lunes, 10 de marzo de 2008

El Ayuntamiento de Benalmádena ordena tapiar un hotel abandonado. Benalmádena (Málaga Hoy)

Los intentos del Consistorio para negociar una salida con sus dueños han fracasado
El Ayuntamiento de Benalmádena va a proceder al tapiado de todas las entradas del Park Hotel que se encuentra abandonado debido al "lamentable" estado en el que se encuentra y los problemas de suciedad que está ocasionando en pleno corazón de Benalmádena costa ya que el inmueble se sitúa entre los hoteles Palmasol y Alay.El alcalde, Javier Carnero (PSOE), ya ha emitido un decreto ordenando esta acción que se ejecutará próximamente, según reconocieron fuentes municipales.Carnero explicó que ya se han puesto en contacto con los propietarios del hotel en diversas ocasiones para iniciar un proceso de negociación pero éstos han rechazado las propuestas. Hace unos meses, en sesión plenaria, el regidor anunció que iba a instar los propietarios del edificio a que llevasen esta acción y añadió que de lo contrario sería el propio Consistorio quien asumiera esta decisión con cargo a los dueños del hotel. Por el momento, ya se han llevado a cabo tareas de limpieza y se ha procedido a la retirada de escombros que se encontraban acumulados en el interior del inmueble. Fuentes del hotel Palmasol, ubicado enfrente del edifico abandonado, se congratularon por la medida adoptada por el Consistorio, aunque reconocieron que la situación de este edificio les está perjudicando gravemente. "Nuestros clientes se han quejado en numerosas ocasiones y algunos decidieron abandonar el hotel porque no les podíamos ofrecer habitaciones con otras vistas", explicaron responsables del centro, quienes estimaron que por esta causa sus reservas de habitaciones han bajado un 35 por ciento.Desde el hotel Palmasol manifestaron que llevan más de un año luchando para buscar una solución a la problemática. "Nos hemos puesto en contacto con los propietarios del inmueble e incluso nos hemos ofrecido para adecentarlo y retirar la basura, pero sin resultado", apuntaron. La situación se agrava porque el edifico es tomado por personas que lo ocupan para residir en él. En diversas ocasiones la Policía Local ha tenido que acudir para desalojarlas. En la actualidad hay instaladas en el Park Hotel tres familias. En verano "acuden muchas personas más".

Condenado un promotor a un año de cárcel por hacer una obra en suelo no urbanizable (Málaga Hoy)

La sentencia constata además que la construcción, ubicada en Almayate, no tenía licencia por lo que ordena su demolición
El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga ha ordenado la demolición de unas obras en la localidad malagueña de Vélez-Málaga por hacerse sin licencia y en terreno no urbanizable, y ha condenado al promotor de éstas, quien pagará dicha demolición, a un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y por otro de desobediencia. El procesado solicitó en mayo de 2003 la licencia de obra para el cercado y una caseta de aperos en la Cortijada Hornillo de Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, en suelo no urbanizable de protección especial como paisaje agrario singular. La resolución precisa que en septiembre de ese año se visitó la obra "viendo que se estaba construyendo a pesar de no haber obtenido aún permiso" y en abril de 2004 se comprobó que la construcción seguía, denegándose la licencia en mayo de dicho año. Además, en septiembre de 2004 se decretó la demolición de la obra y la paralización de ésta. No obstante, en una nueva inspección realizada a finales de diciembre de ese mismo año "se vio que seguía construyendo" en ese momento una vivienda unifamiliar "incumpliendo así los distintos mandatos de la autoridad", a pesar de que se le advirtió de que podía incurrir en un delito. El acusado mostró su conformidad con los hechos y la pena pedida por la acusación pública, por lo que se le condena a seis meses de prisión, inhabilitación para profesión de promotor por el mismo periodo y multa de 3.600 euros por el delito contra la ordenación del territorio; y a otros seis meses de cárcel por desobediencia.

Las torres de Repsol generarán más tráfico que Ikea en hora punta (Málaga Hoy)

El estudio de movilidad del proyecto concluye que el aumento de vehículos no congestionará la zona · Las viviendas y los comercios previstos son los usos que mayor número de movimientos crearán.

La ejecución del proyecto de las torres de Repsol, que albergará alrededor de 1.400 viviendas, grandes espacios comerciales, oficinas y equipamientos culturales y deportivos, va a generar un tráfico durante días laborables similar al que registra en hora punta el centro comercial Ikea y algo superior durante los sábados. Así lo determina el estudio de movilidad elaborado por la consultora Doymo por encargo de la promotora Comarex, responsable de la intervención, y en el que se precisa que el número de vehículos que este nuevo espacio de centralidad urbana va a atraer una vez esté funcionando al cien por cien, en torno al año 2017, se aproxima a los 8.500 en una jornada laboral y a más 13.000 en fin de semana.
El informe, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que la inmensa mayoría de los movimientos que genere este desarrollo estarán protagonizados por turismos, sistema de transporte por el que optarán buena parte de los residentes, trabajadores y visitantes de este enclave. Asimismo, los técnicos apuntan que durante la semana los usos residenciales, con más de 4.000 vehículos diarios, y comerciales, con más de 3.300, serán los que concentrarán un mayor interés. Cabe destacar que la atracción de los locales y establecimientos previstos en esta parcela se dispararán en fin de semana, elevando la intensidad a 7.300 movimientos.
El análisis del documento permite, además, destacar la previsión de que habrá unos 400 movimientos diarios en moto y 225 de taxis. A todo ello se suma la llegada a la parcela de unas 4.000 personas en transporte público, teniendo especial relevancia la puesta en servicio de la línea 2 del Metro, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa, y de otras 5.680 personas a pie, dato que crece hasta las 9.100 en sábado, y de 120 en bicicleta.La concreción de este incremento de tráfico, que afectará a las avenidas Juan XXIII, Europa, Héroe Sostoa y el futuro bulevar sobre el soterramiento del AVE, avala la trascendencia que tendrán las torres de Repsol como núcleo de atracción ciudadana. En este sentido, los técnicos de Doymo apuntan que la apertura de este complejo motivará el acercamiento de 23.500 personas durante los días laborables y de casi 38.000 los fines de semana, un hecho motivado casi en exclusiva por la existencia de 39.000 metros cuadrados de uso comercial.Los parámetros empleados muestran la envergadura de la intervención urbanística que se plantea en la parcela donde hace unos años se levantaban los antiguos bidones de Repsol, de más de 177.000 metros cuadrados de suelo. Y obligan a preguntarse si la actual infraestructura viaria es suficiente como para absorber los nuevos movimientos de tráfico. A este respecto, los técnicos encargados de la redacción del informe subrayan la trascendencia que tendrá el bulevar que el Ayuntamiento ejecutará sobre el soterramiento de las vías del tren de cara a garantizar una circulación adecuada, que sumado a otras intervenciones en el entorno eliminarán cualquier duda sobre la congestión circulatoria de este espacio.Entre estas propuestas destaca el nuevo diseño que plantea para la Avenida Juan XXIII, una vez sea demolido el actual puente sobre las vías del tren. La idea pasa por dotar esta vía de tres carriles por sentido desde el mar hasta la Avenida Andalucía, uno de los cuales estaría reservado al transporte público. Además, la sección incluiría carril bici y calzadas laterales donde fuese posible.En la Avenida Europa, de único sentido, se contempla una vía con dos carriles y una calzada lateral para garantizar los aparcamientos a los vecinos. Tampoco se descarta, en caso de que interese a la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) dotar a la sección de carril bus. Y se señala también la necesidad de ampliar la sección de la calle Sillita de la Reina, con dos carriles por sentido, espacios de aparcamiento en batería, carriles bici y amplias aceras.
De hecho, en todas las simulaciones realizadas en cada uno de los cruces conflictivos de este entorno, como la rotonda que se dibuja en confluencia del bulevar del AVE y Juan XXIII, o de la calle Sillita de la Reina y el bulevar, los niveles de saturación se manejan entre el 60 y el 80%, sin alcanzar límites críticos en ningún caso.Asimismo, se presta especial atención al aparcamiento subterráneo previsto en la parcela, para el que se diseñan al menos tres puntos de acceso y salida. El informe marca la necesidad de establecer un punto por el que poder entrar y salir del parking desde el bulevar sobre el AVE, otro en la calle Sillita del Rey y un tercero que desembocará en la Avenida Juan XXIII. Además, se garantizan dos entradas a la gasolinera que se construirá en la esquina de Juan XXIII con Avenida de Europa, dos vías desde las que se podrá ir a la estación de servicio.De otro lado, la consultora Doymo apuesta por aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en este entorno, por lo que plantea la creación de una red exclusiva para estos vehículos compuesta por dos viales. Uno de ellos recorrería en paralelo todo el bulevar que se construirá sobre el soterramiento de las vías del AVE y otro, que partiría de la Avenida Juan XXIII y atravesaría todo el parque previsto en estos suelos, de unos 80.000 metros, hasta enlazar con el paseo marítimo.

Las empresas de morosos centran su negocio en la construcción (La Opinión)

Al cierre de 2007, más de dos millones de personas estaban inscritas en listas de morosos. Las insolvencias crecerán un 10% en 2008 frente al 6% del año anterior
Las famosas y temidas empresas dedicadas a la gestión de cobros están registrando en los últimos cuatro o cinco meses un importante incremento de su actividad, sobre todo la centrada en el sector de la construcción. La causa de este aumento se encuentra en las restricciones de liquidez que existen, provocadas por un mayor rigor de las entidades financieras a la hora de otorgar créditos y por la constante subida de los intereses. Los legisladores reconocen que en España resulta difícil cobrar deudas comerciales y por ello España ocupa los primeros lugares del ranking europeo. En la construcción, los fabricantes de materiales, los contratistas y sus subcontratistas soportan plazos medios de pago que sobrepasan los 200 días.Las temidas listas de morosos, donde es fácil entrar pero más que complicado salir, cerraron el ejercicio de 2007 con un total de 2.433.059 inscritos, de los que 1,7 millones eran españoles, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. El montante total de la deuda de estos particulares alcanzó los 10.658 millones de euros, un 29,5% más que en 2006, cuando alcanzó los 8.200 millones. En este sentido, en 2008 las insolvencias crecerán un 10%, frente al 6% del año anterior.Málaga, a la cabeza. El jefe del departamento de gestión a nivel nacional de El Zorro Cobrador, José Romero, afirma que en el sector de la construcción es donde mayor morosidad hay porque crean una sociedad limitada cuyo coste es de 3.000 euros para después contratar empleados y dejar de pagarles. Málaga se sitúa a la cabeza como capital más morosa de toda Andalucía debido sobre todo a la construcción. El portavoz de El Cobrador del Frac, Manuel Merino, asegura que en Málaga "el ladrillo ha dejado de ser un negocio" por lo que las pequeñas empresas subcontratadas dejan de cobrar cuando la obra es paralizada. Además, si la empresa da el cerrojazo, los trabajadores van a los juzgados, "cuyo proceso es muy lento", y cuando intentan reclamar la sociedad ha dejado de existir. Además, los morosos "utilizan sociedades mercantiles para evitar pagar a través del cambio de nombre de la sociedad" afirmó Merino. José Romero diferencia entre dos tipos de morosos, "los profesionales y el que es moroso por circunstancias ajenas a la persona". Además destacó que donde hay mayor número de morosos es en Murcia, Canarias y Andalucía, puesto que en la zona sur de España se localiza "el 80% de la morosidad".

Una quincena de empresas optan a ejecutar el Parque de Poniente de Fuengirola (SUR)


Uno de los proyectos más ambiciosos de Fuengirola en lo que a zonas verdes se refiere es el parque de Poniente, un pulmón de 15.000 metros cuadrados que está llamado a ser la tarjeta de presentación de la ciudad desde el oeste. El Ayuntamiento ha recibido una quincena de ofertas de empresas interesadas en la construcción del parque, que se llevará a cabo a través de los 1,8 millones de euros que recibirán la localidad por su reciente declaración como Municipio Turístico. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que el objetivo es inaugurarlo este año.El parque contará con un carril bici de 1,5 kilómetros que circundará el recinto y bajará hasta el paseo marítimo, para conectar a través del puente peatonal con la zona del castillo Sohail. Desde ahí, continuará por la margen del río hasta el parque ubicado a los pies de la fortaleza, volviendo a conectar con el Parque de Poniente.Además, incluirá zonas de juegos infantiles, juego de petanca y aparatos biosaludables para mayores. Se creará un paseo ajardinado, a lo largo del cual se instalarán alrededor de 30 bancos de fundición. El espacio contará también con un quiosco-cafetería.

Condenado a un año de prisión por construir una vivienda sin licencia (SUR)


La Audiencia Provincial ha condenado a un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y otro por desobediencia a un vecino de Vélez- Málaga por construir una vivienda en suelo no urbanizable y sin permiso.Según la sentencia judicial, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a mayo de 2003, cuando el procesado solicitó una licencia de obras para el cercado de una caseta de aperos en la 'Cortijada Hornillo', en Almayate, un suelo no urbanizable de protección especial. En septiembre de ese mismo año se visitó la zona y se pudo comprobar que se estaba construyendo a pesar de no haber obtenido el permiso para iniciar los trabajos.Denegación inicialLa concesión de la licencia fue denegada en abril de 2004 y en septiembre se decretó la paralización de los trabajos y la demolición de los mismos.Una nueva inspección a finales de 2004 se percató de que se edificaba además una vivienda unifamiliar, por lo que se habría incumplido los distintos mandatos de la autoridad.
Por todo ello, J. B.V. ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y a otros seis meses de cárcel por uno de desobediencia.Además, el acusado deberá hacer frente a una multa de 3.600 euros, a abonar en plazos mensuales de 600 euros, y será inhabilitado durante un período de seis meses para ejercer la profesión de constructor o promotor. También deberá pagar las costas del juicio y demoler lo construido.

Condenado a un año de prisión por construir una vivienda sin licencia (SUR)


La Audiencia Provincial ha condenado a un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y otro por desobediencia a un vecino de Vélez- Málaga por construir una vivienda en suelo no urbanizable y sin permiso.Según la sentencia judicial, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a mayo de 2003, cuando el procesado solicitó una licencia de obras para el cercado de una caseta de aperos en la 'Cortijada Hornillo', en Almayate, un suelo no urbanizable de protección especial. En septiembre de ese mismo año se visitó la zona y se pudo comprobar que se estaba construyendo a pesar de no haber obtenido el permiso para iniciar los trabajos.Denegación inicialLa concesión de la licencia fue denegada en abril de 2004 y en septiembre se decretó la paralización de los trabajos y la demolición de los mismos.Una nueva inspección a finales de 2004 se percató de que se edificaba además una vivienda unifamiliar, por lo que se habría incumplido los distintos mandatos de la autoridad. Por todo ello, J. B.V. ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y a otros seis meses de cárcel por uno de desobediencia.Además, el acusado deberá hacer frente a una multa de 3.600 euros, a abonar en plazos mensuales de 600 euros, y será inhabilitado durante un período de seis meses para ejercer la profesión de constructor o promotor. También deberá pagar las costas del juicio y demoler lo construido.