lunes, 2 de marzo de 2009

Los proyectos del 'Plan ZP' reciben un aluvión de ofertas de constructoras. Marbella (SUR)

Algunos concursos se han cerrado hasta con 19 propuestas, cuando lo habitual hasta el momento era una media de tres

La crisis aprieta. Se nota en la cascada de cifras poco halagüeñas sobre endeudamiento, caída en picado del gasto y del consumo o en las estadísticas sobre el desempleo. Y también en el creciente interés de las empresas constructoras por la obra pública, la misma por la que hasta hace pocos meses la mayoría pasaba de largo. No es sólo una percepción. La Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Marbella acumula estos días toneladas de papeles. El motivo: las ofertas de decenas de empresas para las primeras contrataciones que se financiarán con cargo al Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno central, conocido como 'Plan ZP', que dejará este año en Marbella 22,3 millones de euros, y al Programa de Transición al Empleo (Proteja) de la Junta de Andalucía, con una cuantía global de 3,2 millones de euros.
Y faltan dedos de la mano para contar las empresas que están concurriendo a cada una de las licitaciones. Si hasta ahora lo habitual es que la media de ofertas para cualquier licitación rondara las tres, hay algunos casos en que los concursos públicos, a la espera de que se reúna la primera mesa de contratación, han recibido propuestas de 19 empresas constructoras. Esta cifra supone un auténtico récord en la historia reciente del Ayuntamiento de Marbella, ya que durante la 'era GIL' los concursos públicos para encomendar obras y suministros brillaron por su ausencia.
La tendencia, además, parece que va en aumento. Lo demuestra que si en los dos primeros proyectos con cargo al 'Plan ZP' -la remodelación de la avenida de Las Cumbres de Las Chapas y la mejora en la red de pluviales de la supermanzana JKL de Nueva Andalucía- se contabilizaron siete y ocho ofertas respectivamente, en los últimos la cifra no baja de la decena y se mueve entre las 13 empresas aspirantes a hacerse con el contrato y las 19 en el techo registrado por ahora. Aún siguen abiertos algunos plazos. No en vano son 47 proyectos en el caso del fondo estatal, aunque los de menor cuantía se adjudican de manera directa, y cuatro con cargo al Proteja.
Esta misma semana se ha dado luz verde a las tres primeras obras, adjudicadas en Junta de Gobierno Local. Se trata del acondicionamiento y urbanización de los márgenes de la avenida Las Cumbres de Las Chapas, de la restitución y reparación de las redes de saneamiento en una de la supermanzana de Nueva Andalucía y de la reparación de la calle Escuela, ubicada en el caso histórico. Entre las tres actuaciones superan una inversión de 1,3 millones de euros.

Una decena de empresas optan a terminar la obra de las VPO de La Lobilla. Marbella (SUR)

El Consistorio adjudicará esta semana los trabajos, que concluirán este año
Una decena de empresas han presentado su solicitud para terminar de ejecutar las obras pendientes de las 26 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de La Lobilla, que tendrán un coste de 1,2 millones de euros. Así lo dio a conocer el concejal de la Vivienda, Eduardo Alarcón, que indicó que hoy se constituirá la mesa de contratación para adjudicar los trabajos durante esta semana a la empresa que según los técnicos presente la mejor oferta. «Esperemos que en esta semana haya nueva adjudicataria para que se inicie la obra lo antes posible», aseguró Alarcón. En el pliego de condiciones se daba prioridad a que la empresa incremente los turnos de trabajos para concluir la obra dentro del plazo de ejecución previsto.
En este sentido, el Consistorio pretende que las viviendas, que tienen un coste de unos 90.000 euros, estén terminadas antes de que finalice este año. Las obras permanecen paralizadas desde hace unos cuatro meses. La anterior concesionaria, Profasán, dejó sin terminar los trabajos, tras presentar en octubre del año pasado una solicitud de concurso de acreedores, que finalmente no se llegó a formalizar; si bien, los trabajos no se retomaron. Y es que para continuar con la obra, la mercantil propuso al Consistorio un modificado del proyecto que encarecía la obra en 250.000 euros. Una propuesta que el Ayuntamiento rechazó porque repercutiría en el coste que tendría que afrontar la Empresa Municipal de la Vivienda.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Estepona llegó a un acuerdo de liquidación del contrato con la anterior empresa adjudicataria de la obra, Profasán que le permitió volver a licitar los trabajos. Se abonó a la mercantil el valor del material de la obra y los trabajos realizados por un importe de unos 100.000 euros.
Cancelada
Las obras que también están pendientes de ejecución son las de las 12 VPO de Cancelada. La Empresa Municipal de la Vivienda de Estepona adjudicó en enero la construcción de estos inmuebles a la empresa Tau Icesa por un importe de 828.954 euros. El plazo de ejecución de la promoción, ubicada en las Lomas de Retamar, es de once meses y medio.
El proyecto contempla dos modelos de casas. El primero con viviendas de dos dormitorios en planta baja, y el segundo con tres dormitorios en dos alturas. Las viviendas tienen una superficie que oscila entre los 55 y 80 metros cuadrados de superficie útil construida. El metro cuadrado de las casas está valorado en 1.212 euros, mientras que el de garajes y trasteros, en 727 euros. Un total de 26 solicitantes presentaron solicitud para una de estas casas.

Ayudas para el alquiler de pisos (SUR)

Más de 5.000 jóvenes han sido reconocidos por la Consejería de Vivienda como perceptores de la Renta Básica de Emancipación. La cuantía de la prestación asciende a 210 euros mensuales para el pago del alquiler

Comienza el plazo para solicitar uno de los 246 pisos de VPO en alquiler en Soliva (SUR)

A partir de hoy y hasta el 1 de abril inclusive se encuentra abierto el plazo para solicitar una de las 246 viviendas de protección oficial en alquiler que el Ayuntamiento oferta en una convocatoria pública para adjudicar parte de los bloques que se construyen en la nueva barriada de Soliva. Los ciudadanos que estén interesados en poder conseguir una de estas casas podrán recoger y entregar las solicitudes en la sede del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ubicada en el número 22 de la calle Saint Exupery, y en las oficinas municipales de atención al ciudadano que existen en cada uno de los diez distritos, de 9.30 a 14 horas, de lunes a viernes. Además, las solicitudes también están disponibles en la web del Ayuntamiento (www.malaga.eu).
Ésta es la primera convocatoria en dos años que realiza el IMV. La última de ellas fue a finales de 2006 para un millar de casas en venta -la mayor parte de ellas también en Soliva- a las que aspiraron más de veinte mil ciudadanos. Ahora, el Ayuntamiento oferta un total de 246 viviendas en alquiler con opción a compra, en Soliva Este. En total, son 274 las casas de la convocatoria, pero a esta cantidad se le resta el 10%, ya que ese porcentaje ya está reservado para familias que están acogidas a programas de realojo.
Condiciones
La mayoría de las VPO ofertadas, 244 repartidas en cuatro bloques, están reservadas para familias o personas cuyos ingresos anuales no superen una vez el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone que sólo podrán acceder a ellas si ganan menos de 7.236,60 euros al año. Se trata de las casas denominadas 'de integración social', en las que la opción a compra opera a los 25 años de la firma del contrato.
El resto, un bloque de 30 pisos, son de renta básica, por lo que pueden solicitarlas aquellas personas con unos ingresos de hasta 4,5 veces el Iprem, lo que supone 32.564,47 euros anuales. En este caso, la opción a compra se produce a los diez años. El alquiler de los pisos oscilará entre 150 y 350 euros mensuales.
Sólo puede optarse a uno de los cupos de la convocatoria. Hay para familias numerosas (10%), discapacitados físicos (3%), otros discapacitados (2%), víctimas de terrorismo (2%), y no empadronados (10%), entre otros.
MÁS INFORMACIÓN
l
IMV. C/ Saint Exupery, 22
952135494
http://imv.malaga.eu.

El plan urbanístico del Centro será revisado tras veinte años de vigencia (SUR)

El Ayuntamiento pide opinión para actualizar el documento al Colegio de Arquitectos, que ha abierto un debate entre sus miembros

El trabajo está pendiente desde hace ya casi cinco años, y el equipo de gobierno está dispuesto a retomarlo en los próximos meses. Se trata de la revisión del plan urbanístico que fue diseñado especialmente para el Centro Histórico de Málaga hace veinte años y que todavía está vigente. En 2004, el Ayuntamiento inició las tareas previas a la revisión de este documento con la realización de debates y estudios que recabaron las ideas de varios grupos de arquitectos de la ciudad. Sin embargo, la revisión global del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente aún de aprobación por la Junta de Andalucía, aparcó la puesta al día del plan para el Centro, cuyos primeros avances quedaron no obstantes recogidos en el nuevo Plan General.
Ahora, cuando el Ayuntamiento ya ha dado un segundo visto bueno al PGOU y su autorización o no queda en manos del Gobierno andaluz, el Consistorio ve oportuno seguir con los trámites para actualizar la planificación y normas urbanísticas del casco antiguo. Así lo reconoce el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, en un escrito remitido al Colegio de Arquitectos, en el que señala que «el transcurso de dos décadas desde la aprobación del plan conlleva multitud de cambios sociales y costumbres, por lo que entendemos que sería conveniente iniciar unos estudios para llevar a término las modificaciones del plan especial vigente, en orden a la conservación y mejora del Centro».
Sugerencias
En la misiva, Urbanismo invita al Colegio de Arquitectos a participar en la revisión del plan especial con sugerencias e ideas. Por ello, la entidad que agrupa a los arquitectos malagueños ha abierto un foro para la aportación de propuestas en su página web. Su decano, Francisco San Martín, apuntó que «no viene mal tomarle el pulso al plan que se diseñó para el Centro hace veinte años para ver cómo han ido las cosas». Además, precisó que el colegio mantendrá abierto el foro de sugerencias entre sus miembros hasta que se produzca la aprobación del avance del nuevo plan, para poder recabar también las opiniones sobre la propuesta que elabore finalmente el Ayuntamiento.
Hace cuatro años, el equipo de gobierno concertó con tres equipos de jóvenes arquitectos otros tantos estudios sobre las zonas central, sur y norte del casco antiguo para recabar sus ideas. De sus análisis surgieron propuestas como la potenciación del papel de barrio del lugar con equipamientos como centros de salud, guarderías, bibliotecas y centros sociales, la peatonalización de determinadas calles como Tomás Heredia, la revisión de las protecciones arquitectónicas otorgadas para determinados inmuebles, medidas para evitar que existan numerosas viviendas y locales comerciales vacíos, la mezcla de usos terciarios y residenciales, y la adopción de criterios que contribuyan a la correcta integración de las nuevas construcciones con su entorno más inmediato. Todas esas aportaciones han quedado recogidas por Urbanismo a la espera de que se acometa definitivamente la revisión del plan especial.

Del marrón al blanco (SUR)

La iglesia de San Juan afronta la fase final de sus obras de restauración con la reforma del interior. Los muros del templo han recuperado su color original y las lápidas de criptas ocultas han vuelto a hacerse visibles en el suelo

Del marrón al blanco. El interior de la iglesia de San Juan, una de las más antiguas de Málaga -su fundación está datada en la época de los Reyes Católicos-, está experimentando una transformación radical gracias a la obra que realiza el Obispado para completar las mejoras en la fachada y la cubierta que se realizaron en años anteriores con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Este periódico pudo comprobar el estado de los trabajos que realzarán la belleza interior de uno de los monumentos eclesiásticos más visitados en el Centro. San Juan encara la recta final de su restauración, que estará lista para la próxima Semana Santa.
A priori, el cambio más llamativo es el del color del interior del templo. Del marrón y el beige se ha pasado al blanco y al gris, tonalidades existentes en la parroquia de Santiago. El arquitecto técnico director de la obra, Pablo Pastor, explicó que en la bóveda interior de la iglesia pudieron descubrir mediante catas que el color original era el blanco. «Algún párroco optó por pintar la iglesia con pintura al esmalte en tonos marrones, pero originalmente era blanca», señaló Pastor, quien detalló que, para imprimir la nueva capa de pintura, se han rascado a mano todas las bóvedas, de tal forma que no queden rastros de los líquidos de esmalte utilizados y que no dejan transpirar las humedades.
Todo el zócalo del templo se ha saneado y se ha preparado para evitar la humedad mediante la inserción de taladros de un metro de longitud. Además, los revestimientos de mármol de los pilares de la nave central han sido desmontados uno a uno para su limpieza y saneamiento. Cada uno de los paramentos de mármol pesa unos mil kilos. «Los hemos puesto sobre unas planchas de plomo que evitarán el paso de la humedad del suelo», señaló el arquitecto técnico. Las piezas, diseñadas por el arquitecto de la Catedral Antonio Ramos hace tres siglos, ofrecerán un aspecto totalmente remozado.
Junto con la pintura y la sustitución de la instalación eléctrica del edificio, otra de las actuaciones más significativas desarrolladas en San Juan es la recuperación de las lápidas que dan acceso a las criptas existentes delante de cada una de las capillas del templo y que permanecían ocultas bajo el suelo. Como ya sucediera en San Agustín, se han vuelto a colocar en el actual pavimento de la iglesia -el cuarto de su historia, ya que hay otros tres debajo- para que puedan ser observadas por los visitantes. La mayoría de ellas están fechadas en las primeras décadas del siglo XVIII, coincidiendo con la reforma de la parroquia que le imprimió el aspecto que presenta actualmente.
Los restos óseos que contienen las criptas se han mantenido en su misma ubicación. En algunas se conservaban las cajas metálicas con huesos de algunas familias de estirpe militar de la ciudad.
Cuerpo arquitectónico
A principios del siglo XIX, según los estudios de la profesora Rosario Camacho, se dota a la iglesia de un nuevo cuerpo arquitectónico para acoger el retablo. «Hemos descubierto los testigos de que antes era más corta, ya que el púlpito -desde donde predicaban los sacerdotes- se encontraba situado en el pilar anterior al que está ahora», precisó Pastor. En el siglo XVIII se ocultó el artesonado mudéjar con la actual bóveda, decorada con tallas de madera doradas. Aquella obra se hizo bajo el mandato del obispo Diego González de Toro (1726-1734), cuyo escudo aparece sobre la capilla que alberga el altar mayor.
La restauración de los canceles de madera y la limpieza general de los retablos completarán la puesta a punto del interior de San Juan, que ha realizado la empresa ORP (Obras y Restauraciones Picasso) con un presupuesto de unos 240.000 euros, para el que el Obispado confía en contar con la colaboración de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico.
Además, junto a la capilla que ocupa la imagen del Cristo de la Redención, titular de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, se habilitará un columbario que contribuirá a financiar las importantes reformas del templo y su mantenimiento, según explicó su párroco, Isidro Rubiales.