miércoles, 6 de abril de 2011

Porcelanosa compra al Ayuntamiento un solar por 4,6 millones en Guadalmar (SUR)

La parcela se encuentra situada junto a la autovía de Guadalmar, entre el centro comercial Plaza Mayor y San Julián
06.04.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

'La oferta de la ciudad comercial de Guadalmar que constituyen el centro Plaza Mayor, Ikea y Leroy Merlin se verá completada próximamente con un centro comercial del grupo Porcelanosa. Esta compañía va a comprar al Ayuntamiento una parcela de 13.308 metros cuadrados que se puso a la venta en las pasadas semanas, pese a que su enajenación no estaba prevista en los presupuestos municipales de este año. Por esta operación, el Consistorio ingresará 4,6 millones de euros que podrá dedicar hasta un 49% a la realización de inversiones y mejoras en la ciudad, ya que el resto debe destinarse por ley a la promoción de viviendas de protección oficial.
Se trata de la primera gran venta de suelo municipal en muchos meses después de que la mayor parte de los últimos intentos del equipo de gobierno por sacar rédito económico a las propiedades inmobiliarias del Ayuntamiento haya fracasado. Cabe recordar que, recientemente, lo intentó con una serie de parcelas situadas en la futura de urbanización de Colinas del Limonar, por las que pretendía ingresar unos diez millones de euros. Finalmente, la venta quedó desierta.
No ha sucedido así con este suelo del llamado Plan Bahía, donde Porcelanosa podrá levantar una tienda de 2.377 metros cuadrados construidos. Se da la circunstancia de que el suelo adquirido por esta conocida marca de cerámica y mobiliario de baños y cocina se encuentra situado en una de las pocas zonas vírgenes que quedan en este sector de la ciudad, junto con Arraijanal. Así, la finca linda con los suelos por urbanizar situados al sur del núcleo de San Julián, justo donde el jeque propietario del Málaga ha planteado la realización de un nuevo estadio de fútbol que iría acompañado por una ciudad deportiva que se desarrollaría en la franja de Arraijanal más próxima a la autovía.
Seis meses de plazo
Según lo establecido en el pliego de condiciones tramitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para la venta de este suelo, el comprador está obligado a solicitar la licencia de obra para construir el proyecto comercial en el plazo de seis meses desde la formalización del contrato de compra del terreno. Además, la construcción de la tienda tendrá que realizarse en un plazo máximo de 24 meses.
El suelo que el Ayuntamiento va a vender a Porcelanosa, después de que el pasado lunes fuera ésta la única empresa que se presentara al concurso público para la enajenación de la finca, procede de la cesión obligatoria efectuada a la ciudad por los promotores del llamado Plan Bahía. Los ingresos por casi cinco millones de euros de esta venta se sumarán a los ya existentes por convenios urbanísticos ligados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), si bien estos últimos (unos 25 millones de euros) no pueden tocarse hasta que el documento esté en vigor. Una de las cuestiones que puede verse beneficiada por esta inyección económica para las arcas municipales es la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios en el casco antiguo y las barriadas de la ciudad, asunto que lleva ya casi dos años frenado por la falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario