lunes, 29 de marzo de 2010

Marbella y Puerto Banús conectan su paseo marítimo con el puente peatonal "más largo de España". (SUR)

La pasarela de madera sobre el río Verde tiene tres metros de anchura y 70 metros de longitud

29.03.10 - 22:16 -

MARBELLA Absuelven a Tomás Olivo, acusado de no acatar la orden de parar una obra. (SUR)

El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga ha absuelto al empresario Tomás Olivo, procesado en el caso 'Malaya', que había sido acusado por desobedecer la orden de suspensión de nueve licencias de obras otorgadas para construir junto al centro comercial La Cañada. Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en diciembre de 2002 se le concedió a una empresa representada por el empresario nueve licencias de edificación en la zona conocida como 'Paraje la Trinidad', aunque el Ayuntamiento acordó su suspensión, notificada mediante un decreto de diciembre de 2004. En enero y en diciembre de 2005, estas licencias fueron suspendidas igualmente por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 3 y número 4 de la capital malagueña, según precisa la resolución.
Por otro lado, la sociedad representada por el acusado tenía concedida otra licencia, pero para tareas de desbroce y limpieza de la finca, así como para el acondicionamiento de accesos a ésta, permiso que no fue suspendido, precisa la sentencia.
Un año de prisión
Se declara probado que tras la suspensión, «continuaron desarrollándose» en el paraje labores para las cuales se utilizaba maquinaria pesada, realizándose movimientos de tierra y desmontes, aunque «sin que conste» que estos trabajos consistieran en aquellos para los que se otorgó las licencias suspendidas».
El juez analiza el delito de desobediencia y señala que se entendería que concurren todos los elementos necesarios para este tipo penal «si se observase la realización de cualquier acción constructiva en cualquiera de las naves, por insignificantes que pudieran ser». Sin embargo, la sentencia concluye que «no se ha realizado construcción alguna de naves tras 2004». Por tanto, el juzgado absuelve a Olivo respecto del delito de desobediencia grave del que había sido acusado por el fiscal, que solicitaba una pena de un año de prisión.

MARBELLA Ávila Rojas se resiste a la piqueta. (SUR)

El promotor granadino lleva a los tribunales la resolución del Ayuntamiento que le obliga a demoler un apartotel .

LA CIFRA 80 apartamentos integran el complejo hotelero levantado por el constructor Ávila Rojas


El suelo está calificado como parques y jardines, pero alberga un apartotel con 80 inmuebles, una piscina y un aparcamiento. La edificación, ubicada en Nueva Andalucía, no está incluida en el sistema de compensaciones para normalizar construcciones irregulares que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella y el Ayuntamiento acordó en abril de 2009 su demolición. Sin embargo, la empresa que levantó el apartotel de manera ilegal, Naviro Inmobiliaria 2000 SL, propiedad del promotor granadino José Ávila Rojas, ha acudido a los tribunales para intentar evitar el derribo.
La entidad ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consistorio marbellí que ordena la reposición de la realidad física alterada al estado inmediatamente anterior a la realización de los actos. Es decir, la demolición de todo lo construido. El recurso ha sido presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, por lo que tendrá que resolver sobre este asunto el hasta hace unos días instructor del 'caso Malaya', el magistrado Óscar Pérez, que el próximo 5 de abril se incorpora a su nuevo cargo tras dejar la sede judicial de Marbella. El juez y el promotor ya se conocen. Ávila Rojas se encuentra procesado en 'Malaya' por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.
El empresario salió el pasado diciembre de prisión, cinco meses y medio después de que ingresara en la cárcel para cumplir una condena de ocho años de cárcel por cuatro delitos de fraude a la Hacienda Pública. Obtuvo el tercer grado penitenciario por buena conducta y ausencia de riesgo de fuga, lo que le permitió abandonar la cárcel granadina de Albolote.
Ávila Rojas está considerado uno de los constructores de cabecera del GIL durante la época en la que la formación independiente comandada por el fallecido Jesús Gil gobernó Marbella. Según desvelan las investigaciones del 'caso Malaya', el empresario es socio en varias promociones inmobiliarias, así como en otros negocios, del supuesto cerebro de la trama de corrupción destapada en el municipio, Juan Antonio Roca. El ex asesor urbanístico obtenía las parcelas del patrimonio municipal y aportaba el suelo, mientras que el constructor se encargaba de levantar los inmuebles, según el auto de procesamiento.
El promotor es el responsable de un importante número de edificaciones cimentadas de manera irregular. Algunas de ellas serán legalizadas por el nuevo PGOU. Otras no, como es el caso del complejo inmobiliario Banana Beach o de una promoción de 34 viviendas construida sin licencia en la zona de Golf Río Real, en Las Chapas, que Ávila Rojas sí aceptó demoler. El derribo, cuyos gastos asumió el empresario, tuvo lugar hace un año y fue el primero de una obra ilegítima de la 'era GIL'. Los inmuebles habían sido levantados sobre zona verde.
Conflicto urbanístico
En esta ocasión, la actitud del constructor tiene poco que ver con la de hace un año. A pocos días de la entrada en vigor del futuro PGOU de Marbella, el recurso de Ávila Rojas contra la resolución municipal para demoler el apartotel de Nueva Andalucía podría entenderse como una declaración de intenciones por parte del empresario ante el nuevo planeamiento.
El promotor mantiene abiertos otros conflictos urbanísticos con el Ayuntamiento, como el referente al antiguo campo de fútbol Francisco Norte, donde Ávila Rojas edificó de manera ilegal un aparcamiento subterráneo de dos plantas. Lo hizo en unos terrenos calificados como equipamiento público deportivo y sin contar con proyecto de ejecución. Recientemente el Consistorio marbellí rebajó de 4,5 a 1,5 millones de euros la sanción económica con la que el constructor debía responder por estos hechos.

MÁLAGA El torreón mudejar de calle Granada, nuevo centro de recepción de visitantes. (SUR)

El recinto pasa a convertirse en un centro de interpretación y recepción de turistas vinculado a la figura del filósofo y poeta malagueño Ben Gabirol.

El Ayuntamiento ha inaugurado ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación Ben Gabirol, un centro de información turística ubicado en el torreón Mudéjar de la Plaza de la Nieve, en Calle Granada.
Según ha explicado el Consistorio, se trata de una muestra más "de la puesta en valor de determinadas zonas del centro histórico con gran afluencia turística como es el caso del entorno de la Alcazaba, Teatro Romano y Museo Picasso".
El Torreón Mudéjar pasa a convertirse en un centro de interpretación y recepción de turistas vinculado a la figura del filósofo y poeta malagueño Ben Gabirol, que a pesar de descender de una familia cordobesa, siempre se proclamó malagueño.
Por ello mismo, la Gerencia de Urbanismo con una inversión de 511.574.88 euros ha procedido a la rehabilitación de la torre siguiendo el proyecto del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente. El acondicionamiento y decoración del interior de la misma ha corrido a cargo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, con una aportación de 29.700 €.
Este centro de recepción de visitantes, a partir de ahora, forma parte de la red de puntos de información turística y atención al viajero, un total de seis, que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga dispone en la capital. Con un horario de atención al público de 9 de la mañana a 6 de la tarde, se suma a los ya existentes situados en las estaciones marítimas y de ferrocarril de la ciudad, Plaza de la Marina, Plaza de la Merced, y Correos.


Valor arquitectónico

Esta singular oficina, que cuenta con una superficie de 43.58m2 constituye un inmueble de alto valor e interés arquitectónico en el que se ha querido reforzar el carácter vertical del torreón.
El espacio se ha proyectado en dos zonas perfectamente diferenciadas en dos plantas. La planta baja, destinada a la atención del visitante y se ofrecerá información turística de la capital a todo aquel que lo solicite. Además, funcionará como un centro de interpretación que acercará al turista y al ciudadano a la judería gracias al material visual que se encuentra allí disponible. Esta zona servirá de tarjeta de presentación del filósofo y poeta andalusí Ben Gabirol, que considerado el “Platón judío, da nombre a este centro.
La planta de arriba, divida en dos niveles, acoge una sala habilitada para realizar presentaciones del destino a aquellos touroperadores, agentes de viaje y profesionales de medios de comunicación especializados que visitan la ciudad en viajes de familiarización que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.
Esta sala cuenta con uno de los elementos clásicos de la arquitectura arabo-andalusí: una celosía que tamiza la luz natural creando un ambiente y un clima muy acogedor. Este segundo nivel de la planta superior cuenta también con un mirador.
Este centro de recepción de visitantes Ben Gabirol se encuentra situado en la actual Plaza de la Nieve. Una superficie de 391.96 m2 cuya rehabilitación está enmarcada dentro del Plan Turístico de la capital puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con el fin de la puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales del casco histórico de la capital. La misma, cuando finalicen las obras, pasará a llamarse Plaza de Sefarad.

MÁLAGA El Ayuntamiento proyecta el funicular en la ladera norte de Gibralfaro. (SUR)

Los estudios técnicos realizados se decantan por este trazado al estar comunicado con la plaza de la Merced y tener un menor impacto .

Aunque todavía no está del todo claro si llegará a realizarse o no, el Ayuntamiento sigue dando pasos para tener definido el proyecto de ejecución de un funicular que mejore el acceso al Castillo de Gibralfaro desde el centro de la ciudad. Según pudo conocer este periódico, en los últimos meses se ha avanzado en la concreción de esta medida, que ya fue planteada hace nueve años por los responsables municipales. Sin embargo, los primeros trámites en firme no se dieron hasta hace tres, cuando la redacción del diseño del funicular fue contratada con la empresa Typsa por 166.500 euros y con un plazo de elaboración de seis meses. No obstante, al carecer el Consistorio de financiación para acometer el proyecto -todavía está pendiente de obtener fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía- los estudios se han dilatado en el tiempo.
La citada consultora ha analizado más de una decena de alternativas para un posible trazado del funicular. De entre todas ellas, la opción que ha sido mejor acogida por los responsables urbanísticos locales es la que consiste en un recorrido que se iniciaría junto a la parte alta de la calle Mundo Nuevo para discurrir por la ladera norte del monte y llegar a una zona próxima a la plataforma en la que actualmente estacionan los coches junto al castillo. Según fuentes consultadas, se trata de un trazado que se considera óptimo porque combina el hecho de producir un escaso impacto paisajístico con situarse junto a la plaza de la Merced y la ruta picassiana, lo que favorecerá el empleo de esta infraestructura por parte de los turistas.
Este modelo de funicular circula por un túnel, funciona sobre raíles y se acciona por un sistema de cables que recorre todo el trazado y tira de los vagones. La tracción por cable es compatible con que la línea discurra soterrada en su mayor parte.
Análisis previos
El Ayuntamiento ha llevado a cabo dos estudios que avalan la realización de este recorrido para los vagones. Según figura en la memoria del año pasado de la empresa Promálaga, desde la Oficina para la Coordinación de Infraestructuras Básicas, se han ejecutado la tomografía eléctrica de la franja prevista para el funicular y la investigación geotécnica para su trazado. El primero de los trabajos sirve para evaluar que no existan restos arqueológicos de importancia en el subsuelo que impidan la ejecución del túnel. El segundo determina si el terreno es susceptible para la excavación. Según las fuentes, está compuesto fundamentalmente por pizarra y, en principio, lo es. Al mismo tiempo, también se están coordinando estos estudios con la delegación provincial de la Consejería de Cultura, que ha solicitado que el trazado del funicular se realice lo más alejado posible del castillo. La opción barajada también hace posible cumplir con esta sugerencia.
Además, al discurrir por una zona en la que existen algunas vaguadas, esto permite que el funicular salga a la superficie en momentos puntuales, lo que facilita que cumpla con las normas en materia de seguridad para este tipo de transportes, en los que se exige que haya determinados puntos de salida para emergencias.
Con este modelo de funicular, que tendría un coste de unos 15 millones de euros, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a las críticas lanzadas por algunos colectivos que demandan que la infraestructura tenga el menor impacto posible en el monte Gibralfaro. Según las fuentes, de realizarse esta opción, sólo sería perceptible a la vista desde la zona de El Ejido, y únicamente en los pequeños tramos de escasos metros en los que saldrá a la superficie.
El proyecto que se está analizando cumple con los condicionantes establecidos por el Consistorio cuando fue contratado. En ese sentido, se trata de un funicular terrestre que a la mitad de su trazado duplicará su vía para permitir que estén funcionando permanentemente dos vagones, y que tardará apenas dos o tres minutos en cubrir el trayecto entre Mundo Nuevo y Gibralfaro, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Los vagones tendrán una longitud de unos 10 metros y podrán acoger a un centenar de personas cada uno. Una vez en la estación de parada junto al 'parking' del castillo, los usuarios que sean discapacitados o tengan alguna dificultad de movilidad podrán acceder a la entrada al recinto por un ascensor.

MÁLAGA La historia se escribe en piedra. (SUR)

Numerosos blasones continúan hoy en día en las puertas de algunas de las casas más antiguas del casco histórico de la ciudad. Escudos heráldicos recuerdan el pasado nobiliario de la ciudad de Málaga.

En el entorno de Carretería se conservan más escudos por ser la zona de expansión de la ciudad en el XVIII.

Cuando uno pasea por ciudades cargadas de historia la esquina de cada calle habla de ella por sí sola. El único inconveniente es que en la mayoría de las ocasiones no sabemos qué nos quieren decir. Eso es lo que ocurre con los blasones que se pueden contemplar en numerosos inmuebles del centro histórico de Málaga, coronados por escudos familiares. La falta de un estudio pormenorizado sobre el tema complica el conocimiento de sus orígenes, aunque es posible identificar algunos elementos a simple vista.
«Hoy en día es posible conocer a qué familias pertenecen los escudos que están en las fachadas de las casas gracias a la enciclopedia García Carraffa que se conserva en el Archivo Municipal», asegura Sebastián García Garrido, profesor de diseño en la Escuela Universitaria Politécnica y especialista en heráldicas.
Las casas blasonadas que se encuentran en el centro de Málaga son posteriores a la llegada de los Reyes Católicos puesto que, como explica el historiador Rubén Camacho, no se conservan inmuebles pertenecientes a la ocupación musulmana. «En la zona cercana a la plaza de la Merced se conservan muchos escudos porque las calles Carretería y Álamos eran zonas de expansión de la ciudad en el siglo XVIII. También, por la falta de materiales, en esa época comienzan a pintarse las fachadas con motivos decorativos», revela Camacho. Es sencillo encontrar escudos en los exteriores de algunos inmuebles de esa zona. Si partimos de la plaza de la Merced, en el número 3 de la calle Álamos aparece un edificio recientemente restaurado en el que se puede contemplar un blasón: «Por el estilo debió construirse entre los siglos XVI y XVII y tiene un valor más documental que artístico», agrega.
Muy cerca de allí, en la calle Mariblanca, 21, otra casa corona su puerta de entrada con un escudo: «Su forma es compleja hasta el punto de no responder a ningún esquema fijo, propio del siglo XVIII», destaca García Garrido.
Bajando hasta la calle Carretería hay un caso que llama poderosamente la atención. Una casa contemporánea cuenta con un escudo colocado a la entrada de la misma: «Este tipo de circunstancias se producen por la Ley del Patrimonio Histórico que obliga a colocar los escudos en el mismo sitio que estaban», asegura el experto. Este, concretamente, por su composición, fue ejecutado en el siglo XVIII y refleja «una acumulación de atributos alusivos al ámbito militar al que debía pertenecer su titular, además de ostentar el título de marqués, como define la identidad de la corona», explica.
Representativo
En otro rincón cercano del centro, en la calle Císter, se encuentra el palacio de la familia Zea-Salvatierra, que en la actualidad pertenece a la del doctor Gálvez Ginachero y que luce en los muros exteriores del edificio dos blasones. Según el profesor García Garrido éstos identifican a las dos familias de un matrimonio.
Muy representativo en el mundo heráldico de Málaga es el escudo de la portada del edificio Edipsa, perteneciente los que fueran sus dueños en el siglo XVIII: «El escudo de este palacio corresponde al matrimonio Ugarte-Barrientos. Sin embargo, no tenemos documentación específica de las armerías representadas pero deben ser las propias de estos dos linajes enlazados en matrimonio», explica. Esta heráldica destaca por tener una gran calidad de labra y por el tipo de mármol en que se esculpe aunque el lenguaje heráldico no es de gran calidad: «Se delata en la extraña forma que adquiere el escudo, y en el realismo con que trabaja las figuras», concluye.



MALAGA. El alcalde inaugura el torreón mudéjar de la calle Granada. (LAOPINION)

El Centro de recepción de visitantes BEN GABIROL comienza su actividad en el entorno del Museo Picasso - La inversión por parte del Consistorio ha sido de 541.274,788 € - En total el Ayuntamiento cuenta con 6 puntos de información turística en la ciudad.

Inauguración del centro de recepción de visitantes.
Inauguración del centro de recepción de visitantes.

LAOPINIONDEMALAGA.ES Esta mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha inaugurado El Centro de Interpretación Ben Gabirol, instalado en el torreón Mudéjar de la Plaza de la Nieve, en Calle Granada.

Se trata de una muestra más por parte del consistorio a través de la Gerencia de Urbanismo y del Área de Turismo de la puesta en valor de determinadas zonas del centro histórico con gran afluencia turística como es el caso del entorno de la Alcazaba, Teatro Romano y Museo Picasso.

El Torreón Mudéjar pasa a convertirse en un centro de interpretación y recepción de turistas vinculado a la figura del filósofo y poeta malagueño Ben Gabirol, que a pesar de descender de una familia cordobesa, siempre se proclamó malagueño.

Por ello mismo, la Gerencia de Urbanismo con una inversión de 511.574.88 € ha procedido a la rehabilitación de la torre siguiendo el proyecto del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente. El acondicionamiento y decoración del interior de la misma ha corrido a cargo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, con una aportación de 29.700 €.

Este centro de recepción de visitantes, a partir de ahora , forma parte de la red de puntos de información turística y atención al viajero, un total de seis, que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga dispone en la capital. Con un horario de atención al público de 9 de la mañana a 6 de la tarde, se suma a los ya existentes situados en las estaciones marítimas y de ferrocarril de la ciudad, Plaza de la Marina, Plaza de la Merced, y Correos.

Esta singular oficina, que cuenta con una superficie de 43.58m2 constituye un inmueble de alto valor e interés arquitectónico en el que se ha querido reforzar el carácter vertical del torreón.

El espacio se ha proyectado en dos zonas perfectamente diferenciadas en dos plantas. La planta baja, destinada a la atención del visitante y se ofrecerá información turística de la capital a todo aquel que lo solicite. Además, funcionará como un centro de interpretación que acercará al turista y al ciudadano a la judería gracias al material visual que se encuentra allí disponible. Esta zona servirá de tarjeta de presentación del filósofo y poeta andalusí Ben Gabirol, que considerado el "Platón judío, da nombre a este centro.

La planta de arriba, divida en dos niveles, acoge una sala habilitada para realizar presentaciones del destino a aquellos touroperadores, agentes de viaje y profesionales de medios de comunicación especializados que visitan la ciudad en viajes de familiarización que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Esta sala cuenta con uno de los elementos clásicos de la arquitectura arabo-andalusí: una celosía que tamiza la luz natural creando un ambiente y un clima muy acogedor. Este segundo nivel de la planta superior cuenta también con un mirador.

Este centro de recepción de visitantes Ben Gabirol se encuentra situado en la actual Plaza de la Nieve. Una superficie de 391.96 m2 cuya rehabilitación está enmarcada dentro del Plan Turístico de la capital puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con el fin de la puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales del casco histórico de la capital. La misma, cuando finalicen las obras, pasará a llamarse Plaza de Sefarad.

Ben Gabirol. Biografía

Ibn Gabirol (Ben Gabirol), o Avicebrón como era conocido por los latinos, fue un filósofo y poeta judíoandalusí nacido en Málaga hacia 1021 y muerto en Valencia hacia 1058.
Hijo de una familia cordobesa que escapaba de las revueltas que dieron fin al califato cordobés, aunque él mismo se proclama en varios de sus poemas acrósticos al-malaquí ( malagueño).

Huérfano desde muy joven, llegó a Zaragoza, donde fue criado y educado. Allí, su precoz genio poético le valió la protección del mecenas Yekuti`el ben Isaac, visir judío del rey Mundir II de la taifa de Zaragoza.
En 1039, tras los tumultos ocurridos durante el golpe de estado de Abd Allah ben Hakam contra Mundir II, que derrocó a la dinastía de los tuyibíes, Ibn Gabirol dejó Zaragoza y marchó a Granada, en busca de otro protector en la persona de uno de los más notables y poderosos personajes de su época, Šemuel Ibn Nagrela, visir de Badis ibn Habus rey zirí de Granada.


Fue preceptor de su hijo Yosef y, a pesar del origen común de sus familias (ambas eran cordobesas que emigraron a Málaga), sus relaciones fueron conflictivas, llegando incluso al enfrentamiento personal, debido, tanto a la rivalidad poética como al particular carácter de nuestro personaje, del que dijo Ibn `Ezra: "Su genio indómito le llevó a injuriar a los grandes y a llenarlos de ofensas, sin excusarles sus defectos". Tras residir unos años en Granada optó de nuevo por volver a Zaragoza.


Una vez muerto Yequtie`el, y sin la protección de Šemuel ibn Nagrela, el enfrentamiento con sus correligionarios concluyó con la promulgación de un herem, o anatema, y su expulsión de la comunidad hebrea de Zaragoza (1045) desde donde volvió a partir para el exilio.


No parece que se llegaran a cumplir sus deseos de marchar a Sión, y carecemos de testimonios fiables sobre el último período de su vida. Ibn Zakkuto nos trasmite una romántica leyenda de su muerte en Valencia, a manos de un vate musulmán celoso de sus poemas, y de como tras ser inhumado bajo una higuera, esta dio sus más dulces frutos.


Escribió abundante poesía religiosa, entre la que destaca el Keter Malkut (Corona del reino), un largo poema de tendencias místicas que supone una síntesis entre las creencias tradicionales judías y la filosofía neoplatónica, todo ello adornado por un gran conocimiento de la astronomía árabe.


Adherente a la filosofía neoplatónica, su obra más célebre es La fuente de la vida (en latín Fons Vitae y está basada en «Salmos» XXXVI, 10. Esta obra adopta la forma de un diálogo entre un maestro y su discípulo, y está dividida en cinco partes:


Por no contener esta obra referencias a los textos fundamentales del judaísmo, es decir el Pentateuco y el Talmud, y por haber sido redactada originalmente en árabe, su autor "Avicebrón" fue tomado al principio por un filósofo musulmán. Luego, traducida al latín bajo el nombre de Fons Vitae por monjes franciscanos, se tornó una importante referencia también para esta orden y para el mundo cristiano en general.

MALAGA. El Ayuntamiento firmó sólo seis contratos en dos meses. (LAOPINION)

La publicación en la web de las licitaciones llevó al colapso en su tramitación. A algunos concursos llegaron a presentarse más de cuarenta empresas.



Tarde. En el antiguo convento de San Andrés la tardanza en adjudicar el contrato para unas obras urgentes hizo que se llegara tarde.
Tarde. En el antiguo convento de San Andrés la tardanza en adjudicar el contrato para unas obras urgentes hizo que se llegara tarde. Gregorio Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las pequeñas y medianas empresas malagueñas, especialmente las del ramo de la construcción, pero también las dedicadas a la prestación de otros servicios, han respirado tranquilas después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga decidiera hace pocos días dejar sin efectos los acuerdos tomados dos meses antes y que suponían la publicación en la página web municipal de la licitación de todos los contratos menores y de los negociados sin publicidad.


Aquella decisión de publicar en la web todas las licitaciones de contratos menores y negociados sin publicidad, tomada en un momento de grave crisis económica para la empresas especialmente las de construcción, unido a que era el único ayuntamiento de España que publicaba en su web la licitación de todos los concursos, tuvo un efecto llamada sin precedentes.

Retrasos. Como abejas a la miel y gracias también a que la voz se corrió rápidamente, decenas de empresas de toda España comenzaron a acudir a los concursos anunciados por el Ayuntamiento malacitano. En apenas dos meses los efectos fueron devastadores y muy negativos tanto para las empresas malagueñas como para la tramitación de los expedientes.


El problema ha radicado en que un concurso por procedimiento negociado sin publicidad para el que el Ayuntamiento llamaba, según exige la Ley de Contratos, a tres empresas, ha visto como en los dos últimos meses se presentaban, en los casos más golosos, hasta 30 ó 40 empresas, según señalaba Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores.


Ello ha supuesto un grave retraso en el procedimiento de selección y adjudicación que ha supuesto "que una obra que antes se adjudicaba en dos meses ahora se estaba tardando cuatro o mas meses en adjudicarse", algo muy perjudicial teniendo en cuenta que tanto los contratos menores como los negociados tienen que ver con actuaciones que necesitan un tratamiento urgente,


Además, ha propiciado que en esos dos meses de máxima publicidad de los concursos solo se hayan podio adjudicar seis contratos negociados, según señala la gerente de la ACP. Otro factor negativo han sido las bajas que se estaban produciendo en los precios de los concursos, que en algunos casos han llegado al 35% del precio inicial propuesto por el ayuntamiento y que rozaban la baja temeraria.


Un ejemplo para resumir lo que a todas luces era imposible de continuar. El Ayuntamiento licitó la realización de unas obras urgentes en el antiguo convento de San Andrés, pero el tapón administrativo hizo que se haya tardado cuatro meses en adjudicarse. ¿Qué ocurrió? Que se llegó tarde, pues en ese tiempo la lluvia terminó de dañar los restos y cuando el contratista llegó apenas pudo salvar algo de lo que se pretendía inicialmente.

MALAGA. De la Torre desmiente haber propuesto cambios en el PGOU. (LAOPINION)

El alcalde de Málaga asegura que propuso una reunión a Rosa Aguilar para "informar" de lo hablado con Vivienda.


EUROPA PRESS El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desmintió hoy que haya propuesto a la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, nuevas modificaciones para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

En este sentido, aseguró que lo que le propuso fue una reunión para después de Semana Santa con el objetivo de que Aguilar conozca "todo lo hablado" con el ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Por otra parte, al ser cuestionado por el proyecto de ejecución del funicular, que unirá el Castillo de Gibralfaro con el centro de la ciudad, De la Torre indicó que "se están dando pasos desde el punto de vista técnico para tenerlo lo más definido posible y con un respeto absoluto al patrimonio histórico que tiene esta zona".

Asimismo, señaló a los periodistas, durante la inauguración del centro de recepción de visitantes Ben Gabirol de la capital, que la idea es que el proyecto pudiera ser finaciado por la iniciativa privada, "si no al 100 por cien, al mayor porcentaje posible".

En este sentido, añadió que no se han iniciado los contactos con la iniciativa privada porque, según precisó, lo primero es hacer ese estudio "muy serio" y afirmó que "es un proyecto en el que tenemos que seguir avanzando y madurándolo".

NERJA. El puerto deportivo duplicará el suelo turístico de Nerja. (LAOPINION)

El Ayuntamiento nerjeño confía en que la Junta cumpla con el compromiso de licitar las obras del nuevo recinto portuario antes de que concluya este año.


FRAN EXTREMERA. NERJA El Ayuntamiento de Nerja confía en que la Agencia Pública de Puertos cumpla con su compromiso de licitar este año las obras del nuevo puerto deportivo, que se ubicará junto a la playa torroxeña de Calaceite y que a priori va a generar un especial impacto económico en el casco histórico nerjeño, por su cercanía con El Playazo y la nueva zona de oportunidad turística del municipio.

Los informes técnicos del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía facilitados por la Concejalía de Urbanismo indican que en el entorno del nuevo recinto portuario y al Norte de El Playazo se van a poder desarrollar unas 115 hectáreas, de manera que se va a duplicar en un futuro el suelo turístico que hay en Nerja.

Antes de que eso ocurra, está pendiente la construcción de este segundo puerto deportivo para la Axarquía, que requerirá no menos de 33 millones de euros, como ha avanzado ya la Junta. No obstante, el elevado déficit de atraques que presenta Andalucía, en comparación a la demanda existente, permite a los responsables públicos ser muy optimistas sobre la viabilidad de esta iniciativa en plena época de crisis.

Cesión de terrenos. Los pasos son firmes. El Ayuntamiento en su última sesión plenaria dio luz verde a la cesión al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de suelos de la franja marítima de El Playazo, a proteger sobre una franja litoral de 100 metros de ancho.

La veintena de propietarios del sector han suscrito convenios con el propio Consistorio para donar sus tierras, a cambio de aprovechamientos urbanísticos en esa superficie de 115 hectáreas de suelo, donde el POT-Axarquía prevé hoteles y complejos urbanos. Son instalaciones, limitadas por los cauces de los ríos Chíllar y Seco, cuya viabilidad está garantizada por la cercanía a su vez de una gran zona de ocio donde al menos se localizará medio millar de nuevos amarres.

En agosto del pasado año ya se supo que respecto a este puerto deportivo, la Junta de Andalucía había emitido un impacto medioambiental favorable. Por entonces, se apuntó que la licitación se pondría en marcha antes de que concluyese 2010. Y, como han señalado fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a los técnicos locales, en breve estarán concluidos los estudios ya definitivos que perfilen la licitación de las obras.
En cualquier caso, el principal obstáculo está salvado. Los análisis medioambientales determinaron en 2009 que no habrá interferencias dañinas para ecosistemas como los existentes en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, de especial interés para la conservación de las praderas marinas de posidonias.

Tampoco se moverán las masas de arena de las principales playas de Nerja y del municipio vecino de Torrox, donde se localizará el recinto portuario, entre el límite con Nerja y el entorno de Calaceite

MARBELLA. Un puente peatonal une el paseo marítimo de Marbella y Puerto Banús. (LAOPINION)

El consejero de Turismo, Luciano Alonso lo define en su inauguración como "el más largo de toda España"


Imagen de la inauguración del puente de madera que une Puerto Banús con el paseo marítimo de Marbella.
Imagen de la inauguración del puente de madera que une Puerto Banús con el paseo marítimo de Marbella. L. O.

EUROPA PRESS Los paseos marítimos de Marbella (Málaga) y Puerto Banús ya están conectados mediante una pasarela peatonal de madera, de tres metros de anchura y 70 metros de longitud, lo que la convierte, según anunció hoy el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en "la más larga de España de sus características".

Alonso, que acudió a la localidad, junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para inaugurar esta obra así como la remodelación de las terrazas del puerto deportivo, se mostró "satisfecho" del desarrollo de ambas infraestructuras, que han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y que permitirán "recobrar su estatus de capital turística internacional" y reforzar "la imagen de la Costa del Sol como destino atractivo y renovado".

"Durante 10 años fui delegado de la Junta y estuve en contra de decisiones que se tomaban en Marbella que me parecían que quebrantaban la imagen de un municipio extraordinario por excelencia por lo que significaba en la Costa del Sol", aseguró el consejero a los periodistas, quien indicó que en este momento, "Marbella vuelve a lucir sus mejores galas".

La pasarela de Río Verde, cuyo presupuesto asciende a 850.000 euros, es fruto de "la apuesta de la Junta por Marbella" con actuaciones como el 'Andalucía Lab', afirmó, al tiempo que señaló que "Andalucía está liderando el proceso de innovación en la empresa turística".

Alonso resaltó la "importancia" de la recualificación de la Costa del Sol en un momento donde "la mejora de la marca sigue siendo imprescindible" y manifestó la necesidad de "ser competitivos" con otros destinos turísticos, algo que, a su juicio, "sólo" se puede hacer en base a tres elementos fundamentales: "calidad, excelencia y diversificación de la oferta".

Además comentó que los datos de Semana Santa avalan que Andalucía es la comunidad en la que se ha producido un mayor aumento del turismo internacional desde hace cuatro meses, con un cuatro por ciento en el mes de febrero; mientras que en el resto de España se produjo un descenso del 3,9 por ciento. Respecto a los datos de ocupación, señaló que ronda el 70 por ciento, aunque apuntó que, previsiblemente, "habrá un poco más".

Por su parte, la alcaldesa recalcó que este proyecto, cofinanciado y diseñado por el Ayuntamiento, otorgará "una diferencia cualitativa a Marbella beneficiando la imagen de la ciudad y la calidad de vida" de turistas y residentes.

Se trata de un equipamiento "muy singular" sin soportes intermedios y que supone un "récord positivo y favorable" para la ciudad, afirmó la regidora, quien destacó el aprovechamiento de la "sinergia" entre fondos municipales y autonómicos para llevar a cabo "la ampliación del paseo marítimo hasta la conexión con el puente y el acondicionamiento de una zona de aparcamientos", dando como resultado una obra "digna de Marbella, digna del espíritu del Plan Turístico y de una estupenda relación entre la Consejería y el Ayuntamiento", apostilló.

Puerto Deportivo

En cuanto a la ampliación de las terrazas del puerto deportivo, Muñoz destacó que la actuación ha supuesto la recuperación de 7.000 metros cuadrados, creando un espacio "abierto y un nuevo atractivo" turístico del paseo marítimo que incluye además una zona de juegos infantiles y un auditorio para la celebración de conciertos durante el fin de semana.

El proyecto, enmarcado en el plan Qualifica, ha contado con un presupuesto de más de 1,8 millones, de los que el 80 por ciento han sido financiados por la Junta de Andalucía, y ha incluido la creación de accesos a las terrazas desde el paseo mediante escaleras y rampas que eliminan barreras arquitectónicas, la instalación de alumbrado público, la creación de zonas verdes y áreas de sombra alrededor de los jardines con la colocación de pérgolas perpendiculares al mar y una plaza.

La regidora explicó que después de Semana Santa comenzará la ejecución de una segunda fase de la actuación que contemplará la remodelación de la entrada y el acondicionamiento de los pasillos interiores "para poner en valor todo el recinto".

Finalmente, el consejero, que apuntó que hay prevista la ampliación de "alguno" de los puertos de la ciudad, incidió en que con estas infraestructuras "Marbella se hace más grande, los recursos más singulares y el destino más atractivo", al tiempo que recordó que su departamento desarrolla en estos momentos actuaciones en la Costa del Sol por valor de 110 millones de euros a través de distintos programas, entre los que se encuentran el Plan Qualifica, que tiene comprometidos 70 millones, y el Plan Turístico de Marbella con 9,5 millones.