miércoles, 13 de mayo de 2009

La caída interanual de venta de viviendas se queda en el 4,5% (La Opinión)

La compraventa de viviendas en Málaga cayó en el primer trimestre del año un 20,5%, con sólo 6.142 operaciones cerradas por las 7.717 del mismo periodo del año anterior. Los datos del mes de marzo, sin embargo, con 2.259 ventas, revelan una caída de sólo el 4,5% en relación al año anterior, lo que podría suponer una lectura esperanzadora respecto a un atemperamiento en la caída de actividad. A ello ayuda también comprobar que el dato de marzo es superior en un 32% a las 1.702 operaciones registradas en febrero.
Por otro lado, una lectura atenta de los datos de Málaga permite comprobar que en marzo las ventas de vivienda libre subieron un 9% en relación al mismo mes del pasado año, mientras que es la vivienda usada, con un 21% de bajada, la que sigue determinado la tendencia a la baja.
Lo mismo ocurre en España, donde los datos del INE arrojan una caída del 34,2% en el primer trimestre de 2009, mientras que en el caso concreto del mes de marzo, con casi 35.000 operaciones, se registró una ligera subida del 0,7% con respecto al mes anterior. La responsable de la caída interanual es la vivienda usada, cuya compraventa bajó el 35,1% en el último año, aunque en el último mes sólo descendió el 2,3%. Por el contrario, el repunte mensual se produjo gracias a la subida del 3,1% de las transacciones sobre vivienda nueva, que también moderaron su caída interanual, lo que hace pensar a algunos expertos en un cambio de tendencia en el sector inmobiliario.
De esa opinión es el director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, quien señaló que se están reactivando las preventas de vivienda nueva, algo que si se mantiene hasta el verano provocaría un cambio de inercia. Por el contrario, el secretario de la patronal inmobiliaria G-14, Pedro Pérez, cree que el repunte de marzo "no tiene significación". A su juicio, en 2009 sólo se venderán en España entre 200.000 y 220.000 viviendas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario