domingo, 27 de junio de 2010

ESTEPONA El solar de Prasa, dos años sin proyecto. (SUR)

El Ayuntamiento negocia con la empresa usar la parcela para aparcamientos
27.06.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ marbella@diariosur.es
ESTEPONA.
El solar de Prasa, dos años sin proyecto
La parcela está situada en primera línea de playa, en la zona del casco urbano. :: M. P.
Han pasado ya dos años desde que desapareció la estructura del edificio de Prasa, ubicada en pleno núcleo urbano y en primera línea de playa, en Estepona. El derribo del inmueble dio paso a un solar que en la actualidad se encuentra sin uso y con muchas dudas sobre su futuro. La situación de abandono ha levantado las críticas entre los vecinos y colectivos del municipio que exigen que se dé vía libre a la puesta en valor de esta zona, que une el paseo marítimo de la localidad con el puerto pesquero y deportivo.

Son muchas las voces que critican la mala imagen que ofrece esta zona, pero lo cierto es que el problema es más complejo. A finales de 2007, el ex alcalde Antonio Barrientos firmó un convenio con la empresa Prasa, propietaria de los terrenos, para demoler la estructura a cambio de compensaciones en otra zona del municipio por la superficie demolida y los derechos adquiridos. Además, la parcela donde estaba la estructura pasaba a disponer de 7.000 metros cuadrados edificables. El acuerdo forma parte de la documentación que está en manos del juez encargado del 'caso Astapa'.

«En su momento había interés de desarrollar el proyecto urbanístico conforme al convenio que se suscribió. Ahora, la situación económica es otra», reconoce el alcalde de Estepona, David Valadez, que anuncia que mantiene reuniones con los propietarios para poder usar este espacio como aparcamiento. Según el primer edil, la propiedad del terreno tiene buena disposición para ello. Valadez dice que la apuesta por mejorar esta zona es «más que evidente», en relación a la mejora en el acceso a la playa ubicado junto a la parcela de Prasa y el proyecto para remodelar el entorno del faro de Estepona.

El edificio de Prasa tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para un hotel. En 1999 se aprobó esta modificación del planeamiento y unos meses después se le concedió a una sociedad del grupo Prasa, Estepona Beach 2000, la licencia para edificar. La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística. El derribo se produjo cinco años después; en la actualidad, sigue siendo un terreno baldío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario