lunes, 22 de marzo de 2010

MÁLAGA Reclaman un concurso abierto para el Astoria. (SUR)

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, reclamó al Ayuntamiento que el concurso internacional de ideas para el diseño del equipamiento cultural previsto en la manzana de los cines Astoria y Victoria no se restrinja a «cinco o diez» profesionales de prestigio fuera de España, sino que esté abierto a todo el colectivo, incluido de Málaga. Para garantizar la calidad del proceso, pidió «una buena organización, unas bases claras, un jurado de solvencia internacional y un proceso impoluto».

BENALMÁDENA De complejo de mayores a urbanización de lujo. (SUR)

Los afectados, todos con más de 55 años, pretenden llevar el caso a la Fiscalía al sentirse víctimas de una presunta estafa Los vecinos de Sensara Benalmádena llevan cinco años a la espera del centro asistencial que les ofrecieron como gancho
22.03.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
BENALMÁDENA.
De complejo de mayores a urbanización de lujo
El complejo Sensara está formado por 150 apartamentos, de los que una treintena aún permanecen sin vender. :: F. JIMÉNEZ
Hilaria y Luis fueron los primeros en adquirir un apartamento en el complejo residencial Sensara, en Benalmádena. Era el año 2002 y sólo se había puesto la primera piedra, pero nada más pisar la oficina de ventas, este matrimonio de ancianos quedó maravillado con una instalaciones propias de una urbanización de lujo (amplios jardines, SPA, club social, piscina, lavandería, peluquería e incluso una capilla), pero sobre todo, con la garantía de contar con unos servicios asistenciales que les asegurarían una vejez tranquila. Ubicada a medio camino entre Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo y con unas vistas privilegiadas, la urbanización se puso en marcha a través de un plan parcial aprobado por el Ayuntamiento mediante el cual el suelo propiedad del Grupo Suite pasaba a tener la calificación de sanitario-asistencial, lo que permitió incrementar la edificabilidad de 65 a 150 apartamentos.

En el proyecto también figuraba la construcción de una residencia privada de 91 habitaciones concebida para un uso sanitario, con un cuadro médico al que también podrían acudir los vecinos de Sensara cuando así lo necesitasen. Ése fue el gancho que atrajo a la mayor parte de los inquilinos, todos mayores de 55 años que vieron en este complejo sanitario-asistencial (así se le denomina en la licencia de primera ocupación concedida en agosto de 2005) el lugar ideal para envejecer. Cinco años después, la residencia ni está ni se le espera. «Teníamos un piso en Arroyo de la Miel y nos vinimos aquí por todos los servicios que se prestaban. Mi marido está enfermo y, como no tenemos hijos, estamos solos con la única ayuda de los vecinos», se lamenta Hilaria, de 70 años. «Somos pensionistas, así que después de invertir 300.000 euros por un apartamento, no me queda nada para irme a una residencia», agrega otra vecina, para quien la única salida sería la resolución del contrato. «A ver quién vende ahora el piso», reconoce, a tenor de que la promotora aún no ha conseguido vender 32 de los 150 inmuebles.

El geriátrico no figura ni en el contrato ni en la memoria de calidades ni en las escrituras. Sí se menciona en los estatutos de la comunidad de propietarios, aunque sólo para indicar que dentro del complejo está previsto un centro de servicios sociales autorizado por la Junta de Andalucía en octubre de 2002 y que será explotado por su propietario mediante un contrato de prestación de servicios. Nada más. Ni plazos ni obligaciones. Sin embargo, los vecinos se agarran a estos estatutos, que sí que aparecen en las escrituras, para exigir su construcción o bien la resolución del contrato de compraventa.

300 euros de comunidad
Algunos han acudido incluso a la vía judicial para recurrir unos estatutos que consideran abusivos, ya que el mantenimiento de todos los servicios, unido a la cesión a la comunidad de la gestión del restaurante les obliga a abonar unas cuotas de 300 euros mensuales, además de continuas derramas. Otros, incluso van más allá y amenazan con acudir a la Fiscalía de Málaga al entender que han sido «víctimas de una estafa». «Llaman complejo asistencial a algo que al final se ha convertido en una urbanización de lujo. Vinimos por la residencia, no por el SPA ni el club social», reitera otro residente.

Distinta interpretación
Unas opiniones que, lógicamente, no comparten en Grupo Suite. La promotora asegura que el proyecto «sigue vivo» y que se pondrá en marcha en cuanto se den las condiciones de viabilidad. «Existe el proyecto, pero en ningún momento se dijo que fuera a ejecutarse de forma simultánea a los apartamentos. Ni en el contrato ni en nada se asume tal compromiso; se confunde el hecho de que esté proyectado con que se vaya a construir ya; la residencia era un aliciente más», afirma su director general, Salvador Méndez, quien recalca que la parcela no admite otro uso que el sanitario-asistencial. «Es una cuestión de viabilidad económica; en Benalmádena hay mucha oferta de residencias y de buena calidad y a día de hoy tienen una ocupación bastante baja. Lo que no podemos hacer es construir la residencia y ponerla en marcha a sabiendas de que no va a ser viable, además de las dificultades para poner financiarlo, ya que la inversión no bajaría de los nueve millones de euros», subraya Méndez.

Arquitectura Más calidad, una receta ´arquitectónica´ contra la crisis. (LAOPINION)

El estudio Domingo Corpas Arquitectura celebra el medio siglo de vida con la obtención de los certificados de gestión de calidad y medio ambiente.


La Malagueta. De izquierda a derecha, Miriam Ristori, Francisco F. Vega y Carlos y Emilio Domingo Corpas delante del estudio. Carlos Criado
La Malagueta. De izquierda a derecha, Miriam Ristori, Francisco F. Vega y Carlos y Emilio Domingo Corpas delante del estudio. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Hay muchas formas de capear la crisis económica, una de ellas, innovando. Es lo que ha hecho Domingo Corpas Arquitectura, que se ha convertido en uno de los pocos estudios de arquitectura malagueños que cuenta con el ISO 9001 e ISO 14001, conseguidos este mismo mes.


Para los profanos, se trata de los documentos que certifican que el estudio, en calle San Nicolás, 13, en La Malagueta, aunque también cuenta con despacho en Torre del Mar, tiene implantados los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.


"Esto te cambia la manera de trabajar, en el trato con el cliente tenemos unos modelos tipo, todo está más estandarizado, son cosas que antes hacías pero puntualmente", señala el arquitecto Carlos Domingo Corpas.
Al seguimiento más estricto y ´profesionalizado´ del trabajo con el cliente se suma el compromiso medio ambiental: reciclado sistemático de cartuchos de tinta, ahorro energético y la exigencia a los constructores de que transporten los residuos a lugares autorizados, entre otras medidas.


En total, el estudio de arquitectura ha estado diez meses recibiendo varias auditorias, hasta conseguir la doble certificación.


"Es una autoexigencia para que el trabajo luzca más y creo que eso el cliente lo valora", destaca el arquitecto.
Es además una forma de celebrar los 50 años de un estudio abierto originalmente en el Cerrado de Calderón en 1960 por Emilio Domingo Torres, padre de Carlos, quien participó con su trabajo en el nacimiento de la Costa del Sol con importantes obras en Torremolinos y Torre del Mar, aunque ya la anterior generación estaba ligada a la construcción. "Mi abuelo Juan Domingo Mingorance era contratista y entre sus obras principales está parte del paseo marítimo de Fuengirola", recuerda Carlos Domingo, que señala que ha vivido el mundo de la construcción desde pequeño.

A finales de los 90, este joven arquitecto se incorpora al estudio en el que ya trabaja su hermano Emilio. "Empezamos con vivienda uni y plurifamiliar pero los últimos años hemos hecho mucho trabajo hotelero". Es el caso de la transformación de los antiguos Almacenes Mérida de calle Mármoles en el hotel de cuatro estrellas ´Mérida Centro´ o el complejo ´Las Mayoralas´ de Periana.


El último año, el estudio se ha centrado en concursos, diseñando varios colegios e institutos de la provincia. Además, incluso en época de bonanza económica, nunca ha dejado de lado al cliente ´pequeño´, algo que ahora le está beneficiando. "Nunca le hemos dicho que no al cliente que quería hacer una ampliación de la casa y esos clientes nos siguen viniendo y a veces, del pequeño te viene el grande", explica Carlos Domingo.


El arquitecto malagueño está convencido de que es la hora de que los estudios hagan un trabajo de más calidad "y con más calma". Se puede salir de la crisis mejorando.

MARBELLA Hallan dos pilas en el entorno de la mina de Buenavista. (SUR)

El descubrimiento pone de manifiesto que en ese enclave se realizaban todas las tareas propias de la actividad
22.03.2010 -
J. A. G.
MARBELLA.

Vélez Málaga El Ayuntamiento reurbanizará 20 calles de la Villa por más de un millón de euros. (LAOPINION)

J. Z. VÉLEZ MÁLAGA El Ayuntamiento de Vélez Málaga, a través del Plan Iniciativa Urbana, rehabilitará un total de 20 calles del barrio de La Villa, ubicadas en el casco histórico del municipio. Los trabajos de actuación en estas vías estan presupuestados en 1,16 millones de euros.
La próxima semana, se licitarán dos ejecuciones de obra en calles, concretamente en Santa María y en calle Granada y Subida Fortaleza. En calle Santa María, el presupuesto de licitación es de 240.402 euros mientras que en Granada y Subida Fortaleza suponen unos 220.852 euros, siendo ambas las de mayor cuantía de todas
Las trabajos contemplan el cambio de pavimentación, saneamiento, alumbrado y sustitución de cableado, según resaltó el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Salvador Marín (IU).
Otras de las calles que se contemplan en el Plan Urban y que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) tiene previsto adjudicar en breve tiempo son las calle Canteras Bajas Viejas, Montserrat, Santa Teresa, Sastre y Guirado, Subida a los Escolapios y San Antonio.
Las obras de adecuación también se llevarán a Arcos de San Pascual, Montecarmelo, Cercadillo de Santa María, Eloy Téllez, Santa María, Agua, Desamparados, Trascasas Capitulares, Muralla Alta y Cercadillo San Sebastián
"En los próximos años hay que dar un cambio a la Villa y en eso es en lo que estamos trabajando desde el actual equipo de gobierno", resaltó Marín. "Se ha hecho una visita estudiando la zona de La Villa y se han valorado las actuaciones más urgentes, que son las tenemos que ejecutar".

El milagro de las matemáticas en la era del 'Gilismo'. (MALAGAHOY)

Suelos baratos multiplicaban su precio en pocos años

E. M. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.03.2010 - 01:00
Los negocios del ladrillo en el universo del gilismo más que fáciles fueron milagrosos. Operaciones como las impulsadas por Spanish Learning Friends en Estepona o por Rafly con unas parcelas en el partido Guadalpín muestran cómo el precio de un suelo podía multiplicarse varias veces sin necesidad de mover ni una sola palada de tierra. Sólo papeles.

El informe aportado en julio del año pasado por la Agencia Tributaria indica que Gil, como socio mayoritario, Roca y José Luis Jiménez se hicieron con la mercantil Spanish Learning Friends, una sociedad que presuntamente recibió 270 millones de pesetas de Tomás Olivo coincidiendo con el primer convenio del centro comercial La Cañada.

Spanish Learning Friends compró por 50 millones de pesetas en 1994 al inversor de origen iraní Ali Taefi una finca de 18.000 metros, ubicada en primera línea de playa en Estepona, pero calificada como no urbanizable. Los investigadores sostienen que el presunto pago de Olivo se utilizó para comprar esta finca que, con Jesús Gil Marín en la alcaldía, pasaría a ser urbanizable. En 1998 fue vendida a Inmobiliaria Espacio por 330 millones de pesetas, IVA incluido, generando 280 millones en ganancias que supuestamente fueron repartidos entre los socios atendiendo a su participación en el capital social. Finalizada la operación, Gil y Jiménez transmitieron a Roca su participación en Spanish Learning Friends. Ese mismo año la finca de Estepona volvió a ser vendida a Urbanización Bahía del Velerín por casi 450 millones, proporcionando otros 120 millones de pesetas en plusvalías. En cuatro años la revaloración alcanzaba los 400 millones.

Otra operación aún más significativa data de 1997 y fue la compra, por 2,1 millones de euros, de un crédito al Banco Exterior de España en el que el Ayuntamiento era el deudor y unos terrenos en El Pinillo la garantía hipotecaria. El crédito, finalmente, fue comprado por Benamaina, entidad vinculada al procesado en el caso Malaya Javier Arteche.

Los suelos de El Pinillo habían sido expropiados en 1992 por 500 millones de pesetas y en 1999 el Ayuntamiento se los vendió a Benamaina por 510 millones. Los investigadores sostienen que esta era la forma de "compensar" a Benamaina por haberse convertido en acreedor del Ayuntamiento al hacerse con el crédito del Banco Exterior de España.

Esta operación dio lugar a otra querella de la Fiscalía Anticorrupción y a la apertura de las diligencias previas 3393/2006 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella al entender que se causó un perjuicio valorado en tres millones de euros al Ayuntamiento de Marbella.

Benamaina vendió poco después las fincas a Expo-An por 680 millones de pesetas y sólo ocho meses después fueron compradas por Abaco por 2.900 millones de pesetas (17,4 millones de euros). En junio de 2003 se produjo otra operación de venta. En este último caso Imrama Gestiones pagó 29,4 millones de euros. Es decir, aquel suelo que el Ayuntamiento vendió por 3 millones en 1999, costaba cuatro años después 26,3 millones más.

MARBELLA: Quince años de sombras sobre el centro comercial La Cañada. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento entregó suelo en 1994 en virtud de un convenio que modificado convirtió al municipio en deudor de su promotor, Tomás Olivo · El PGOU contempla su regularización tras dos azarosas ampliaciones

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.03.2010 - 01:00
El cabo suelto que conduce la trama de presunta corrupción política y urbanística del caso Malaya hasta la familia Gil tiene uno de sus episodios más singulares en el centro comercial La Cañada, un espacio de ocio tan contundente como popular y que, a la luz del informe realizado por la Agencia Tributaria, estuvo plagado de sombras desde el primer minuto de su historia.

El empresario murciano Tomás Olivo, a través de la sociedad Emasa Constructora, logró en mayo de 1994 que el Ayuntamiento de Marbella firmara un convenio por el que le cedía 119.235 metros de terreno rústico de propiedad municipal, al que le cambiaría la calificación urbanística para que pudiera levantar un centro comercial. El acuerdo fijaba el precio de la finca en 600 millones de pesetas, cantidad que Olivo debía devolver en obras a realizar en un futuro por importe de 360 millones y el resto a la firma del convenio, la obtención de la licencias de obras y el permiso de primera ocupación.

Ese convenio inicial, sin embargo, se modificó y amplió a través de otros tres acuerdos, de tal modo que al final Tomás Olivo no sólo no le debía nada al Ayuntamiento de Marbella, sino que se había convertido en su acreedor. Esa deuda se canceló el 30 de agosto de 2000 a través de otro convenio más, este de dación de pago, por el que el municipio le entregaba a la sociedad General de Galerías Comerciales, propiedad de Olivo, varios inmuebles valorados en 13,3 millones de euros.

Estos hechos fueron puestos al descubierto en uno de los informes que realizó el Tribunal de Cuentas que dieron origen a una querella de la Fiscalía Anticorrupción que originó la apertura de las diligencias previas 3210/2006 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.

De acuerdo con la documentación investigada por la Agencia Tributaria el día anterior a la firma del primer convenio, Olivo libró tres cheques por importe de 540.910 euros cada uno para que "a través de un negocio simulado con el concurso de una sociedad de los procesados Carlos Sánchez y Andrés Liétor denominada Roadhouse España, dichos fondos terminaran beneficiando a Juan Antonio Roca y los fallecidos Jesús Gil y José Luis Jiménez".

Para los investigadores estos 1,6 millones de euros (270 millones de pesetas) fueron puestos "en fondo común" por el presunto cerebro de Malaya, el ex alcalde de Marbella y el gerente de Contratas 2000, José Luis Jiménez. El dinero supuestamente se inyectó en Spanish Learning Friends, una sociedad de la que la familia Gil era socia mayoritaria al disponer del 50% de sus participaciones, a través de Gestión Inmobiliaria Mizar, una firma de la que todavía ahora es administradora única María Ángeles Gil Marín. Otro 25% lo poseía Gestión Saciso, mercantil participada por los hijos y la esposa de José Luis Jiménez, uno de los hombres fuertes de Gil en la primera mitad de los 90 al frente de Contratas 2000. Roca disponía del 25% restante a través de Inmuebles Direla.

Parte de los 1,6 millones de euros fueron invertidos en comprar un suelo rústico en primera línea de playa de Estepona, donde ya gobernaba Jesús Gil Marín. Estos 18.000 metros de suelo pasaron rápidamente a ser urbanizables.

Pero el historial del centro comercial La Cañada no se circunscribe a este episodio inicial. Su andadura ha estado siempre rodeada de la polémica y la sospecha. Tomás Olivo, murciano como Juan Antonio Roca y del que se cuenta que en 1974 expendía gasolina en una estación de servicio de su tierra, abordó enseguida una pequeña ampliación del complejo. La fase inicial constaba exclusivamente de un hipermercado y unos cines. Los tiempos reclamaban más comercio y más ocio. Esa segunda ampliación se saldó con una multa de 600.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía que resultó histórica en aquellos tiempos porque carecía del preceptivo informe de la Consejería de Economía. El empresario pagó y siguió adelante. En 2002 emprendió la tercera ampliación. En diciembre de aquel año el entonces alcalde, Julián Muñoz, aprobó por decreto licencia para que levantara nueve naves comerciales. La Junta impugnó el acuerdo porque el proyecto carecía de informe de impacto ambiental y requirió la paralización de las obras, circunstancia que no se produjo. La Junta, entonces, optó por denunciar a Julián Muñoz ante la Fiscalía, que pidió para él dos años de prisión por un delito continuado contra la ordenación del territorio.

En esas tuvo lugar la moción de censura, la ex alcaldesa hoy procesada en el caso Malaya, Marisol Yagüe, llegó a la Alcaldía de Marbella y dictó un decreto de paralización de las obras a requerimiento de la Consejería de Obras Públicas, pero nunca se lo comunicó al promotor. Hubo que esperar a la disolución del Ayuntamiento y al gobierno de la Gestora que dirigió Marbella hasta las últimas elecciones municipales para que, en julio de 2006, se le notificara la orden de suspender las obras. Las nueve naves se quedaron a medio levantar.

Tomás Olivo es, de las decenas de empresarios procesados en el caso Malaya, el que muestra menos síntomas de noqueo. Se le atribuye capacidad para "seguir haciendo buenos negocios en Marbella" a pesar de la crisis que azota el sector inmobiliario. En primer lugar ha logrado salvar La Cañada. El plan general de ordenación urbana (PGOU) de Marbella contempla su regularización y consolidación como gran centro comercial. A cambio, deberá entregar terrenos para el futuro recinto ferial del municipio, donde deberá ejecutar obras por valor de 2,5 millones de euros, frente a los cuatro inicialmente previstos, además de ceder los viales y aprovechamientos urbanísticos correspondientes.

En segundo lugar, el Ayuntamiento le concedió a finales del año pasado licencia para edificar en la antigua sede de Radio Nacional de España en el municipio con arreglo al PGOU de 1986, de modo que no deberá hacer cesiones al municipio y podrá destinar el 60% de los más de 7.000 metros a uso residencial.

Incluso logró que el gobierno de la popular Ángeles Muñoz otorgara una licencia provisional para que una casa automovilística de lujo celebrara un evento en las naves y suelos de la tercera ampliación de La Cañada que están a medio construir.

Un tren litoral a cámara lenta. (MALAGAHOY)

Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía sólo han mantenido dos reuniones para perfilar el futuro del corredor de la Costa del Sol, que sigue bloqueado · El proyecto está valorado en unos 4.500 millones

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.03.2010 - 01:00
Dos reuniones... Ese es el bagaje en el que, grosso modo, pueden resumirse los contactos mantenidos hasta el momento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en relación con el corredor ferroviario de la Costa del Sol, según confirmaron fuentes cercanas al proyecto. La que se supone es la gran apuesta en materia de movilidad sostenible de las dos administraciones públicas en la provincia de Málaga, cuyo coste asciende a unos 4.500 millones de euros, sigue sin recibir un impulso claro con el que despejar el horizonte de este macroproyecto.

Este extremo fue confirmado oficialmente desde la Consejería de Obras Públicas. Las fuentes consultadas señalaron que "la última reunión física" entre ambas partes se mantuvo en diciembre, aunque apostillaron que en este intervalo de tiempo "los contactos telefónicos e intercambios de información han sido permanentes". "Se está avanzando en el modelo de sociedad, por tratarse de una fórmula nueva y se están estudiando los porcentajes de participación de cada administración", añadieron.

Más allá de los posibles acercamientos, la realidad de esta infraestructura está marcada por la duda. Y a ello contribuye el largo listado de incumplimientos que existe en relación con el tren litoral. Desde que en el año 2000 se pusiese sobre la mesa esta actuación como una de las grandes promesas electorales del entonces candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, las palabras, los compromisos y los anuncios han sustituido año tras año cualquier avance en el proceso de construcción del eje ferroviario, que deberá unir Málaga capital y Estepona.

De hecho, el único amago dado por la Consejería de Obras Públicas sobre el inicio de la ejecución del ramal se produjo el 17 de marzo de 2009, cuando, tras varios meses, fueron adjudicados a dos uniones temporales de empresas los trabajos del primero de los tramos del corredor, entre Las Lagunas y La Cala de Mijas, por 163,7 millones de euros.

Sin embargo, un año después de que se informase de dicha contratación, las máquinas no han movido una sola piedra sobre el terreno. El motivo esgrimido por activa y por pasiva, tanto por los responsables autonómicos como nacionales, es el mismo: la necesidad de conformar una comisión mixta integrada por la Junta y el Gobierno para definir los detalles de la intervención y sus fuentes de financiación. Pero dicha comisión, prometida para final de 2009, sigue sin arrancar.

De hecho, según informó este periódico el 10 de noviembre del año pasado, fue a finales de octubre cuando la Junta y el Gobierno constituyeron en Madrid la comisión técnica que se encargará de perfilar el desarrollo de esta infraestructura y de diseñar la empresa mixta que asumirá el proyecto. Más tarde, el 18 de diciembre, la propia consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, insistía en que se estaba trabajando en la configuración de la citada sociedad y confió en que a principios de 2010 se diese por concluida la creación de la sociedad. Extremo que tampoco se ha cumplido.

Incluso, en ese momento, confirmó la existencia de varias empresas y entidades financieras interesadas en participar en la actuación, dado el especial atractivo que despierta una línea ferroviaria con capacidad para unos cien millones de viajeros anuales. La postura inicial de la parte pública es que los agentes privados sólo intervengan en la financiación del proyecto.

La iniciativa más reciente de la Junta de Andalucía, sin embargo, ha sido el anuncio de que se realizará una macroencuestra telefónica, a más de 30.000 usuarios, para conocer el uso del transporte en la Costa del Sol.

El diseño perfilado para esta red ferroviaria es la de una especie de metro veloz con la que dar servicio a todo el eje occidental de la provincia y permitiendo el paso de trenes de alta velocidad. En este sentido, los trabajos ya existentes apuntan a la posibilidad de que por esta red circulen trenes de cercanías cada cinco minutos entre la capital y Estepona, con velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y tiempos de recorrido de 55 minutos.

Junto al interrogante que pesa sobre la lentitud a la que se desarrollan los acontecimientos del tren litoral, existe otro que tampoco ha sido respondido por parte de Gobierno y Junta: ¿qué ocurre con la parte oriental de la provincia? ¿Dónde queda el compromiso de estas mismas instituciones de prolongar esta conexión hacia el litoral este?

La única referencia a esta intervención se plasma en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), elaborado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, donde se dibuja una línea ferroviaria que discurriría por encima de la autovía y con un trazado independiente a la línea 3 del Metro (Malagueta-Rincón de la Victoria).

Al margen de este dibujo no hay una apuesta clara ni en los últimos años ha habido referencia alguna a esta actuación, más allá del planteamiento de la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, de unir Vélez y Málaga mediante la ampliación del tranvía veleño hasta Rincón de la Victoria y desde aquí, transbordando en la línea 3 de Metro proyectada por la Junta y cuyo horizonte no está del todo despejado.

MALAGA. La plaza donde jugaba Picasso. (ELPAIS)

Vecinos cierran filas para conservar la peculiaridad de la plaza de la Merced.

SERGIO MELLADO - Málaga - 22/03/2010

A la plaza de la Merced le ha llegado su turno de enfrentarse a la piqueta. Al igual que ya ocurriera en otras plazas del centro histórico malagueño, como la del Obispo, frente a la catedral, o las del Carbón y del Siglo, la Gerencia de Urbanismo pretende remodelar esta plaza a lo largo de este año, obras que comenzarán en el mes de mayo y a las que el Ayuntamiento ha destinado unos cinco millones de euros.

Nada más conocerse los planes de reforma de la plaza -donde se encuentra la casa natal de Picasso y el monumento al general Torrijos, militar liberal que se enfrento al absolutismo de Fernando VII y murió fusilado en las playas malagueñas en 1831-, los vecinos del entorno de la Merced y del casco antiguo alzaron la voz para protestar por la opacidad de Urbanismo sobre la actuación prevista, de la que, aseguran, fueron conociendo detalles a través de los medios de comunicación.

Unos cambios que no gustaron y a los que se han opuesto de forma taxativa ante el temor de que la plaza perdiese sus señas de identidad y acabase convertida en una enorme terraza para disfrute de los propietarios de los bares de la zona, como ocurrió con la plaza del Obispo, donde las mesas y sillas ocupan más de la mitad de su espacio.

Los planes de Urbanismo para este proyecto estrella del Ayuntamiento gobernado por el popular Francisco de la Torre -como en su día fue la peatonalización de la calle Larios y la plaza de la Constitución y la renovación del Paseo del Parque- preveían inicialmente bajar el pavimento de la parte central de la plaza, donde se encuentra el monumento a Torrijos, para que todo este espacio urbano quedase a un mismo nivel, con lo que también desaparecerían las barandillas que, a modo de bancos, separan ahora la parte elevada en torno al citado monumento de las aceras que la delimitan. También se plantea peatonalizar los laterales norte y este de la plaza y modificar el sentido del tráfico.

"El pasado jueves tuvimos una reunión con técnicos de Urbanismo y se han comprometido a no realizar algunas de estas modificaciones, como rebajar su altura al nivel de la calle", explica la presidenta de la asociación de vecinos de la plaza de la Merced, María Teresa Repiso. "Nos han dicho que se peatonalizará la parte norte y este de la plaza, pero se mantendrá su estructura tal y como está desde antes de que Pablo Ruiz Picasso jugara de pequeño en ella", añade Repiso, quien, a la espera de que se presente el proyecto definitivo de remodelación, dice contar con la "promesa" de Urbanismo de que la plaza no sería pasto de las terrazas de los bares.

Con esta marcha atrás de sus planes iniciales, el gobierno municipal del PP ha visto en apenas dos meses cómo la oposición vecinal modifica sus proyectos. A comienzos del año, las protestas de los vecinos de la plaza de Félix Sáenz lograron poner de acuerdo a todos los grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento acordó paralizar las obras de soterramiento de los contenedores previstos para ese espacio.

Esta ceremonia de la confusión sobre los planes del Ayuntamiento para la plaza de la Merced ha sido aprovechada por la oposición municipal para acusar al alcalde de "improvisación y de gobernar a salto de mata". El portavoz socialista, Rafael Fuentes, asegura que el único objetivo de De la Torre es "inaugurar una rehabilitación de la plaza de la Merced antes de las elecciones municipales de mayo de 2011", al tiempo que insta a Urbanismo a que las obras previstas no influyan en la pérdida de su trazado. "Basta con remozar las aceras y que se renueve el pavimento y se muestre más agradable a vecinos y visitantes". Por su parte, la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, alerta de que planes como éste contribuyen a la pérdida de la identidad de la ciudad. "Hemos perdido palacios de los siglos XVIII y XIX, barrios y calles completos, por lo que el poco patrimonio que nos queda debemos defenderlo a ultranza", asegura.

También el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, se sumó a la tesis defendida por los vecinos de que el proyecto ha de respetar el diseño, costumbrismo y arraigo de la plaza por ser una seña de identidad de la misma. Brenes defiende la utilización de los terrenos de los antiguos cines Astoria y Victoria para que la remodelación dé como fruto "un gran espacio abierto que mire a la Alcazaba y enfocado a los intereses de los ciudadanos, no a los intereses comerciales".

MALAGA. Los arquitectos piden que el concurso para el Astoria no sea restringido. (ELMUNDO)

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, reclamó al Ayuntamiento de la capital que el concurso internacional de ideas para el diseño del equipamiento cultural que se prevé construir en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria no se restrinja a "cinco o diez" profesionales de prestigio fuera de España, sino que esté abierto a todo el colectivo, incluido de la provincia. Eso sí, para garantizar la calidad del proceso, le instó a que haya "una buena organización, unas bases claras, un jurado de solvencia internacional y un proceso impoluto".

"Para hacer un concurso de prestigio internacional no hace falta invitar de manera restringida a un número determinado de arquitectos, sino que debe estar bien organizado, de modo que se presenten todos los que cumplan unas bases, que han de ser serias y exigentes, para asegurar la calidad de un proyecto tan emblemático, y si luego lo gana alguien que no es malagueño, perfecto", manifestó.

A su juicio, "si se quiere tener un edificio que cuente con repercusión internacional, lo que hay que hacer es definir un buen programa, unas buenas bases para el concurso y darle seriedad y rigor a su desarrollo, lo que se consigue con un jurado de reconocido prestigio e intachable solvencia y dando garantías a todos los participantes". "Sólo así se atraerá a todos esos prestigiosos arquitectos", expuso.

Por ello, Vargas indicó a Europa Press que el Colegio no colaborará si se impide a los arquitectos malagueños participar en este concurso, ya que "consideramos que no serían las formas adecuadas". Como dejó claro, "la arquitectura no es un juego mediático ni debe limitarse a hacerse una foto con un arquitecto de reconocido prestigio internacional, sino que ha de basarse en buenos proyectos sobre buenos programas de ideas".

Tribunales

Ante esta situación, anunció que si, finalmente, el Consistorio no permitiera a los arquitectos malagueños participar en este concurso, desde el Colegio "se estudiaría la manera de oponernos, yendo, incluso, a los tribunales". Y es que, en su opinión, el Ayuntamiento no debe caer en "el error de pensar que quiere un edificio de determinado arquitecto, por muy importante que pueda ser, ya que eso sería reducir la arquitectura a querer una foto con una persona y eso no es un criterio y sobre todo no garantiza la calidad, que es lo que se debe buscar".

El responsable de este colectivo señaló que en Málaga existen 1.250 arquitectos, entre los que "hay muchos que tienen suficiente capacidad como para en un concurso bien organizado dar una respuesta tan buena o, incluso, mejor de la que pudiera dar otro profesional de fuera".

De hecho, Vargas recordó el caso del arquitecto norteamericano Tom Mayne, al que el Ayuntamiento de Málaga encargó el proyecto para construir una promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) al oeste de la ampliación del campus de Teatinos y con el que, finalmente, no hubo acuerdo al no convencerle al Consistorio la propuesta que presentó, por ser muy similar a otra actuación realizada para Madrid. "La firma internacional que aparece en las revistas de arquitectura del papel couché no garantiza que un proyecto sea de calidad", apostilló.

Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que el objetivo del Ayuntamiento es que el concurso del que salga el diseño de ese futuro equipamiento cultural de primer orden tenga carácter internacional, pero, como precisó, "aún no nos hemos sentado a detallar el pliego y ya veremos si es restringido o no, si es por invitación, abierto, semiabierto, por méritos, etcétera".

Díaz aseguró a Europa Press que desde el Ayuntamiento se quiere contar con el Colegio de Arquitectos de Málaga para el desarrollo de las bases y para formar parte del jurado, ya que "la Gerencia Municipal de Urbanismo cuenta con ellos de manera sistemática y permanente".

MALAGA. Fomento no llevará el Cercanías al PTA porque nadie se lo ha pedido. (ELMUNDO)

El Ministerio de Fomento no prevé de momento llevar el tren de Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), porque ninguna administración o institución se lo ha pedido, a pesar de que la Junta de Andalucía recogió en el Plan de Ordenación Territorial y Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), aprobado el pasado año, solicitar un estudio al respecto; eso sí, de una forma lacónica y algo imprecisa: "Por el organismo sectorial competente se estudiará una posible alternativa de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía a través de la red de cercanías".

También el presidente del PTA y gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, anunció en junio de 2009 que se había planteado formalmente el desdoblamiento de la línea ferroviaria de Cercanías que comunica Málaga con Álora con objeto de dar servicio al personal de la tecnópolis. Y más recientemente, el director del Metro, Enrique Salvo Tierra, aseguró que Junta y Fomento estaban «en conversaciones» para dar acceso ferroviario al Parque.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron a EL MUNDO de Málaga que del Cercanías al PTA: "no tenemos nada; ni siquiera una petición". En cualquier caso, "ya veremos qué hacemos cuando la recibamos", añadieron.