de la autopista de peaje, ya que el contrato entre Fomento y Sacyr para la construcción y explotación se firmó hace más de un año y aún no han comenzado las obras. No obstante, el Gobierno no contempla la posibilidad de abrir ambas vías por separado, por lo que el ritmo deberá ser muy elevado.

1 comentario:

  1. Estas obras y otras que se están estudiando pasan por encima de barriadas enteras que están habitadas puediendo ser esquivadas. No tienen en cuenta los habitantes ni las familias enteras que les van a destrozar la vida, luego se lavan las manos diciendo que han pagado las expropiaciones de las casas y lo que pagan no es ni una cuarta parte de lo que valen en realidad. Los planos están muy mal estudiados, las obras podian esquivar las casas.
    Ciudadana en desacuerdo.

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