sábado, 3 de julio de 2010

MÁLAGA De la Torre seguirá adelante con el PGOU y espera que la Junta lo acepte. (SUR)

El alcalde asegura que se mantiene la agenda para aprobar de nuevo el documento a mediados de este mes
03.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

MÁLAGA Desestimada la solicitud de Central Térmica. (SUR)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desestimó la solicitud de autorización administrativa de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Málaga, que se ubicará en el paraje de El Contador, junto al polígono del Guadalhorce. Tal y como recordó el Ministerio, en diciembre de 2008, Endesa Generación S.A solicitó la autorización administrativa para la construcción de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Málaga. El pasado abril, la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Málaga emitió un informe sobre la mencionada solicitud en el que concluía que «no parecía factible la construcción de la Central de Ciclo Combinado en la actual ubicación». Esta conclusión sería la consecuencia del informe desfavorable y la oposición expresa de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

Mancomunidad paraliza indefinidamente la mesa por el urbanismo en la Axarquía. (SUR)

La comisión, constituida por iniciativa de los ayuntamientos de la comarca, tiene como objetivo solicitar la modificación de la LOUA

03.07.10 - 02:21 -

Paralizadas una urbanización de viviendas y un hotel en Fuente de Piedra. (SUR)

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la notificación de la iniciación de expediente para declarar la caducidad del plan parcial de ordenación del sector UR-4 de las Normas Subsidiarias de la localidad.
Según explicó la edil de Urbanismo, Yolanda González, se había incoado en el Ayuntamiento un expediente para tramitar el plan parcial a instancia de la entidad Urbanización Valle Rosario, S. L., en 2007 sin que la sociedad haya realizado ninguna gestión más al respecto. «Se les ha intentado notificar que se va a iniciar el expediente de declaración de caducidad por carta, pero nos llegan devueltas», apuntó la edil, quien explicó que para poder anular el plan parcial incoado se ha tenido que publicitar en el BOP.
González apuntó que la empresa que había iniciado los trámites del plan parcial pertenece al Grupo Mirador, que había iniciado en 2005 las obras de un hotel de cuatro estrellas con 101 habitaciones junior suite. La edil apuntó al respecto que el hotel está actualmente sólo en la estructura y que las obras están paralizadas desde finales de 2008.
La sociedad tenía previsto invertir unos 12 millones de euros en la construcción del hotel de cuatro estrellas junto a las antiguas instalaciones de Renfe. Además, también tenía previsto restaurar una chimenea y tres naves industriales ubicadas junto al antiguo silo que albergarían servicios como gimnasio, restaurante, cafetería, sala de congresos y centro de salud.

Concluyen las obras de la carretera que une el municipio de Almargen con Cañete la Real. (SUR)

A más de 800.000 euros asciende la inversión de la actuación financiada por la Diputación

02.07.10 - 19:33 -

MALAGA. El Ayuntamiento aprobará el PGOU el 16 de julio con la compensación que reclama el alcalde. (LAOPINION)

El Consistorio afirma que lo que exige quedará resuelto con la adquisición por parte de la Junta
de los suelos de Campanillas y Guadalhorce.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga no quiere que el Plan General (PGOU) vuelva a naufragar como lo hizo el año pasado, quizá por ello ha elegido el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, para convocar el pleno que deberá aprobar por segunda vez el documento urbanístico, para remitirlo después a la Junta.

La fecha se la confirmó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, a los grupos de la oposición. El proyecto del PGOU que irá al pleno para su aprobación dista mucho del que se aprobó hace un año y que luego fue rechazado por la Junta a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua).

El que irá el día 16 es el que responsables de la Junta y del Ayuntamiento han ido perfilando en los últimos meses, eliminando todos los proyectos que la Junta señaló que no se acomodaban al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). Es por tanto un PGOU consensuado del que se han quedado fuera todos los aspectos que impedían su aprobación por la Junta.

«Metedura de pata»
Pero llevará un último elemento añadido que ha incorporado el alcalde en el último momento y que no ha sido discutido con la Junta por lo que no se sabe si ésta lo aceptará.

Este añadido responde, según confirmó ayer el propio alcalde, a las compensaciones que De la Torre ha exigido a la Junta a cambio de que el Ayuntamiento se haga cargo de la adquisición de los suelos de Arraijanal y de compensar a sus propietarios.

Esta última propuesta plantea que la Junta adquiera 394.817 metros que son necesarios para ejecutar el proyecto de encauzamiento del río Campanillas que se plantea en el Potaum y que se haga cargo también de adquirir los 287.577 metros cuadrados necesarios para el futuro parque fluvial del Guadalhorce.

Esta es la propuesta que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo llevaron el jueves a Sevilla y que no pudo discutirse pues la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, hizo que se suspendiera la reunión al conocer que la propuesta había sido adelantada a la prensa.

Al respecto, el alcalde consideró ayer como «un despropósito absolutamente condenable» la actitud de la viceconsejera de Obras Públicas que fue la que hizo suspender la reunión, pero indicó que hay que pasar página al considerarla «una metedura de pata que no debe afectar al PGOU».

El PGOU irá a su aprobación con la nueva propuesta sin conocer si la Junta la acepta. Al respecto, De la Torre señaló que de aquí al pleno «no habrá ya mas reuniones, pues no hace falta» y dio a entender que los responsables de la Consejería de Obras Públicas conocen la última incorporación planteada por el Ayuntamiento «y entiendo que aceptarán nuestra posición sobre la misma», concluyó.

MALAGA. Tempestad en el puerto. (MALAGAHOY)

Políticos y arquitectos critican el 'traje a medida' que se quiere hacer a la concesionaria del muelle 1 al modificar el plan especial para dar cabida al supermercado de Carrefour · De la Torre y Linde le restan importancia

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.07.2010 - 01:00
La polémica sobre la instalación del supermercado en la esquina de oro del puerto de Málaga sigue agrandándose. La confirmación de que la modificación del plan especial planteada por la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, para esa zona no sólo incluye la elevación en altura del equipamiento cultural sino también el encaje suficiente para implantar el local de Carrefour, ha provocado un amplio rechazo ciudadano. Arquitectos y políticos consultados mostraron su oposición ante el traje a medida hecho para la empresa.

Frente a ello, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Puerto, Enrique Linde, restaron importancia a que se haya aprovechado esta variación para dar cabida a un local de 2.000 metros cuadrados, al considerar que los privados podrían haberlo planteado en cualquier otro punto del muelle 1.

Desde los grupos de la oposición municipal, la crítica fue común. Rafael Fuentes, portavoz del PSOE se opuso de plano a que se plantee un supermercado de 800 o de 2.000 metros cuadrados. "No podemos estar de acuerdo con que en el lugar de oro vaya ese uso", comentó. "Si se está maquillando el tema para poner el súper, no podemos estar de acuerdo", apostilló.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, dijo que este ajuste "se hace específicamente para resolver el problema a la concesionaria y romper el consenso que había". "Quiero que el PSOE, que gobierna en la Junta, y el PP expliquen cómo se tira a la basura todo ese consenso por satisfacer los intereses económicos de la concesionaria", abundó.

En la misma línea, el presidente de Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, mostró su desazón con que tras varias décadas de debate asistamos "a movimientos que denotan una improvisación inadmisible". "La ciudad se merece un mejor tratamiento para uno de sus mejores espacios", apostilló. Si bien eludió hablar de interés por ocultar el encaje del supermercado, fue claro al señalar que "la tramitación que se está haciendo por parte de todas las entidades e instituciones implicadas no es para poner de ejemplo".

Preguntado por si entiende que se plantee una modificación buscando el encaje del súper, respondió: "No, pero creo que eso no le parecerá admisible a nadie que tenga mediana capacidad de criterio y de juicio. No me gusta que se haga un supermercado en el mejor espacio de la ciudad, otras ciudades hacen el Guggenheim o el Kursaal".

No opinó lo mismo el alcalde, que dijo ignorar cuál era la configuración de la esquina de orodibujada en el documento aún vigente. Incluso, llegó al extremo de ironizar al apuntar que de acuerdo con la superficie comercial permitida en el muelle 1, 14.000 metros, "podría poner hasta siete supermercados". "Que esté en el punto A o a cien metros del punto A me es indiferente, lo que me importa más es el contenido", afirmó, e insistió en que el supermercado podría haberse desarrollado conforme al plan vigente, sin necesidad de su variación.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, se limitó a precisar que nada tiene que ver la localización del local con que el uso previsto en el mismo entre o no dentro de lo permitido. "No hay relación entre una cosa y la otra", apostilló.

El decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, tuvo claro que el cambio puesto sobre la mesa "modifica más cosas, no sólo un edificio cultural, ya que se confirma que cambian los volúmenes del edificio y la distribución de superficies comerciales". Y aludió a la opción de aprovechar la nueva tramitación para "poner restricciones al supermercado". "Parece que hay ciertas cosas que nos dan vergüenza, a lo mejor porque son difíciles de explicar", dijo.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Vicente Granados, abundó en su discurso contrario a la instalación del súper. Incluso, comentó que su idea de "atarse a una farola" si el proyecto sale adelante ha sido bien recibida por muchos, dentro de los que hay algunos miembros del equipo de gobierno del PP. "Es ridículo que después de tantos años se esté dando vuelta a lo mismo", sentenció y criticó el procedimiento usado: "Primero se vende las grandes bondades de algo que no las tiene y después lo que hacen es, para que sea viable, proponer una modificación; eso es distorsionar toda la lógica del propio proyecto original".

Otro de los que se posicionó sobre este asunto fue el arquitecto Salvador Moreno Peralta. "Esto no está hecho a tapadillo, ésta es la operación", dijo, al tiempo que mostró su sorpresa ante la actitud de las autoridades públicas. En este asunto, a su juicio, "parece como si estuviesen actuando de portavoces de los intereses privados".

Finalizan las obras de la carretera que une Almargen y Cañete la Rea. (MALAGAHOY)

Los trabajos han supuesto una inversión de más de 815.500 euros

EP / MÁLAGA, INFRAESTRUCTURAS | ACTUALIZADO 03.07.2010 - 05:01
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, visitó ayer las obras de la carretera MA-7404 que une los municipios malagueños de Almargen y Cañete la Real, obras que han supuesto una inversión de 815.885,63 euros, financiados en su totalidad por el ente supramunicipal. Se trata de un tramo de siete kilómetros en los que se ha procedido a acondicionar la vía, proyectando en el trayecto comprendido entre Almargen y el puente del ferrocarril un refuerzo de firme con aglomerado asfáltico en caliente y una anchura de la calzada de 8,2 metros. Pendón señaló que con la finalización de estas actuaciones "se continúa con el compromiso de la institución de mejorar la red viaria de la provincia con el objetivo de acercar territorios".

Manilva pide a Unicaja que desarrolle los suelos de Sabinillas. (MALAGAHOY)

Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterEl Ayuntamiento dice que si no asume esa función la caja se le encargará a un gestor

ENCARNA JEREZ / MANILVA, URBANISMO | ACTUALIZADO 03.07.2010 - 05:01
Tras 16 años de espera el Ayuntamiento de Manilva ha decidido que ha llegado el momento de desarrollar los suelos que Unicaja tiene en la barriada de Sabinillas. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, el socialista Salvador Zotano, el pleno ha aprobado cambiar el sistema de gestión de concertación a cooperación con la intención de sacar adelante los terrenos en cuestión.

Zotano explicó que "si la caja no se encarga, haremos un concurso y será un gestor del suelo el que lo desarrolle tal y como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía". A este gestor se le pagaría "a través de los aprovechamientos generados por este suelo, con lo cual, al Ayuntamiento no le costaría nada".

Unicaja dispone de 67.000 metros cuadrados de suelo sobre los que solo se levanta la colonia infantil y que hasta esta semana contaban con una edificabilidad máxima de 47.000 metros de techo no construidos. Desde ahora, esta cifra se ha reducido a 10.000 metros de modo que se garantizan unos 35.000 metros de suelo "que tendrán un uso público".

Zotano señaló que tras el acuerdo plenario "Unicaja dispone de 15 días para alegar". En caso de no hacerlo el Consistorio continuará con la tramitación para gestionar el terreno, lo que pasaría, en primer lugar, por elaborar un plan especial de régimen interior en el que se determine qué se va a hacer, manteniéndose siempre los valores educativos y de ocio". Entre las posibilidades que se barajan, se encuentra la de crear "el mayor parque urbano de la Costa del Sol".

El responsable de Urbanismo insistió en que "está garantizada la permanencia de la colonia infantil, pero en unas instalaciones más modernas y abriendo durante todo el año, no solo durante los meses de verano". También subrayó Zotano como una conquista del pleno "la reducción de la edificabilidad y la recuperación de este espacio para la ciudadanía".

Zotano aseguró que esta gestión demuestra "el modelo de Urbanismo progresista que pone en marcha este equipo de gobierno con una decisión valiente que es perfectamente factible y que hasta ahora nadie se había atrevido a adoptar".

MALAGA. De la Torre y la Junta reavivan la tensión por el PGOU. (ELPAIS)

Pese a los sucesivos anuncios en los últimos meses de un pretendido acuerdo final, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga no logran desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuando se va a cumplir un año desde que fuera rechazado. Ahora incluso parece alejarse, después del fracaso de la que pasaba por ser la reunión técnica definitiva, anteayer, que acabó como el rosario de la aurora.

Todo sigue pendiente de las compensaciones que al alcalde, Francisco de la Torre, exige por tener que dar suelo a los propietarios de Arraijanal para dejar sin urbanizar la última parcela libre en primera línea de playa. El mismo día de la reunión un periódico local publicó la propuesta municipal de última hora de aumentar en más de 300.000 metros cuadrados el suelo no urbanizable adscrito al parque fluvial del río Campanillas, lo que obligaría a la Junta a expropiarlos.

La Junta lamentó que ni previamente ni incluso al comenzar la reunión los técnicos municipales plantearan el tema, y que fue la propia Junta la que preguntó por el asunto al verlo publicado en prensa. La reunión, según la consejería de Obras Públicas se suspendió porque necesitaba tiempo para estudiar la propuesta. El alcalde dice sin embargo que la viceconsejera, María Felicidad Montero, expulsó a los representantes municipales, en un acto de "prepotencia y desprecio".

MALAGA. De la Torre llevará el PGOU a pleno este mes sin reunirse más con la Junta. (ELMUNDO)

"Es un acto de prepotencia y desprecio hacia la representación oficial del Ayuntamiento de Málaga". Así ha definido este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la actuación de la viceconsejera de Obras Públicas y Vivienda, María Felicidad Montero, tras pedir a los técnicos municipales que abandonaran una reunión sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Sevilla al conocer que en un diario malagueño aparecía información sobre la propuesta del Consistorio.

Tras este desplante, el alcalde ha afirmado que no habrá más reuniones con la Junta para discutir el documento, el cual se llevará a pleno a mediados de mes para su aprobación provisional y que posteriormente se presentará a la Junta.

Así, el alcalde de la capital esperó que el Gobierno andaluz dé finalmente luz verde al planeamiento, que será presentado en los mismos términos hablados hasta ahora, aunque el regidor se mostró "abierto" a un convenio de participación del Ayuntamiento en la expropiación de los suelos en los márgenes del cauce del río Campanillas.

Además, para zanjar la polémica con Montero, De la Torre ha asegurado que la documentación que salía en prensa ya había sido comunicada al secretario general de Planificación y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, antes de la reunión en Sevilla de este jueves.

De ahí que haya pedido el cese de la viceconsejera si su actuación fue una decisión personal, o explicaciones si era conocida por la Junta. Asimismo, ha dicho que espera que "jamás se le ocurra volver a echar de una reunión a alguien del Ayuntamiento de Málaga ni de ningún otro ayuntamiento andaluz".

Por otra parte, De la Torre también ha manifestado que la Junta de Andalucía "ha chantajeado, ha presionado al Consistorio para conseguir la finalidad de Arraijanal", a la vez que ha incidido en que la Administración regional "ha hecho daño a la ciudad de Málaga", daño que "necesitan políticamente reparar".

El Gobierno desestima la solicitud para instalar la central térmica de ciclo combinado. (ELMUNDO)

Junto al polígono del Guadalhorce

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desestimado la solicitud de autorización administrativa de la central térmica de ciclo combinado de Málaga, que estaba previsto ubicar en el paraje de El Contador, junto al polígono del Guadalhorce.

Tal y como recordó el Ministerio, en diciembre de 2008, Endesa Generación S.A solicitó la autorización administrativa para la construcción de la central térmica de ciclo combinado de Málaga.

El pasado mes de abril, la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Málaga emitió un informe sobre la mencionada solicitud en el que concluía que "no parecía factible la construcción de la central de ciclo combinado en la actual ubicación".

Esta conclusión sería la consecuencia del informe desfavorable y la oposición expresa de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) que debe suministrar agua para la refrigeración y el funcionamiento de la central, según señaló el Ministerio en un comunicado.

Así, contra esta resolución cabe interponer recurso de alzada ante el secretario de Estado de Energía, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.