martes, 30 de junio de 2009

Marbella es la segunda ciudad española donde más sube el alquiler del piso (Málaga Hoy)

El precio medio en mayo era de 1.412 euros, casi un 20% más que hace seis meses


Si está pensando alquilar un piso en Marbella posiblemente éste no sea el mejor momento. Un informe elaborado por el portal enalquiler.com señala que Marbella fue en mayo la segunda ciudad española donde más subió el precio medio del arrendamiento de viviendas, siendo sólo superado por la localidad barcelonesa de Gavá. En el municipio malagueño el coste medio del alquiler es de 1.412 euros, lo que supone un 19,2% más que en el semestre anterior. En Gavá el crecimiento ha sido del 25,1% aunque el precio final es más bajo.

Alquilar un piso en Marbella es, según este estudio, bastante más caro que en el resto de la provincia, donde el precio medio es de 816 euros -un 0,1% menos- y que en la capital (696 euros, un 3,9% menos). De hecho, Marbella es más cara que la primera capital española con los precios más altos, San Sebastián, donde el alquiler medio es de 1.405 euros y también supera los precios de Barcelona o Madrid.

En el polo opuesto, el informe asegura que Estepona es el cuarto municipio español donde más ha caído el precio, un 16,9%, hasta los 737 euros.

Por otra parte, si lo que busca es un piso en venta, el portal inmobiliario idealista.com publicó ayer otro informe en el que se destaca que el precio medio de la vivienda ha descendido un 1% en el último trimestre hasta los 2.108 euros por metro cuadrado. El descenso de precios ha sido prácticamente generalizado entre los grandes municipios, experimentándose el mayor en Vélez-Málaga, un -4,7%.

Turismo plantea miradores temáticos que entren al mar en ocho municipios (Málaga Hoy)


Luciano Alonso se lo propuso ayer a los alcaldes de las localidades que conforman el Plan Qualifica y la idea fue bien acogida · En Los Ángeles y otras ciudades de EEUU hay muelles similares, los conocidos 'pier'


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Infografía de cómo serían estos observatorios costeros que se quieren construir en el mar.

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Luciano Alonso y la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, conversan ayer tras la reunión.


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Ocho miradores en ocho municipios costeros. Unas construcciones que, a forma de lengua que entra en el mar, estén tematizadas y a las que se pueda acceder tanto por tierra como por agua a través de una embarcación para disfrutar de las vistas y de lo que se pueda ubicar en el interior. Ésta fue una de las ideas que la Consejería de Turismo, con el consejero Luciano Alonso al frente, le expuso ayer a los alcaldes de los ocho municipios que conforman el Plan Qualifica (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Casares, Manilva y Estepona) y que, según el consejero, fue muy bien recibida.

Todavía se está hablando de un borrador, que ha sido elaborado por los expertos contratados para diseñar la modernización de estas localidades con vistas a ser más competitivos desde el punto de vista turístico. Una vez aceptado por todos los municipios, quedaría hablar con otras Administraciones y empresarios para ver cómo llevarlo a cabo, cuántos metros podría entrar en el mar, qué temática llevaría cada uno de estos miradores, qué financiación sería necesaria, etcétera. La idea es que los turistas visiten los ocho recintos y se conviertan en un estímulo más para captar viajeros. Este tipo de construcciones son habituales, por ejemplo, en las playas de Los Ángeles aunque el diseño presentado ayer por la Junta de Andalucía es bastante más moderno.

Este proyecto fue la gran novedad en la reunión del consorcio del Qualifica, aunque se trataron otra serie de asuntos importantes. El primero es que se dio luz verde para que se liciten las obras que pretenden revitalizar el frente litoral en cada uno de los municipios del Qualifica (ver relación de proyectos en tabla anexa) que supondrán una inversión total de 8,4 millones financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los ayuntamientos. La intención de Junta y ayuntamientos es que se liciten las obras que restan este verano para que las máquinas empiecen a trabajar a principios de octubre y se terminen en el menor tiempo posible.

También se entregó a los alcaldes una guía con diseños comunes para la señalización turística, pues uno de los objetivos del Qualifica es dar una imagen uniforme y clara tanto a los turistas como a los propios ciudadanos, eliminando vallas publicitarias o informativas innecesarias y que afeen el entorno. El problema, en algunos casos, es que hay ayuntamientos que tienen vendidas estas vallas a empresas en régimen de concesión y hay que analizar jurídicamente cómo anular esos contratos.

Luciano Alonso se mostró ayer especialmente satisfecho con la "velocidad de crucero" del Plan y señaló que, hasta ahora, se han invertido 70 millones de euros en la modernización de la planta hotelera y en otra serie de proyectos. "Todos estamos a una y estamos resistiendo la situación económica para presentar un producto cada vez mejor frente a otros destinos que están abaratando sus precios".

Urbanismo impulsa la reurbanización de Tomás de Cózar, Beatas y su entorno (Málaga Hoy)

Saca a concurso la renovación urbana de esta zona del centro por 942.000 euros, el 70% a cargo de fondos europeos


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Estado de la conexión de Tomás de Cózar y Granada.

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, parece decidido a dar un primer paso en pos de, al menos, dignificar algunos de los puntos del centro histórico de la ciudad que más abandonados han estado en los últimos años. Para ello, y dentro del Programa de Recuperación Urbana de Málaga destinado a los Arrabales y Carretería, que cuenta con fondos Feder, acaba de sacar a concurso público la contratación de las obras de renovación urbana del ámbito de Tomás de Cózar y Beatas, así como otras vías aledañas.

La intervención tiene un presupuesto inicial de 942.000 euros (70% de fondos europeos) y un plazo de ejecución de seis meses, con lo que es más que previsible que de no haber problema alguno en el desarrollo de la actuación, esta zona del corazón de la capital ofrezca una imagen bien distinta a la actual a principios del próximo año. No obstante, cabe precisar que la intervención prevista en este entorno no afecta a los numerosos solares ahora abandonados y edificios en estado ruinoso que se levantan en la zona.

De acuerdo a la previsión municipal, la empresa a la que finalmente se contraten los trabajos tendrán que renovar las infraestructuras, realizar nuevas acometidas a edificios, tendrá que soterrar los cables ahora grapeados en las fachadas, sustituir los pavimentos existentes y mejorar la instalación de mobiliario y nuevo alumbrado público. Todo ello afectará, además de a Tomás de Cózar y Beatas, a las calles Aventurero, Marqués de Guadiaro, Ramón Franquelo y Picador, con una superficie total de 1.916 metros cuadrados.

"A través del tamaño de las piezas de la nueva pavimentación, el proyecto pretende mostrar la evolución de las trazas históricas del ámbito de calle Beatas y Tomás de Cózar", expone el proyecto contemplado por el Ayuntamiento, en el que se recopilan diversos planos referentes a las etapas históricas de estas vías. La intervención forma parte de una iniciativa más amplia cuyo presupuesto alcanza los 14,4 millones de euros (10 millones de fondos europeos) y que busca dotar de nuevos equipamientos zonas degradadas del centro, así como la implantación del tejido empresarial.

Una 'almendra' cerrada (La Opinión)

Las pilonas entraron ayer en funcionamiento con "normalidad" · Durante el primer mes operarios de Tráfico informarán a los usuarios en cada una de las cinco entradas


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El acceso al casco antiguo de los vehículos está restringido desde ayer. El primer ensayo general se desarrolló sin incidentes, aunque con la ayuda del personal del área de Tráfico y de la Policía Local. Principalmente se sucedieron anécdotas por la falta de información, aunque el Consistorio desarrolla una campaña informativa desde los últimos meses. Por ello, durante el primer mes de funcionamiento los operarios informarán a los usuarios en cada uno de los cinco accesos a la almendra y los agentes municipales tendrán permisividad con las sanciones.

En adelante la norma será la prohibición de circular por el casco histórico y monumental de la capital. Quedan exentos de esta restricción los vehículos de dos ruedas y los coches que pueden conducirse con carné de ciclomotor. Los residentes, comerciantes y vehículos de emergencias contarán con una autorización para que se bajen las pilonas. Los usuarios de los aparcamientos que quedan dentro de la almendra, por su parte, deberán solicitar el paso por el interfono que hay instalado junto a cada pilona. Tráfico habilitará turnos de 24 horas para que puedan atender a los conductores que requieran el acceso a cualquier hora del día.

Algunos comerciantes y residentes despistados protagonizaron ayer el mayor número de avatares relacionados con el nuevo sistema de control del tráfico en el centro. La mayoría registró su vehículo para poder acceder la pasada semana, según el director del área de Tráfico, José Gordo, pero apenas hay cuatro millares de turismos autorizados, por lo que muchos aún no han cursado su petición. Ayer quedó de manifiesto. "Yo trabajo ahí pero no sabía que las pilonas empezaban a funcionar hoy mismo". Amablemente el operario habilita el paso e informa al usuario donde y cómo puede solicitar el alta de su matricula. Para ello el Consistorio ha editado un dossier informativo que se repartirá en mano durante los próximos días. Las operaciones de carga y descarga, por su parte, se desarrollaron sin incidentes. El horario establecido es de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00. Y los sábados de 8:00 a 11:00 horas.

El sistema funciona con un lector automático de matriculas. Si ésta tiene autorización, el semáforo cambia a fase ámbar y el turismo puede pasar. Un coche deportivo sin matricula en su parte delantera se quedó ayer atrapado. Igual que le pasó a algún minicoche de los que se pueden conducir con carne de ciclomotor. En estos casos, sus conductores deberán recurrir al botón de fonía.

Los cinco accesos habilitados están en Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez (aún en obras), Sancha de Lara y en el Palacio de la Aduana, al inicio de calle Císter. Ésta es el único que no cuenta con bolardo automático para facilitar el acceso al Hospital Gálvez Ginachero. Salvo el de calle Cisneros, de doble dirección, todos tendrán su salida independiente por calle Comedias; Casapalma; Martínez y Molina Lario, pues la almendra ya está cerrada.

La Junta garantiza financiación para el bulevar del soterramiento del tren (Málaga Hoy)

Pagará el 50% de la primera fase de la obra y el Ayuntamiento, la otra mitad · Obras Públicas pide zonas de convivencia para los vecinos · Ambas instituciones se comprometen con la mejora de Carretera de Cádiz


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Rosa Aguilar y Francisco de la Torre, durante el encuentro que mantuvieron ayer, en la Casona del Parque.



La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga escenificaron ayer el nuevo clima de diálogo y entendimiento con el que ambas administraciones parecen afrontar algunos de los retos presentes y futuros de la capital, como el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren y la reurbanización de Carretera de Cádiz, intervenciones en las que las dos mostraron su disposición a colaborar económicamente. La duda, que no quedó despejada en la reunión que los máximos responsables de ambos departamentos, Rosa Aguilar y Francisco de la Torre, mantuvieron en la Casona del Parque, es qué se hará en estos espacios, detalles que serán definidos en próximos encuentros técnicos.

El proyecto sobre el que más pasos se han dado hasta el momento, especialmente por parte del equipo de gobierno del PP es el cierre del espacio ganado tras enterrar las vías del tren mediante la construcción de una avenida habilitada para tráfico y esparcimiento ciudadano y con la que se cerrará la cicatriz que durante décadas ha supuesto el ferrocarril para barriadas como El Duende, Conejito y San Andrés.

El planteamiento del Consistorio, cuyos técnicos culminan la redacción de un proyecto definitivo, desglosa la actuación en tres fases: la primera afectará al espacio entre la Avenida Juan XXIII y el puente Juan Pablo II, así como al lateral sur del tramo entre la ronda oeste y Juan XXIII; la segunda, referente al lateral norte de este último tramo (con un parque lineal), queda supeditada a al traslado del polígono de San Rafael, y la tercera, a una rotonda de conexión con la autovía, a la que tiene que dar luz verde el Ministerio de Fomento.

Con estos elementos sobre la mesa, el compromiso de Aguilar es el de financiar el 50% del coste de la primera fase, de unos 19 millones de euros, mientras el Consistorio asumirá el otro 50%. Todo ello deberá concretarse en un convenio que podría ser suscrito, según apuntó De la Torre, el próximo mes de septiembre, para, posteriormente, sacar a licitación la obra. El presupuesto global del bulevar, con las tres piezas antes comentadas, asciende a unos 26 millones.

En relación a la financiación, Aguilar expuso al alcalde la posibilidad de que las promotoras privadas que prevén importantes proyectos residenciales en el entorno de esta avenida y que se beneficiarán de la misma puedan aportar fondos a la ejecución, al menos, de la segunda fase del proyecto.

No obstante, el respaldo autonómico parte de unas condiciones mínimas, como el incluir en el diseño carriles exclusivos para el transporte público y las bicicletas, así como de generar "el máximo espacio de bulevar posible, porque el objetivo es acercar a los vecinos de los barrios, crear una zona de convivencia", comentó la consejera. Por su parte, el regidor dijo que la propuesta prevé, además, dos carriles por sentido para tráfico, a lo que se suma un espacio ciudadano de unos 15 metros en la margen sur.

La intervención se mueve sobre algunos interrogantes, como la posición de Adif respecto a los suelos ganados con el soterramiento, puesto que, frente a lo que mantiene el Ayuntamiento, demanda una compensación por los mismos, y el hecho de que aún no se disponga de autorización de Fomento para lograr conectar el futuro bulevar con la ronda oeste, elemento clave para lograr una salida para los viajeros que lleguen a la estación de María Zambrano.

La consejera de Obras Públicas, en la reunión que mantuvo en la tarde de ayer con vecinos de la zona oeste de la capital, aprovechó para insistir en la necesidad de incluir en este proyecto el tratamiento de las calles transversales al bulevar, al objeto de precisar qué hacer con ellas.

El otro gran asunto de discusión en la jornada de ayer fue Carretera de Cádiz y la reurbanización de un espacio habitado por unas 120.000 personas. En este punto, Aguilar y De la Torre subrayaron su compromiso por colaborar en el presupuesto de la intervención, aunque el alcalde se apresuró a precisar que la aportación municipal, de realizarse, sería "más modesta". Frente a ello, la consejera afirmó: "La Consejería no va a escatimar esfuerzos".

El problema radica en las posiciones dispares que ambas instituciones han mantenido desde hace años respecto a lo que hacer para mejorar la calidad de vida de estos vecinos y que se han formalizado en sendos trabajos, que apuntan una inversión por encima de los 200 millones de euros. Mientras la Junta aboga por peatonalizar y cerrar al tráfico el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, garantizando eso sí el paso de los vehículos de emergencias y de los residentes, el equipo de gobierno defiende mantener abiertos al tránsito de vehículos al menos dos carriles por sentido, uno para autobuses.

Para reducir esta distancia, la consejera de Obras Públicas y el alcalde de Málaga subrayaron la necesidad de que representantes municipales y del ente Ferrocarriles Andaluces se sienten en una misma mesa para analizar las cuestiones técnicas. Lo que sí dejó claro Aguilar es que cualquier intervención deberá tener como objetivo "reducir radicalmente el tráfico" y lograr "más peatonalización y más espacio para el ciudadano". Ante este apunte, De la Torre destacó la "complejidad" de la iniciativa, que podría realizarse en diferentes etapas, y recordó que avanzar en el espacio peatonal obligará a eliminar 2.500 plazas de aparcamiento en superficie, lo que, a su vez, requerirá de una solución "imaginativa".

El acercamiento de las dos instituciones fue valorado por los principales partidos políticos de la capital, el PP y el PSOE.

Fuengirola envía a la Junta los informes para la aprobación del PGOU. Fuengirola (La Opinión)

El Ayuntamiento de Fuengirola celebró ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de junio donde se aprobó la incorporación al documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las modificaciones o correcciones resultantes de los informes sectoriales emitidos por distintas administraciones públicas.
La aprobación del PGOU permitirá a Fuengirola contar con 1.400.000 metros cuadrados de zonas verdes, 225.000 metros cuadrados para uso educativo o iniciativas medioambientales como la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en los edificios.
El pleno se saldó con una enorme polémica. La alcaldesa, Esperanza Oña, expulsó de la sala a las ediles socialistas Carmen Segura y Rocío Suárez a las que acompañaron el resto de concejales del PSOE. La Policía Local tuvo que mediar en el desalojo en el cual los populares se enfrentaron a los socialistas en un intercambio de acusaciones. La discusión vino dada por la pregunta sobre la duplicación del patrimonio de la regidora.

Un grupo de vecinos paraliza la construcción de un parking. Fuengirola (La Opinión)

El aparcamiento debe adaptarse a la ley, según una sentencia judicial del Tribunal Supremo. Los residentes exigen que se les devuelva el jardín vecinal

MARÍA ALBARRAL. FUENGIROLA Reivindican su propiedad. Los vecinos de la comunidad de vecinos Las Pirámides en Fuengirola paralizaron ayer las maquinarias y los trabajos de construcción de un parking en la zona. Aseguran que, además de en su parcela, "el empresario está edificando en terrenos que pertenecen a la comunidad de residentes".
"No vamos a permitir que sigan dañando nuestros intereses. Este terreno nos corresponde. Era una zona ajardinada que ahora está destrozada", asegura Ignacio de Loyola, vecino de Las Pirámides. "En nuestro jardín están excavando para hacer las rampas de entrada al aparcamiento. Nos han devaluado los pisos con esta construcción pues todos sabemos el ruido que hacen los coches entrando y saliendo de un parking en pleno paseo marítimo, sobre todo, si ponen la entrada del mismo en nuestras puertas, adueñándose de nuestro jardín", comenta Piedad Canales, presidenta de la comunidad de vecinos.
La polémica surgió hace más de 11 años. Tras una larga batalla legal, la justicia ha dado la razón a los residentes y el propietario debe adaptar la construcción a la normativa vigente. En estos días se ha procedido a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo aunque, según los vecinos, "no se está haciendo de acuerdo a la ley". Entre las irregularidades que aparecen en el inmueble destaca un muro de aproximadamente 1,70 metros que debería estar a una altura de 80 centímetros. "Hace más de una década nos pidieron permiso para cercar el lugar en el que en un principio iba a ir el aparcamiento que contaría con una planta en superficie y otra subterránea, y no con dos pisos a ras del suelo como ellos querían hacer", comenta la presidenta de la comunidad de vecinos, quien añade que "lo que iba a ser una cerca para separar el solar del jardín se ha convertido en un muro enlucido que va a servir de pared de un negocio lucrativo particular, y ahora el jardín será el acceso de vehículos a ese parking".
"El Ayuntamiento ha vuelto a darle la licencia al propietario. Hemos mandado dos escritos al Consistorio hace más de un mes explicándoles la situación y aún no nos han contestado. El Ayuntamiento es el primero que tiene que dar la orden de paralización y no permitir que le metan otro gol como hicieron con la primera licencia pues es conocedor de que esa parcela pertenece a los residentes", señala Ignacio de Loyola, vecino de la zona.
El promotor del aparcamiento, Julio Gay, se presentó ayer en el lugar de los hechos para hablar con los vecinos y se vivieron momentos de desacuerdo. "No voy a dar declaraciones. Lo que se tenga que hablar se hará en los juzgados", aseguró el empresario. Por su parte, los residentes afirmaron que "van a denunciar los acontecimientos ante la Fiscalía", continuando su batalla legal.

Unicaja ofrece ventajas financieras a 2.600 empresarios del Valle (La Opinión)

La Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce, integrada por 2.600 empresas de los municipios de la comarca, y la entidad financiera Unicaja firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de cubrir las necesidades que plantea el colectivo empresarial en el contexto económico actual.
La entidad financiera ofertará a los negocios productos financieros con condiciones especiales como cuentas de crédito, descuentos comerciales, préstamos hipotecarios y préstamos personales para poder poner en marcha inversiones.
Además, Unicaja ofrecerá a los empresarios y sus empleados una oferta de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas, dirigida a responder a las necesidades de las empresas asociadas a la Federación del Guadalhorce.
Este acuerdo se adhiere al convenio de colaboración ya suscrito anteriormente entre ambas entidades a mediados de 2007 cuya vigencia ha cumplido ahora.

El proyecto del auditorio, devuelto por disparar su coste (La Opinión)

El proyecto básico presentado por los arquitectos eleva su presupuesto "hasta casi doblar" el precio estimado inicialmente, que era de 54 millones de euros

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Freno al proyecto del futuro auditorio de música de Málaga. El consejo rector del auditorio que se reunió ayer para aprobar el proyecto básico presentado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto no solamente no pudo aprobarlo sino que lo devolvió a los arquitectos por considerar que "excede ampliamente" el presupuesto estimado inicialmente, que era de 54 millones de euros. El proyecto rechazado amplía también "considerablemente" el terreno destinado al auditorio, que se fijó en unos 15.000 metros cuadrados.
A la reunión del consejo rector del auditorio asistieron representantes de las tres administraciones comprometidas en su financiación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero González; y el director general de Programación Económica y Presupuesto del Ministerio de Fomento, Jesús Manuel Gómez García, así como técnicos de las distintas administraciones.
El consejo conoció los informes técnicos emitidos por expertos de la Gerencia de Urbanismo y del Ministerio de Cultura, que coincidían en la necesidad de no aprobar el proyecto básico y devolverlo de nuevo a los arquitectos para que estos lo "reajusten" a los objetivos iniciales tanto económicos como de espacio.

Introducir mejora. En la nota oficial emitida por el Ayuntamiento tras la reunión se afirma que "el proyecto básico se ha sometido a informes de las administraciones integrantes del consorcio y se ha trasladado a los arquitectos redactores del mismo para que lo mejoren para integrar las observaciones realizadas que van encaminadas a mejorar este espacio cultural con el objetivo de alcanzar la máxima satisfacción de los usuarios".
El obstáculo fundamental para que el proyecto básico haya sido devuelto es que "disparaba hasta casi doblar" el presupuesto estimado que es de 54 millones de euro, según señalaron algunos asistentes.
El nuevo proyecto básico que tendrán que presentar ahora los arquitectos deberá introducir también "las mejoras presentadas por las administraciones consorciadas".
Según el anteproyecto el auditorio dispondría de dos espacios para la música, uno principal que tendría unas 1.800 butacas, orientado a la lírica principalmente y a la música sinfónica, y otro dedicado a la música de cámara, para
unos 400 espectadores. Junto a las zonas dedicadas al público e intérpretes, el auditorio será la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El proyecto para peatonalizar la Carretera de Cádiz será un ´híbrido´ (La Opinión)

Combinará la propuesta de la Junta, de anular por completo la circulación, con la del Ayuntamiento, que prevé tráfico, y tendrá en cuenta la opinión de los vecinos

I. A. CASTILLO. MÁLAGA Además de las obras del futuro bulevar sobre el tren soterrado, alcalde y consejera debatieron sobre el proyecto de peatonalización o semipeatonalización de la Carretera de Cádiz, que debería ejecutarse de forma simultánea al primero. En principio, la Junta manifestó su voluntad de asumir en solitario esta importante inversión, pero ayer pidió la ayuda del Ayuntamiento, que se comprometió a colaborar económicamente en este proyecto, que será un ´híbrido´ entre los dos planteamientos iniciales: el de la Junta, con la eliminación total de vehículos, a excepción de un carril de servicio; y el del Consistorio, que apuesta por reducir la densidad de la circulación, pero no totalmente.
La consejera señaló también que en esta actuación es necesaria la participación de los ciudadanos y abordar el proyecto como una oportunidad para ganar espacio para el disfrute de los residentes, "que deben de ser una prioridad, frente a los coches", dijo.
De la Torre y Aguilar apostaron por reducir de forma radical la densidad del tráfico. Para ello, el metro dejará de ir reponiendo los elementos que había antes conforme vaya avanzando en la construcción de la línea 2. De la Torre concretó que este proyecto está más o menos avanzado, por lo que pronosticó una pronta solución. De hecho, ayer anunció que en los próximos días se celebrará una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas para buscar la solución idónea, "desde el espacio del diálogo, la colaboración y el consenso", matizó la consejera.
La titular andaluza de Obras Públicas destacó la voluntad de la consejería de dar una respuesta positiva a esta "necesidad" de los vecinos "porque nos importa mucho que estas barriadas sepan que ponemos su calidad de vida en primer lugar", por lo que opinó que es necesario abordar este asunto "no desde la confrontación de dos proyectos distintos, sino desde la necesidad de trabajar juntos".
Como la opinión de los vecinos va a ser fundamental, el alcalde se apresuró a significar que el Ayuntamiento tiene avanzada esta consulta entre distintas asociaciones y los comerciantes de la zona y en todos los casos han mostrado su posición favorable a que el tráfico no desaparezca en su totalidad. "No queremos imponer nada a nadie, ni a los vecinos ni al Ayuntamiento", respondió Aguilar.
El regidor advirtió además de otro tema pendiente: encontrar una solución a la desaparición de los aparcamientos en superficie, "algo que no será fácil, así que habrá que buscar fórmulas que sean innovadoras y atractivas para los vecinos", apostilló.

Pistas deportivas. Por otra parte, Aguilar hizo entrega ayer a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, de las nuevas pistas deportivas del campus de Teatinos, en las que se han invertido 2,2 millones de euros. El nuevo recinto, con ocho campos y un edificio de vestuarios, ha sido construido para sustituir al antiguo, que se encontraba en el trazado de la línea 1 del metro.

La Junta y el Ayuntamiento pagarán a medias el bulevar sobre las vías del ferrocarril (La Opinión)

El convenio se firmará antes de octubre. La primera fase, el lateral sur, costará 19 millones de euros. El alcalde insiste en que se aporten fondos Feder

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, echó ayer el día en Málaga para atender una apretada agenda y llevar a cabo una serie de compromisos inversores en la capital. El primero: que la Junta y el Ayuntamiento van a pagar a medias la construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren. Ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración antes de octubre, según palabras del alcalde, Francisco de la Torre, para financiar, a partes iguales, al menos la primera fase de esta actuación, la correspondiente al lateral sur, y que asciende a 19 millones de euros.
Y es una obra que, según Aguilar, se hará con o sin la ayuda de los fondos Feder, a los que el regidor se refería de forma constante y reiterativa, como fórmula para aliviar la aportación económica que tenga que realizar cada administración. La consejera, por su parte, cuestionó esta posibilidad, ya que la mayor parte de este efectivo de la UE o está en carga, o está en ejecución o en proyecto.
En lo que sí hubo acuerdo total es en que tanto el Gobierno andaluz como el Consistorio irán de la mano en este proyecto, que depende de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) libre el suelo y lo ceda a la ciudad una vez que se concluya el soterramiento; así como de la necesaria participación de los vecinos y comerciantes de la zona. De hecho, tras la comparecencia ante los medios, se produjo una primera reunión con estos vecinos (la consejera mantuvo una segunda entrevista con los miembros de la Plataforma Bulevar por la tarde, en la sede de la Delegación del Gobierno).
La reunión de ayer estuvo marcada por un clima favorable de diálogo, después de largos años de confrontación institucional. Así lo destacaron tanto el alcalde como la consejera.
La primera fase del bulevar se desarrollaría entre el entorno del puente Juan Pablo II y la Ronda Intermedia y en el lateral sur entre Juan XXIII y la ronda Oeste, con un coste de 19 millones de euros. La segunda correspondería a la acera norte de este último tramo y que está pendiente del desmantelamiento del polígono industrial de San Rafael, un proceso del que se viene hablando desde hace años y que para llevarlo a cabo es necesario llegar a acuerdos con las empresas allí ubicadas, por lo que se presume una negociación larga.
En este punto habría que abordar también una rotonda de conexión con la ronda Oeste, que, según el Ayuntamiento, debería de abordar el Ministerio de Fomento.
El coste de los trabajos en las dos fases ascendería a 26,4 millones de euros, según precisó el alcalde, que también recordó detalles técnicos de este futuro bulevar. La gran avenida tendrá una anchura de unos 55 metros. De ellos, 22 serán para las calzadas centrales, que incluirán una mediana. Otros 12 metros irán para las vías de servicio y aparcamientos y otros 21 para zonas ajardinadas y aceras peatonales y, en las vías de servicio, se incluirán dos carriles bici y carril bus, por cada sentido. También se prevé facilitar los enlaces que mejoren la comunicación de las barriadas de Barceló, San Andrés, Dos Hermanas y El Duende.
Reacciones. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, valoró la reunión de ayer y se felicitó por lo que calificó de "cambio de rumbo" de la Junta de Andalucía respecto a las obras y la financiación del bulevar sobre el soterramiento y recordó la posición contrario que mantenía el Gobierno andaluz antes de la llegada de Griñán a la presidencia de la Junta y de Aguilar a Obras Públicas. Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga capital, Bernardino León Gross, destacó que la Junta, con el compromiso de cofinanciación, "responde a la demanda de los ciudadanos y vuelve a liderar un proyecto transformador para la ciudad".

Arrancan las obras del nuevo acceso al Polígono Industrial. Antequera (SUR)

Las actuaciones previstas en la plaza de Santiago y la calle Picaderocomenzarán durante esta semana o la próxima
Arrancan las obras del nuevo acceso al Polígono Industrial
Las máquinas estaban ya trabajando en el nuevo acceso al Polígono. / C. MARTÍN
Siguen las obras en Antequera. Las últimas en arrancar han sido las del acondicionamiento del nuevo acceso al Polígono Industrial desde la Puerta de Granada. El alcalde, Ricardo Millán (PSOE), apuntó ayer que la actuación, dividida en dos proyectos, comenzó la semana pasada en el tramo que va desde la Puerta de Granada hasta el puente de Los Remedios, que se adjudicó a Hermanos González Morón, mientras que el tramo que une el puente con el Polígono Industrial, que ejecutará la empresa Servicón, estará en obra en los próximo días.
Ambas actuaciones, presupuestadas en 589.692 euros, están financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local y tienen como objetivo convertir un camino de dos kilómetros de la antigua vía que conectaba Loja (Granada) con la localidad costera malagueña de Torre del Mar en una carretera con dos carriles y acerado, que supondría un nuevo acceso al polígono industrial, a la altura de Forlasa, desde la Puerta de Granada. El proyecto inicial contemplaba una ampliación volada del Puente de los Remedios.
De igual manera, el alcalde anunció ayer que a lo largo de esta semana o durante la próxima comenzarán las obras en la plaza de Santiago y en la calle Picadero, ambas financiadas con cargo al Plan Proteja de la Junta de Andalucía. Las obras de mejora de la calle Picadero salieron a concurso por unos 330.000 euros y, según el primer edil, ya han sido adjudicadas. Por su parte, la remodelación de la plaza de Santiago la acometerá Pavimentos Asfálticos del Sur por cerca de 370.000 euros.
Además de estas obras que acaban de comenzar, existe un importante número de actuaciones ya en marcha con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (en total se preveían 40 en todo el municipio) con el objetivo de mantener y crear empleos. Igualmente, también se están realizando actuaciones públicas con cargos a otros programas, como puede ser la remodelación de la calle Encarnación. Además, están las obras privadas que se están acometiendo actualmente en la calle Cantareros para introducir el gas ciudad.
Críticas del PP
Por su parte, el PP de Antequera criticó ayer «el pésimo diseño de las obras, las peatonalizaciones improvisadas, la actuación de la grúa y la destrucción masiva de aparcamientos», ya que consideró que esas «son las causas de la nefasta política del PSOE en el centro urbano y comercial de Antequera. En este sentido, el portavoz del PP, Manuel Barón, afirmó que «la excesiva politización e intromisión en todo lo relacionado con el comercio les ha llevado más que a apoyar las iniciativas surgidas desde el comercio local a intentar utilizarlo para su propio beneficio político».

Urbanismo asegura que el 'parking' de Las Pirámides acata la orden de derribo. Fuengirola (SUR)

Los vecinos denuncian ahora la supuesta invasión de una zona de la comunidad para la creación de la rampa de acceso
Urbanismo asegura que el 'parking' de Las Pirámides acata la orden de derribo
Estado actual de las obras del 'parking'. /SUR
El histórico conflicto que desde años viene rodeando la construcción de un aparcamiento privado en el solar donde estaba la discoteca Caballo Loco (próximo al hotel Las Pirámides) vivió ayer un nuevo capítulo, cuando un grupo de vecinos se concentró a pie de obra para denunciar la supuesta invasión de una zona de la comunidad de propietarios para la creación de la rampa de acceso al 'parking'. Además, volvieron a mostrar sus sospechas sobre el cumplimiento de la sentencia que obliga a derribar parte de la construcción al haber superado la máxima edificabilidad permitida.
Preguntada por el portavoz andalucista, Cristóbal González, la concejala de Urbanismo, Ana Mula, aseguró ayer que el proyecto y la obra ubicada en esta parcela entre el paseo marítimo y la calle Europa tal y como se están ejecutando, «cumplen la legalidad». Además, según los técnicos municipales de Urbanismo, el propietario se está ajustando a la sentencia al llevar a cabo una demolición parcial del inmueble y el acondicionamiento del edificio para su uso como aparcamiento privado. Además, insisten en que la planta baja queda a ras de suelo sin cubierta, «por lo que cubre la legalidad»
En cuanto a la posible ocupación de los jardines de la comunidad de propietarios, la edil afirmó en la ficha catastral esa zona figura como propiedad del 'parking', cuestión que también habrá que confirmar en el Registro de la Propiedad. En este punto, el Ayuntamiento quiso dejar claro que «la concesión de licencias de obra son actos reglados que se autorizan salvo el derecho de propiedad y sin perjuicios de terceros».

El PGOU de Fuengirola enfila el camino hacia su aprobación definitiva (SUR)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola dio ayer un importante paso hacia su aprobación definitiva con la incorporación de las modificaciones y correcciones exigidas en los últimos informes sectoriales emitidos por distintos organismos públicos competentes (las consejerías de Medio Ambiente, y Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Agencia Andaluza del Agua; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); y los ministerios de Fomento y Medio Ambiente).
El Pleno de la Corporación acordó ayer con el único voto en contra del PA darle el visto bueno a todos los condicionantes exigidos, así como su inmediato envío para que cada una de estas administraciones vuelvan a pronunciarse. En caso de que todas las respuestas fueran favorables, el siguiente paso sería ponerlo en conocimiento de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para que dé luz verde al PGOU, último trámite para su aprobación definitiva.
La necesidad, a juicio de la Agencia del Agua, de incorporar un plan de infraestructuras y un estudio de inundabilidad de los cauces de arroyos y ríos de la ciudad; la compatibilidad del PGOU con la línea que delimita el dominio público marítimo-terrestre marcada por el Ministerio de Medio Ambiente o la previsión de que el desarrollo urbanístico se adelante a proyectos futuros del Ministerio de Fomento en materia de carreteras son algunas de las cuestiones que el Ayuntamiento ha tenido que solventar para desbloquear la tramitación.
Retraso
En este punto, la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, lamentó el retraso de las distintas administraciones en pronunciarse sobre «un documento que puede dar algo de vida y progreso a la ciudad, paralizada por las administraciones gobernadas por el PSOE». En este sentido, la concejala de Urbanismo, Ana Mula, citó como ejemplo que «después de un año y medio esperando, hace unos días ha llegado el informe de Fomento».
Además, la edil mostró su desacuerdo con los requerimientos de Fomento y, en especial, con los criterios a la hora de marcar el dominio marítimo-terrestre -«en toda la ciudad la línea avanza por la ribera y al llegar a Carvajal, afecta a una docena de edificios», criticó-, aunque dejó claro que «estas cuestiones no se negocian ni se consensúan, sino que se aceptan, se aceptan o se aceptan».
Todas las indicaciones incorporadas contaron con el respaldo del PSOE, a pesar de que su viceportavoz, Javier García León, recalcó que el PGOU «podría ser mejor con otras formas y otros criterios de hacer ciudad». Quien sí que se opuso fue el edil de Grupo Andalucista, Cristóbal González, aunque sólo en uno de los puntos, el relativo al desarrollo de la finca de La Rosaleda (al norte de Las Salinas), donde la parcela se dedicará por completo a la construcción de VPO. «Perjudica a los propietarios del suelo porque tienen menos valor y, además, supone una concentración excesiva y exclusiva de VPO que podría provocar la creación de guetos», aseguró.

El juez de 'Malaya' investiga la compra de fincas municipales en el Puerto de Santa María. Marbella (SUR)

El empresario Manuel Lores adquirió cinco parcelas y las vendió el mismo día por 3,5 millones de euros más
El juez de 'Malaya' investiga la compra de fincas municipales en el Puerto de Santa María
El empresario Manuel Lores, en una imagen de archivo. / JAVIER RÍOS
Más de 3,5 millones de euros. Esta es la ganancia que habría obtenido en sólo unas horas la entidad Promociones Lorcrimar, al vender cinco fincas que había adquirido ese mismo día por un precio mucho menor a una empresa pública del Puerto de Santa María. La operación inmobiliaria habría supuesto un 'importante' detrimento patrimonial a las arcas de la sociedad municipal, según mantiene el instructor del 'caso Malaya', que ha remitido a los juzgados de la localidad gaditana distintos informes sobre estos hechos para que valoren si existe delito de prevaricación administrativa.
La empresa Promociones Lorcrimar es propiedad del empresario gaditano Manuel Lores, ex presidente del Racing Club Portuense y procesado por el 'caso Malaya'. Lores fue detenido en noviembre de 2006, en el marco de la tercera fase de la operación, y quedó en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión. El juez le atribuye un delito de cohecho.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, ha acordado abrir una pieza separada y desglosar de la causa contra la corrupción municipal e inmobiliaria en la ciudad malagueña estas actuaciones, en virtud de los informes elaborados por la Udyco Costa del Sol, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) y el Ministerio Fiscal. En el auto, al que ha tenido acceso SUR, el magistrado determina remitir toda la documentación al Juzgado Decano del Puerto de Santa María, con el fin de que sean turnados al juzgado que corresponda para investigar los hechos.
Según estos informes, la sociedad Promociones Lorcrimar adquirió el 8 de junio de 2007 cinco fincas a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de El Puerto de Santa María S.A. (Suvipuerto SA) por 10.621.654,69 euros. De esta cantidad se abonaron 9.821.654,69 euros mediante cheques y la entrega de dinero en efectivo, mientras que el resto del precio se correspondía con la ejecución de una obra, a costa de la empresa compradora, de 2.700 metros cuadrados de superficie en locales comerciales, que se valoraron en 689.655,17 euros más IVA.
La ganancia
Ese mismo día, Promociones Lorcrimar vendió las cinco fincas a la sociedad Saheca SA por un importe total declarado de 14.729.000 euros, del que se abonó en cheques una cuantía de 13.920.000 y el resto quedó representado por la citada ejecución de la obra, al mismo valor establecido en la compra.
La ganancia neta obtenida por Promociones Lorcrimar en las operaciones inmobiliarias ascendió a 3.533.056,30 euros, lo que supone, según señala el juez en su auto, una minusvaloración en el precio de venta de las fincas por parte de Suvipuerto de un 38,58 por ciento.

Beatas y Tomás de Cózar se preparan para las obras que las sacarán del abandono (SUR)

Urbanismo renovará tras el verano el pavimento en todo el sector,eliminará cables, instalará farolas y limpiará solares
Beatas y Tomás de Cózar se preparan para las obras que las sacarán del abandono
La calle Beatas está plagada de solares y edificios en ruinas. / CARLOS MORET
El arreglo de dos de las calles del Centro Histórico que presentan un mayor deterioro, Beatas y Tomás de Cózar, está próximo a su inicio. La Gerencia Municipal de Urbanismo sacó ayer a concurso las obras para renovar su pavimento con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses. La iniciativa, enmarcada dentro del programa 'Arrabales y Carretería', a desarrollar hasta el año 2013, será financiada en parte con fondos europeos y supondrá una mejora para un entorno dominado por los solares y los edificios en ruinas pese a su proximidad con el eje picassiano de la calle Granada.
El proyecto abarca todo el trazado de la calle Beatas, desde la plaza del Teatro hasta la calle Granada, la 'T' que conforma la calle Tomás de Cózar y otras vías adyacentes como las de Marqués de Guadiaro, Ramón Franquelo, Aventurero, Pito y Picador. «Se plantea como un intento de recuperar la memoria de una de las zonas más antiguas de la ciudad», se destaca en la memoria de la actuación, que pretende transmitir la evolución urbanística del ámbito por medio del tamaño de las piezas del pavimento, que será de piedra de Sierra Elvira en tonos grises, para asemejarlo con el entorno.
Por tamaños
Las piezas más pequeñas del pavimento marcarán con tonos oscuros los elementos más antiguos, por lo que se dispondrán de forma transversal en las calles Marqués de Guadiaro y Ramón Franquelo para dibujar el trazado de la antigua muralla musulmana de la ciudad, que iba en paralelo a la actual calle Álamos. Las baldosas de tamaño medio irán en el trazado de Tomás de Cózar y Beatas. Esta última recuperará su antiguo trazado, que se vio interrumpido por la apertura de la calle Casapalma en el siglo XIX. Por último, las piezas de pavimento más grandes se reservan para las calles que se abrieron en la zona a finales del siglo XIX.
Por otra parte, el proyecto prevé la reurbanización de la zona en la que confluyen las calles Beatas, Granada y San Agustín que «se viene utilizando como plaza sin estar realmente acondicionada como tal», indica el proyecto. Para ello, en un recodo se creará un alcorque con un naranjo desde el que partirá un nuevo pavimento con diseño circular a base de pequeñas baldosas de piedra. De este modo, se quiere remarcar que en esta zona se situó una antigua puerta de la ciudad.
La actuación prevé también la realización de contenedores soterrados en la calle Ramón Franquelo, la instalación de diez papeleras, la colocación de un nuevo alumbrado público mediante farolas de brazo ancladas en la pared, la retirada y unificación de cables en las fachadas, la mejora en la canalización del agua de lluvia, la limpieza de solares y la recuperación de pequeños elementos singulares de la zona, como los 'mojones' que protegen las fachadas de los edificios, ya que se trata de uno de los pocos enclaves en los que aún se conservan. Además, se renovará toda la red de saneamiento de la calle.