martes, 30 de junio de 2009

El proyecto del auditorio, devuelto por disparar su coste (La Opinión)

El proyecto básico presentado por los arquitectos eleva su presupuesto "hasta casi doblar" el precio estimado inicialmente, que era de 54 millones de euros

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Freno al proyecto del futuro auditorio de música de Málaga. El consejo rector del auditorio que se reunió ayer para aprobar el proyecto básico presentado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto no solamente no pudo aprobarlo sino que lo devolvió a los arquitectos por considerar que "excede ampliamente" el presupuesto estimado inicialmente, que era de 54 millones de euros. El proyecto rechazado amplía también "considerablemente" el terreno destinado al auditorio, que se fijó en unos 15.000 metros cuadrados.
A la reunión del consejo rector del auditorio asistieron representantes de las tres administraciones comprometidas en su financiación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero González; y el director general de Programación Económica y Presupuesto del Ministerio de Fomento, Jesús Manuel Gómez García, así como técnicos de las distintas administraciones.
El consejo conoció los informes técnicos emitidos por expertos de la Gerencia de Urbanismo y del Ministerio de Cultura, que coincidían en la necesidad de no aprobar el proyecto básico y devolverlo de nuevo a los arquitectos para que estos lo "reajusten" a los objetivos iniciales tanto económicos como de espacio.

Introducir mejora. En la nota oficial emitida por el Ayuntamiento tras la reunión se afirma que "el proyecto básico se ha sometido a informes de las administraciones integrantes del consorcio y se ha trasladado a los arquitectos redactores del mismo para que lo mejoren para integrar las observaciones realizadas que van encaminadas a mejorar este espacio cultural con el objetivo de alcanzar la máxima satisfacción de los usuarios".
El obstáculo fundamental para que el proyecto básico haya sido devuelto es que "disparaba hasta casi doblar" el presupuesto estimado que es de 54 millones de euro, según señalaron algunos asistentes.
El nuevo proyecto básico que tendrán que presentar ahora los arquitectos deberá introducir también "las mejoras presentadas por las administraciones consorciadas".
Según el anteproyecto el auditorio dispondría de dos espacios para la música, uno principal que tendría unas 1.800 butacas, orientado a la lírica principalmente y a la música sinfónica, y otro dedicado a la música de cámara, para
unos 400 espectadores. Junto a las zonas dedicadas al público e intérpretes, el auditorio será la Orquesta Filarmónica de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario