domingo, 14 de noviembre de 2010

MALAGA. El polideportivo de Huelin toma forma. (SUR)

Satisfacción vecinal tras el compromiso municipal de comenzar las obras a principios de 2011

NOTICIA DE NOEMI R. NAVAS13/11/2010

El proyecto del polideportivo de Huelin ha encontrado una vía de escape para ser una realidad. Tras cuatro años de espera, el Ayuntamiento ha logrado poner en marcha el proyecto, que irá de la mano del polideportivo de Segalerva, mediante su traspaso a una empresa que, esta vez sí, puede hacerse cargo de las obras y gestión posterior. Las obras podrían comenzar a principios de 2011 y tendrían con un plazo de realización de 12 meses.

Los vecinos han mostrado su satisfacción por las nuevas instalaciones, que dotarán a la barriada de equipamientos deportivos de última generación a los que podrán acceder a un precio asequible. "Es una gran noticia. Llevamos años reclamando mejoras en las pistas deportivas de Huelin. Este barrio es uno de los más poblados de Málaga y es incomprensible que no tenga un polideportivo, como Ciudad Jardín, El Torcal o La Trinidad", destaca Antonio Sánchez, de la asociación de vecinos.


La instalación, con capacidad para 8.000 personas, también traerá consigo más plazas de aparcamiento. "La zona ganará en imagen y sobre todo en calidad de vida. Tener un pabellón deportivo de estas características frente al paseo marítimo es un lujo y seguro que será aprovechado por los vecinos de la zona. No hay más que ver la cantidad de personas que entrenan en el Parque de Huelin y junto al mar, ahora podrán compatibilizar las sesiones con otras actividades", dice Juan Fernández, de Parque del Mar.

El edificio se levantará junto al parque de esta barriada, sobre el aparcamiento para residentes Río Rocío. Además, la empresa encargada de los trabajos, Ingesport Health & Spa Consulting -que posee centros similares en Madrid, Torrejón, Ciudad Real, Córdoba, Granada y Santander-, renovará las pistas deportivas exteriores y habilitará un aparcamiento público gratuito en superficie dotado con 316 plazas. El centro contará con una piscina de nado, otra de aprendizaje, un spa con zona de talasoterapia, jacuzzi y dos saunas.

Al atractivo de las instalaciones, los vecinos suman el precio de las tarifas barajadas por la Fundación Deportiva Municipal y que serán similares a las que tiene el último polideportivo inaugurado en la ciudad en Cruz de Humilladero. "La principal demanda eran las piscinas. En un año podremos acceder a ellas a un precio medio y lo que es mejor, tenerlas cerca de casa, sin desplazarnos", comenta Mari Carmen Fernández, vecina de la calle Goya. La tarifa general será de 39 euros para el bono mensual a partir de los 16 años de edad, que da derecho a disfrutar de todos los servicios sin límite horario. También existe una tarifa global de 55 euros al mes para dos miembros de una misma familia, que se puede incrementar en nueve euros si se quiere incluir al primer hijo. El precio para el resto de hijos sería gratuito. Igualmente, los abonos se reducen a 29 euros para los menores de 21 años y los mayores de 65. Éste también es el precio para una modalidad con horario limitado de 7.00 a 18.00 horas, de lunes a jueves.

VALLE DE ABDALAJÍS La Junta encargará en diciembre el proyecto de mejora de la carretera A-343. (SUR)

13.11.10 - 01:25 -

RONDA. Critican las obras de los Merinos en Ronda. (SUR)

El secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, criticó las obras de proyecto urbanístico Los Merinos y dijo que su formación está preocupada por la paralización de las obras aunque la empresa explicara que éstas están ralentizadas debido a la crisis. Salado aseguró que el PP preguntará en el próximo pleno municipal sobre la situación del proyecto y dijo que su generación de empleo aliviaría el paro en Ronda.

MALAGA. La ciudad que pudo ser. (MALAGAHOY)

Con sus extensiones inhabitadas, sus contrastes impronunciables y su distancia histórica nunca salvada ni siquiera por la autovía, este distrito se aferra al tiempo y espera formar parte del corazón de Málaga para dejar de ser invisible: sus necesidades así lo exigen.

PABLO BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.11.2010 - 01:00

Hay barrios que no se visitan, se viaja a ellos. Llegar hasta Campanillas desde la avenida Ortega y Gasset, la antigua carretera de Cártama, tiene todavía a estas alturas una connotación de odisea: pasadas las rotondas del polígono Alameda, lo que una vez fue Intelhorce se dispone como una extensión apocalíptica plagada de eucaliptos, abandonada a su suerte. Hasta Mercamálaga todo es más y más superficie desierta, salvo ciertas excepciones que acentúan la sensación de aislamiento. Es una mañana calurosa de otoño y mientras uno conduce piensa que éste no sería el mejor lugar para que el coche sufriera una avería. La carretera es un panal de baches: demasiados camiones desde Mercamálaga a diario. Claro que alcanzar el mismo punto desde la Colonia de Santa Inés no resulta mucho mejor, con Los Asperones y un firme de todavía peor calidad. Es cierto, claro, qué haces conduciendo por aquí, tienes la autovía; pero es preferible calcular las distancias desde un carril único, el mismo que durante años se empleó como medio posible para llegar, el mismo por el que, en su mayoría, optan aún los habitantes de Campanillas. Cierta intuición tiende a pensar que este territorio ya no pertenece a la capital, que el Valle de Guadalhorce se ha hecho ya grande entre estos cañaverales. Pero no, la señalización no deja lugar a dudas. En El Tarajal se adivinan algunas urbanizaciones recientes, pero al borde de la carretera todo es igual que en los últimos 30 años, los mismos bares, las mismas ventas, las mismas casas, la misma gasolinera, los restos de la azucarera decimonónica, impertérrita, con su torre monumental. Como si tanto espacio vacío sembrado hubiera tenido sus efectos de conservación permanente.

Cuando en 1487 se incorporó Málaga a la Corona de Castilla tras la Reconquista, la zona de Campanillas quedó bajo su jurisdicción pero los primeros gerifaltes de la ciudad decidieron no repoblarla, sino dedicarla al cultivo y a la cría de animales de carga, por lo que fue arrendada a jornaleros. Sólo se mantuvieron como núcleos poblaciones las propiedades privadas de la antigua alquería. Más de 500 años después, la fisonomía es prácticamente la misma: hay urbanizaciones, el PTA ha modificado notablemente la morfología del área (además de haber añadido una importante cantidad de población flotante cada día) e incluso no pocas familias se han desplazado a este barrio en los últimos años buscando tranquilidad; pero esa ausencia, todo ese suelo exento de material humano que dejó de ser la ciudad que pudo haber sido por una decisión histórica, define todavía este rincón llamado Campanillas. En realidad, a pesar de su carencia de efectos patrimoniales, ese mismo vacío reporta un significado plenamente histórico: los conquistadores castellanos no hicieron más que adaptarse a las circunstancias, ya que el término fue durante muchos años frontera entre cristianos y musulmanes y pocos se atrevían a plantar su morada en una extensión en la que las incursiones enemigas eran frecuentes. Mientras avanzo con el coche, todavía me parece ver en algunos carteles algún lema como Zona peligrosa.

Alcanzada Campanillas como una Ítaca intacta, la sede de Famadesa, con su bulla habitual de clientes que se desplazan a por sus provisiones pertinentes de embutidos, sirve de primer punto de partida. Dirección a la Fresneda, donde una vez el río corría a diario y losdomingueros lo pasaban en grande guisando sus paellas. La carretera es tan estrecha como siempre. Se suceden los núcleos, la Huertecilla Mañas (especialmente concurrida en esta mañana gracias al mercadillo), Colmenarejo. Todo son cortijos y kilómetros y más kilómetros de campo cultivado. Hombres que trabajan con sus azadones, caballos en diversas cuadras, una capilla a lo lejos. Se anuncian casas rurales. Algunos cortijos tienen sus puertas abiertas y ofrecen naranjas y mandarinas a bajo precio. El mismo cauce del arroyo, no sé cuánto tiempo hacía que no pasaba por aquí, el bache profundo en la carretera que se hace río, a nadie se le ha ocurrido arreglar esto en décadas. Se filtra un olor de campo, tan lejos, tan cerca.

De vuelta al mismo punto de partida, esta vez corresponde enfilar la calle José Calderón. Se disponen a un lado y al otro comercios y bares, la mayoría abiertos, algunos cerrados y visiblemente abandonados. Conviven en una manzana edificios modernos de tres plantas y casas encaladas de ventanas estrechas y Cristo en la fachada. Una mujer abrigada en extremo que sale de una tienda de moda, cerca del colegio Francisco de Quevedo, ha vivido aquí desde niña: "Estamos muy apartados de todo, es verdad que hicieron la autovía, pero seguimos siendo un pueblo. Las comunicaciones son muy malas, se puede tardar una hora en llegar al centro en autobús". Pronto aparecen las urbanizaciones construidas en los 80 y 90, la biblioteca municipal, la piscina, como en un municipio más del valle. Un joven lee el periódico sentado en una cafetería: "Si alguna vez llega el Metro al Parque Tecnológico será bueno para toda la zona, no sólo para sus trabajadores. Pero mientras tanto, habrá que seguir cogiendo el coche". Y al final, ahí está, como una aparición futurista, el PTA, con su gasolinera, su trajín cotidiano, sus maneras de ciudad autónoma en medio de un terreno salvaje. ¿Por qué no seguir hasta Santa Rosalía? Unos chaveas juegan al fútbol en plena tierra mientras el café servido en la barra sabe a petróleo. Volvemos a casa.

Antequera levantará naves logísticas en Negocity por valor de 14 millones. (LAOPINION)

uatros firmas se han interesado en la zona con la idea de crear 600 puestos de trabajo.

Panorámica de los terrenos de Negocity, en Antequera.
Panorámica de los terrenos de Negocity, en Antequera. Lola Sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La ampliación del Parque Empresarial de Antequera conocida como Negocity acogerá el primer trimestre de 2011 la ejecución de naves industriales de importantes firmas de ámbito nacional e internacional con una inversión que superará los 14 millones de euros, sólo en lo relativo a la urbanización de los terrenos y a la construcción de las citadas sedes logísticas.

El crecimiento industrial previsto en esta zona «parece que se ha desbloqueado» una vez que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera –que entró en vigor de forma definitiva a principios de noviembre– ha prácticamente duplicado el índice de edificabilidad del Parque Empresarial, pasando el techo de construcción que demandaban muchos promotores de casi el 0,6 al 1, para animarse a ejecutar sus sedes en esta zona industrial.
De hecho, cuatro importantes firmas de ámbito nacional y europeo han mostrado «interés» en levantar sus plataformas de distribución logísticas en Negocity, con desarrollos que oscilarán entre los 18.000 metros cuadrados y los 32.000 metros cuadrados.

Las empresas pertenecen al sector de la automoción y la alimentación, y dos de ellas ya han adquirido sus parcelas en Negocity, con anteproyectos cuya inversión individual, sólo de obra civil, supera los siete millones de euros. A estas inversiones habrá que sumarle la dotación de maquinaria y personal que requerirán las mencionadas plataformas. Entre las cuatro sedes se crearán casi 600 puestos de trabajo, detallaron desde la promotora y comercializadora de los terrenos, Ate Consulting.

«La aprobación del PGOU es lo que necesitaba Antequera para empezar a crear expectativas en el tejido empresarial. De hecho, estas actuaciones estaban ahí latentes a la espera de que Negocity aumentara su edificabilidad, una demanda de los promotores del suelo que va a reportar grandes beneficios al municipio. Y algunas firmas son de reconocido peso a nivel internacional, con una repercusión laboral que se prevé importante», detalló a este diario el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

A su vez, el PGOU de Antequera también contempla del desarrollo de una franja comercial de industrias tipo escaparate en los terrenos ubicado en la zona de El Romeral, justo enfrente de Negocity y a los pies de la carretera de entrada a la ciudad desde la A-45.

La zona comercial se ubicará en la primera línea de terreno, y en la parte trasera se recoge una zona residencial que aparece en el planeamiento como no sectorizada, explicó el regidor.

Desde principios de año, más de una veintena de inversores y promotores han mostrado su interés al Ayuntamiento de la ciudad por la «predisposición de suelo industrial disponible» en el municipio, que con la puesta en marcha del PGOU supera los dos millones de metros cuadrados.

En el terreno residencial, los promotores de los parques de inmuebles que se levantarán en la zona del Parque del Norte y la Moraleda ya han perfilado los planes parciales que presentarán en el Consistorio. Entre ambas zonas se ejecutarán un millar de inmuebles, 400 de ellos de protección oficial.

Ronda modificará elementos del PGOU para dar luz verde a un secadero de jamones. (LAOPINION)

Una empresa cárnica quiere utilizar el inacabado matadero para instalar un gran almacén frigorífico.

Imagen de la entrada del secadero de jamones.
Imagen de la entrada del secadero de jamones. La Opinión

BLAS GIL. RONDA El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado la tramitación para la innovación (modificación puntual de algunos elementos del Plan General de Ordenación Urbana-PGOU), con el objeto de permitir la implantación de un gran almacén frigorífico de carne, así como una serie de sala de despiece y secadero de jamones en el edificio del nuevo matadero que se empezó a construir en la carretera de Sevilla y que por distintas vicisitudes nunca se llegó a terminar.


Según informó el concejal y a su vez secretario de la Sociedad Limitada Matadero Comarcal de la Serranía de Ronda (que es la propietaria de los terrenos), Jesús Vázquez, la modificación de algunos elementos del PGOU es imprescindible para poder realizar la venta de los terrenos y la implantación de la nueva actividad empresarial.
En diciembre de 2009, la junta de accionistas de esta sociedad aprobó por unanimidad aceptar la propuesta planteada por una empresa cárnica del municipio de Benaoján ´Fridosa´ para la compra de las instalaciones del inacabado matadero, ya que este proyecto, que iniciaron 125 socios en 1980 nunca llegó a culminarse.


Es por ello, que ahora, veinte años después, los socios han aceptado la oferta planteada por la empresa benaojana, que pagará 1,5 millones de euros por una parcela de 30.000 metros cuadrados y por la nave ya existente y que ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados.


A juicio de Vázquez el procedimiento urbanístico que ha iniciado el Ayuntamiento rondeño podría estar culminado para la próxima primavera, momento en el que se haría efectiva la venta y comenzarían los trabajos para habilitar el edificio del matadero en un recinto frigorífico especializado para carnes y un secadero de jamones.


A pesar de que la Serranía es uno de los principales productores de jamón y el primero en la modalidad de ibéricos de bellota de la provincia de Málaga, los ganaderos se quejan de que tienen que vender sus cabezas a empresas y secaderos de Huelva, que después los comercializan con marcas de esta zona. Ello repercute en que los productores vendan sus jamones a un precio inferior al que podrían obtener.