jueves, 7 de enero de 2010

La Diputación adjudica a Sando las obras de reforma para mejorar la plaza de toros (Málaga Hoy)

Los trabajos se realizarán en los accesos y la seguridad y costarán 653.000 euros

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.01.2010 - 01:00
zoom

Imagen de los tendidos de La Malagueta.



La Diputación de Málaga ha adjudicado las obras de rehabilitación y mejora de la seguridad de la plaza de toros de La Malagueta, que se llevarán a cabo en los pisos superiores. La actuación se ha adjudicado por un importe total de 653.844 euros y el plazo de ejecución desde el comienzo de la obra será de nueve meses.

Entre las actuaciones que se realizarán se encuentran las distintas acciones destinadas a realizar mejoras en la seguridad de este espacio, donde cada temporada se dan cita las más importantes figuras del toreo a nivel nacional e internacional, según informó la Diputación a través de un comunicado.

La actuación será sufragada de manera conjunta por la Diputación de Málaga y el Gobierno andaluz, aportando la institución provincial el 60 por ciento del importe total, lo que supone en una cifra de 379.734 euros. El restante 40 por ciento será financiado por la Junta de Andalucía -254.109 euros-. Las obras han sido adjudicadas de manera provisional a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez Sando, S.A. Obras Civiles Codesport, S.A.

Las remodelaciones, que se acometerán principalmente en las zonas de la cubierta y de las gradas de primer y segundo piso de la plaza, tienen como objetivo disminuir la peligrosidad para el acceso a las localidades situadas en la última fila del coso malagueño.

Así, se dotará a la plaza de escaleras simples en el centro y vías de evacuación en los laterales y también, sillas fijas giratorias en las primeras filas de los graderíos, mejorando las distintas vías de evacuación, que son las escaleras situadas en los extremos del tendido. La altura actual que presentan las distintas gradas de 44 centímetros sin escalones, suponen "no sólo una incomodidad para acceder a los asientos", sino que además "existe un gran riesgo de provocar caídas con graves consecuencias", precisaron.

Por otra parte, en esta actuación de La Malagueta se contempla la rehabilitación de toda la cubierta, que se presenta actualmente muy deteriorada por daños ocasionados por distintas plagas xilófagas. Estos trabajos se suman a los ya realizados para la reforma de los corrales y de la fachada de la plaza de La Malagueta en la calle Cervantes.

Con estas actuaciones de mejora de la seguridad se estima que se creen alrededor de 100 puestos de trabajo, 50 de ellos directos y otros 50 indirectos.

Vélez estudia transformar el polígono ganadero en industrial. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Urbanismo se ha reunido con representantes de las 40 empresas del recinto

M. CORTÉS / VÉLEZ-MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.01.2010 - 01:00


La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga está estudiando transformar el polígono ganadero en industrial para normalizar la situación de las más de 40 empresas que operan desde allí y apoyar en este sector la creación de nuevos puestos de trabajos. Según indicó el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU) los técnicos municipales de la Gerencia han venido manteniendo diversas reuniones de trabajo con los representantes de las más de cuarenta empresas ubicadas en el antiguo polígono ganadero situado junto a la carretera de circunvalación de Vélez-Málaga y con los propietarios de terrenos colindantes al mencionado polígono con objeto de acometer el ordenamiento de toda la zona.

Puerto Marina presenta nueva imagen y mejoras en sus instalaciones. Benalmádena (La Opinión)

Puerto Marina ha aportado nueva luz a sus instalaciones aumentando sus atractivos tanto para los usuarios como para los titulares de los puntos de atraque. Para ello, desde principios del mes de octubre, se realizaron actuaciones de mejora como la construcción de un nuevo acerado en calle La Fragata y se impermeabilizó la cubierta del Varadero. Unas obras que han supuesto unos 150.000 euros de inversión, según confirmó el gerente del Puerto, Antonio Rando, y que han dado un aspecto totalmente nuevo a la zona de ´Pueblo Marinero´ que presenta actualmente renovada su solería, así como nuevos servicios de abastecimiento y saneamiento.
Entre los trabajos realizados destaca la impermeabilización de la cubierta del Varadero, lo que se aplicó una sustancia a base de poliureas sintéticas que evitará problemas de humedades y filtraciones. El gerente del Puerto explicó que se han puesto en marcha actuaciones en las zonas de contenedores de residuos sólidos urbanos para evitar los malos olores.

Inversores buscan sitio en el futuro parque tecnológico. Álora (La Opinión)

Consorcios tecnológicos extranjeros y grupos inversores nacionales se interesan por el equipamiento


Reunión. Último encuentro para perfilar el proyecto.
Reunión. Último encuentro para perfilar el proyecto. A.G.

ANA GARCÍA. ÁLORA. Álora da un paso hacia delante para conseguir la llamada ´Tecnópolis Valle del Sol´. Algunos grupos inversores, tanto nacionales como internacionales ya han mostrado interés en participar, entre ellos, varios consorcios tecnológicos europeos de instalaciones fotovoltaicas, generadores, potabilización de agua o descontaminación de suelo.
Ya se han estudiado las infraestructuras de comunicación que conectarán el parque tecnológico con la autovía del eje (A-357), entre cuyas inversiones destaca el puente que unirá esta zona con la carretera Antequera-Zalea.
Las administraciones implicadas también han establecido la agenda que seguirá el proyecto en el que participan la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Álora, Guadalpyme, el ente urbanizador y la futura entidad gestora del parque, de la que la asociación empresarial forma también parte.
El parque que está pendiente de la culminación del plan parcial previsto para este año, estará situado en la Vega de Álora colindando con el término municipal de Pizarra. Actualmente tiene calificado unos 360.000 metros cuadrados y su zona de expansión supera 1,5 millones de metros más. "La urbanización del parque será una de las más eficientes energéticamente de Europa y a la vez una de las que mantendrá un mayor respeto e integración medioambiental", explicó el gerente de Guadalpyme, Pablo Cabrera.
Próximamente está prevista una reunión donde se establecerá un protocolo de colaboración entre la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Idea y Reta dirigida al apoyo e impulso de las empresas asociadas a Guadalpyme.

Advierten de que la Axarquía sigue sin agilizar su urbanismo (La Opinión)

La Consejería de Vivienda planea retirar en breve las competencias en materia de suelo si sigue la "desidia" de los 16 municipios que carecen de ordenamiento


Encuentro. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ya reunió a los alcaldes axárquicos en noviembre.
Encuentro. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ya reunió a los alcaldes axárquicos en noviembre. L.O.

FRAN EXTREMERA. VÉLEZ MÁLAGA. No había más margen para negociar y hasta se ha agotado el plazo dado por la Junta de Andalucía por la necesidad de regular la ordenación del territorio en los 16 municipios de la Axarquía que carecen actualmente de un mínimo planeamiento. Desde la Consejería de Vivienda se apuntaba la fecha del pasado 31 de diciembre para que los ayuntamientos mostrasen al menos interés por dar un giro a su situación. Ahora lo inminente, si sigue la "desidia", será retirar las competencias urbanísticas a los municipios.
Llama la atención sólo en parte que se haya llegado a este extremo. Para empezar, después de la creación de una mesa por el urbanismo comarcal y de acordarse la presentación de propuestas para la mejora de la situación legal de las viviendas fuera de ordenación, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ya advirtió de que se superaron los plazos y que no se presentó iniciativa alguna.
"Esta vez parece que no sólo no hay voluntad de negociación, sino que algunos alcaldes prefieren que la Junta les lleve el urbanismo a la vista de lo ocurrido con algunos compañeros procesados judicialmente", indicaba uno de los técnicos del ente supramunicipal a este diario. Tras la reunión con los alcaldes axárquicos, el pasado 27 de noviembre en Málaga, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, dejó claro que antes de las elecciones municipales de 2011 quería alcanzar un planeamiento urbanístico "mínimo" que ofreciese seguridad jurídica a la ciudadanía de los 11 municipios de la comarca oriental que apenas disponen de límites al suelo urbano y de los otros cinco que sólo han podido diseñar unas normas subsidiarias con la Diputación.
"Si se confirma la inactividad de un ayuntamiento, la Junta de Andalucía actuará de forma subsidiaria", recalcó entonces. Y la inactividad se ha confirmado, en esos 16 ayuntamientos, después de conocerse a través de la Mancomunidad la intención de Espadas de volver a congregar a los consistorios afectados "pero en esta ocasión de forma individual". Se pretende que cada caso sea analizado por separado, con la firme decisión de conocer de primera mano si dicha "inactividad" está justificada o no.
La Junta está dispuesta a llevar las riendas del urbanismo en esos pueblos únicamente durante el periodo que dure la elaboración de los planeamientos pendientes. Previamente se suscribirá un convenio de colaboración, de forma que todo ayuntamiento pueda colaborar estrechamente "en la configuración de la nueva normativa local en materia urbanística".

«Pronto será la Junta la que dé concesiones a los chiringuitos» (La Opinión)

El nuevo representante de los chiringuiteros lo tiene claro: la Ley de Costas debe aplicarse de forma más generosa


Elección. Villafaina, presidente de los empresarios de playas.
Elección. Villafaina, presidente de los empresarios de playas. C.C.

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA. Manuel Villafaina fue elegido el 22 de diciembre como nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga en una polémica asamblea. Sustituyó a Miguel Arrabal, muy crítico con la política de Costas en relación a los chiringuitos de la provincia. Villafaina cree que el traspaso de competencias sobre la gestión del litoral y una interpretación más abierta y generosa de la ley pueden acabar con la crispación existente. Regenta desde 1968 el chiringuito ´Los Manueles´, de Playamar (Torremolinos), y dos años después fundó el colectivo que ahora preside.

–¿Cómo valora que la Junta de Andalucía se haga con las competencias de gestión del litoral?
–Todo lo que sea más cercano es positivo. La Junta conoce cuáles son las necesidades del sector. Estamos muy contentos y parece que las competencias estarán aquí antes de que acabe el primer semestre del año.
–Pero nadie parece saber cómo afectarán esas competencias a los chiringuitos...
–La Junta será la que dé las autorizaciones con un informe previo de carácter no vinculante que hará Costas.
–Entonces, ¿la Ley de Costas no resultará modificada por el traspaso de competencias sobre la gestión del litoral?
–No se mueve nada. Es la misma de siempre. Todo depende del tratamiento que se le dé a ciertos artículos. Hay una serie de metros máximos que podemos acaparar y, después, los ayuntamientos podrán pedir más espacio si es necesario.
–Lo único que quieren los empresarios es estar en la playa.
–Según el sitio. La ley lo recoge todo, lo que ocurre es que Madrid sólo elegía unos artículos, pero el legislador ya conocía la existencia de los chiringuitos. Hay que querer entender la ley y la Junta ahí tiene mucho que decir. Ahora, la autonomía se hará cargo de lo que es suyo y recupera las competencias que le pertenecen. No debemos olvidar que tiene competencias sobre la ordenación del territorio desde 1981.
–Pero la ley sitúa a los chiringuitos fuera de la arena...
–En otros apartados hay soluciones. El artículo 31, por ejemplo, dice que debemos estar fuera de la arena, pero no dice que no podamos estar adosados al muro del paseo marítimo. Además, habla de establecimientos de bebidas y comidas.
–Es un problema de interpretación...
–Sí. Medio Ambiente quiere lógicamente las playas libres, pero los chiringuitos son ya una seña de identidad de la Costa del Sol. Comprendo que en Galicia o Cantabria no pueden estar abiertos todo el año, pero aquí sí, porque el tiempo lo permite.
–Su elección como presidente fue polémica. ¿Qué ocurrió?
–Con la mayor parte de los socios convocamos una asamblea, porque él (por Miguel Arrabal) no la convocaba. Esto es como las elecciones municipales. Habló la mayoría, que es la que tiene que hablar, y ya he hecho uso de mi cargo. Mandan los socios y gané por mayoría absoluta. Esto es una democracia y no está sujeta a intereses distintos. Nos costó mucho trabajo llegar a todos los socios y tuvimos que recabar sus firmas una por una. Paga el socio y no hay más que hablar.

Interior prepara los terrenos de la futura cárcel de Archidona (SUR)

Echan abajo las casas de apero de las parcelas expropiadas y prevén adjudicar las obras e iniciar en breve los movimientos de tierra
07.01.2010 -
CARMEN MARTÍN cmblanco@diariosur.es
ARCHIDONA.

Interior prepara los terrenos de la futura cárcel de Archidona
Vista de una de las construcciones demolidas recientemente. :: C. M.
El Ministerio del Interior se ha tomado en serio la construcción de la segunda cárcel de la provincia en Archidona y apenas unas semanas después de obtener por expropiación los terrenos en los que se ubicará el futuro recinto penitenciario ya ha demolido las distintas construcciones que existían en las parcelas, principalmente casas de apero, según apuntó a este periódico el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU).
El regidor explicó que la rápida actuación se ha producido sobre todo para evitar el asentamiento en estas construcciones de inmigrantes, ya que algunas de ellas habían sido ocupadas anteriormente de manera ilegal por personas de nacionalidad rumana. No obstante, el primer edil recordó que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Seip) tenía intención de iniciar los movimientos de tierra tras las fiestas navideñas y adjudicar las obras el próximo 13 de enero.
La segunda cárcel de la provincia, la llamada Málaga II, se ubicará en la zona conocida como La Saucedilla, próxima a la A-92M y tendrá entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados, aunque se han expropiado 340.000 metros cuadrados para establecer un perímetro de seguridad. El nuevo recinto penitenciario será de penados, tendrá 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos. Las obras se han presupuestado en unos 102 millones de euros y durarán 24 meses. Durante su construcción se empleará directamente a 850 trabajadores. Una vez operativa, dará empleo a 500 funcionarios y a casi un centenar de trabajadores laborales fijos.

Casi 4.500 jóvenes ha recibido ayudas de la Junta para el alquiler de viviendas (SUR)

Un total de 4.453 jóvenes han recibido las ayudas para el alquiler de viviendas de la Junta de Andalucía en los dos últimos años. Los malagueños han presentado un total de 6.760 peticiones para beneficiarse de esta ayuda pública. De ellas 5.737 ya se han resuelto aunque las 1.284 restantes, el 22,4%, se denegaron por incumplir algunos de los requisitos exigidos para su otorgamiento.
Por tanto, la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga ha resuelto en 2008 y 2009, desde que se pusieron en marcha estas ayudas, el 84,8% de las solicitudes de la denominada Renta Básica de Emancipación, según precisaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
En la actualidad sólo hay 392 peticiones tramitadas pendientes de resolver, a la espera de que el demandante de esta renta básica aporte la documentación requerida, y sólo 265 aún sin tramitar. De hecho, ahora se están revisando los expedientes presentados en octubre de 2009.
Cuantía
Esta prestación, cuya cuantía asciende a 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años, persigue fomentar la independencia de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente de ingresos no superior a los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual, según los datos del Ejecutivo autonómico.
De la gestión de esta renta básica se encargan las comunidades autónomas, que deben reconocer y acreditar este derecho a los beneficiarios. Con esta notificación, el joven debe presentarse en el banco para pagar su renta de alquiler .
Cuando la haya abonado, la entidad financiera lo comunica al Ministerio de Vivienda para que se pueda ejecutar la orden de pago, es decir, la Junta gestiona las solicitudes y el Ministerio las abona, precisaron las mismas fuentes.
A principio del pasado año la Consejería implantó un nuevo programa telemático para acelerar la tramitación. Además, hay disponible una línea de atención telefónica -902 125 888-, para facilitar a los jóvenes la tramitación de las subvenciones en materia de vivienda. Actualmente existen 10 personas para la tramitación de estas solicitudes.
Recientemente, el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia presentó una proposición no de ley para que se agilice la concesión de estas ayudas al alquiler.

Una pareja de 'okupas' se instala en la casa de un registrador de la propiedad (SUR)

El dueño del inmueble denunció los hechos a la policía, que detuvo a los supuestos intrusos por allanamiento de morada y coacciones
07.01.2010 -
JUAN CANO
MÁLAGA.

Una pareja de 'okupas' se instala en la casa de un registrador de la propiedad
Tras el incidente, los propietarios han puesto una puerta blindada. :: ANTONIO SALAS
Justificar a ambos ladosNecesitaban un techo para pasar la Navidad, pero eligieron la casa equivocada. Una pareja de 'okupas' se instaló durante las fiestas en una vivienda anexa al domicilio de un registrador de la propiedad, aprovechando que la familia se ausentó durante las vacaciones. La policía los convenció de que tenían que abandonar el inmueble y ambos fueron detenidos.
Todo comenzó el fin de semana pasado, cuando el registrador y su familia volvieron de vacaciones. Al llegar a su domicilio, situado en Pedregalejo, observaron que la luz de una casa anexa a la suya, que es de su propiedad, estaba encendida. El dueño intentó abrir la puerta principal, pero alguien había echado el cerrojo por dentro. Tampoco pudo entrar por la parte trasera, ya que, al parecer, habían cambiado la cerradura.
Al día siguiente, el registrador consiguió contactar con uno de los 'okupas', un hombre de nacionalidad argentina de veintipocos años. Hablaron a través de la puerta. El supuesto intruso le explicó que no tenía dónde ir y que por eso se instaló allí. Según ha podido saber SUR de fuentes cercanas al caso, el joven se negó a abrir y le advirtió de que, si insistía en que se marcharan, traería a más gente para que se instalaran en la casa.
El dueño del inmueble acudió a comisaría para denunciar que unas personas se habían instalado en un inmueble de su propiedad. Se trata de una vivienda anexa a la suya, que adquirió hace unos años y que, al parecer, usa como una especie de casa de invitados. Ambas parcelas están separadas por una pequeña tapia, ya que en su origen pertenecieron a dos hermanos, según vecinos de la zona.
Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar el domingo por la tarde y explicaron a los 'okupas' que debían marcharse. Les aclararon que no se habían instalado en una casa abandonada, sino en una propiedad privada. Al final, la pareja pudo ser desalojada. Los policías se los llevaron detenidos por los presuntos delitos de allanamiento de morada y coacciones.
Aunque el registrador se percató de la presencia de los intrusos el pasado fin de semana, vecinos de la calle aseguran que la pareja se instaló en el inmueble el día de Nochebuena. «Eran muy educados. Nos saludaban a todos y se comportaban con normalidad. Incluso, dejaban encendidas las luces exteriores. En ningún momento pensamos que eran 'okupas'. Creíamos que habían alquilado la casa», comenta una vecina. «Hasta tenían un perro, que se quedó solo en la calle cuando la policía se llevó a sus dueños. Tuvimos que avisar a la protectora, que vino al día siguiente a llevárselo».