martes, 30 de junio de 2009

El proyecto para peatonalizar la Carretera de Cádiz será un ´híbrido´ (La Opinión)

Combinará la propuesta de la Junta, de anular por completo la circulación, con la del Ayuntamiento, que prevé tráfico, y tendrá en cuenta la opinión de los vecinos

I. A. CASTILLO. MÁLAGA Además de las obras del futuro bulevar sobre el tren soterrado, alcalde y consejera debatieron sobre el proyecto de peatonalización o semipeatonalización de la Carretera de Cádiz, que debería ejecutarse de forma simultánea al primero. En principio, la Junta manifestó su voluntad de asumir en solitario esta importante inversión, pero ayer pidió la ayuda del Ayuntamiento, que se comprometió a colaborar económicamente en este proyecto, que será un ´híbrido´ entre los dos planteamientos iniciales: el de la Junta, con la eliminación total de vehículos, a excepción de un carril de servicio; y el del Consistorio, que apuesta por reducir la densidad de la circulación, pero no totalmente.
La consejera señaló también que en esta actuación es necesaria la participación de los ciudadanos y abordar el proyecto como una oportunidad para ganar espacio para el disfrute de los residentes, "que deben de ser una prioridad, frente a los coches", dijo.
De la Torre y Aguilar apostaron por reducir de forma radical la densidad del tráfico. Para ello, el metro dejará de ir reponiendo los elementos que había antes conforme vaya avanzando en la construcción de la línea 2. De la Torre concretó que este proyecto está más o menos avanzado, por lo que pronosticó una pronta solución. De hecho, ayer anunció que en los próximos días se celebrará una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas para buscar la solución idónea, "desde el espacio del diálogo, la colaboración y el consenso", matizó la consejera.
La titular andaluza de Obras Públicas destacó la voluntad de la consejería de dar una respuesta positiva a esta "necesidad" de los vecinos "porque nos importa mucho que estas barriadas sepan que ponemos su calidad de vida en primer lugar", por lo que opinó que es necesario abordar este asunto "no desde la confrontación de dos proyectos distintos, sino desde la necesidad de trabajar juntos".
Como la opinión de los vecinos va a ser fundamental, el alcalde se apresuró a significar que el Ayuntamiento tiene avanzada esta consulta entre distintas asociaciones y los comerciantes de la zona y en todos los casos han mostrado su posición favorable a que el tráfico no desaparezca en su totalidad. "No queremos imponer nada a nadie, ni a los vecinos ni al Ayuntamiento", respondió Aguilar.
El regidor advirtió además de otro tema pendiente: encontrar una solución a la desaparición de los aparcamientos en superficie, "algo que no será fácil, así que habrá que buscar fórmulas que sean innovadoras y atractivas para los vecinos", apostilló.

Pistas deportivas. Por otra parte, Aguilar hizo entrega ayer a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, de las nuevas pistas deportivas del campus de Teatinos, en las que se han invertido 2,2 millones de euros. El nuevo recinto, con ocho campos y un edificio de vestuarios, ha sido construido para sustituir al antiguo, que se encontraba en el trazado de la línea 1 del metro.

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