lunes, 29 de marzo de 2010

MÁLAGA El torreón mudejar de calle Granada, nuevo centro de recepción de visitantes. (SUR)

El recinto pasa a convertirse en un centro de interpretación y recepción de turistas vinculado a la figura del filósofo y poeta malagueño Ben Gabirol.

El Ayuntamiento ha inaugurado ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación Ben Gabirol, un centro de información turística ubicado en el torreón Mudéjar de la Plaza de la Nieve, en Calle Granada.
Según ha explicado el Consistorio, se trata de una muestra más "de la puesta en valor de determinadas zonas del centro histórico con gran afluencia turística como es el caso del entorno de la Alcazaba, Teatro Romano y Museo Picasso".
El Torreón Mudéjar pasa a convertirse en un centro de interpretación y recepción de turistas vinculado a la figura del filósofo y poeta malagueño Ben Gabirol, que a pesar de descender de una familia cordobesa, siempre se proclamó malagueño.
Por ello mismo, la Gerencia de Urbanismo con una inversión de 511.574.88 euros ha procedido a la rehabilitación de la torre siguiendo el proyecto del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente. El acondicionamiento y decoración del interior de la misma ha corrido a cargo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, con una aportación de 29.700 €.
Este centro de recepción de visitantes, a partir de ahora, forma parte de la red de puntos de información turística y atención al viajero, un total de seis, que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga dispone en la capital. Con un horario de atención al público de 9 de la mañana a 6 de la tarde, se suma a los ya existentes situados en las estaciones marítimas y de ferrocarril de la ciudad, Plaza de la Marina, Plaza de la Merced, y Correos.


Valor arquitectónico

Esta singular oficina, que cuenta con una superficie de 43.58m2 constituye un inmueble de alto valor e interés arquitectónico en el que se ha querido reforzar el carácter vertical del torreón.
El espacio se ha proyectado en dos zonas perfectamente diferenciadas en dos plantas. La planta baja, destinada a la atención del visitante y se ofrecerá información turística de la capital a todo aquel que lo solicite. Además, funcionará como un centro de interpretación que acercará al turista y al ciudadano a la judería gracias al material visual que se encuentra allí disponible. Esta zona servirá de tarjeta de presentación del filósofo y poeta andalusí Ben Gabirol, que considerado el “Platón judío, da nombre a este centro.
La planta de arriba, divida en dos niveles, acoge una sala habilitada para realizar presentaciones del destino a aquellos touroperadores, agentes de viaje y profesionales de medios de comunicación especializados que visitan la ciudad en viajes de familiarización que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.
Esta sala cuenta con uno de los elementos clásicos de la arquitectura arabo-andalusí: una celosía que tamiza la luz natural creando un ambiente y un clima muy acogedor. Este segundo nivel de la planta superior cuenta también con un mirador.
Este centro de recepción de visitantes Ben Gabirol se encuentra situado en la actual Plaza de la Nieve. Una superficie de 391.96 m2 cuya rehabilitación está enmarcada dentro del Plan Turístico de la capital puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con el fin de la puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales del casco histórico de la capital. La misma, cuando finalicen las obras, pasará a llamarse Plaza de Sefarad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario