lunes, 9 de agosto de 2010

Un aparcamiento del PTA contará con un gran techo solar (Málaga Hoy)

La tecnópolis e Isofotón firman un acuerdo por el que se cubrirán hasta 1.700 plazas para vehículos con paneles solares · Se generará una energía de 1,2 megavatios

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.08.2010 - 01:00
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Vista de parte de la fábrica de Isofotón y, a su derecha, el aparcamiento donde se instalarán las marquesinas solares.

El gran aparcamiento en superficie ubicado junto a la fábrica de Isofotón, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pasará de ser una simple explanada para dejar el coche a convertirse en un gran centro de producción de energía. La tecnópolis e Isofotón firmaron a principios de julio un acuerdo a través del cual la compañía -recientemente adquirida por Grupo Affirma y la coreana Top Tec a Grupo Bergé- se compromete a techar todo ese aparcamiento con paneles solares de forma que se podrían producir 1,2 megavatios de electricidad, en torno al 10% del consumo total del parque.

José Antonio García, director comercial del PTA, explicó este diario que la parcela elegida ocupa 40.735 metros cuadrados si bien el aparcamiento como tal utiliza unos 20.000 metros cuadrados con capacidad para albergar hasta 1.700 vehículos. Sobre esos 20.000 metros se colocarán numerosas marquesinas solares que, por una parte, darán sombra a los coches y, a la vez, estarán generando electricidad, cumpliendo así un proyecto que el director general del PTA, Felipe Romera, ya tenía en mente en 2005 cuando pusieron en servicio una pérgola solar en el parque.

El acuerdo con Isofotón se suscribió en julio y en él se recoge que la empresa tendrá un plazo de tres meses para solicitar todos los permisos necesarios a las administraciones y para redactar el proyecto definitivo. A partir de ahí, la instalación de todas las marquesinas dependerá de la producción y la velocidad que Isofotón le dé al proyecto, aunque puede ser elevada teniendo en cuenta que es en ese aparcamiento donde dejan sus coches los 700 trabajadores de la planta. Una vez instalados los paneles, se estima que se generará 1,2 megavatios de energía -el PTA consume en torno a 10 megavatios- que se verterán directamente a la red eléctrica y por la que Isofotón cobrará un canon para que le resulte rentable el proyecto.

Ésta no será la única instalación solar en el parque. De hecho, en la tecnópolis malagueña ya hay varias pequeñas centrales solares en los tejados de diversas empresas o en la misma calle. García señala que tienen colocados paneles empresas como la propia Isofotón, Hábitat o Tedial , entre otros, y recuerda que en abril de 2005 los gestores del parque crearon una gran pérgola fotovoltaica que va desde Isofotón hasta el edificio Nido. "Protege a los viandantes de la luz o la lluvia y además genera ingresos", señala García. Esa pérgola precisó una inversión de 450.000 euros y fue realizada por Isofotón y la Universidad de Málaga, que desarrolló la monitorización de los sistemas a través de los cuales se sabe en tiempo real la cantidad de energía solar generada en cada uno de los 532 módulos fotovoltaicos por internet o la red Wifi del parque. El PTA obtenía unos ingresos anuales de unos 38.000 euros por esta pérgola.

Por otra parte, la tecnópolis también está usando la energía solar como sistema de seguridad, ya que tiene instaladas unas cámaras en las obras de la nueva zona de ampliación que están comunicadas con tecnología wimax y que se alimentan del sol a través de placas.

El parque de viviendas sube un 78,5% desde 2001 en Málaga (La Opinión)

El Informe Económico de Andalucía cifra el aumento en la región en un 24%, lo que duplica el crecimiento registrado en la población


La construcción batió marcas en Andalucía de 2001 a 2008.
La construcción batió marcas en Andalucía de 2001 a 2008. L. O.

EUROPA PRESS. MÁLAGA La burbuja inmobiliaria en Andalucía puede traducirse en cifras. En sólo siete años, desde 2001 a 2008, el parque de viviendas de la provincia de Málaga tuvo un «intenso aumento», nada menos que del 78,5 por ciento. Es uno de los datos del Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.
Según este informe, analizando los últimos resultados disponibles, a 31 de diciembre de 2008, se contabilizan 4.408.278 viviendas en Andalucía, siendo la comunidad autónoma con mayor número, concentrando el 17,5 por ciento del total nacional, cifrado en 25.129.207 viviendas. Este 17,5 por ciento es un porcentaje «ligeramente inferior al que la región tiene en términos de población, del 17,8 por ciento a 1 de enero de 2009».
Asimismo, analizando la evolución desde el año 2001, primero para el que se tiene esta estadística, el parque de viviendas en Andalucía ha aumentado en 854.080 viviendas, lo que supone un incremento del 24 por ciento, más de cuatro puntos superior a la media en España (19,5 por ciento), siendo la segunda comunidad autónoma con mayor incremento relativo, detrás de Murcia (30,8 por ciento).
El informe apunta que este incremento del número de viviendas ha duplicado el experimentado por la población (11,7 por ciento), al igual que ha ocurrido por término medio en España, destacando Asturias, donde el incremento de las viviendas ha sido quince veces superior al de la población
Dividiendo el número de viviendas entre la población, se tiene que en Andalucía hay 531 viviendas por cada 1.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media en España (538).
Asimismo, entre 2001 y 2008, las viviendas principales en Andalucía han crecido un 16 por ciento, por debajo de lo observado a nivel nacional, mientras las no principales se han incrementado un 41,1 por ciento, el mayor aumento de todas las comunidades autónomas.
Esto viene explicado, fundamentalmente por el aumento de provincias como Málaga (78,5%) y también Almería, con un 52,8%.

El recorte de obra pública y de ayudas a la VPO destruirá 10.000 empleos (La Opinión)

Los constructores de Málaga aseguran que el descenso de la licitación y la eliminación de las subvenciones para la entrada de las viviendas protegidas supondrán una nueva crisis para el sector, que ya sufre la caída de la iniciativa privada


Solicitantes de VPO cumplimentan los formularios en una imagen de archivo.
Solicitantes de VPO cumplimentan los formularios en una imagen de archivo. Arciniega
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LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El sector de la construcción, profundamente dañado por la crisis, va camino de enfrentarse a un nuevo revés con los recortes anunciados por el Ministerio de Vivienda. Al menos, eso es lo que aseguran los promotores de la provincia, que calculan que las medidas, que incluyen la supresión de las ayudas para la entrada de las VPO, supondrán la pérdida de 10.000 puestos de trabajo durante el próximo año.

La destrucción de empleo, calculada por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), se centra en el factor añadido de la reducción de la obra pública, que ha quedado supeditada, en muchos casos, a la superación de la depresión económica. Un receso para la actividad que coincide con el recorte de las subvenciones, lo que deja al sector en una situación «preocupante», especialmente si se tiene en cuenta la caída de la iniciativa privada.

Violeta Aragón, gerente de la organización, confía en que la Administración se retracte y de marcha atrás a su nuevo paquete de iniciativas, que, resalta, pondrían en entredicho la propia noción de vivienda protegida. Las ayudas para sufragar el primer pago de las VPO, que se situaban entre 7.000 y 12.000 euros, eran solicitadas por el cien por cien de los adjudicatarios. «Si se detraen las facilidades se convierten automáticamente al régimen de renta libre», señala.

La portavoz de la patronal muestra su inquietud por la situación del sector y el futuro laboral de los especialistas, que, por el momento, no han podido reciclarse en otras áreas de producción. De acuerdo con Aragón, las intenciones del Ministerio de la Vivienda evidencian una actitud «incoherente», sobre todo si se cotejan con el espíritu que da forma a las últimas leyes. «Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno han hecho iniciativas legislativas que apuntan al derecho a una vivienda digna», puntualiza.

La visión de la ACP coincide con la del edil Diego Maldonado, responsable del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que califica de «barbaridad» la eliminación de las ayudas y denuncia sus consecuencias en la economía de los más débiles, que también se ha visto trampeada por la crudeza de la crisis. Alerta, además, de que la medida viene aparejada de un efecto perverso a la hora de negociar las hipotecas. «Tendrán que hacer frente al noventa por ciento de los costes y, si ya antes había problemas, ahora será muy difícil asumirla», explica. Los recortes propuestos por la administración comportarán también un descenso en las subvenciones previstas para las viviendas protegidas en régimen de alquiler, que podrían bajar, insiste Maldonado, en torno a un cuarenta por ciento.

En su análisis, el concejal no se olvida de otra iniciativa que considera funesta para la proliferación de la vivienda social: los recortes de los incentivos para la adquisición de suelo dedicado a VPO, que representaba un estímulo para los constructores. Su eliminación, argumenta el concejal, disuade a los inversores, que tienen dificultades para extraer rentabilidad en este tipo de operaciones.

Maldonado sostiene que eran precisamente las subvenciones las que atraían a la iniciativa privada, que, a partir de ahora, prevé, reaccionará con renuencia a la posibilidad de construir viviendas sociales. «Los ayuntamientos no tentemos capacidad para impulsar promociones y si no resultan apetecibles o rentables para los empresarios habrá dificultades», razona. El edil considera, además, que los recortes llegan en un momento especialmente complicado en el área de la vivienda, con ciudadanos sin recursos a la espera de obtener algún tipo de ayuda para poder hacer frente a los costes.

Torremolinos anula el parque comercial junto a la A-7 para avanzar en el PGOU. Torremolinos (SUR)

El sector desaparece del Plan General tras los reparos de Aviación Civil y las discrepancias con la empresa propietaria de los terrenos
09.08.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS.

Un paso atrás para seguir avanzando. Ése es el lema que parece haber acuñado como propio el Ayuntamiento de Torremolinos para intentar sacar adelante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como lo hacen el resto de localidades de la provincia. Si ya antes de su aprobación provisional el municipio renunció a construir por encima de la autovía para no contradecir las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), aprobado por el Gobierno andaluz en el verano del pasado año, a medida que van llegando los distintos informes sectoriales de organismos del Gobierno y la Junta, el documento que marcará el desarrollo urbanístico de la ciudad en la próxima década sigue sumando recortes. El último, la supresión en los planos de un parque comercial previsto por Sociedad Azucarera Larios, S. A.(Salsa) en el nudo entre la A-7 y la hiperronda.

Los terrenos, que ocupan una superficie de 140.895 metros cuadrados correspondientes al sector URS.C-04, desaparecen del documento de aprobación provisional del PGOU al verse afectados parcialmente por servidumbres aeronáuticas, según el informe emitido el pasado 28 de mayo por la Dirección General de Aviación Civil, y después de no haber llegado el Ayuntamiento a un acuerdo con Salsa, que ya solicitó la revisión de los términos del convenio una vez que también se quedaron fuera del planeamiento los 376.734 metros cuadrados para uso residencial (se habían proyectado un millar de viviendas) situados al noroeste de la autovía en virtud del informe de incidencia territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

De este modo, el único sector que de momento se mantiene intacto en el citado convenio es el de la zona de Los Brocales, con 37.030 metros destinados a uso comercial o actividades económicas.

En virtud de esta nueva situación, el convenio está sujeto a la negociación que mantienen abierta el Ayuntamiento y la propietaria. En Salsa ya movieron ficha a raíz de la supresión de la zona residencial, acogiéndose a una cláusula por la que cualquier modificación, alteración o subsanación que afectara a alguno de los tres sectores incorporados y suponga una variación de los aprovechamientos conllevaría la automática revisión del acuerdo.

Sin embargo, en el Consistorio defendieron que dicha revisión no podría ser aprovechada por la propietaria para rebajar unilateralmente las compensaciones y plusvalías que debía recibir el municipio, ni para negarse a aceptar la renovación del convenio con la misma proporcionalidad con la que fue originalmente firmado por las partes implicadas en su desarrollo.

Esta última modificación del PGOU se ha topado con las críticas del grupo municipal del PSOE, que acusa al alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), de querer forzar «al límite» y «no parar de crear inseguridad jurídica para ciudadanos y promotores durante todo el proceso de revisión del PGOU». En este sentido, el portavoz en el Grupo Municipal Socialista, Juan Ortuño, hizo un paralelismo entre el proceso que ha terminado con la supresión de la ficha urbanística del sector URS.C-04 y el convenio firmado en 2004 con Arenal para urbanizar parte de la sierra, ya que «en ambos casos se forzaron acuerdos para urbanizar por encima de la autovía, a pesar de que se trataban de suelos afectados por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga», argumentó el portavoz socialista.

IU pide los informes sobre el Guadalmedina (SUR)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga demandó información al alcalde, Francisco de la Torre, sobre el análisis que está llevando a cabo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para buscar una solución que permita la integración en la ciudad del río Guadalmedina. A su juicio, «no se puede esperar más». Así, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, solicitó a De la Torre, a través de un escrito, que le informe de la documentación enviada al organismo dependiente del Gobierno central y de la propuesta de actuación planteada por el Consistorio. IU apuesta por hacer un parque fluvial.

Una estación de Justicia (SUR)

El metro da forma a la primera parada subterránea de la línea 1Las obras de las naves de los talleres de mantenimiento y las cocheras están muy avanzadas y en breve se montarán las vías
09.08.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.
La línea 1 del metro avanza como un topo desde Teatinos, donde se sumerge tras discurrir en superficie por el campus universitario, en busca del centro. El primer hito aparece a pocos metros de la rampa de extracción de materiales, donde ya se dibuja el vestíbulo de la futura estación Ciudad de la Justicia. Se trata de una de las más importantes del proyecto, tanto por su capacidad operativa como por sus dimensiones.
De hecho, será una de las pocas paradas que estarán equipadas con una tercera vía, dada la gran afluencia que se espera en una sede administrativa que congrega cada día a miles de usuarios y personal de la Administración de Justicia, como explica el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo: «Existen sólo dos estaciones con vías laterales y ésta es una de ellas. Podrá contar con una unidad de apoyo, que en hora punta se utilizará para reforzar el servicio y paliar posibles incidencias». Al tiempo, destaca la elevada población residente en Teatinos que tendrá su referente en esta estación, «lo que da lugar a un flujo constante de viajeros y no sólo en las horas punta». Por ello, el vestíbulo será más ancho que el resto, y tendrá una doble boca de acceso.

Túnel lanzado
Hasta el momento ya se han excavado unos 300 metros de túnel en una primera fase (el nivel superior de los dos existentes) en el bulevar Louis Pasteur, entre las avenidas Doctor Manuel Domínguez y Gregorio Prieto. Los trabajos se llevan a cabo en paralelo en múltiples frentes: mientras en el extremo de la mina avanza la excavación, por detrás se prepara la estructura del segundo nivel con micropilotes, se limpian las pantallas y se acomete la losa. A su vez, en superficie se acomete la reposición del viario y las aceras, donde se está instalando un carril bici a petición del Ayuntamiento de la capital.

Aún quedan otros 300 metros para llegar hasta la calle Frank Capra, donde tras el verano arrancará una de las fases más complejas de la obra, el paso bajo la Ronda Oeste, que se acometerá mediante un túnel en mina, con tres niveles de excavación a una profundidad de unos 17 metros.

Otro de los enclaves donde el avance es más notorio es el dedicado a los talleres, las cocheras y el puesto central de control, en Los Asperones. Según pudo comprobar este periódico la pasada semana, el túnel de lavado, la nave dedicada a estacionamientos y la de mantenimiento de los convoyes -con seis líneas de trabajo- están muy avanzadas. En esta última, construida con módulos prefabricados y con una superficie de 1.500 metros cuadrados, se aprovecha la luz natural mediante vanos abiertos en la cubierta y en las fachadas. Estará equipado con tornos de foso, para la reparación de las ruedas y rodales, y puentes grúa. Junto a este edificio, otro de menor tamaño alberga la isla ecológica, donde se recogerán los materiales de desecho para su reciclaje. Mientras, las cocheras ocuparán otros 900 metros cuadrados.

Puesto de mando
El puesto central de control, que comparte sede con las oficinas de la empresa concesionaria, Metro Málaga, permitirá coordinar a distancia toda la explotación y servicio de la red de metro. Desde una sala de pantallas se podrá seguir la evolución de todo el servicio y activar o desactivar elementos tales como puertas, ascensores, escaleras mecánicas, iluminación, etc.

En la segunda quincena de agosto se producirá un nuevo avance en estas instalaciones, que son indispensables para poner en marcha el servicio a finales de 2011, con el inicio del montaje del entramado de vías necesario para garantizar la movilidad de los vehículos tanto en las zonas de servicio como en las cocheras. Ya han comenzado a llegar las 300 piezas necesarias, que viajan desde Polonia a bordo de 16 camiones. Estas se instalarán con un revestimiento polímero (lo que se conoce en el argot como 'enchaquetado') para evitar la emisión de ruidos y vibraciones.