lunes, 9 de agosto de 2010

Un aparcamiento del PTA contará con un gran techo solar (Málaga Hoy)

La tecnópolis e Isofotón firman un acuerdo por el que se cubrirán hasta 1.700 plazas para vehículos con paneles solares · Se generará una energía de 1,2 megavatios

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.08.2010 - 01:00
zoom

Vista de parte de la fábrica de Isofotón y, a su derecha, el aparcamiento donde se instalarán las marquesinas solares.

El gran aparcamiento en superficie ubicado junto a la fábrica de Isofotón, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pasará de ser una simple explanada para dejar el coche a convertirse en un gran centro de producción de energía. La tecnópolis e Isofotón firmaron a principios de julio un acuerdo a través del cual la compañía -recientemente adquirida por Grupo Affirma y la coreana Top Tec a Grupo Bergé- se compromete a techar todo ese aparcamiento con paneles solares de forma que se podrían producir 1,2 megavatios de electricidad, en torno al 10% del consumo total del parque.

José Antonio García, director comercial del PTA, explicó este diario que la parcela elegida ocupa 40.735 metros cuadrados si bien el aparcamiento como tal utiliza unos 20.000 metros cuadrados con capacidad para albergar hasta 1.700 vehículos. Sobre esos 20.000 metros se colocarán numerosas marquesinas solares que, por una parte, darán sombra a los coches y, a la vez, estarán generando electricidad, cumpliendo así un proyecto que el director general del PTA, Felipe Romera, ya tenía en mente en 2005 cuando pusieron en servicio una pérgola solar en el parque.

El acuerdo con Isofotón se suscribió en julio y en él se recoge que la empresa tendrá un plazo de tres meses para solicitar todos los permisos necesarios a las administraciones y para redactar el proyecto definitivo. A partir de ahí, la instalación de todas las marquesinas dependerá de la producción y la velocidad que Isofotón le dé al proyecto, aunque puede ser elevada teniendo en cuenta que es en ese aparcamiento donde dejan sus coches los 700 trabajadores de la planta. Una vez instalados los paneles, se estima que se generará 1,2 megavatios de energía -el PTA consume en torno a 10 megavatios- que se verterán directamente a la red eléctrica y por la que Isofotón cobrará un canon para que le resulte rentable el proyecto.

Ésta no será la única instalación solar en el parque. De hecho, en la tecnópolis malagueña ya hay varias pequeñas centrales solares en los tejados de diversas empresas o en la misma calle. García señala que tienen colocados paneles empresas como la propia Isofotón, Hábitat o Tedial , entre otros, y recuerda que en abril de 2005 los gestores del parque crearon una gran pérgola fotovoltaica que va desde Isofotón hasta el edificio Nido. "Protege a los viandantes de la luz o la lluvia y además genera ingresos", señala García. Esa pérgola precisó una inversión de 450.000 euros y fue realizada por Isofotón y la Universidad de Málaga, que desarrolló la monitorización de los sistemas a través de los cuales se sabe en tiempo real la cantidad de energía solar generada en cada uno de los 532 módulos fotovoltaicos por internet o la red Wifi del parque. El PTA obtenía unos ingresos anuales de unos 38.000 euros por esta pérgola.

Por otra parte, la tecnópolis también está usando la energía solar como sistema de seguridad, ya que tiene instaladas unas cámaras en las obras de la nueva zona de ampliación que están comunicadas con tecnología wimax y que se alimentan del sol a través de placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario