sábado, 1 de agosto de 2009

La ampliación del Parque del Norte comenzará la próxima seman. (LAOPINION)

La delegación de Medio Ambiente de la Junta llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para acabar un proyecto que tuvo numerosas deficiencias


Parque del Norte. Estado actual en el que se encuentra la segunda fase. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La próxima semana, la parte alta del Parque del Norte, hasta la fábrica de Salyt, comenzará a tomar el aspecto de una verdadera ´zona verde´.

Cuando hace un año la antigua Cuenca Mediterránea dio por acabadas las obras de esta segunda fase en el antiguo cauce del arroyo del Cuarto, el Ayuntamiento de Málaga no quiso recibir el parque (´recepcionarlo´, en lenguaje administrativo), por entender que las obras presentaban muchas deficiencias.

Ahora, las dificultades se han quedado atrás, después de que la delegación de Medio Ambiente de la Junta comunicara esta semana al concejal de Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, y a la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, el comienzo en unos días de las obras de mejora, un proyecto modificado por un importe de 149.000 euros.

"La Junta va a cumplir con el compromiso de terminar el parque y lo vamos a hacer de forma coordinada con el Ayuntamiento para que no haya ningún problema", explicó a La Opinión la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, quien admitió que cuando visitó la segunda fase del Parque del Norte "parecía un erial".

La delegada detalló que el proyecto de mejora también cuenta con las iniciativas de los vecinos e incluirá la mejora del mobiliario urbano, la instalación de un parque infantil, el arreglo de las pérgolas, la mejora de la accesibilidad y también de los parterres. "Se va a incorporar tierra nueva y se sembrará flora ornamental, siempre en coordinación con Parques y Jardines, y también se acondicionará la tierra para que el césped arraigue", contó.
Martel añadió que, si fuera necesario, se plantarían más árboles, aunque esto en principio no se incluya en el proyecto.

De las obras se encargará Guamar, la misma empresa que terminó la segunda fase. En cuanto a la financiación, se mantendrá igual que en la obra anterior, es decir, la Junta de Andalucía costeará el 75 por ciento y el Ayuntamiento se hará cargo del 25 por ciento restante.

"Lo importante es hacerlo todo de forma coordinada con el Ayuntamiento para que pueda firmar el acta de cesión de las obras. Lo que me preocupa más es dar respuesta a los ciudadanos para que perciban que las inversiones públicas son para su uso y disfrute", aseguró la delegada.

Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Bailén Miraflores, Manuel Marmolejo, valoró la actitud de la delegación de Medio Ambiente: "Ha habido un cambio radical desde que las obras las hizo la Cuenca Mediterránea y hay una voluntad de que la obra se acabe bien". Marmolejo subrayó que la misma actitud receptiva ha encontrado con las obras del Parque Lineal de Campanillas, cuando el Ayuntamiento planteó a la Junta que no las podía ´recepcionar´.
"Esta actitud me parece muy buena, las dos administraciones hemos estado trabajando y el Ayuntamiento es el primer interesado porque luego se ocupará del mantenimiento del parque", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario