sábado, 11 de septiembre de 2010

La Junta investiga el embovedado de un río en las obras de Las Pedrizas. Casabermeja (SUR)

Sacyr y Guadalcesa aseguran que los trabajos se realizan con todos los permisos pertinentes de Fomento y Medio Ambiente
11.09.2010 -
CARMEN MARTÍN
CASABERMEJA.

Los cambios con respecto al proyecto inicial que se están acometiendo en la obra de la autopista de Las Pedrizas (AP-46) en uno de sus viaductos han puesto en alerta tanto a vecinos como al Ayuntamiento de Casabermeja, llegando el asunto a los despachos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde la propia delegada, Remedios Martel, ha encargado un informe al respecto.
Según un escrito remitido a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente por uno de los vecinos afectados, Rafael Cañada, se ha modificado el proyecto de obras del viaducto 5 «en contra de lo recogido en el estudio informativo, en la declaración de impacto y en el proyecto inicial de obras». En su texto, explica que dicho viaducto estaba previsto que tuviera una longitud de unos 300 metros permitiendo el paso de la A-45, su carril de servicio, el río Cauche y la vía pecuaria de la vereda de Antequera. Sin embargo, al parecer se ha modificado el proyecto inicial de forma que se acorta el viaducto en 150 metros, se emboveda el río en un pasillo de escasos 20 metros de ancho por 240 metros de largo y taludes de hasta 40 metros de alto, según apuntaron tanto Cañada como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Valeroso.
El edil aseguró que el Consistorio está recabando información tanto en la empresa concesionaria, Guadalcesa, como en el Ministerio de Fomento y en la Delegación de Medio Ambiente para aclarar esos cambios que se «están ejecutando» y «que no venía en el estudio de impacto ambiental». «Todavía no tenemos respuestas por parte de Medio Ambiente de que eso sea legal. Se han cargado el cauce del río Cauche», matizó Valeroso para añadir que también han eliminado caminos vecinales, vías pecuarias y todo lo que había a su paso. «No tenemos conocimiento de que eso tenga un informe favorable de Medio Ambiente. Es más, si lo tuviese sería una grandísima barbaridad», puntualizó.
Informe técnico
El edil apuntó que ya han pedido una cita con la delegada de Medio Ambiente para que les informe al respecto. Sobre ello, Remedios Martel afirmó ayer a SUR que tras conocer la preocupación del Ayuntamiento encargó un informe a los técnicos que se está elaborando.
Por su parte, fuentes de Sacyr apuntaron a este periódico que los cambios se están ejecutando con todos los permisos pertinentes y la aprobación de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Además, Valeroso también ha hablado con Guadalcesa, quienes les han asegurado que tienen todos los informes favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario