miércoles, 6 de abril de 2011

El mercado del Carmen abrirá otra calle y ampliará la de La Serna (La Opinión)

El desarrollo de la zona permitirá su transformación urbanística y la conexión a la avenida de Andalucía


Calle La Serna con las obras del nuevo mercado ultimándose.
Calle La Serna con las obras del nuevo mercado ultimándose. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La construcción de un nuevo mercado de El Carmen, cuyas obras están a punto de finalizar, va a permitir una transformación urbanística de esta zona tradicional de El Perchel con la apertura de una calle de nueva construcción, la instalación de un jardín conventual y la renovación de la calle La Serna que, tras eliminar el viejo mercado, se prolongará hasta Callejones de El Perchel, lo que supondrá una salida al eje de avenida de Andalucía. La transformación de la zona se completará con una redistribución de aparcamientos y de otros servicios y la construcción por los promotores privados de un bloque de viviendas al final de la calle La Serna.

El proyecto de urbanización que da soporte a esta tranformación se deberá aprobar mañana jueves en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, con un presupuesto de licitación de 844.148 euros que corre a cargo de la junta de compensación de los propietarios de la zona.

Jardín conventual

La construcción del nuevo mercado, situado en el lateral izquierdo de la calle La Serna, junto a la iglesia del Carmen, propicia la apertura de una nueva calle, de algo más de cien metros de larga, que comunicará las calles la Serna y Eslava. Con una anchura de diez metros, la nueva calle será de preferencia peatonal, por lo que no tendrá aceras y sólo permitirá circular a los vehículos que acceden a las viviendas que se construirán en un lateral.
En la calle Eslava, junto al convento de San Andrés, irá la vieja chimenea industrial de la Fundición del Carmen, que ha sido trasladada unos metros para permitir la construcción del nuevo mercado. Junto a la chimenea irá una zona exclusiva de carga y descarga de los comerciantes del mercado.

Entre el nuevo mercado y la iglesia de El Carmen se gana un nuevo espacio de unos mil metros cuadrados que se convertirá en una plaza ajardinada. Los jardines, a requerimiento de la Junta de Andalucía, tendrán una ornamentación de tipo conventual para congeniar con la iglesia y el convento próximos.

Una vez que la calle de nueva apertura esté urbanizada podrá abrirse el nuevo mercado. Será a partir de entonces cuando pueda demolerse el viejo.

La eliminación del viejo recinto comercial permitirá trazar la última de las actuaciones que contempla este proyecto, como es la ampliación de la calle La Serna, que añadirá a su actual longitud otros 91 metros hasta conectarse con callejones del Perchel y abrir esta zona hasta ahora cerrada al eje de avenida de Andalucía

Aparcamiento

La construcción del mercado lleva aparejada en el subsuelo la de un aparcamiento municipal que es la única pieza de nueva construcción que ya está en funcionamiento desde octubre de 2010. Se trata de un aparcamiento subterráneo para residentes de cinco plantas, con 444 plazas. El mercado es un edificio de dos plantas que está ya en la última fase de la obra.

El proyecto del mercado establece que la zona comercial quede en la planta baja, mientras que la primera planta tendrá un uso social. Cada uno de los dos pisos de la nueva edificación dispone de unos 1.700 metros cuadrados. La planta superior reserva un espacio para la junta de distrito y para el área municipal de Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario