martes, 30 de junio de 2009

Las vías del metro ya son visibles en Teatinos (SUR)

Se han ejecutado 1,2 kilómetros de líneas, el 40% del trazado que discurrirá en superficie
Las vías del metro ya son visibles en Teatinos
Línea del metro, en superficie, a su paso por el campus de Teatinos. / CARLOS MORET
El metro marcha sobre raíles en el campus universitario. El doble haz de vías, que se asientan sobre un camino de llamativos adoquines, ya es visible en una traza de 1,2 kilómetros, en el futuro recorrido en superficie de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos). Ello supone el 40% del tramo, que consta de tres kilómetros.
La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en compañía de la rectora, Adelaida de la Calle, visitó ayer la traza del futuro tren metropolitano, en la zona comprendida entre las paradas de Hospital Clínico y Cónsul, en la que se está acometiendo la pavimentación de la plataforma y la instalación de los carriles de vía.
Alameda y Parque
Este es uno de los puntos más avanzados de la obra. Respecto al que va más retrasado, el paso bajo la Alameda Principal y el Parque hasta La Malagueta, Aguilar dijo que ayer mismo trató el tema con el alcalde, Francisco de la Torre, y afirmó que todas las actuaciones se harán desde el diálogo y la cooperación institucional. «Con el esfuerzo que la Junta está realizando en el metro podremos tener las mejores condiciones en el uso del metro y el cercanías», expuso.
Cabe recordar, en el caso de esta última infraestructura, que el Gobierno autonómico ha solicitado al Ministerio de Fomento las competencias en la gestión de trenes de corto recorrido; y que ambos -trenes y metro- compartirían el trazado ante una hipotética extensión de la línea del ferrocarril hasta la plaza de la Marina.
Por ello, anunció la creación de un grupo mixto de técnicos del Gobierno autonómico y del Área de Urbanismo para colaborar en el diseño de estos servicios.
La línea 2 (Martín Carpena-La Malagueta) es la que se encuentra más avanzada en términos globales. Los túneles se encuentran en una fase muy avanzada, lo que ha permitido restablecer el tráfico en buena parte de la carretera de Cádiz. De esta forma, el dintel está ejecutado al 99,5%, las pantallas, al 100%, los subterráneos, entre el 86,47% y el 94,59%, y la contrabóveda, al 32%.

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