miércoles, 7 de julio de 2010

MÁLAGA Junta y Ayuntamiento retoman el diálogo para desbloquear el PGOU. (SUR)

Ambas administraciones mantienen un nuevo encuentro sobre las últimas propuestas municipales a escasos días de aprobar el plan
07.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

MARBELLA El empresario Tomás Olivo impugna el PGOU, que le obliga a dar suelo. (SUR)

El TSJA admite a trámite dos recursos presentados por el promotor, a través de sus empresas, contra la aprobación del Plan
07.07.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Torrox aparca su nuevo PGOU al tener que renunciar a 6.000 casas para aprobarlo. (SUR)

El Ayuntamiento tendría que desclasificar suelos con derechos otorgados y compensar a sus propietarios para poder sacar adelante el texto
07.07.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

VELEZ. Las obras del palacio de congresos de Vélez comenzarán en septiembre. (SUR)

El proyecto está presupuestado en 9.666.000 euros y será financiado por Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento
07.07.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

ESTEPONA. La Familia Real saudí plantea un hotel de seis estrellas en Estepona. (MALAGAHOY)

El proyecto se enmarca en un gran desarrollo inmobiliario que prevé la construcción de casi 1.500 viviendas de lujo · El Ayuntamiento ya ha hecho la aprobación inicial

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.07.2010 - 01:00
La Costa del Sol podría albergar el primer hotel de seis estrellas del país en apenas dos años. Fuentes empresariales han señalado a este diario que la sociedad Asturion Fundation, vinculada a la Familia Real de Arabia Saudí, contempla la creación de un establecimiento hotelero de lujo en Estepona en el que, según esas fuentes, habría en torno a 170 habitaciones que serían todas suites. Este complejo hotelero se enmarcaría en un gran proyecto inmobiliario en este municipio en el que se incluiría la construcción de 1.477 viviendas de lujo, así como amplias zonas verdes. La inversión no ha sido aún definida pero sería "multimillonaria" y se apunta que se podría generar en torno a un millar de puestos de trabajo.

El alcalde de Estepona, David Valadez, confirmó ayer la existencia de este proyecto hotelero y destacó que estará ubicado en una gran parcela de unos 600.000 metros cuadrados, llamada Arroyo del Saladillo, en el extrarradio de este municipio, cercano a San Pedro Alcántara. El Consistorio ya aprobó hace unos meses el proyecto de forma inicial y está a la espera de recibir las oportunas autorizaciones de impacto ambiental o urbanísticas por parte de distintas consejerías de la Junta de Andalucía. Valadez indicó que confía en que toda esa documentación se pueda tener completada tras el verano "para que se pueda realizar la aprobación provisional en septiembre". Posteriormente se abriría un periodo de exposición pública; se realizaría la aprobación definitiva y se iniciaría la construcción del proyecto. Teniendo en cuenta todos estos pasos administrativos, y partiendo de la hipótesis de que no hubiera ningún retraso o informe negativo de alguna administración, se estima que no se podría empezar a construir hasta finales de 2011 o comienzos de 2012. Valadez asegura que los gestores de la sociedad inversora y, por tanto, la Familia Real saudí "saben en qué momento se encuentra el proceso y mantienen todo su interés".

Por ahora, lo que ha aprobado el Consistorio en Pleno es lo que llaman el plan de sectorización en el cual se define el número de viviendas que se podrán levantar aunque no se especifica en qué posición exacta estará el hotel dentro de esa parcela. Las arcas del Ayuntamiento de Estepona, bastante necesitadas, se verán recompensadas pues Asturion Fundation se ha comprometido a abonar 8 millones de euros. El 16 de junio de 2008 ya pagó un millón y en junio del año pasado otro. Tras la aprobación del plan inicial la empresa ha abonado otros dos millones, por lo que sólo les queda por pagar cuatro millones de euros que ingresará en las cuentas municipales tras la aprobación provisional y tras la definitiva.

Este interés inversor de la Familia Real saudí no es el único existente en Estepona. Valadez subraya que han llegado al Ayuntamiento "otros proyectos muy importantes de jeques árabes y de familias reales que estamos analizando y estudiando su viabilidad porque hay competencias de la Junta de Andalucía o el Gobierno central". La Costa del Sol vuelve a estar en el punto de mira de los grandes inversores y puede recuperar una imagen de lujo algo deteriorada en los últimos años.

MALAGA. De la Torre mantiene la fecha del 16 de julio para aprobar en pleno el PGOU. (ELMUNDO)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantiene la fecha del 16 de julio para celebrar el pleno extraordinario en el que se apruebe por segunda vez el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y poder remitirlo después a la Junta. Sin embargo, ha precisado que está abierto al diálogo con el Gobierno andaluz.

"Mantenemos nuestra fecha y al mismo tiempo mantenemos, permanentemente, nuestras puertas abiertas al diálogo; esa comunicación abierta ha estado y está", ha declarado a los periodistas el alcalde malagueño.

De la Torre ha insistido en que "hubiera sido bueno que el PGOU se hubiera aprobado el año pasado, ya que alguna obrita más se hubiera hecho en Málaga". De hecho, el proyecto del planeamiento urbanístico volverá al pleno municipal para su aprobación provisional después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) lo rechazara en julio de 2009.

Aunque desde entonces responsables municipales y de la Junta han trabajado para eliminar todos los proyectos que no se adaptaban al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), parece que no hay acuerdo sobre las compensacionesque el Consistorio propone a cambio de hacerse cargo de la adquisición de los suelos de Arraijanal.

Los técnicos municipales llevaron el pasado jueves a Sevilla la propuesta del Ayuntamiento, que plantea que los suelos para los parques metropolitanos previstos en los márgenes del cauce de los ríos Guadalhorce y Campanillas, de propiedad privada, sean adquiridos por la Junta. Sin embargo, la viceconsejera de Obras Públicas y Vivienda, María Felicidad Montero, suspendió la reunión al conocer que había sido adelantada a la prensa.