sábado, 11 de septiembre de 2010

La segunda pista del aeropuerto estará operativa a finales de 2011 (Málaga Hoy)

Las nuevas estaciones del Cercanías de Guadalhorce y el aeródromo ya están en funcionamiento · La inversión en estas instalaciones asciende a 200 millones de euros

ISMAEL RODRÍGUEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.09.2010 - 01:00
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La secretaria de Estado de Transportes, acompañada por De la Torre, durante la visita a las nuevas estaciones de Cercanías.

La segunda pista del aeropuerto malagueño estará lista para su entrada en funcionamiento a finales del año 2011, según aseguró ayer el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, que asistió junto a la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, a la inauguración de las nuevas estaciones del Cercanías en el Guadalhorce y en el aeródromo.

Asimismo, Lema señaló que la nueva infraestructura tendrá una longitud de 2.750 metros, a los que hay que añadir otros 340 destinados al uso de las aeronaves más pesadas en su carrera de despegue. Además, el soterramiento del ferrocarril Málaga-Fuengirola permitirá, al eliminar su paso en superficie, completar la ampliación del campo de vuelo del aeropuerto, las calles de rodaje y una plataforma de estacionamiento con capacidad para 27 aeronaves.

De este modo, el director de Aena subrayó que el aeropuerto de Málaga experimentó durante el mes de agosto un crecimiento del 8,8%, alcanzando un tráfico de pasajeros de 6,5 millones y un total de 56.500 operaciones desde la entrada en funcionamiento de la T3 el pasado 16 de marzo.

En este mismo sentido se expresó la secretaria de Estado de Transportes, que aseguró que la segunda pista de aterrizaje hará "más potente" al aeropuerto de Málaga y destacó el "espectacular aumento de viajeros" desde la puesta en servicio de la nueva terminal. Gutiérrez se refirió al aeródromo como "el gran centro intermodal del sur de España" y puso en valor la importancia estratégica del mismo. Asimismo, anunció un aumento de compañías en el aeropuerto de la capital, algo en lo que "hay que trabajar".

Por su parte, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, indicó que el avión y el tren "tienen un futuro muy brillante" y señaló que el aeropuerto de Málaga ha dado un paso importante, gracias al tiempo reducido del AVE, que coloca a los pasajeros en el centro de la ciudad para conectarlos con el resto de España. Además, desde ayer los trenes de Cercanías de la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola) prestan servicio en las nuevas estaciones de Aeropuerto y Guadalhorce, que sustituyen a los antiguos apeaderos que ya se encuentran fuera de servicio.

La nueva estación de Cercanías del aeropuerto está ubicada a escasos 30 metros de la Terminal 3 y contará, en su situación definitiva, con una estructura de enlace acondicionada para el acceso entre ambos puntos. Las instalaciones cuentan con escaleras mecánicas de subida y de bajada, climatización, teleindicadores de información y máquinas autoventa para facilitar la compra del billete.

En materia de accesibilidad, las estaciones cuentan con ascensores y andenes adaptados a los trenes Civia, cuyo coche central dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como dos plazas para usuarios en silla de ruedas, con anclajes y cinturón de seguridad.

Las obras para la puesta en servicio de estas estaciones han contado con un presupuesto cercano a las 200 millones de euros y ha contemplado la construcción de una estructura ferroviaria de 4,1 kilómetros de longitud, de los cuales 2,9 discurren en túnel bajo el cauce del río Guadalhorce y la ampliación del campo de vuelo del aeropuerto. También se ha llevado a cabo el montaje de 4,1 kilómetros de vía doble, aunque en esta primera fase sólo se pondrá en servicio una vía única que será duplicada posteriormente.

La electrificación del tramo estará alimentada mediante la nueva subestación eléctrica de tracción ubicada en Los Prados.

La segunda pista del Aeropuerto entrará en servicio a finales de 2011 (La Opinión)

La obra civil está muy avanzada y Aena prevé que se haya completado en mayo. La pista tendrá unos 340 metros adicionales que permitirán a Málaga operar con los aviones de nueva generación, mucho más pesados y de más capacidad


Sólo quedan unos nueve meses para que se termine la obra civil de la construcción de la segunda pista y superar los trámites administrativos.
Sólo quedan unos nueve meses para que se termine la obra civil de la construcción de la segunda pista y superar los trámites administrativos. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción de la segunda pista del Aeropuerto está muy avanzada y afronta la fase final de los trabajos de construcción, que se habrán completado en nueve meses. No obstante, la puesta en servicio de esta infraestructura se retrasará hasta finales de 2011, una vez que pase los controles de la Agencia Española de Seguridad Aérea.
El presidente de Aena, Juan Lema, apuntó que las obras estaban pendientes de que entrara en servicio el nuevo trazado del Cercanías, que discurre bajo la segunda pista. Esto permite iniciar el desmantelamiento de la vía en superficie, que atraviesa por la mitad la pista de despegue.
Los trabajos para quitar las vías y la catenaria antigua se extenderán hasta el 23 de septiembre. A partir de ese momento se acometerán los últimos seis meses de obra para la construcción del nuevo campo de vuelo. Una vez terminada la obra, quedarán dos meses para la instalación de las balizas y los sistemas de control en todas las pistas.
La complejidad del proyecto explica que, una vez terminada la obra, tengan que superarse varios meses de trámites administrativos, pruebas y conexiones con todo el sistema del Aeropuerto, de forma que haya que esperar a finales de 2011 para su entrada en servicio, duplicando la capacidad actual de Málaga.
Como hecho significativo, la pista tendrá una longitud de 2.750 metros, a los que se añadirán otros 340 metros adicionales de pista que permitirán que puedan operar en Málaga los aviones de nueva generación, que tienen más capacidad y dimensiones.
El presidente de Aena recordó que la inversión total en la segunda pista ronda los 210 millones de euros, a los que habría que sumar 135 millones de euros en expropiaciones. Estas instalaciones disponen de una calle de rodaje paralela a la pista, cuatro calles de acceso y cinco calles de salida, además de dos calles para unir el nuevo campo de vuelos existente en la actualidad.
La plataforma de estacionamiento tiene capacidad para 27 aeronaves. Las obras abarcan 200 hectáreas, de las que 85 hectáreas corresponden a las pistas. Además se ha modificado el cauce del Guadalhorce y del arroyo Bienquerido, además de reforzar el terreno con el vertido de 7 millones de metros cúbicos de tierra.

La Junta investiga el embovedado de un río en las obras de Las Pedrizas. Casabermeja (SUR)

Sacyr y Guadalcesa aseguran que los trabajos se realizan con todos los permisos pertinentes de Fomento y Medio Ambiente
11.09.2010 -
CARMEN MARTÍN
CASABERMEJA.

Los cambios con respecto al proyecto inicial que se están acometiendo en la obra de la autopista de Las Pedrizas (AP-46) en uno de sus viaductos han puesto en alerta tanto a vecinos como al Ayuntamiento de Casabermeja, llegando el asunto a los despachos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde la propia delegada, Remedios Martel, ha encargado un informe al respecto.
Según un escrito remitido a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente por uno de los vecinos afectados, Rafael Cañada, se ha modificado el proyecto de obras del viaducto 5 «en contra de lo recogido en el estudio informativo, en la declaración de impacto y en el proyecto inicial de obras». En su texto, explica que dicho viaducto estaba previsto que tuviera una longitud de unos 300 metros permitiendo el paso de la A-45, su carril de servicio, el río Cauche y la vía pecuaria de la vereda de Antequera. Sin embargo, al parecer se ha modificado el proyecto inicial de forma que se acorta el viaducto en 150 metros, se emboveda el río en un pasillo de escasos 20 metros de ancho por 240 metros de largo y taludes de hasta 40 metros de alto, según apuntaron tanto Cañada como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Valeroso.
El edil aseguró que el Consistorio está recabando información tanto en la empresa concesionaria, Guadalcesa, como en el Ministerio de Fomento y en la Delegación de Medio Ambiente para aclarar esos cambios que se «están ejecutando» y «que no venía en el estudio de impacto ambiental». «Todavía no tenemos respuestas por parte de Medio Ambiente de que eso sea legal. Se han cargado el cauce del río Cauche», matizó Valeroso para añadir que también han eliminado caminos vecinales, vías pecuarias y todo lo que había a su paso. «No tenemos conocimiento de que eso tenga un informe favorable de Medio Ambiente. Es más, si lo tuviese sería una grandísima barbaridad», puntualizó.
Informe técnico
El edil apuntó que ya han pedido una cita con la delegada de Medio Ambiente para que les informe al respecto. Sobre ello, Remedios Martel afirmó ayer a SUR que tras conocer la preocupación del Ayuntamiento encargó un informe a los técnicos que se está elaborando.
Por su parte, fuentes de Sacyr apuntaron a este periódico que los cambios se están ejecutando con todos los permisos pertinentes y la aprobación de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Además, Valeroso también ha hablado con Guadalcesa, quienes les han asegurado que tienen todos los informes favorables.

Málaga destina 700.000 euros para hacer accesibles los barrios (SUR)

Las actuaciones, que comenzarán el próximo octubre, se llevarán a cabo en los diez distritos de la ciudad
11.09.2010 -
MANUEL A. DÍAZ
MÁLAGA.

Desplazarse por la ciudad será mucho más fácil a partir de los próximos meses, sobre todo para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras correspondientes al Plan de Accesibilidad Universal por un importe de 721.428 euros y con financiación exclusivamente municipal. Así lo expresó ayer la portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Carolina España, junto al concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López.
Las actuaciones, que comenzarán a principios del mes de octubre, se desarrollarán en los diez distritos de la ciudad. De este modo, el ensanchamiento de las aceras, la protección de los alcorques, la eliminación de discontinuidad o la colocación de barandillas accesibles serán algunas de las acciones llevadas a cabo.
El concejal de Accesibilidad hizo hincapié en la zona de los Arcos, situada en el distrito número tres de Ciudad Jardín, donde de acuerdo con los vecinos se actuará para la eliminación total de las barreras arquitectónicas. Además, en el corralón de Santa Sofía también se van a llevar a cabo importantes acciones para los residentes. «Es una zona frecuentada por personas mayores y vamos a tener un especial interés en recrecer las aceras y en cuidar los rebajes para que no exista ningún tipo de obstáculo», manifestó López.
Ascensor en el albergue
En la barriada El Torcal, donde ya se actuó con una partida de 300.000 euros el pasado año, se van a completar las actuaciones que faltaban para que toda la zona quede accesible. Asimismo, entre otras acciones, se ejecutarán rebajes en el entorno de la calle Mármoles, así como intervenciones en el barrio de la Trinidad y la instalación de un ascensor en el albergue municipal, además de todas las necesidades que planteen los ciudadanos.
Por otra parte, el Plan de Accesibilidad también incluye la instalación de 400 dispositivos acústicos en los semáforos para las personas invidentes, que se sumarán a los cerca de 700 que existen en la capital. Estos dispositivos funcionan a petición del usuario, que mediante un mando proporcionado por la ONCE detecta por radiofrecuencia los semáforos más cercanos. Al accionar el botón, el invidente escuchará un sonido que le indicará que puede cruzar la calle cuando se ponga en verde.
«Queremos tener una Málaga que no solo la utilicen las personas con discapacidad que viven aquí, sino tener una ciudad muy accesible para que cualquier usuario que venga de cruceros o de vacaciones pueda aprovecharse de estas condiciones de mejora colectiva», apostilló el edil.