miércoles, 13 de mayo de 2009

Al pájaro le cortan las alas (SUR)

La maqueta del Intercambiador de la Zona Cero neoyorquina de Calatrava desata la polémica por majestuosa pero poco práctica

Al pájaro le cortan las alas
Santiago Calatrava, ante la maqueta del intercambiador para la Zona Cero. / EFE
«Cuando, en enero de 2004, Santiago Calatrava presentó su diseño para un luminoso intercambiador de cristal y acero en la Zona Cero, las autoridades lo vendieron como la versión del siglo 21 de Gran Central, una de las pocas luces en un plan de desarrollo truncado por los políticos, los mezquinos intereses y el peso de la historia. Deberíamos habérnoslo imaginado».
Así empezaba 'The New York Times' ayer la crítica con la que desmonta las virtudes de un proyecto cuya pureza venía representada por el diseño de un pájaro que echa a volar desde las manos de un niño. Su autor, Nicolai Ouroussoff, no ha perdido fe en la belleza de un diseño que, según dijo en 2004 otro compañero suyo, «corta el aliento». «Debe satisfacer a todos los que creen que los edificios planeados para la Zona Cero deben aspirar a dimensión espiritual».
Tal vez los tiempos de la dimensión espiritual han pasado ahora que George W. Bush no explota cada día la tragedia del 11-S. Lo cierto es que en las mismas páginas en las que hace cuatro años se deshacían en halagos al proyecto, ahora que se conocen los detalles de la maqueta varias veces modificada se sienten «con el corazón desgarrado», confesó Ouroussoff, un escéptico para quien ésta era la última esperanza de que algo bueno salga de la Zona Cero.
«Calatrava sigue siendo incapaz de superar un defecto fatal del proyecto: la chocante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y los limitados propósitos a los que sirve», sentenció el crítico de arquitectura. «El resultado es un monumento al ego creativo que celebra la destreza de ingeniería de Calatrava pero poco más», aseveró. «Su contribución refuerza la posibilidad de que un día, dentro de varias décadas, cuando finalmente se complete este emplazamiento, permanezca como un testamento de nuestra incapacidad para poner los intereses personales a un lado de cara a una de las grandes tragedias de EE UU».
Puente resbaladizo
Si hubiera consultado en España, por ejemplo, sabría que el arquitecto valenciano nunca se ha caracterizado por ser un hombre práctico capaz de sacrificar la majestuosidad de sus diseños para poner la arquitectura al servicio del ciudadano de a pie. Todavía se habla en Bilbao de las carísimas losetas de cristal del puente Zubi-zuri, que se rompen sin motivo y provocan costaladas a los peatones, y de las goteras de su aeropuerto.
Lo que mata al crítico del rotativo neoyorquino no es ya el presupuesto, que se ha disparado de 2.000 a 3.200 millones de dólares. Ni los múltiples retrasos, que relegan ya la inauguración a 2013, sino el hecho de que la estación de Calatrava tendrá 4.267 metros más que la de Gran Central y sin embargo «sólo servirá a una pequeña fracción de pasajeros», que encima tendrán que recorrer largos pasillos de galerías comerciales y bajar suntuosas escaleras para conectar con los trenes a New Jersey y las líneas de metro. «La vida es secundaria», concluye apesadumbrado el crítico.

Tolox proyecta un gran parque fluvial en el río Grande (SUR)

También se prevé recuperar una central eléctrica abandonada junto al cauce La iniciativa se incluirá en el PGOU 
Tolox proyecta un gran parque fluvial en el río Grande
Es uno de los parajes más bellos del pueblo. / J. J. B.
Tolox podría contar en el futuro con un parque fluvial en el entorno donde se encuentran las pozas del río Grande, uno de los parajes más atractivos del término municipal. Se trata de un proyecto que se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente se encuentra en fase de redacción. Así lo explicó el alcalde, Juan Vera, que resaltó la necesidad de potenciar esa zona desde un punto de vista turístico y recreativo.
«Es un lugar de dominio público donde queremos que la gente pueda acudir a pasear, bañarse y disfrutar del medio ambiente», afirmó el alcalde. De hecho, cada verano ya acuden hasta las pozas numerosos vecinos y visitantes que aprovechan las aguas estancadas para refrescarse o pasar el día en plena naturaleza.
El parque fluvial ya aparecía en el primer borrador del PGOU de Tolox, un documento que después hubo que modificar casi por completo por la entrada en vigor de la Ley del Suelo de la Junta de Andalucía. El regidor avanzó que el proyecto también incluye la recuperación de la vieja central eléctrica abandonada que existe junto al cauce del río.
Centro de interpretación
La idea del Consistorio es restaurar el inmueble para convertirlo en un centro de interpretación o un albergue. «Todavía está por definir el uso, pero la intención es rehabilitar el edificio por el valor arquitectónico que tiene», apuntó Juan Vera. De momento, el siguiente paso será la aprobación inicial del Plan General, que podría tener lugar en un plazo de un mes o un mes y medio, según los cálculos del primer edil, quien destacó que el documento de ordenación prevé proteger hasta un 84 por ciento del término de Tolox.

"El Ayuntamiento hace urbanismo lucrativo" (Málaga Hoy)

La Junta firma convenios con 24 municipios de la provincia para eliminar la infravivienda



Si había alguna duda sobre si la Junta de Andalucía iba a reconsiderar su negativa a algunos de los principales proyectos contemplados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, como la ocupación de Arraijanal o la construcción al norte de la ronda este, ésta quedó ayer definitivamente despejada. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, fue clara al descartar cualquier cambio de posición respecto a estas y otras intervenciones, al tiempo que señaló el urbanismo que pretende desarrollar el equipo de gobierno del PP "pone como reseña principal cuestiones lucrativas para el Ayuntamiento". Así, indicó que "por encima del ánimo de lucro" tiene que estar el respeto a los informes de los que dispone la Administración autonómica.

En la misma línea, la delegada de Vivienda y Ordenación Territorial, Josefa López, admitió que los puntos del PGOU en los que existen discrepancias entre ambas administraciones "tienen poca solución, ya que nuestra posición está basada en informes objetivos" y, de los que dijo, "son demoledores". Hizo hincapié en la negativa a autorizar casas al norte de la ronda este y lo vinculó al riesgo de erosión que existe. "Lo que no podemos es dar pie a que se produzcan inundaciones como las de Rincón de la Victoria", sentenció.

De otro lado, las responsables autonómicas firmaron convenios de colaboración con 24 municipios de la provincia que se beneficiarán del Programa de Transformación de Infravivienda 2009. El objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad en las zonas urbanas con núcleos de infravivienda, como edificaciones con uso residencial con graves deficiencias en sus instalaciones de suministro de agua, electricidad, gas o saneamiento.

La adaptación del PGOU a la LOUA permite desbloquear varios acuerdos urbanísticos. Mijas (SUR)

Para la aprobación definitiva se continuará el proceso de revisión del Plan, que se aprobó inicialmente en 2005

El proceso de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que data del 99, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada en 2002 ha concluido en la localidad. Gracias a esta revisión de los documentos, y en palabras del edil de Urbanismo Juan Cruz «se marca unas líneas de trabajo a seguir para lograr un crecimiento ordenado acorde con las directrices marcadas por la Junta de Andalucía». De esta manera, se libera el desarrollo urbanístico de varios sectores del municipios, bloqueados hasta ahora por la nueva ordenación.
Actualmente, el documento está pendiente de publicación en el BOP para que se someta a exposición pública. Tras el correspondiente plazo de alegaciones, si las hubiese, se remitirá a la administración autonómica para su aprobación definitiva. Para el alcalde, Antonio Sánchez, «esta adaptación no sólo prevé los equipamientos e infraestructuras que necesita el municipio, sino que también establecen criterios para garantizar un desarrollo sostenible de Mijas y la calidad de vida de sus ciudadanos, hecho que se podrá comprobar en la creación de empleo en el sector de la construcción, el más castigado en estos momentos de crisis».
Entre las novedades que aporta la revisión, destaca el hecho de que todo suelo urbanizable que haya cumplido con las cesiones correspondientes, pasará a considerarse suelo urbano consolidado. Por otra parte y mientras no se realice la revisión, no se podrán clasificar nuevos suelo urbano y urbanizables. Aún así, el documento arroja importantes datos como que, del techo máximo que se puede construir en la localidad, fijado en algo más de 142.000 viviendas, más del 70% ya están construidas. Además, serán más de 6.500 casas protegidas las que se puedan ubicar en el término. En cuanto a la densidad de construcción, se fijan para la zona de Las Lagunas, 18 viviendas por hectárea y 15 por hectárea aplicable en el resto del municipio.
Menos edificabilidad
Sobre el porcentaje de promociones a edificar, el Ayuntamiento está propiciando bajadas de densidad de construcción a través de los distintos convenios que se firman, una intención que, según explicó Cruz «persigue que no se llegará a la cifra total de edificación que se marcha en el Plan General para así evitar la masificación que décadas atrás se proyectó en toda la Costa del Sol». El concejal de Urbanismo resaltó que esta política ya se venía aplicando desde hace algún tiempo, «ya que en los últimos 20 convenios firmados se ha tenido en cuenta esta disminución en el porcentaje de edificabilidad».
Una vez aprobado este proceso de adaptación, la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento retomará la revisión del Plan General, un proceso que se paralizó ante la entrada en vigor de planes territoriales como el POT y el POTA, que afectaban directamente a la revisión, aprobada inicialmente en 2005. En cuanto a la concesión de terrenos para la construcción del CHARE y la desaladora en Las Lagunas, Sánchez argumentó que «no hay dificultades para el desarrollo que propiciará la obtención de terrenos, ya que el sector sale de ese bloqueo, y es que, todos los planes parciales se han incluido en el documento».
La revisión, que se retoma de inmediato es, en palabras del propio mandatario, «una herramienta a utilizar para buscar soluciones urbanísticas al problema de las viviendas levantadas en suelo calificado como no urbanizable, ya que el único método para su regularización pasa por un nuevo Plan General».

El plan para recuperar los arrabales, cuatro años parado por la pugna institucional (Málaga Hoy)

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se acusan mutuamente del estancamiento del proyecto, que preveía unos 100 millones de inversión · El Consistorio se muestra a favor de liberar a algunos de los propietarios afectados por las expropiaciones


zoom

Vista del centro histórico desde el tejado de la Catedral de Málaga.



El plan de rehabilitación de los arrabales del centro histórico de Málaga ha acabado por convertirse en un motivo de disputa más en la ya amplia retahíla de confrontaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, administraciones que se acusan mutuamente del estancamiento que este proyecto sufre desde hace casi cuatro años.

En los últimos días, las acusaciones entre ambas instituciones se repiten de manera continuada. De un lado, desde el Gobierno regional se responsabiliza al equipo de gobierno del PP de la parsimonia con la que se han llevado a cabo las expropiaciones de los suelos necesarios para ejecutar las actuaciones inmobiliarias, mientras que desde la Gerencia de Urbanismo se hacía hincapié en la demora de la Junta por abonar las cantidades económicas con las que sufragar la enajenación de las citadas fincas, que ronda los 13 millones.

Sea como fuere, la realidad es que a día de hoy, 46 meses después de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, suscribiesen el acuerdo de colaboración, esta actuación sigue paralizada y sin visos de abandonar de inmediato el punto muerto en el que se encuentra.

Un extremo más de la disparidad de criterios que mantienen en este asunto las dos instituciones es el relativo a la existencia promotores propietarios de algunas de las parcelas afectadas por el plan autonómico y objeto de expropiación. El equipo de gobierno del PP aboga por "liberar" de las enajenaciones a todos aquellos que estén interesados en desarrollar de forma individual actuaciones residenciales en este espacio, al objeto de incentivar proyectos que acumulan varios años de letargo.

Para ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, explicó a este periódico que se está intentado contactar con los propietarios de terrenos o inmuebles inscritos en el listado de expropiaciones de la Junta que han mostrado su disconformidad con la intervención, que son unos 22, para conocer su postura y si están o no interesados en que se les excluya de las citadas enajenaciones. Todos ellos, además, son titulares que han optado por recurrir bien por la vía administrativa o judicial las actuaciones del Gobierno autonómico.

"Queremos elevar la petición de muchos promotores afectados que quieren llevar a cabo las acciones que tenían programadas, que quieren rehabilitar y revitalizar el centro. Es un dinero, además, que se podría ahorrar la Junta", expuso Díaz Guirado, quien denunció que desde el Gobierno autonómico siguen haciendo oídos sordos a su petición de una reunión para tratar este asunto. Según el edil del PP, al menos una decena de estos propietarios estarían en disposición de poner en marcha sus intervenciones. La situación de enfrentamiento es tal que el concejal llega incluso a advertir que si desde la Junta eluden un encuentro, el Ayuntamiento decidirá "sacar del listado de expropiaciones" a estos interesados.

La posición de la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio contrasta con el mensaje municipal. La responsable de este departamento en la provincia de Málaga, Josefa López, recordó que desde el mismo origen del convenio el Ayuntamiento demandó en varias reuniones de seguimiento que fuesen excluidas de las expropiaciones un número importante de edificaciones y solares, hasta el punto que de las 150 inicialmente previstos se ha pasado, en este momento, a casi la mitad. "Si seguimos sacando suelo de este ámbito la actuación se va a quedar muy minimizada, quedaría desnaturalizada y eso no tiene sentido", comentó, al tiempo que tachó de "desleal" la postura municipal.

López, además, subrayó que no ha sido hasta mediados del pasado mes de abril cuando la Gerencia de Urbanismo comunicó a su departamento los titulares afectados por las expropiaciones, medida imprescindible para el pago de las cantidades económicas previstas. "Hay que tener en cuenta que nosotros abonamos mediante cheques nominativos", señaló la delegada provincial. "Necesitamos la colaboración del Ayuntamiento", manifestó la delegación del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien destacó que "sin la colaboración" de las dos partes "difícilmente pueda salir adelante".

El programa de actuación en este entorno, de unas 40 hectáreas de superficie, diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, buscaba extender la filosofía del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) al casco urbano. Para ello, se pretende la ejecución de 300 viviendas sociales destinadas a universitarios y profesionales, en las que poder conjugar un espacio de residencia y trabajo. A ello sumaba la instalación de la Facultad de Bellas Artes en el Instituto Gaona, ya descartada por la Universidad de Málaga, y la creación de equipamientos como la Escuela de Español para Extranjeros y de un centro de apoyo al diseño, iniciativas estas últimas sin concreción alguna.

Vecinos de la Merced aplauden el proyecto para hacer semipeatonal la plaza (SUR)

Residentes y comerciantes exigen al Consistorio alternativas a los espacios de aparcamiento que se suprimirán 
El proyecto municipal para hacer semipeatonal la plaza de la Merced, que ayer fue adelantado por este periódico, ha sido recibido positivamente por los representantes de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico. No obstante, todos comparten la inquietud por el hecho de que la actuación planteada incluya la supresión de aparcamientos en superficie tanto de carga y descarga como para residentes. Por ello, exigen al Ayuntamiento estacionamientos alternativos a los que se eliminen.
La presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, Dolores Acosta, afirmó que la idea de suprimir el tráfico en los laterales norte y sur de la plaza para que sean peatonales «tiene buena pinta» y valoró que el Consistorio apueste por recuperar el aspecto romántico de este enclave del Centro, que debe su configuración actual a una reforma que experimentó a mediados del siglo XIX.
Necesidades
No obstante, Acosta llamó la atención sobre la intención del equipo de gobierno de suprimir los estacionamientos en superficie. «Si es así, tienen que buscar una alternativa a esas plazas. No se trata de ir en contra de este proyecto, pero hay que tener en cuenta las necesidades de aparcamiento de las personas que viven en el Centro, y hay muchos vecinos que utilizan las plazas de la Merced», argumentó la presidenta de Casco Antiguo. Al respecto, Dolores Acosta apuntó que han hecho una propuesta al Ayuntamiento para poder alquilar algunas de las plazas municipales de rotación.
En el mismo sentido, el presidente de la asociación de comerciantes Centro Histórico y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, calificó de «vital» la permanencia de las plazas de carga y descarga que existen en la plaza de la Merced. «El proyecto me parece bien, pero tiene que garantizarse que no va a perjudicar a la actividad de comercios y bares», dijo.
Por su parte, Teresa Repiso, de la asociación de vecinos Plaza de la Merced, también aplaudió la medida por lo que supondrá de «revalorización» de la plaza e insistió en dar una solución a los aparcamientos que se pierden. El Ayuntamiento descarta por el momento hacer un 'parking' soterrado para residentes bajo la plaza.

La Junta ayudará a rehabilitar sus viviendas a los vecinos de 24 municipios (SUR)

La Consejería de Vivienda de la Junta ha declarado zonas de actuación de infravivienda varias calles de los municipios de Vélez-Málaga, Antequera, Estepona, Ronda, Álora, Ardales, Cártama, Guaro, Monda, Pizarra, Sayalonga, Torremolinos, Almáchar, Benamocarra, Benarrabá, Canillas de Aceituno, Casarabonela, Colmenar, Cuevas Bajas, Humilladero, Iznate, Manilva, Tolox y Villanueva de Tapia.
La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, firmó ayer, junto a la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, los convenios de colaboración con estos 24 pueblos de la provincia, que se beneficiarán del Programa de Transformación de Infravivienda 2009.
Hasta 30.000 euros
El objetivo de esta iniciativa, incluida en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, es mejorar las condiciones de habitabilidad en las zonas urbanas como edificaciones con uso residencial con graves deficiencias en sus instalaciones de suministro de agua, electricidad, gas o saneamiento. La cuantía máxima de la ayuda por familia será de 30.000 euros, y el diseño del proyecto también correrá a cargo de la Junta.
Estas localidades se han encargado de consensuar y publicar los criterios de baremación y valoración de las solicitudes, que se han de pJustificar a ambos ladosresentar en los correspondientes ayuntamientos, así como de mantener abierto durante un mes el plazo para que los vecinos que quieran mejorar las condiciones de sus viviendas puedan acogerse al plan.

El arquitecto de la Diputación imputado en el 'caso Alcaucín', en libertad tras pagar 120.000 euros (SUR)

El funcionario abandonó la cárcel después de reunir la fianza con aportaciones económicas de amigos y compañeros 

El jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Mora, imputado en la presunta trama de corrupción de Alcaucín, ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 120.000 euros que le ha impuesto la jueza que instruye el caso, Irene Urbón.
Aunque el auto de libertad le fue notificado el pasado viernes, el funcionario abandonó la prisión el pasado lunes por la noche, cuando consiguió reunir y depositar la fianza fijada por la jueza. Según su abogado, José Carlos Aguilera, el arquitecto «estaba feliz y muy agradecido» a los compañeros y amigos que «han colaborado económicamente» para poder reunir al alta suma que hiciera posible su salida de la cárcel. El responsable del Servicio de Arquitectura de la Diputación y el alcalde de Alcaucín fueron detenidos, junto con otras diez personas, el pasado 27 de febrero en el marco de la 'operación Arcos' desarrollada por la Guardia Civil contra una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de la Axarquía.
El funcionario, que fue encarcelado por estar imputado en delitos de falsedad, prevaricación urbanística y cohecho, negó haber falseado informes para el Ayuntamiento de Alcaucín y para particulares con el ojetivo de construir supuestamente en suelo no urbanizable.
En la cárcel sólo queda ahora el ex regidor de la localidad, José Manuel Martín Alba, al que se le imputan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y delito urbanístico. La jueza rechazó hace dos semanas la petición de libertad presentada por su abogado, que ha recurrido la decisión ante la Audiencia Provincial.
26 imputados
La 'operación Arcos' se ha desplegado en dos fases más durante los meses de marzo y abril en las que han sido interrogadas otras diecisiete personas.
En total, en el 'caso Alcaucín' la jueza ha imputado ya 26 personas, entre las que figuran varios promotores y constructores, así como dos familiares de éstos; las dos hijas del ex alcalde, un ex aparejador municipal, un asesor fiscal, un ex secretario municipal y varios arquitectos y aparejadores que trabajan en el ámbito privado.

La caída interanual de venta de viviendas se queda en el 4,5% (La Opinión)

La compraventa de viviendas en Málaga cayó en el primer trimestre del año un 20,5%, con sólo 6.142 operaciones cerradas por las 7.717 del mismo periodo del año anterior. Los datos del mes de marzo, sin embargo, con 2.259 ventas, revelan una caída de sólo el 4,5% en relación al año anterior, lo que podría suponer una lectura esperanzadora respecto a un atemperamiento en la caída de actividad. A ello ayuda también comprobar que el dato de marzo es superior en un 32% a las 1.702 operaciones registradas en febrero.
Por otro lado, una lectura atenta de los datos de Málaga permite comprobar que en marzo las ventas de vivienda libre subieron un 9% en relación al mismo mes del pasado año, mientras que es la vivienda usada, con un 21% de bajada, la que sigue determinado la tendencia a la baja.
Lo mismo ocurre en España, donde los datos del INE arrojan una caída del 34,2% en el primer trimestre de 2009, mientras que en el caso concreto del mes de marzo, con casi 35.000 operaciones, se registró una ligera subida del 0,7% con respecto al mes anterior. La responsable de la caída interanual es la vivienda usada, cuya compraventa bajó el 35,1% en el último año, aunque en el último mes sólo descendió el 2,3%. Por el contrario, el repunte mensual se produjo gracias a la subida del 3,1% de las transacciones sobre vivienda nueva, que también moderaron su caída interanual, lo que hace pensar a algunos expertos en un cambio de tendencia en el sector inmobiliario.
De esa opinión es el director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, quien señaló que se están reactivando las preventas de vivienda nueva, algo que si se mantiene hasta el verano provocaría un cambio de inercia. Por el contrario, el secretario de la patronal inmobiliaria G-14, Pedro Pérez, cree que el repunte de marzo "no tiene significación". A su juicio, en 2009 sólo se venderán en España entre 200.000 y 220.000 viviendas nuevas.

La Junta, tajante, dice que no se construirá al norte de las rondas (La Opinión)

Recuerda al Ayuntamiento de Málaga que los informes de medio ambiente advierten del grave riesgo de erosión si se urbaniza esa zona, como pretende

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción al norte de la ronda Este y en la zona de Arraijanal, dos proyectos fundamentales del urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, no tienen futuro ni posibilidad de negociación. La Junta de Andalucía ya ha cerrado toda posibilidad de llegar a un acuerdo que suponga reactivar estas iniciativas, como aseguró ayer la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López. Además, apuntó que el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) aprobado el pasado lunes recoge claramente la negativa a continuar con estos proyectos urbanísticos y no deja lugar a la negociación.
"Para tomar esta decisión nos basamos en el informe de Medio Ambiente, que es demoledor y advierte del grave riesgo de erosión si se construye en esta zona", aseguró Josefa López, quien recordó que ya no cabe negociación sobre este punto. En este sentido, indicó que, de las 31 alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Málaga al POTAUM, ocho se aceptaron totalmente, 16 de forma parcial y el resto se rechazó. Para Josefa López, sólo queda refrendar el documento del POTAUM en el que, en todo caso, se podrán hacer algunos ajustes pero no cambiar líneas fundamentales como ésta.
La negativa a construir al norte de la ronda Este es uno de los puntos de fricción con el Ayuntamiento de Málaga, cuyo alcalde, Francisco de la Torre, todavía mantiene abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta en este punto.
Otro aspecto en el que existe una notable diferencia es la construcción de una urbanización de más de 500 viviendas en Arraijanal, que defiende el Consistorio y que la Junta ha eliminado del POTAUM. De hecho, este documento mantiene este entorno como una zona verde para un futuro parque público al ser la última zona virgen del litoral de la ciudad.
El alcalde insistió en que el Ayuntamiento defiende "la coherencia y la seguridad jurídica" con su apoyo al proyecto urbanístico previsto en Arraijanal y acusó a la Junta de "cambio de criterio".

El Ayuntamiento adapta el PGOU a la norma andaluza. Mijas (La Opinión)

El nuevo marco jurídico desbloquea varios sectores urbanísticos, como la cesión de suelo para el hospital. El documento prevé la construcción de 6.528 VPO

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, acompañado del edil de Urbanismo, Juan Cruz, anunció ayer que "ya ha concluido la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA)". 
Este hecho significa que muchos sectores del municipio que aún no se han desarrollado urbanísticamente van a poder hacerlo ahora. La adaptación fija un marco urbanístico acorde con los parámetros establecidos por la Junta de Andalucía donde se aplicarán nuevos planeamientos que desarrollen sectores, hasta ahora bloqueados, que impulsen la economía, el empleo y la vivienda.
El nuevo marco jurídico permite desbloquear las gestiones relacionadas con la cesión de suelo para la construcción del hospital de Mijas. El sector que afecta al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) recinto sanitario queda listo para su desarrollo. "Habrá que hablar con los propietarios y negociar el acuerdo para la construcción del centro", señaló Sánchez. 
El documento urbanístico contempla que el municipio pueda llegar a un máximo de 142.000 inmuebles, de los cuales el 70% ya están construidos. Dentro de este número de viviendas 6.528 irán destinadas a VPO.
En los 147 kilómetros cuadrados que ocupa el municipio se prevé, la ocupación de 1,4 millones de metros cuadrados de parques, jardines y áreas libres, así como 3,3 millones de metros de viales (sin computar los de las urbanizaciones) así como otros 989.000 ocupados ya por la autopista; 440.000 metros para equipamientos y 327.000 para infraestructuras. 
En total hay 26,5 millones de metros de suelo urbano; 8,8 de suelo urbano ordenado; 11,9 sectorizado y 5,7 no sectorizado que se dividen en tres cornisas que se identifican con cada uno de los núcleos de población: Mijas Pueblo y la sierra; La Cala y el litoral; Las Lagunas y el río.
Revisión. Una vez establecido el nuevo marco urbanístico, el Ayuntamiento de Mijas puede retomar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya estaba aprobado inicialmente en 2005, pero cuyo proceso se paralizó por la entrada en vigor de los nuevos planes de ordenación del territorio en Andalucía. 
El nuevo PGOU permitirá solucionar el problema de las viviendas en suelo no urbanizable. "En la adaptación no se ha podido clasificar suelo nuevo como urbanizable o urbano. Así pues, las viviendas irregulares tendrán que esperar al PGOU definitivo", aseguró el alcalde.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el periodo de alegaciones, el documento pasará a la Junta de Andalucía que debe suscribirlo para su puesta en marcha.

Zapatero limitará la deducción por vivienda a partir de 2011 (La Opinión)

Sólo podrán beneficiarse quienes ganen menos de 24.000 euros anuales. El objetivo es reactivar el mercado en los próximos meses. Habrá ayudas de 2.000 euros para la compra de coches

LA OPINIÓN. MADRID El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por un cambio del modelo económico, y para lograrlo anunció cambios fiscales en la compra y alquiler de viviendas, ayudas directas a la adquisición de coches, rebajas para pymes y autónomos, y ordenadores para todos los escolares. Unas medidas que deberían contribuir a combatir la crisis, principal protagonista de su discurso.
En su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación en el pleno del Congreso, en el que citó la palabra empleo hasta en 34 ocasiones, Zapatero reclamó el consenso de todos los grupos para unas iniciativas destinadas a frenar el paro y lograr una economía sostenible.
Tras repasar las causas de la crisis y achacar el rápido aumento del paro al "brusco estallido de la burbuja inmobiliaria", admitió que la pérdida de puestos de trabajo es "abrumadora" y que "el Gobierno se ha equivocado, sucesivamente, en sus previsiones", aunque ese "error", dijo, no le ha impedido reaccionar.

Vivienda. Como medidas de futuro, anunció la supresión de la deducción fiscal por compra de vivienda a partir de 2011 para quienes ganen más de 24.000 euros anuales. A partir de entonces, sólo se aplicará la deducción actual a quienes hayan comprado antes de 2011 y a las rentas de menos de 17.000 euros anuales, mientras que quienes cobren más verán reducida linealmente la deducción.
El objetivo es reactivar durante los próximos meses el mercado inmobiliario y, a largo plazo, fomentar el alquiler. Para ello se equiparará la deducción por alquiler a la de compra y se mejorarán los beneficios fiscales para los arrendadores.
Una de las medidas más esperadas eran las ayudas directas a la compra de automóviles, que Zapatero ha condicionado a la colaboración de los gobiernos autonómicos y de los fabricantes. El Estado está dispuesto a dar 500 euros, siempre que sea complementado por los fabricantes con 1.000 más y por las comunidades con otros 500, alcanzando así los 2.000 euros de ayuda directa por vehículo nuevo.
Destaca también una rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de veinticinco trabajadores y menos de cinco millones de facturación que mantengan su plantilla, y una bajada equivalente en el IRPF de los autónomos que conserven a sus asalariados.
Entre las reformas estructurales, reclamó un "gran pacto" por la educación y anunció el "proyecto Escuela 2.0". Con la cofinanciación de las comunidades autónomas, en el próximo curso los 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados tendrán un ordenador personal portátil.
Junto a estas iniciativas, insistió en que el objetivo del Gobierno es lograr una economía sostenible, apoyada en una nueva ley y basada en sectores innovadores. 
Así, el ICO gestionará un Fondo de 20.000 millones de euros y en 2010 habrá un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros, pero ya no para obras, sino para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención a la dependencia.
También será necesario el consenso de las CCAA para cerrar el futuro sistema de financiación autonómica, que debería aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya próxima reunión será antes del 15 de julio.