sábado, 1 de agosto de 2009

Un estudio avala la realización de un tercer hospital al norte de la Ronda Este. Málaga (SUR)

El informe desvela que el macrohospital en Soliva aumenta un 29% las distancias a recorrer por los usuarios del Carlos Haya

Un estudio realizado por un ingeniero de la Universidad de Málaga y otro de la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación Provincial avala la idea de realizar un tercer hospital al norte de la Ronda Este y analiza las consecuencias de la propuesta planteada por la Junta para ejecutar un macrohospital que concentre los servicios del complejo Carlos Haya en la zona de Soliva. Según los resultados de este análisis, promovido por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento, la edificación de un tercer centro sanitario como complemento a los ya existentes supone la mejor solución desde el punto de vista medioambiental y de facilidades de desplazamiento para los usuarios.

El estudio analiza tres escenarios posibles: la construcción de un macrohospital en una parcela situada al norte de El Candado, la realización de este proyecto autonómico en la zona de Soliva -señalada para tal fin por el Gobierno andaluz- y la ejecución de un tercer hospital complementario a la oferta sanitaria actual en los terrenos situados al norte de la Ronda Este, donde la Junta se ha mostrado dispuesta a estudiar algún proyecto de equipamiento público, tras rechazar una urbanización de medio millar de chalés recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Kilómetros anuales
En primer lugar, el informe señala en sus conclusiones que las distancias anuales recorridas por los usuarios del complejo Carlos Haya -en medios mecanizados- se verían reducidas en un 4% respecto a la actual situación si se hiciera un tercer hospital al norte de la autovía. En cambio, aumentarían un 29% de crear el macrohospital en Soliva y un 51% si se llevara a cabo la opción de El Candado. En concreto, el estudio calcula que los pacientes de los actuales edificios del Carlos Haya recorren cada año 90.460.034 kilómetros, una distancia que aumentaría a 116.651.887 kilómetros en el caso de concentrar los servicios del complejo sanitario en el macrohospital de Soliva.

Además, el porcentaje de población a menos de un kilómetro de un centro sanitario -considerando la proximidad a al menos un centro dependiente del hospital Carlos Haya o del Clínico- se reduciría del 37,6% de la actual situación al 13,7% en el caso del macrohospital en Soliva. En cambio, la proporción de habitantes aumentaría al 38% de hacer un tercer centro al norte de la circunvalación oriental.

El análisis -que ocupa 132 páginas- también aborda los tiempos medios de viaje para cada uno de los escenarios propuestos. La situación actual supone 22 minutos medios de desplazamiento que aumentarían a 29 minutos en el caso del macrohospital en Soliva y se reducirían a 20 para la posibilidad de emplazar un tercer hospital en el sector de Limonar Alto.

Gases
Asimismo, a nivel medioambiental, esta tercera medida es la única que supone una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y la que implica una disminución en el uso de combustibles, en concreto del 6%, frente al aumento del 20% que representa el proyecto de macrohospital al sur de Puerto de la Torre.

Igualmente, el informe concluye que ubicar el macrohospital en Soliva -cuestión de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento al haber reservado el plan metropolitano de la Junta, que entró en vigor la pasada semana, 25 hectáreas para un equipamiento en esa zona- configuraría una «ciudad de la salud» por su proximidad al Hospital Clínico que, unida a la existencia en el mismo ámbito geográfico del campus universitario y la Ciudad de la Justicia, «contribuiría a agravar la ya de por sí problemática situación en cuanto al tráfico y atascos en hora punta, con el perjuicio que ello supone para los casos de extrema urgencia sanitaria».

MÁS INFORMACIÓN
Informe completo en la web del OMAU (apartado de noticias)
www.omau-malaga.com.

Junta y Ayuntamiento se comprometen a tener listo el proyecto del bulevar en octubre. Málaga (SUR)

Los técnicos de ambas administraciones mantienen su primerareunióntras desbloquearse el pulso político sobre la futura obra.

El camino para el futuro bulevar sobre los terrenos ganados al soterramiento de las vías del tren se empieza a aclarar. Después de que a finales de junio la Junta de Andalucía diera un giro en las posturas que hasta entonces había mantenido y aceptase participar en la financiación de este proyecto, en el día de ayer técnicos de la Administración autonómica y del Ayuntamiento de la capital mantuvieron una primera reunión para impulsar esta iniciativa. El resultado del encuentro fue el compromiso de que en otoño esté terminado el proyecto de ejecución y pueda licitarse en este mismo año.

En esta mesa técnica se llevó a cabo un intercambio de información, documentación e ideas y se ha establecido un calendario de actuaciones. Así, el próximo mes de septiembre tendrá lugar una nueva reunión para determinar de forma definitiva esta iniciativa, según señalaron desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Consenso
La reunión forma parte del compromiso al que llegaron el alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, de poner en marcha una mesa técnica y agilizar el desarrollo de este proyecto entre ambas administraciones. En esa reunión, celebrada en el Consistorio el 29 de junio, ambos responsables públicos alcanzaron el acuerdo para cofinanciar a partes iguales la construcción de este bulevar que eliminará la histórica cicatriz que ha dividido a la zona sur del barrio de Cruz del Humilladero y a la norte del distrito de Carretera de Cádiz.

Según explicó el alcalde en su momento, el proyecto de la gran avenida sobre las antiguas vías del tren arranca junto a la Ronda Oeste, entre la barriada Barceló y la calle Actriz La Tirana, y termina en la confluencia de las calles Edisson, Eguiluz y Mendívil.

Son cerca de tres kilómetros de longitud, en los que van a tener un papel preponderante los espacios verdes. En ese recorrido habrá cinco grandes rotondas. El proyecto se completaría con un nudo de comunicación en la cabecera del eje, de manera que los vehículos puedan salir con facilidad de la autovía y acceder a la avenida del ferrocarril, y viceversa.

Así, el usuario de la Ronda Oeste entraría directamente al bulevar y se dirigiría a un importante punto intermodal de transportes al confluir el AVE, los trenes de cercanías, la estación de autobuses, el metro, la EMT y la parada de taxis.

El Parque Litoral estrena nuevas zonas verdes y un área de juegos infantiles. Málaga (SUR)

El Parque Litoral -ubicado en el Distrito Carretera de Cádiz- cuenta desde ayer con nuevas zonas verdes y un área de juegos infantiles. Estos nuevos espacios fueron inaugurados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz; la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras; y el concejal de Carretera de Cádiz, Julio Andrade.

Esta renovación se ha realizado con partidas de los presupuestos participativos y han supuesto 426.364,75 euros, repartidos entre las nuevas plantaciones y la instalación de un gran área de juego infantil. La Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo, en el transcurso del último año, un proyecto de nuevas plantaciones, mobiliario urbano e infantil y pavimentación que han supuesto un gasto de 228.874,14 euros.

Por su parte, El Servicio de Parques y Jardines ha instalado una nueva área de juego en la montaña del parque. Dicha actuación ha supuesto una inversión de 197.490,61 euros.

Los vecinos de El Palo exigen escrituras para sus viviendas. Málaga (LAOPINION)

Cerca de un millar de vecinos demandan que la zona siga como colonia tradicional popular. Piden diálogo institucional para estudiar la situación







Petición. Manuel Díaz (izq.), junto a uno de los vecinos de El Palo con su reclamación. Gregorio Torres

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA Varias decenas de vecinos se reunieron ayer por la mañana en la plaza Padre Ciganda de El Palo para demandar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía que cambien el dominio marítimo–terrestre para no tener que dejar fuera de ordenación unas 800 viviendas, donde habitan casi un millar de vecinos, y mantener de ese modo la calificación de colonia tradicional popular de los inmuebles de las playas de Las Acacias, Pedregalejo, El Palo, La Araña y Playa Virginia.
La postura de los vecinos –quienes exigen las escrituras de sus propiedades porque no las tienen– está apoyada por el propio Ayuntamiento, que anteayer aprobó en pleno una moción del equipo de Gobierno para mostrar su oposición a cualquier decisión del Gobierno central o autonómico que no suponga la consolidación de las casas, como recordó durante el acto el propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Si en los planes generales de 1983 y de 1997 existió un consenso institucional, según afirmó el titular de Urbanismo, ahora tanto los vecinos como el Consistorio demandan "que en la revisión del plan se consiga el acuerdo y la interpretación de la Ley de tal manera que no las califiquemos fuera de ordenación como exige la Junta", por lo que abogan por "dejar las viviendas como están" actualmente.
Asimismo, Díaz apuntó: "No hablamos nunca de que las casas se vayan a demoler de modo inminente". En este sentido, explicó que el alarmismo de los habitantes de la zona se debe "a que se declaren fuera de ordenación y que con el paso del tiempo se acerquen a la desaparición". Con esta medida tampoco se podrían ampliar los inmuebles al no poder concederse licencia de obras.
Por su parte, la delegada del distrito Este de la capital, Teresa López, recalcó: "Tenemos informes de la COTUA –Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía– y hay que dignificar la zona, pues no se puede contemplar por el deslinde marítimo–terrestre".

"Alarma social". Por otra parte, el grupo municipal socialista acusa al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de "manipular" la realidad sobre la situación de las casas de El Palo, provocando "alarma social" entre los vecinos de la zona. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, insta al primer edil a "que abandone la crispación" que utiliza para "desviar la atención" después de "demostrar su mala gestión en el PGOU y su falta de visión democrática al quitar la palabra de los malagueños en los plenos a través de sus representantes políticos".

La ampliación del Parque del Norte comenzará la próxima seman. (LAOPINION)

La delegación de Medio Ambiente de la Junta llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para acabar un proyecto que tuvo numerosas deficiencias


Parque del Norte. Estado actual en el que se encuentra la segunda fase. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La próxima semana, la parte alta del Parque del Norte, hasta la fábrica de Salyt, comenzará a tomar el aspecto de una verdadera ´zona verde´.

Cuando hace un año la antigua Cuenca Mediterránea dio por acabadas las obras de esta segunda fase en el antiguo cauce del arroyo del Cuarto, el Ayuntamiento de Málaga no quiso recibir el parque (´recepcionarlo´, en lenguaje administrativo), por entender que las obras presentaban muchas deficiencias.

Ahora, las dificultades se han quedado atrás, después de que la delegación de Medio Ambiente de la Junta comunicara esta semana al concejal de Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, y a la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, el comienzo en unos días de las obras de mejora, un proyecto modificado por un importe de 149.000 euros.

"La Junta va a cumplir con el compromiso de terminar el parque y lo vamos a hacer de forma coordinada con el Ayuntamiento para que no haya ningún problema", explicó a La Opinión la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, quien admitió que cuando visitó la segunda fase del Parque del Norte "parecía un erial".

La delegada detalló que el proyecto de mejora también cuenta con las iniciativas de los vecinos e incluirá la mejora del mobiliario urbano, la instalación de un parque infantil, el arreglo de las pérgolas, la mejora de la accesibilidad y también de los parterres. "Se va a incorporar tierra nueva y se sembrará flora ornamental, siempre en coordinación con Parques y Jardines, y también se acondicionará la tierra para que el césped arraigue", contó.
Martel añadió que, si fuera necesario, se plantarían más árboles, aunque esto en principio no se incluya en el proyecto.

De las obras se encargará Guamar, la misma empresa que terminó la segunda fase. En cuanto a la financiación, se mantendrá igual que en la obra anterior, es decir, la Junta de Andalucía costeará el 75 por ciento y el Ayuntamiento se hará cargo del 25 por ciento restante.

"Lo importante es hacerlo todo de forma coordinada con el Ayuntamiento para que pueda firmar el acta de cesión de las obras. Lo que me preocupa más es dar respuesta a los ciudadanos para que perciban que las inversiones públicas son para su uso y disfrute", aseguró la delegada.

Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Bailén Miraflores, Manuel Marmolejo, valoró la actitud de la delegación de Medio Ambiente: "Ha habido un cambio radical desde que las obras las hizo la Cuenca Mediterránea y hay una voluntad de que la obra se acabe bien". Marmolejo subrayó que la misma actitud receptiva ha encontrado con las obras del Parque Lineal de Campanillas, cuando el Ayuntamiento planteó a la Junta que no las podía ´recepcionar´.
"Esta actitud me parece muy buena, las dos administraciones hemos estado trabajando y el Ayuntamiento es el primer interesado porque luego se ocupará del mantenimiento del parque", dijo.

Fomento redujo a la mitad la licitación de obra pública. (LAOPINION)

La administración autonómica disminuyó la actividad licitadora el 20,8% de media, hasta 6.055,2 millones, si bien algunas comunidades fueron muy activas, como Murcia, que multiplicó por más de dos su licitación, o Navarra que casi la duplicó.


El Ministerio de Fomento licitó en los seis primeros meses de 2009 obras públicas por importe de 2.952 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos publicados hoy por la patronal constructora Seopan.

La licitación total del Gobierno central cayó en los seis primeros meses del año el 47,7%, hasta 4.404,3 millones, de los que, además de la inversión de Fomento, otros 840,7 millones correspondieron al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el 22% más que un año antes.

Dentro del departamento que dirige José Blanco, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue siendo el principal organismo licitador con 1.756,6 millones de euros, el 3,3% más que un año antes, mientras que la Dirección General de Carreteras licitó 386,9 millones, lo que supone un descenso del 80,1%.

Por detrás, el gestor aeroportuario AENA sacó obras a concurso por valor de 255,5 millones, el 65,2% menos, en tanto que Autoridades Portuarias licitaron el 48,5% menos, hasta los 258,6 millones, y la Dirección General de Ferrocarriles, el 79,3% menos, hasta los 167,6 millones.

Los ayuntamientos mantuvieron la licitación por encima del doble que un año antes, gracias al fondo de inversión municipal del Gobierno dotado con 8.000 millones de euros, de tal forma que entre enero y junio la administración local sacó a concurso obras por importe de 10.138,7 millones, el 122,2% más que un año antes.

Otras comunidades, como Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Galicia y Asturias, disminuyeron las obras públicas licitadas alrededor del 50%.

La siguiente tabla detalla el importe en millones de euros de las obras licitadas por las CCAA en los seis primeros meses del año, así como la variación con respecto al mismo periodo del año anterior:

CCAA 2009 Dif.% 08/09
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Andalucía 1.227,5 -40,5
Aragón 179,1 -21,8
Asturias 172,2 -40,2
Islas Baleares 38,1 -48,1
Canarias 90,4 -27,2
Cantabria 88,2 -31,1
Castilla-La Mancha 344,1 -21,5
Castilla y León 882,1 71,4
Cataluña 850,1 -46,4
C. Valenciana 218,9 -56,3
Extremadura 239,7 1,0
Galicia 262,2 -40,7
Madrid 468,8 11,0
Murcia 124,5 137,9
Navarra 292,9 99,6
País Vasco 468,2 37,5
La Rioja 78,5 76,7
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Ceuta 14,2 94,7
Melilla 15,5 48,8
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Total CCAA 6.055,2 -20,8

Urbanismo impulsará tras el verano el rediseño 'picassiano' de La Merced. (MALAGAHOY)

La actuación prevista por el Ayuntamiento incluirá la peatonalización de dos de los laterales de la plaza.


zoom

Imagen de la Plaza de la Merced, con el obelisco en primer plano.


Después de verano. Ése es el momento elegido por la Gerencia de Urbanismo para dar los primeros pasos en el rediseño de la Plaza de la Merced, intervención anunciada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la presentación de los Presupuestos municipales para este ejercicio. De hecho, las cuentas incluyen una reserva de 1,3 millones de euros para este cometido. La tarea corresponderá al equipo de arquitectos municipales, encabezados por Javier Pérez de la Fuente, y si bien aún habrá que esperar algunos meses para conocer en detalle la intervención, ya existen algunos elementos base de la misma. Entre ellas, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aludió a la posibilidad de cerrar al tráfico dos de los laterales de la plaza, en concreto, el más próximo a la fachada principal de los antiguos cines Astoria y Victoria y el situado junto a Casas de Campos, mientras que los otros dos lados podrían permitir la circulación en doble dirección.

Con ello se le daría mayor protagonismo al peatón en uno de los espacios céntricos de la ciudad. A ello se sumaría el interés por potenciar la figura de Pablo Ruiz Picasso en este enclave, dada la localización en uno de los inmuebles de la zona de la casa natal y, a varios cientos de metros, del museo construido en su honor. "Todos coincidimos en que hay que darle un cambio al objeto de que tenga un uso más peatonal, haciendo de ella una plaza más ciudadana, más de estancia", expuso, al tiempo que subrayó la posibilidad de darle un "aire más picassiano", ya sea en el pavimento o en la colocación de esculturas.

La propuesta del Ayuntamiento tiene por fin renovar uno de los enclaves más tradicionales y señeros de la capital, que, no obstante, ya ha sido objeto en las últimas décadas de algunas intervenciones de regeneración. Sin embargo, a tenor por lo expresado por el propio regidor, la acción no pasará exclusivamente por cambiar la solería, sino que buscará recrear la imagen que la plaza tenía en los últimos años del siglo XIX, justo en los días en que nació Pablo Ruiz Picasso.