martes, 15 de enero de 2008

El Consistorio carece aún del suelo para las 2.000 viviendas prometidas en la legislatura. Vélez-

Urbanismo oferta de nuevo suelo a la Junta para el centro de salud de Gamarra (SUR)


El terreno está situado en la calle Martínez Maldonado, sobre el 'parking' subterráneo que construirá el Ayuntamiento El SAS se comprometió a que prestaría servicio en 2005

El Ayuntamiento de Málaga ha reservado suelo a la Junta de Andalucía para que construya el centro de salud de Gamarra, un equipamiento sanitario que acumula ya un notable retraso y que evitará a los vecinos de esta zona tener que desplazarse al centro de salud de Nueva Málaga, que está en funcionamiento desde enero de 2003.El terreno está ubicado entre las calles Martínez Maldonado y General Mola, donde se construirá un aparcamiento con un total de 955 plazas en cinco plantas subterráneas, que se convertirá en el 'parking' para residentes más grande con que contará la ciudad. En la superficie se cederá una parte a la Junta de Andalucía para que construya el citado centro de salud -en el proyecto figura en forma de 'L'- y la otra parte que cerrará la parcela se destinará al nuevo edificio de la junta de distrito Bailén-Miraflores, que se encuentra actualmente en la plaza de Bailén.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que el Ayuntamiento le ha ofrecido además a la Junta construir los pilares de cimentación aprovechando la excavación que van a hacer para construir las cinco plantas subterráneas de los aparcamientos.El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se comprometió en octubre de 2002 con los vecinos de Gamarra a construir un centro de salud en la zona, del que se beneficiarían inicialmente unas diez mil personas. Hasta le puso fecha: prestaría servicio antes de tres años, es decir en 2005. El Ayuntamiento puso en mayo de 2003 a disposición de la Junta una parcela de 3.600 metros cuadrados en el mismo lugar donde lo vuelve hacer ahora. El tiempo fue pasando y la Consejería de Salud no inició la construcción del centro al tiempo que crecía la demanda de aparcamientos en la zona.Esa demora que la Junta no justificó obligó a Urbanismo en septiembre del pasado año a rescatar el suelo y atender la petición vecinal de crear un nuevo aparcamiento que venga a paliar el déficit que hay en ese sector. La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios está a punto de adjudicar las obras de este equipamiento, que pondrá a disposición de la barriada 955 plazas de estacionamiento.
Compromiso
Sin embargo, Urbanismo se ha comprometido con la Junta de Andalucía a que, una vez ejecutado el edificio de aparcamientos, a entregar nuevamente a la Consejería de Salud la citada parcela, a partir de la cota cero, incluso con la cimentación y entronque de pilares para que el ente autonómico pueda ejecutar el centro cuanto antes.Urbanismo tiene aprobado el proyecto básico para construir allí mismo la nueva sede de la Junta de Distrito Bailén-Miraflores, que actualmente se encuentra frente al mercado de Bailén, informó el concejal Manuel Marmolejo. Estas dependencias se destinarán para el futuro museo del Cautivo

La Junta baraja tres posibles ubicaciones en el término de Torrox para el puerto deportivo (La Opinión)

El estudio de impacto medioambiental sólo matiza que la alternativa que más se aleja del límite con Nerja evita obras de canalización en el arroyo Frontiles
La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes mantiene únicamente tres alternativas sobre la mesa para ubicar, definitivamente, el puerto deportivo Torrox-Nerja, o Nerja-Torrox -la Junta optó por esa nomenclatura de forma salomónica-. Todas se hallan dentro del término municipal torroxeño, si bien existe una más cercana a la playa de Calaceite y otra, algo más oriental, junto al límite con el municipio de Nerja.Así figura en el proyecto básico que, con el estudio de impacto medioambiental incluido, permanece a exposición pública toda esta semana. Además de esa incógnita que quedaba por despejar cuando la consejera, Concepción Gutiérrez, presentaba hace poco más de tres meses un avance del proyecto, también resulta significativo que el importe previsto se eleva a 37.451.720,71 euros, frente a la cifra inicial de unos 33 millones de euros ya anunciada.Sólo en la construcción del dique de abrigo que delimitará el espacio marítimo del segundo puerto axárquico, que se unirá al existente en Caleta de Vélez, se emplearán 17,28 millones. A la construcción de muelles y explanadas se destinarán otros 4,8 millones y otra partida destacada corresponde a equipamiento y ´pantanales´, con 2,6 millones más.Se describe asimismo el cupo de plazas de aparcamiento, con un total de 278 de uso deportivo y 30 más para uso comercial y de ocio. El estudio de impacto medioambiental sólo reseña que la alternativa más próxima al arroyo Frontiles deberá incorporar unas obras específicas para evitar posibles incidencias por la crecida su caudal, pese a que es muy reducido.

Parque Mediterráneo pide que las plazas sean municipales (La Opinión)

Las plazoletas de la urbanización son privadas de uso público y los vecinos tienen que pagar el mantenimiento
La urbanización Parque Mediterráneo, vecina del Parque del Oeste, cuenta con unas amplias plazoletas elevadas, declaradas ´privadas de uso público´. El trasiego de personas es ´costeado´ por los vecinos. "El Ayuntamiento se hace cargo de las farolas, pero del mantenimiento los vecinos y también de las zonas verdes, es una manera de que el Ayuntamiento no pague y el dinero se lo gasten los vecinos", explica Antonio Fuentes, presidente de la asociación de vecinos, que señala que la urbanización se gasta entre 15.000 y 20.000 euros al año en mantenimiento de estas zonas. El presidente cuenta además cómo unos ficus y palmeras ya retirados, han causado serios daños en uno de los aparcamientos que hay debajo de las plazas. Desde el año 99, los usuarios del parking han tenido que colocar protecciones en el techo para que los desconchones por la humedad no dañen los coches. Para la asociación de vecinos, el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo del mantenimiento de las plazas y sus zonas verdes y pide además un convenio con el Consistorio para arreglar los desperfectos del aparcamiento.También preocupa la falta de limpieza, que para el presidente vecinal "brilla por su ausencia", mientras explica las acciones de la asociación para evitar que haya cacas de perros. "Hay una sensación de suciedad, como en toda Málaga", destaca.Por su parte José Miguel Vílchez, de la asociación de vecinos, cree que la urbanización debería contar con "islas ecológicas con contenedores soterrados" y explica que Parque Mediterráneo está atendido por un único barrendero.Vílchez también resalta la falta de seguridad y el reparto de droga en un punto de la barriada. "Cuando ven pasar a la policía saltan el muro junto a la barriada de las Delicias, tenemos localizados los coches de la droga y su modus operandi", cuenta.La policía también se echa en falta en un jardín junto a la calle Eduardo de Palacio, refugio de pandillas que además de ruido realizan actos vandálicos. "Lo mismo están por la mañana que hasta las dos de la madrugada, allí hay intercambio de todo, papelinas, voces, música, botellón, motos por el césped...", cuenta Lola Ariza, de la asociación de vecinos. Rogelio López, también de la asociación, detalla que en un rincón de este jardín se encuentra un transformador de corriente, con un recoveco que es refugio de todo tipo de actos: "Es un rincón para cagar, mear y echar polvos", mientras asegura que, por otro lado, "la policía no sube nunca a las plazoletas". Además, la urbanización cuenta con varios coches abandonados. De hecho, como explica Charo García, de la asociación, "hace un tiempo dos personas estuvieron viviendo dentro de un coche". Además, los vecinos piden que se asfalte el tramo final de la calle Eduardo de Palacio y se cambien de acera siete contenedores, una petición que ya tiene año y medio. Por último, la asociación de vecinos reclama que la segunda planta del centro ciudadano, ocupada por el Área de Participación Ciudadana, pase a los vecinos, pues el centro ya ofrece talleres a más de 300 personas y hay problemas de espacio.Ayuntamiento. El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl López, ha explicado a La Opinión que la voluntad del Ayuntamiento con respecto a las plazas, "es arreglarlas, sean o no nuestras y vamos a echar una mano para mantenerlas" Además ha subrayado que el Consistorio quiere llegar a un acuerdo para hacer frente a una parte del gasto en los aparcamientos dañados. "No me preocupa tanto de quién sea la plaza como llegar a una solución que contente a los vecinos", subrayó.Con respecto a la petición de usar todo el centro ciudadano, Raúl López espera que, con la creación de un edificio para el área social del Ayuntamiento en Tabacalera, se libere mucho espacio, entre ellos el centro ciudadano "y habrá que darle las estructuras que merecen a quien las necesita".

El parón del plan para rehabilitar el centro deja indefensos a los promotores (Málaga Hoy)

Empresarios que pretendían construir edificios de viviendas critican la falta de información sobre el macroproyecto de Obras Públicas para recuperar los arrabales y la descoordinación con el Ayuntamiento. El plan lleva 3 años bloqueado
Alain Salvador, Pierre Loyau y David Castellón son promotores con dos elementos en común: el deseo de intervenir en el centro histórico y el ser víctimas de la paralización que a fecha de hoy acumula el plan diseñado por la Junta de Andalucía para rehabilitar los arrabales del casco antiguo. Éste preveía la construcción de 600 viviendas de protección oficial (VPO) y una inversión de unos cien millones de euros. Sobre ellos recae un expediente de expropiación impulsado por la Administración autonómica y por el Ayuntamiento de la ciudad en el marco de un macroproyecto iniciado en agosto de 2005 y del que a estas alturas, casi tres años después, sigue sin haber noticia alguna.El testimonio de estos tres empresarios que se consideran "engañados" por las instituciones públicas y de las que dicen no han constatado voluntad de alcanzar un acuerdo que les permita avanzar en las actuaciones que habían proyectado en esta zona de la ciudad. La paradoja del asunto radica precisamente en que, a pesar de que sus fincas o edificios están marcados en rojo desde agosto de 2006, la Gerencia de Urbanismo había tramitado con absoluta normalidad cada una de las actuaciones planeadas por estos promotores en las parcelas amenazadas de adquisición. Y ello a pesar de que el acuerdo entre administraciones existe desde agosto de 2005.Es el caso de David Castellón, responsable de la empresa Centro Histórico 2002, S.L., quien hace varios años asumió el reto de construir en el corazón de la ciudad. Para ello adquirió varias fincas y solares en las calles Alta y Postigo, por una extensión de 900 metros. Su idea era levantar un edificio con entre 49 y 51 apartamentos, a los que se sumarían 120 plazas de aparcamiento. Hasta hoy no ha podido poner una sola piedra. Sin embargo, la imposibilidad de actuar en estos puntos no le fue anunciada de un día para otro. De hecho, según relata, Urbanismo le autorizó en octubre de 2005, dos meses después de la firma del acuerdo con la Junta, a demoler las viviendas que había adquirido. En febrero de 2006 inició la tramitación del estudio de detalle necesario para iniciar las actuaciones, encontrándose con la sorpresa en junio de ese mismo año de que el Ayuntamiento le informaba de que sus parcelas habían sido incluidas para expropiar. E incluso en este contexto, Castellón afirma que ha conseguido la aprobación del citado estudio de detalle por silencio administrativo, "algo raro si las administraciones tienen intención de quedarse con mis solares"."En 2001 nos daban palmaditas cuando entrábamos en el registro de solares para comprar suelo en el centro. Siempre se ha vendido la idea de que el privado debía intervenir en esta parte de la ciudad y un buen día un señor pintorrea donde tienes un solar y cuando pides licencia te dicen que te van a expropiar. ¿Quién va a invertir en estas condiciones? Es peor que Bolivia", dice Castellón, para quien la situación del casco antiguo en estos momentos es de paralización.La posición de este promotor, no obstante, no es contraria a la actuación de las administraciones públicas. Pero considera que la misma debe ceñirse a aquellos casos en la que los empresarios eludan su labor. "Me parece lógico que el Ayuntamiento o la Junta actúen en aquellas zonas donde no se hace nada, caso de Trinidad Perchel. Pero si tienen suelo para intervenir, que lo hagan, no necesitan coger el suelo de nadie", critica, al tiempo que denuncia "la indefensión" en la que se encuentran muchos propietarios en este escenario. "Nos están arruinando", apostilla.En su caso, dice que la promoción de viviendas que proyectaba estaría en estos momentos a un 60 por ciento de ejecución. En esta tarea ha invertido en torno a 900.000 euros, y tenía previstos otros tres millones para la edificación y el pago de impuestos. Lo que más le indigna es la ausencia de respuesta por parte de las instituciones. "Hemos propuesto como salida la posibilidad de hacer en estos solares algún tipo de vivienda a precio tasado para jóvenes y que sea la administración la que las venda. Seguimos esperando", apunta y añade: "Si de lo que se trata es de rehabilitar, estamos dispuestos. Lo que no podemos es ponerlo todo y que ellos nunca hagan nada".La misma inseguridad de la que habla Castellón es la que constata el arquitecto francés Pierre Loyau. Hace unos años llegó a Málaga con la ilusión de actuar en el centro. "Vine porque pensé que valía la pena apostar por este barrio y ahora estoy pensando en marcharme", admite. Adquirió dos edificios en calle Cabello, números 13 y 15, y pretendía construir nueve pisos.Durante siete meses, entre mediados de 2005 y principios de 2006, trabajó directamente con los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo para delimitar la actuación. "Les enseñé el proyecto y me decían que les parecía muy bien, que era fantástico. Pero estando en París me llamaron por teléfono para informarme de que se preveía una expropiación masiva en el centro. Contesté que eso no era posible, que Urbanismo sabía que iba a actuar en esas fincas. Y desde ese momento nada, ninguna información", se lamenta.Ante este golpe, Loyau asegura que acudió a la Oficina de Rehabilitación del Centro de la Junta, situada en calle Ollerías. "Les expliqué que mi intención era construir y rehabilitar los edificios, que estaba dispuesto a ajustar el proyecto a lo que pretende la Junta y pregunté por qué me iban a expropiar. No supieron responderme", añade. Al tiempo que subraya el sinsentido de que la Administración quiera quedarse con las fincas en base a los proyectos de las denominadas tecnocasas, que, a su juicio, no son otra cosa que "VPO para ricos". "Eso sólo es un concepto. ¿Es que en este país se puede expropiar en base a un concepto?", se pregunta.La misma duda tiene Alain Salvador, quien adquirió un solar en Pasaje Meléndez, donde pretendía ejecutar una promoción de seis apartamentos y en los que, según apunta, "la gente ya debería estar viviendo". Desde su punto de vista el problema al que se enfrentan las instituciones es doble: "el tiempo y el dinero". "No es lógico que no exista un plazo determinado para que la Administración pueda actuar. Si quiere expropiar que lo haga, que ponga el dinero y trate de llegar a un acuerdo con nosotros. Pero lo que no es normal es lo que está pasando ahora. Estamos parados desde hace varios años".