lunes, 29 de marzo de 2010

NERJA. El puerto deportivo duplicará el suelo turístico de Nerja. (LAOPINION)

El Ayuntamiento nerjeño confía en que la Junta cumpla con el compromiso de licitar las obras del nuevo recinto portuario antes de que concluya este año.


FRAN EXTREMERA. NERJA El Ayuntamiento de Nerja confía en que la Agencia Pública de Puertos cumpla con su compromiso de licitar este año las obras del nuevo puerto deportivo, que se ubicará junto a la playa torroxeña de Calaceite y que a priori va a generar un especial impacto económico en el casco histórico nerjeño, por su cercanía con El Playazo y la nueva zona de oportunidad turística del municipio.

Los informes técnicos del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía facilitados por la Concejalía de Urbanismo indican que en el entorno del nuevo recinto portuario y al Norte de El Playazo se van a poder desarrollar unas 115 hectáreas, de manera que se va a duplicar en un futuro el suelo turístico que hay en Nerja.

Antes de que eso ocurra, está pendiente la construcción de este segundo puerto deportivo para la Axarquía, que requerirá no menos de 33 millones de euros, como ha avanzado ya la Junta. No obstante, el elevado déficit de atraques que presenta Andalucía, en comparación a la demanda existente, permite a los responsables públicos ser muy optimistas sobre la viabilidad de esta iniciativa en plena época de crisis.

Cesión de terrenos. Los pasos son firmes. El Ayuntamiento en su última sesión plenaria dio luz verde a la cesión al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de suelos de la franja marítima de El Playazo, a proteger sobre una franja litoral de 100 metros de ancho.

La veintena de propietarios del sector han suscrito convenios con el propio Consistorio para donar sus tierras, a cambio de aprovechamientos urbanísticos en esa superficie de 115 hectáreas de suelo, donde el POT-Axarquía prevé hoteles y complejos urbanos. Son instalaciones, limitadas por los cauces de los ríos Chíllar y Seco, cuya viabilidad está garantizada por la cercanía a su vez de una gran zona de ocio donde al menos se localizará medio millar de nuevos amarres.

En agosto del pasado año ya se supo que respecto a este puerto deportivo, la Junta de Andalucía había emitido un impacto medioambiental favorable. Por entonces, se apuntó que la licitación se pondría en marcha antes de que concluyese 2010. Y, como han señalado fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a los técnicos locales, en breve estarán concluidos los estudios ya definitivos que perfilen la licitación de las obras.
En cualquier caso, el principal obstáculo está salvado. Los análisis medioambientales determinaron en 2009 que no habrá interferencias dañinas para ecosistemas como los existentes en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, de especial interés para la conservación de las praderas marinas de posidonias.

Tampoco se moverán las masas de arena de las principales playas de Nerja y del municipio vecino de Torrox, donde se localizará el recinto portuario, entre el límite con Nerja y el entorno de Calaceite

No hay comentarios:

Publicar un comentario