miércoles, 6 de abril de 2011

El mercado del Carmen abrirá otra calle y ampliará la de La Serna (La Opinión)

El desarrollo de la zona permitirá su transformación urbanística y la conexión a la avenida de Andalucía


Calle La Serna con las obras del nuevo mercado ultimándose.
Calle La Serna con las obras del nuevo mercado ultimándose. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La construcción de un nuevo mercado de El Carmen, cuyas obras están a punto de finalizar, va a permitir una transformación urbanística de esta zona tradicional de El Perchel con la apertura de una calle de nueva construcción, la instalación de un jardín conventual y la renovación de la calle La Serna que, tras eliminar el viejo mercado, se prolongará hasta Callejones de El Perchel, lo que supondrá una salida al eje de avenida de Andalucía. La transformación de la zona se completará con una redistribución de aparcamientos y de otros servicios y la construcción por los promotores privados de un bloque de viviendas al final de la calle La Serna.

El proyecto de urbanización que da soporte a esta tranformación se deberá aprobar mañana jueves en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, con un presupuesto de licitación de 844.148 euros que corre a cargo de la junta de compensación de los propietarios de la zona.

Jardín conventual

La construcción del nuevo mercado, situado en el lateral izquierdo de la calle La Serna, junto a la iglesia del Carmen, propicia la apertura de una nueva calle, de algo más de cien metros de larga, que comunicará las calles la Serna y Eslava. Con una anchura de diez metros, la nueva calle será de preferencia peatonal, por lo que no tendrá aceras y sólo permitirá circular a los vehículos que acceden a las viviendas que se construirán en un lateral.
En la calle Eslava, junto al convento de San Andrés, irá la vieja chimenea industrial de la Fundición del Carmen, que ha sido trasladada unos metros para permitir la construcción del nuevo mercado. Junto a la chimenea irá una zona exclusiva de carga y descarga de los comerciantes del mercado.

Entre el nuevo mercado y la iglesia de El Carmen se gana un nuevo espacio de unos mil metros cuadrados que se convertirá en una plaza ajardinada. Los jardines, a requerimiento de la Junta de Andalucía, tendrán una ornamentación de tipo conventual para congeniar con la iglesia y el convento próximos.

Una vez que la calle de nueva apertura esté urbanizada podrá abrirse el nuevo mercado. Será a partir de entonces cuando pueda demolerse el viejo.

La eliminación del viejo recinto comercial permitirá trazar la última de las actuaciones que contempla este proyecto, como es la ampliación de la calle La Serna, que añadirá a su actual longitud otros 91 metros hasta conectarse con callejones del Perchel y abrir esta zona hasta ahora cerrada al eje de avenida de Andalucía

Aparcamiento

La construcción del mercado lleva aparejada en el subsuelo la de un aparcamiento municipal que es la única pieza de nueva construcción que ya está en funcionamiento desde octubre de 2010. Se trata de un aparcamiento subterráneo para residentes de cinco plantas, con 444 plazas. El mercado es un edificio de dos plantas que está ya en la última fase de la obra.

El proyecto del mercado establece que la zona comercial quede en la planta baja, mientras que la primera planta tendrá un uso social. Cada uno de los dos pisos de la nueva edificación dispone de unos 1.700 metros cuadrados. La planta superior reserva un espacio para la junta de distrito y para el área municipal de Participación Ciudadana.

La restauración del Caminito del Rey costará 9 millones (SUR)

Aprobado el plan económico para financiar en cuatro años las obras, que serán costeadas al 50% por la Diputación y la Junta
06.04.2011 -
J. J. BUIZA
MÁLAGA.

La anunciada restauración del emblemático Caminito del Rey resolvió ayer uno de sus escollos más importantes: el de la financiación. El pleno de la Diputación de Málaga aprobó el proyecto económico plurianual para costear las obras entre los años 2011 y 2015. Finalmente, la inversión asciende a 9.076.880 euros, que serán aportados a partes iguales por el ente provincial y la Junta de Andalucía a razón de 907.688,05 euros anuales cada institución.
«Ya está preparado el decreto con la Junta y tenemos el compromiso de firmarlo el 17 de junio, tras las elecciones locales», anunció ayer el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, quien añadió que, una vez rubricado el acuerdo, se sacará a concurso el contrato para la ejecución de los trabajos. La administración supramunicipal también ha realizado una modificación de crédito que permitirán sufragar la primera partida este mismo año.
De esta forma, parece que se despeja el panorama para la ejecución de las obras que plantea el proyecto encargado por la Diputación y presentado el pasado mes de diciembre. Dicho estudio, redactado por la empresa especializada Ingeniería 75, plantea una completa rehabilitación de la pasarela construida en los años 20 del siglo pasado para acceder a la presa de El Chorro, entre los términos municipales de Ardales y Álora.
«Se trata de un proyecto muy importante de recuperación del Patrimonio Histórico y, además, dinamizamos la actividad económica más importante: el turismo», declaró Salvador Pendón.
Tren hasta El Chorro
En este sentido, el uso del camino con fines turísticos supondrá que estará regulado mediante un sistema de visita que se realizará siempre en el sentido descendente del canal de agua, convertido en el elemento vertebrador del conjunto. La iniciativa contempla también un sistema de transporte para visitantes y grandes puntos de aparcamiento en el embalse del Conde del Guadalhorce y en El Chorro.
Por otro lado, la Diputación adelantó que en una segunda fase se pretende construir un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica de la comarca. La institución aseguró que mantiene asimismo conversaciones con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que el tren llegue directamente hasta El Chorro y rehabilitar el apeadero de Coscojal.

Reclaman que Gibralfaro sea paraje protegido (SUR)


Reclaman que Gibralfaro sea paraje protegido
Vecinos de Gibralfaro recogen firmas para este reconocimiento. ::SUR
La asociación de vecinos de Ventaja Alta está recogiendo firmas para proponer que el monte Gibralfaro sea paraje protegido. Los residentes de la zona denuncian que «ya se ha construido bastante y hay que poner freno a los intereses inmobiliarios». También critican la persistencia de torres de alta tensión.

La Junta prepara el decreto para legalizar las viviendas construidas en terreno no urbanizable (SUR)

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, informó ayer al Consejo de Gobierno del decreto que prepara su departamento para regular la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable. La futura norma establecerá vías para la legalización o el reconocimiento de estas edificaciones, tras el análisis de sus diversas circunstancias físicas y jurídicas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cruz Villalón explicó que el decreto distinguirá, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que requieren de servicios públicos).
Respecto a las viviendas aisladas, el decreto diferenciará las que son legales o legalizables de las que son ilegales. En el caso de estas últimas, se hará una distinción entre aquellas en las que ha prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias y otras en las que no puede darse esta circunstancia por ubicarse en suelos protegidos o inundables.
Respuesta diferenciada
La norma dará así una respuesta diferenciada a cada situación, de manera que, según los casos, las viviendas puedan obtener una licencia de ocupación o un reconocimiento que les permita mantener su estado actual y acceder a servicios como los de luz y agua, al menos en régimen de autoabastecimiento pero manteniendo la condición de edificación en suelo no urbanizable.
Para los asentamientos urbanísticos y los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado, el decreto establecerá las condiciones y procedimientos de legalización a través del planeamiento urbanístico municipal y siempre que los propietarios asuman los costes de urbanización.
La titular de Obras Públicas y Vivienda subrayó que no se trata de una norma de punto final ni supone una regularización indiscriminada, sino una medida que permitirá reconocer las distintas situaciones para dotar a las construcciones de un régimen urbanístico acorde y siempre en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
La primera fase de estos inventarios ha concluido en 32 municipios de las comarcas del Valle del Almanzora (Almería) y de la Axarquía, donde se han identificado algo más de 25.500 edificaciones en terreno no urbanizable. El nuevo decreto podría aplicarse a casi el 90% de estas construcciones, según un estudio de la Consejería.

Porcelanosa compra al Ayuntamiento un solar por 4,6 millones en Guadalmar (SUR)

La parcela se encuentra situada junto a la autovía de Guadalmar, entre el centro comercial Plaza Mayor y San Julián
06.04.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

'La oferta de la ciudad comercial de Guadalmar que constituyen el centro Plaza Mayor, Ikea y Leroy Merlin se verá completada próximamente con un centro comercial del grupo Porcelanosa. Esta compañía va a comprar al Ayuntamiento una parcela de 13.308 metros cuadrados que se puso a la venta en las pasadas semanas, pese a que su enajenación no estaba prevista en los presupuestos municipales de este año. Por esta operación, el Consistorio ingresará 4,6 millones de euros que podrá dedicar hasta un 49% a la realización de inversiones y mejoras en la ciudad, ya que el resto debe destinarse por ley a la promoción de viviendas de protección oficial.
Se trata de la primera gran venta de suelo municipal en muchos meses después de que la mayor parte de los últimos intentos del equipo de gobierno por sacar rédito económico a las propiedades inmobiliarias del Ayuntamiento haya fracasado. Cabe recordar que, recientemente, lo intentó con una serie de parcelas situadas en la futura de urbanización de Colinas del Limonar, por las que pretendía ingresar unos diez millones de euros. Finalmente, la venta quedó desierta.
No ha sucedido así con este suelo del llamado Plan Bahía, donde Porcelanosa podrá levantar una tienda de 2.377 metros cuadrados construidos. Se da la circunstancia de que el suelo adquirido por esta conocida marca de cerámica y mobiliario de baños y cocina se encuentra situado en una de las pocas zonas vírgenes que quedan en este sector de la ciudad, junto con Arraijanal. Así, la finca linda con los suelos por urbanizar situados al sur del núcleo de San Julián, justo donde el jeque propietario del Málaga ha planteado la realización de un nuevo estadio de fútbol que iría acompañado por una ciudad deportiva que se desarrollaría en la franja de Arraijanal más próxima a la autovía.
Seis meses de plazo
Según lo establecido en el pliego de condiciones tramitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para la venta de este suelo, el comprador está obligado a solicitar la licencia de obra para construir el proyecto comercial en el plazo de seis meses desde la formalización del contrato de compra del terreno. Además, la construcción de la tienda tendrá que realizarse en un plazo máximo de 24 meses.
El suelo que el Ayuntamiento va a vender a Porcelanosa, después de que el pasado lunes fuera ésta la única empresa que se presentara al concurso público para la enajenación de la finca, procede de la cesión obligatoria efectuada a la ciudad por los promotores del llamado Plan Bahía. Los ingresos por casi cinco millones de euros de esta venta se sumarán a los ya existentes por convenios urbanísticos ligados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), si bien estos últimos (unos 25 millones de euros) no pueden tocarse hasta que el documento esté en vigor. Una de las cuestiones que puede verse beneficiada por esta inyección económica para las arcas municipales es la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios en el casco antiguo y las barriadas de la ciudad, asunto que lleva ya casi dos años frenado por la falta de recursos.