domingo, 27 de junio de 2010

MÁLAGA El nuevo puerto da la cara. (SUR)

27.06.10 - 01:47 -

ESTEPONA El solar de Prasa, dos años sin proyecto. (SUR)

El Ayuntamiento negocia con la empresa usar la parcela para aparcamientos
27.06.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ marbella@diariosur.es
ESTEPONA.
El solar de Prasa, dos años sin proyecto
La parcela está situada en primera línea de playa, en la zona del casco urbano. :: M. P.
Han pasado ya dos años desde que desapareció la estructura del edificio de Prasa, ubicada en pleno núcleo urbano y en primera línea de playa, en Estepona. El derribo del inmueble dio paso a un solar que en la actualidad se encuentra sin uso y con muchas dudas sobre su futuro. La situación de abandono ha levantado las críticas entre los vecinos y colectivos del municipio que exigen que se dé vía libre a la puesta en valor de esta zona, que une el paseo marítimo de la localidad con el puerto pesquero y deportivo.

Son muchas las voces que critican la mala imagen que ofrece esta zona, pero lo cierto es que el problema es más complejo. A finales de 2007, el ex alcalde Antonio Barrientos firmó un convenio con la empresa Prasa, propietaria de los terrenos, para demoler la estructura a cambio de compensaciones en otra zona del municipio por la superficie demolida y los derechos adquiridos. Además, la parcela donde estaba la estructura pasaba a disponer de 7.000 metros cuadrados edificables. El acuerdo forma parte de la documentación que está en manos del juez encargado del 'caso Astapa'.

«En su momento había interés de desarrollar el proyecto urbanístico conforme al convenio que se suscribió. Ahora, la situación económica es otra», reconoce el alcalde de Estepona, David Valadez, que anuncia que mantiene reuniones con los propietarios para poder usar este espacio como aparcamiento. Según el primer edil, la propiedad del terreno tiene buena disposición para ello. Valadez dice que la apuesta por mejorar esta zona es «más que evidente», en relación a la mejora en el acceso a la playa ubicado junto a la parcela de Prasa y el proyecto para remodelar el entorno del faro de Estepona.

El edificio de Prasa tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para un hotel. En 1999 se aprobó esta modificación del planeamiento y unos meses después se le concedió a una sociedad del grupo Prasa, Estepona Beach 2000, la licencia para edificar. La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística. El derribo se produjo cinco años después; en la actualidad, sigue siendo un terreno baldío.

MARBELLA Unas jornadas técnicas analizan el nuevo PGOU. (SUR)

Analizar los aspectos prácticos más importantes del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. Ese es el objetivo de una jornada de trabajo que acogerá el Palacio de Congresos el próximo martes. La cita, organizada por la Fundación Fydu en colaboración con la entidad tasadora TINSA, espera contar con un centenar de asistentes. La reunión no sólo está orientada para abogados y arquitectos, sino también para los profesionales relacionados con la actividad inmobiliaria y el urbanismo.
Entre los aspectos que se discutirán se encuentran cuestiones básicas para aprender a utilizar el PGOU, como son sus distintas nomenclaturas o el significado de las determinaciones de las fichas. También formará parte del contenido de las ponencias la ejecución del Plan General, la normalización urbanística y los criterios de valoración de las compensaciones.
La inscripción para esta jornada, organizada por los abogados urbanistas Juan Ramón Fernández, Alejandro Criado y Manuel Jiménez, se podrá realizar a través de la web de la Fundación Fydu, donde los interesados podrán acceder a más información.

El número de viviendas libres iniciadas en Andalucía cae un 30%. (LAOPINION)

Sevilla y Cádiz fueron las únicas provincias que vieron incrementadas el número de viviendas libres iniciadas.

EUROPA PRESS El número de viviendas libres iniciadas en el primer trimestre de 2010 ascendió a 2.541 viviendas en Andalucía, lo que representa un descenso del 30 por ciento respecto al año anterior, según la estadística del Ministerio de Vivienda, consultada por Europa Press.

De las viviendas libres iniciadas en el primer trimestre de 2010, Sevilla y Cádiz fueron las únicas provincias que vieron incrementadas el número de viviendas libres iniciadas, con un aumento del 72,6 por ciento en Cádiz hasta 271 viviendas; y un aumento del 18,1 por ciento en Sevilla hasta 613 viviendas.

En cuanto al resto de provincias, 690 se ubican en Málaga, donde se registró un 49 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2009; 317 en Jaén, donde descendió un 9,9 por ciento el número de viviendas iniciadas; 249 viviendas en Granada, un 28 por ciento menos; 188 viviendas en Córdoba, un 44,5 por ciento menos; 177 viviendas en Huelva, un 50 por ciento menos que en el primer trimestre de 2009; y 36 viviendas iniciadas en Almería, un 82 por ciento menos que en el mismo período de 2010.

Cuatro comunidades autónomas concentraron el 60,9 por ciento de las viviendas iniciadas en el primer trimestre, esto es, Cataluña(5.908), Andalucía (2.541), Castilla-La Mancha (1.368) y Canarias (1.072).

En cuanto a la vivienda protegida, cinco comunidades autónomas concentraron el 56,6 por ciento de todas las viviendas calificadas provisionalmente entre enero y marzo, esto es, Andalucía (1.906 viviendas), Aragón (1.814), Cataluña (1.663), Comunidad Valenciana (1.086) y Castilla-La Mancha (1.067).

Por otro lado, el 68,5 por ciento del total de calificaciones definitivas se produjeron en País Vasco (1.860), Comunidad de Madrid (1.805), Andalucía (1.231), Cataluña (1.174) y Castilla-La Mancha (1.008).

VIVIENDAS TERMINADAS

Por otro lado, las viviendas terminadas en el primer trimestre de 2010 ascendieron a 9.352 viviendas, en torno al 53 por ciento menos que en el primer trimestre de 2009.

Por provincias, Málaga concentró a 2.765 viviendas terminadas; seguida de Sevilla, con 2.141 viviendas; Granada, con 1.172 viviendas; Huelva, con 888 viviendas; Córdoba, con 766 viviendas; Jaén, con 709 viviendas terminadas en el primer trimestre de 2010; Cádiz con 623 viviendas; y Almería, con 288 viviendas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la construcción de viviendas descendió un 21,7 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al ejercicio precedente, con un total de 17.876 inmuebles iniciados, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.

En cuanto a la vivienda libre terminada, en el primer trimestre se finalizaron 63.344 viviendas, lo que representa un 38,5 por ciento menos que las terminadas en el primer trimestre de 2009.

Asimismo, entre enero y marzo, se calificaron provisionalmente 13.322 viviendas protegidas, lo que representa un descenso del 17 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 48,8 por ciento en comparación con las calificadas en el cuarto trimestre de 2009.

En el primer trimestre, obtuvieron la calificación definitiva 10.340 viviendas protegidas, lo que supone un descenso del 29 por ciento interanual y del 45,3 por ciento intertrimestral.

MALAGA. Carretera de Cádiz, totalmente abierta al tráfico tras cuatro años. (ELMUNDO)


Carretera de Cádiz vuelve a estar completamente abierta al tráfico. | C. Díaz

Carretera de Cádiz vuelve a estar completamente abierta al tráfico. | C. Díaz

Tras cuatro años de obras, excavaciones y desvíos, Carretera de Cádiz vuelve a recuperar el aspecto de siempre. La concesionaria del Metro de Málaga ha liberado este sábado el último tramo que quedaba en obras en esta vía.

A partir de ahora, con el cierre de la última rampa de extracción de tierras, ubicada en la avenida de Velázquez entre las calles Guindaleta y Vicente Aleixandre, se recobrará la continuidad del tráfico rodado, que se había suspendido temporalmente durante el desarrollo de los trabajos del suburbano.

No obstante, según señalaron desde la Junta de Andalucía, algunas zonas de este eje viario permanecerán en obras hasta el mes de julio. "Concretamente, se va a proceder al arreglo de las vías laterales del entorno de la barriada de El Torcal, actuación que es posible acometer gracias al paso del tráfico rodado por la zona central de la calzada. Estas vías laterales son las que han servicio para desviar el tráfico durante la fase de obras", han destacado en un comunicado.

Una vez concluya el arreglo de las vías laterales, se extenderá la última capa de asfalto a lo largo de toda el viario de la Carretera de Cádiz, deunos tres kilómetros, donde se han ejecutado las obras de la Línea 2 del Metro (Héroe de Sostoa y avenida de Velázquez), lo que le permitirá que esta importante arteria de circulación quede libre y recupere en el transcurso del mes de julio el estado que tenía antes del inicio de las obras.