martes, 30 de junio de 2009

Urbanismo impulsa la reurbanización de Tomás de Cózar, Beatas y su entorno (Málaga Hoy)

Saca a concurso la renovación urbana de esta zona del centro por 942.000 euros, el 70% a cargo de fondos europeos


zoom

Estado de la conexión de Tomás de Cózar y Granada.

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, parece decidido a dar un primer paso en pos de, al menos, dignificar algunos de los puntos del centro histórico de la ciudad que más abandonados han estado en los últimos años. Para ello, y dentro del Programa de Recuperación Urbana de Málaga destinado a los Arrabales y Carretería, que cuenta con fondos Feder, acaba de sacar a concurso público la contratación de las obras de renovación urbana del ámbito de Tomás de Cózar y Beatas, así como otras vías aledañas.

La intervención tiene un presupuesto inicial de 942.000 euros (70% de fondos europeos) y un plazo de ejecución de seis meses, con lo que es más que previsible que de no haber problema alguno en el desarrollo de la actuación, esta zona del corazón de la capital ofrezca una imagen bien distinta a la actual a principios del próximo año. No obstante, cabe precisar que la intervención prevista en este entorno no afecta a los numerosos solares ahora abandonados y edificios en estado ruinoso que se levantan en la zona.

De acuerdo a la previsión municipal, la empresa a la que finalmente se contraten los trabajos tendrán que renovar las infraestructuras, realizar nuevas acometidas a edificios, tendrá que soterrar los cables ahora grapeados en las fachadas, sustituir los pavimentos existentes y mejorar la instalación de mobiliario y nuevo alumbrado público. Todo ello afectará, además de a Tomás de Cózar y Beatas, a las calles Aventurero, Marqués de Guadiaro, Ramón Franquelo y Picador, con una superficie total de 1.916 metros cuadrados.

"A través del tamaño de las piezas de la nueva pavimentación, el proyecto pretende mostrar la evolución de las trazas históricas del ámbito de calle Beatas y Tomás de Cózar", expone el proyecto contemplado por el Ayuntamiento, en el que se recopilan diversos planos referentes a las etapas históricas de estas vías. La intervención forma parte de una iniciativa más amplia cuyo presupuesto alcanza los 14,4 millones de euros (10 millones de fondos europeos) y que busca dotar de nuevos equipamientos zonas degradadas del centro, así como la implantación del tejido empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario