viernes, 7 de octubre de 2011

Urbanismo baraja dar suelo de VPO en el sector Universidad por Arraijanal (Málaga Hoy)


Las propietarias mayoritarias piden parcelas de desarrollo rápido y de vivienda protegida al entender que tiene más salida en el mercado · Se baraja la entrega de tres pastillas de la nueva promoción de pisos sociales
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.10.2011 - 01:00
zoom

Sondeos arqueológicos realizados en los suelos de Arraijanal.
zoom

Proyecto de Martiricos.

Dos de los temas que vienen acaparando el trabajo de la Gerencia de Urbanismo en los últimos meses, la negociación de los grandes convenios firmados al albur del nuevo Plan General, y la adquisición de los suelos de Arraijanal, se dan la mano. Fuentes municipales consultadas por este periódico confirmaron que los contactos que se vienen manteniendo con los propietarios mayoritarios de la parcela próxima a Guadalmar, donde el jeque del Málaga CF, Al Thani, quiere ejecutar su academia deportiva, se ha topado con un escollo salvable pero que ha obligado a dilatar el proceso: las compensaciones de suelos. 

Según las fuentes, tanto Vallehermoso, con el 80% del terreno, como Grupo Yeregui, con otro 17%, habían pedido al Consistorio que se les compensase con parte de los aprovechamientos de vivienda de protección oficial (VPO) que el Ayuntamiento posee en los antiguos suelos de Repsol y Martiricos, ambos objeto de acuerdos millonarios con Caixanovagalicia, en el primero de los casos, y con Espacio y Unicaja, en el segundo. 

El escollo surge cuando, apuntaron las fuentes, la promotora de la antigua parcela de Telefónica, ha mostrado su interés en desarrollar directamente de la manera "más inmediata posible" las 202 viviendas sociales contempladas en la parcela. Una circunstancia que está obligando a Urbanismo a buscar alternativas con las que compensar a los dueños de Arraijanal. ¿Dónde? Una de las opciones que toma fuerza en las conversaciones entre las partes pasa por que Vallehermoso y Grupo Yeregui se queden con al menos tres de las nueve parcelas de VPO del sector Universidad, donde se prevé la ejecución de 1.006 pisos. 

La posición del equipo de gobierno del PP es favorable en este sentido, dado que no es la primera ocasión en la que se ha abierto la puerta a contar con la participación privada en el desarrollo de parte de esta nueva promoción social. No obstante, esta determinación está aún por cerrar. Sobre ello, en cualquier caso, las fuentes se mostraron optimistas en que se alcance un acuerdo en poco tiempo, lo que posibilitaría tener a disposición de los terrenos necesarios para, a priori, el desarrollo de la ciudad deportiva del Málaga. Un proyecto sobre el que aún no hay conocimiento formal y oficial en la Gerencia de Urbanismo. 

En cuanto a la actuación en Martiricos, las fuentes subrayaron la proximidad a alcanzar un acuerdo con los privados sobre el abono de las cantidades acordadas en el convenio, suscrito en junio de 2006 por la entonces propietaria del suelo, Telefónica, y en el que se contemplaba una aportación al Ayuntamiento de 23,2 millones de euros, de los que aún quedan por ingresar 11,6 millones. No obstante, la asunción por parte de Espacio y Unicaja del aprovechamiento destinado a VPO, que correspondía al Ayuntamiento, obligará a formular una modificación del acuerdo inicial y su traducción en una nueva compensación económica, que las fuentes no supieron precisar. 

Pero cabe precisar que si bien la intención de las promotoras del proyecto de Martiricos es la de acelerar la maquinaria, el proceso administrativo es arduo, por cuando habrán de aprobarse, sucesivamente, el Plan Especial de Reforma Interior (Peri), el proyecto de urbanización... Una tramitación que las fuentes consideraron puede alargarse alrededor de año y medio, momento a partir del cual podría iniciarse la ejecución de una intervención que incluye, al margen de los edificios de VPO, que se localizarían en la antigua ubicación de Citesa, de dos grandes torres de treinta plantas, con capacidad para albergar 472 viviendas de renta libre. 

De otro lado, las fuentes apuntaron un cierto cambio de posición por parte de Endesa en el acuerdo de La Térmica. Si bien mantiene su intención de recurrir el acuerdo del pasado Pleno municipal, en el que se rechazaba su petición para que se resolviese el convenio, aduciendo el deslinde fijado por Costas en esa zona, también ha remitido un escrito a Urbanismo pidiendo que continúen las negociaciones sobre el citado proyecto, que incluye una compensación de 58 millones al Ayuntamiento.

Promotores exigen mantener el IVA al 4% para consolidar el alza de las ventas (Málaga Hoy)


Hasta agosto se han comercializado 6.580 viviendas en la provincia y se podría acabar con el 'stock' en 2013 · Hay suelo pero pocos créditos para hacer más casas
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.10.2011 - 01:00
zoom

Varias personas observan ayer una maqueta en el Simed.
zoom

Rodríguez, Pisonero, Prado, Croissier y Pérez Casero en el foro.
El sector inmobiliario malagueño empieza a ver la luz, pero todavía es un punto lejano que será difícil alcanzar, al menos, en un plazo corto. La decisión del Gobierno de reducir el IVA del 8 al 4% para la venta de viviendas nuevas terminadas hasta el 31 de diciembre ha contentado a los promotores y, según apuntan, ha incentivado las ventas, pero los empresarios creen que la medida se queda corta y exigen algunos cambios. En primer lugar, reclaman que ese IVA superreducido se mantenga, al menos, un año más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2012 y, por otra parte, que no solo se aplique a la comercialización de vivienda terminada sino también a la venta de aquellos inmuebles nuevos que se entreguen pasado el fin de año. 

"No parece razonable que, por ejemplo, se pague un 8% de IVA por una vivienda de protección oficial que no está aún terminada y que otro cliente abone un 4% de IVA para una vivienda de lujo por el simple hecho de que ésta última se entregue antes del 31 de diciembre", explicó ayer a este diario Miguel Rodríguez, consejero delegado de Myramar, en la jornada de inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que tuvo lugar ayer en el Palacio de Ferias de la capital. Este promotor confirma que la bajada del IVA está provocando "un aumento muy significativo de las ventas" en su empresa pero pide una mejor "coordinación" porque, en su opinión, "lo que hay que fomentar es la construcción de viviendas nuevas a un precio asequible porque es la principal industria de nuestro país nos pongamos como nos pongamos. De hecho, de los cinco millones de parados que hay en España, dos millones son de este sector". 

Cada año hay un tema estrella en el Simed con el que se intenta captar el mayor número de ventas. En la pasada edición, el gancho era la eliminación de las desgravaciones fiscales por la adquisición de vivienda nueva a partir de 2011, lo que facilitó que se adelantaran miles de compras para no perder ese dinero. Los notarios no dieron abasto con las firmas de hipotecas en noviembre y diciembre pese a que el sector estaba de capa caída. Este año es la reducción del IVA. José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), precisó que "no va a ser suficiente mantener el 4% de IVA hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que hemos pedido que se amplíe como mínimo hasta finales del año que viene. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que si gana las elecciones no tendría inconveniente en ampliar ese plazo y veremos qué pasa". 

El sector está en un momento de cierta confusión. Prado indicó que el año pasado se vendieron en la provincia 10.577 viviendas y que hasta agosto de este año se han comercializado 6.580. Como en 2010 solo se terminaron 1.900 inmuebles y, según el presidente de la ACP, la cantidad en 2011 es "imperceptible", el famoso stock se está reduciendo a un ritmo mayor del esperado. Prado señaló que quedan 15.600 viviendas sin vender y, si se mantiene este ritmo, se podrían acabar el año que viene ya que la demanda natural de pisos en la provincia es de 20.000 unidades. 

Por otra parte, hay suelo disponible para acometer nuevos proyectos tras la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de las principales ciudades, como Málaga o Marbella. Si se prevé que haya más demanda que oferta en 2013 y hay suelo, ¿por qué los promotores apenas visan nuevas viviendas? "El problema son las entidades financieras", subrayó Prado. Otras fuentes del sector ratificaron ayer en el Simed que las entidades financieras siguen poniendo condiciones leoninas a la hora de conceder créditos tanto a las empresas como a los compradores particulares. Los profesionales creen que los bancos y las cajas de ahorro no abrirán el grifo hasta que consigan deshacerse de todo el producto inmobiliario que tienen a la venta procedente de embargos por créditos impagados. Y a día de hoy nadie sabe cuándo ocurrirá porque muchas de las promociones de las entidades financieras son de segunda fila. 

Todo parece indicar que se va a pasar de una sobreoferta a una escasez total en apenas un año, lo cual no sería nada beneficioso para el comprador pues un exceso de demanda podría provocar una nueva subida de precios. La base de la economía es ajustar la oferta y la demanda. Cuando se alcance el equilibrio, el sector llegará a la luz, y toda ayuda es bien recibida.

La venta de Cortijo Jurado paraliza su expropiación (La Opinión)


Fue adquirido por un inversor en venta extrajudicial que ahora pide que no le retiren la licencia de obra el hotel

 




El Cortijo Jurado y la estructura abandonada del proyecto de hotel planteado en su parcela.
El Cortijo Jurado y la estructura abandonada del proyecto de hotel planteado en su parcela.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY La venta extrajudicial in extremis del Cortijo Jurado y su parcela de 45.206 metros cuadrados ha paralizado el proceso iniciado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para retirar la licencia de obra concedida a la antigua promotora Mirador de Campanillas, que pretendía la construcción de un hotel y que ya acumulaba más de dos años con la obra parada.

El nuevo propietario ha interpuesto un recursos de reposición a la decisión municipal de rescatar la licencia, aprobada el 25 de abril. El objetivo de este inversor es continuar con el proyecto hotelero, por lo que necesitaría de la licencia de obra actual. El proceso se encontraba ya en su última fase, a punto de cumplirse los tres meses de plazo que tenía la propiedad para presentar una nueva petición de licencia, a riesgo de perder el Cortijo Jurado. El recurso interpuesto por el nuevo dueño de la parcela ha suspendido el expediente, que iba camino de que el Ayuntamiento decretase a finales de año la venta forzosa de la parcela.

La venta extrajudicial se planteó con un precio inicial de 12 millones de euros y cuatro convocatorias. En las tres primeras se optaba por rebajas de hasta el 75% si no había compradores, con la venta al mejor postor como cuarta y última opción.

El traspaso de propiedad se produjo durante el plazo de tres meses concedido por Urbanismo para que se presentase una nueva petición de licencia. Esto ha llevado a la nueva propiedad a recurrir el proceso y aspirar así a recuperar los derechos urbanísticos sobre la parcela.

La venta de Cortijo Jurado, que se intentó en dos ocasiones anteriores de forma fallida por defectos formales, viene motivada por el embargo judicial que pesa sobre la propiedad y que fue decretado para hacer frente a unos pagos millonarios a los acreedores de Promociones Pantie, perteneciente al Grupo Mirador.

Viviendas rebajadas hasta en 80.000 € en SIMed (La Opinión)


Los constructores dicen que la rebaja del IVA ha reactivado las ventas y que el stock estará liquidado en 2013






José Prado, ayer en el SIMed junto a la concejala Martín Rojo y el alcalde De la Torre.
José Prado, ayer en el SIMed junto a la concejala Martín Rojo y el alcalde De la Torre.  Carlos Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) abrió ayer sus puertas en el Palacio de Ferias con la esperanza de que la rebaja temporal del IVA para la compra de vivienda nueva –del 8% al 4% para este año– incentive unas ventas que en el SIMed del año pasado alcanzaron las 280 unidades. Hasta el domingo se esperan unas 12.000 visitantes en un foro inmobiliario al que 37 expositores –entre promotores, agentes inmobiliarios y entidades financieras– han traído una cartera de 2.000 viviendas con descuentos de hasta 80.000 euros en algunos casos.


Y es que como siempre, el SIMed trae ofertas exclusivas que sirven estos días de gancho para el cliente: por ejemplo, Catalunya Caixa ofrece en el salón malagueño descuentos de hasta 25.000 euros para sus viviendas en relación a su precio habitual, Vallehermoso aplica una rebaja equivalente al IVA y Solvia oferta 250 viviendas que alcanzan descuentos sobre sus valores de tasación de hasta el 70% y que van acompañadas de una financiación bancarias de hasta el 100% del precio. Por los pasillos del SIMed se podían ver ayer bastantes pisos en la horquilla de entre los 100.000 y los 150.000 euros en Málaga, Manilva, Rincón de la Victoria, Vélez, Casares, Tolox, Benalmádena o Marbella.


El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, comentó, tal y como hizo la pasada semana en la presentación del SIMed, que el sector está esperanzado ante la bajada del stock inmobiliario de Málaga que, si hace dos años estaba en las 22.000 viviendas, ahora se sitúa en 15.600 viviendas. Prado recordó que en los ocho primeros meses de 2011 se han vendido 6.580 viviendas nuevas, un 2% más que el anterior, y aseguró que a este ritmo el stock estará liquidado en el año 2013. La clave de todo no es que las ventas se hayan recuperado –de hecho, siguen en niveles muy bajos– sino que todo lo que se vende procede del stock acumulado de los años del boom inmobiliario, ya que actualmente pocas promociones nuevas de viviendas se entran en el mercado. 


«Los promotores ya están saliendo de la venta de stock. Si la demanda de viviendas en Málaga es la del año pasado o ligeramente más alta, posiblemente en 2013 la provincia tendrá tal demanda de viviendas que si los constructores no edificamos en 2012 no podremos satisfacer al mercado», señaló. En cuanto a la disponibilidad de suelos, Prado dijo que no habrá ningún problema en Málaga o en Marbella, aunque advirtió del retraso de los PGOU en otros municipios.


Optimismo a las duras


El optimismo de Prado es compartido por algunos de los promotores presentes en el SIMed, aunque siempre con los pies en el suelo. El consejero delegado de Myramar, Miguel Rodríguez Porras, afirmó que se detecta una «reactivación» de las ventas a partir de la rebaja del IVA, a lo que se une un renovado interés de los extranjeros por comprar casas de la Costa del Sol, muchas veces con el dinero en mano y sin recurrir a hipotecas.


El responsable de Myramar, que acude al SIMed con un nuevo edificio de 22 viviendas en Fuengirola a partir de 169.500 y 22 VPO en Benalmádena, apuntó que es un buen momento para comprar. ya que los precios de muchas viviendas están ahora mismo incluso por debajo del coste de construcción. «Es época de grandes oportunidades y creo que si se prorroga la rebaja del IVA para vivienda podemos dar salida a todo el stock de vivienda que tiene acumulado Málaga, concluyó.


Por su parte, el gerente de Edipsa, Miguel Ángel Cintas, coincidió en que a su promotora le queda ya poco stock de vivienda de años anteriores. Al SIMed acuden con una promoción de 32 nuevas viviendas en Torremolinos con precios a partir de 200.000 euros. El gran problema son los bancos, que además de tener el grifo del crédito cerrado son capaces de quitar clientes ofreciendo mejores condiciones financieras para su propia cartera de pisos embargados. «Son ahora mismo nuestros grandes competidores», reconoce.

Pisonero y Croisssier, un debate de altura (La Opinión)


Debatieron sobre la forma de remontar la crisis en el foro ACP







Elena Pisonero y Luis Carlos Croissier, junto a José Prado.
Elena Pisonero y Luis Carlos Croissier, junto a José Prado. Carlos Criado
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El foro de expertos ACP, celebrado en el marco del SIMed, acogió un debate de altura entre los economistas Elena Pisonero y Luis Carlos Croissier (en la imagen, junto a José Prado) bajo el título La regeneración económica, social y política, como premisa para la recuperación.

Pisonero, que fue secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes con el PP, destacó la importancia de «generar iniciativas asumiendo riesgos» para recuperar la economía del país. «Saldremos de ésta, pero no nos sacarán», dijo la economista, que apostó por mejorar la solvencia y la competitividad española para reducir la actual incertidumbre, aunque sabiendo que hay elementos irrenunciables, como el euro, pese a las dudas que despiertan crisis como la griega.

Por su parte, Croissier, ministro de Industria en los 80 y actual directivo de Repsol o Adolfo Domínguez, señaló tres factores clave de mejora: evitar el riesgo de una segunda recesión, superar la crisis de la zona euro y recuperar el crédito bancario. «En los últimos tres años, el crédito en España ha caído en 93.000 millones de euros, el equivalente a un 9% del PIB. Así es difícil recuperarse».

Las licencias de obras tardarán solo dos días. Coín (SUR)


La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Coín ha presentado un procedimiento abreviado que permitirá acortar la concesión de licencias de obra menor en un plazo que oscilará entre las 24 y las 48 horas. El edil del área, Francisco Santos, explicó que de este modo los vecinos ya no tendrán que esperar durante semanas o incluso más de un mes para obtener estos permisos, como sucedía anteriormente. Para ello, se han puesto a disposición de los usuarios dos formularios de solicitud y autoliquidación.

El grupo Mahou-San Miguel inaugura en Antequera su centro logístico tras invertir un millón (SUR)


Ayer fue un día grande para Antequera. Y es que en plena crisis, la instalación de una empresa en la ciudad es la mejor noticia que se puede recibir. Por ello, el alcalde de la localidad, Manuel Barón, recibió con los brazos abiertos a los directivos del grupo Mahou-San Miguel en la inauguración del centro logístico que este grupo empresarial ha instalado en uno de los parques industrial de Antequera.
En el acto de inauguración estuvieron presentes, además del regidor, la delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Carmen Mata; el subdirector general del grupo cervecero, Julio Roda, y el director general de FCC Logística, Luis Marceñido, cuya empresa gestionará el centro.
Esta plataforma se ha levantado con una inversión de casi un millón de euros sobre una superficie de 15.050 metros cuadrados, que permiten almacenar hasta 16.000 palets. Así, se podrán manejar en estas instalaciones más de 14,7 millones de envases de diferentes productos. La puesta en funcionamiento del centro lleva aparejada la creación de 40 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Ecologistas denuncian que el PGOU de La Viñuela permite urbanizar el entorno de la presa (SUR)


Afirman que el documento urbanístico supera los límites que fija la ley sobre suelo urbanizable y crecimiento de viviendas
07.10.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante el Ayuntamiento de La Viñuela y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía alegaciones al PGOU del municipio, actualmente en exposición pública, por considerar que el documento incumple algunas de las limitaciones que impone la ley, favorece la especulación y permite la urbanización de todo el entorno del embalse.
La asociación ecologista ha expresado su preocupación al prever el PGOU urbanizar el entorno del embalse de La Viñuela, haciendo desaparecer la protección de 500 metros en el entorno de la presa. «Lejos de arbitrar alguna norma mínima de protección del paisaje del embalse, pretende recalificar la cornisa circundante, ya urbanizada en casi un 50 por ciento con urbanizaciones difusas, todo un desatino que a buen seguro acabará por matar la gallina de los huevos de oro», ha señalado el presidente de Gena, Rafael Yus.
Para el colectivo, el documento además propone tasas de crecimiento urbanístico muy por encima de los límites estipulados por el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Andalucía. Según Yus, la superficie urbanizable propuesta es 20 veces más de lo permitido, ya que prevé un millón y medio de metros cuadrados, frente a los 70.000 que le corresponden.
En cuanto al número de viviendas que propone el documento, Gena hace constar en su escrito de alegaciones que el municipio cuenta en la actualidad con casas suficientes para la población residente, por lo que el PGOU no justifica el incremento propuesto. «El limite de crecimiento del 30% de viviendas serían 250 y no las 1.996 nuevas, como contempla el documento», ha señalado Yus.
Asimismo, Gena ha criticado el crecimiento que prevé el documento para los dos núcleos urbanos actuales, La Viñuela y Los Romanes, lo que el colectivo ha interpretado como un claro interés por «legalizar las viviendas ilegales de sus alrededores, con lo que sólo se conseguirá aumentar el precio de un suelo que ahora es rústico y premiará a los que construyeron fuera de la ley».
Precisamente, GENA ha alertado sobre el hecho de que el PGOU «olvide» y no refleje las viviendas existentes en suelo rústico, «que en su mayoría están en situación de ilegalidad». A juicio de Yus, se trata de «un olvido imperdonable» en un documento de planeamiento urbanístico, pues, incluso aunque se pretenda su regularización, «el requisito previo es inventariar estas casas».
Gena, que ha pedido que el PGOU sea devuelto para una nueva redacción, ha alegado también contra la reserva de 300.000 metros cuadrados para un campo de golf por entender que premia a «todas las viviendas ilegales de la zona», cuando se trata de un equipamiento que prometido por algunos promotores, pero que nunca se ejecutó. El colectivo ha solicitado que se eliminen las nuevas urbanizaciones, el campo de golf, la construcción en el entorno del embalse, y que el crecimiento de los núcleos urbanos sea sobre la basa de una demanda real y no especulativa.

Aprueban un plan para mejorar el Casco Histórico. Casares (SUR)



Aprueban un plan para mejorar el Casco Histórico
Carmen Martí, con el plano. ::S. V.
El Ayuntamiento de Casares aprobó ayer en pleno el que ha sido bautizado como Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico. La arquitecta del proyecto, Carmen Martí, presentó el avance. Así, explicó que se recogerán en él todas las actuaciones pertinentes para mejorar, conservar y proteger los valores del casco histórico de Casares, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1978. El plan, que se realiza en varios hitos, procurará la conservación de las viviendas en ruinas o abandonadas para convertirlas en públicas o en nuevos espacios comunes. La intención del Ayuntamiento es exponer este avance en público para que todos los colectivos locales y vecinos que lo deseen puedan hacer propuestas.

Estepona informará al juez de 'Astapa' de la paralización de 3.000 expedientes urbanísticos. Estepona (SUR)


El Ayuntamiento detecta en una auditoría que existen cientos de casos que se encontraban sin tramitar
07.10.2011 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

En el Ayuntamiento de Estepona hay más de 3.000 expedientes urbanísticos paralizados, de los cuales 1.100 no han tenido seguimiento alguno desde que se iniciaron en 2008, cuando se produjo la intervención judicial por el 'caso Astapa'. El alcalde del municipio, el popular José María García Urbano, indicó ayer que esta situación ha salido a la luz gracias a una auditoría interna que se ha realizado en el departamento de disciplina urbanística.
Las posibles infracciones de muchos de estos documentos han prescrito con el paso del tiempo sin que se hayan podido aplicar las sanciones oportunas. Por este motivo el Consistorio ha decidido hacer conocedor de los hechos al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que instruye la causa.
El regidor dijo ayer que el estado de este departamento es «caótico». Acompañado por la concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Susana Arahuetes, acusó al exalcalde socialista, David Valadez, de haber desatendido este área durante su mandato pese a la investigación sobre las presuntas irregularidades urbanísticas. De hecho, indicó que cree que se mantuvo «la misma falta de acción en el seguimiento de estos expedientes» que en los años anteriores.
«La falta de firma de los decretos, unido a que no ha existido figura de instructor y de personal funcionario adscrito, ha provocado que los expedientes disciplinarios no se hayan ultimado a tiempo», mantuvo Arahuetes. La concejala subrayó también que no existe una base de datos actualizada de los mismos y que se va a reorganizar el departamento de disciplina urbanística para que funcione correctamente y «de manera legal».
«Es como si un ciudadano pide una licencia de obra y no se la conceden, y ve como su vecino sí lo hace y no se le sanciona con el paso del tiempo», puso como ejemplo de la impunidad que habrían percibido los habitantes de Estepona en esta materia por la prescripción de las infracciones que contendrían los expedientes. El Consistorio los reactivará en los casos en que sea posible, es decir, en aquellos cuya infracción todavía no haya prescrito. Como novedad, realizará una planificación de la labor inspectora.
El alcalde y la concejala coincidieron en resaltar que se trata de uno de los servicios del Ayuntamiento que no funcionan correctamente a causa de la «dejadez» de los gobiernos anteriores. Además, el primer edil subrayó que desde que llegaron al poder se están realizando auditorías como la que se desveló ayer para verificar el estado de todas las áreas del Consistorio. En la Económica, por ejemplo, explicó que también habían encontrado «muchas deficiencias».
Por su parte, el portavoz socialista y exalcalde de Estepona, David Valadez, argumentó que el PP miente «permanentemente» y puso como ejemplo algunos de los pasos que dio en materia urbanística durante su mandato.
Reuniones con Urbanismo
El socialista reprochó al actual equipo de gobierno local que al tomar posesión del área municipal de Urbanismo «se quitara de en medio a los técnicos que se encargaban del departamento» porque, según Valadez, éstos son testigos de las reuniones que mantuvo su antigua corporación con los técnicos responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía para tratar de ir resolviendo los «problemas heredados» de antiguos gobiernos.
«Viene a dar lecciones de moralidad el que promovió un edificio en Marbella, que cuenta con 34 viviendas, locales y aparcamientos de manera ilegal sobre un suelo de equipamiento público», indicó sobre García Urbano, al tiempo que añadió: «esto llevó incluso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a ordenar su paralización, que fue incumplida por sus propietarios».
El alcalde de Estepona expuso ayer que la situación en el Ayuntamiento es «caótica» y que se reorganizará el departamento de disciplina urbanística para que funcione correctamente y de manera legal. Así, reprochó al anterior gobierno socialista que no hubiese dado los pasos necesarios para reactivar los expedientes.

El soterramiento de nunca acabar. San Pedro de Alcántara (SUR)


El equipo de gobierno asegura que, al ritmo actual, las obras «difícilmente estarán concluidas para final de año» El Ayuntamiento acusa a Fomento de «falta de interés» por finalizar el túnel de San Pedro
07.10.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
SAN PEDRO ALCÁNTARA.

El soterramiento de nunca acabar
Vista de la superficie del soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, trabajos que comenzaron hace cuatro años. ::JOSELE-LANZA
Al Ayuntamiento se le está agotando la paciencia con las obras de soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, visitaron ayer los trabajos, en los que apenas se atisbaban unos pocos operarios y un par de máquinas, para denunciar la «falta de interés» del Ministerio de Fomento por concluir esta infraestructura, esperada como agua de mayo desde hace más de una década por la Costa del Sol. «Se han incumplido todos los plazos que se han ido dando y, al ritmo actual, difícilmente los trabajos estarán listos a final de año, como se había anunciado», señalaron.
No manejan información concreta, precisamente una falta de comunicación por parte del Gobierno central contra la que arremetieron duramente. «La interlocución es nula pese a que es una obra que incide sobre San Pedro y los ciudadanos», señaló Moro. La última reunión entre ambas administraciones tuvo lugar en enero. Desde entonces hasta ahora los intentos para conocer el calendario o para plantear mejoras en el diseño de algunas zonas de la superficie han sido en vano.
«Todo parece indicar que la intención es dejarlo condicionado y pospuesto para un complementario que lógicamente tendrá que asumir el nuevo gobierno que salga de las urnas en las elecciones generales del 20 de noviembre», aseguró el concejal de Urbanismo, que confió en que sea el PP el que tome las riendas del Gobierno central para «solucionar este asunto». A pie de obra, ambos responsables municipales recordaron el calvario de los vecinos y comerciantes. Pese a que ya se puede circular casi por la totalidad de la superficie del túnel, a excepción de por las rotondas de Las Petunias y de Guadalmina sur que no se restablecerán hasta que no se abra al tráfico el túnel de un kilómetro de longitud, el paso de las máquinas genera molestias. «Han pasado cinco veranos desde que comenzaron las obras y no pueden seguir así otro más», censuró Troyano.
A su juicio, el indicador más claro de que para final de año no se cortará la cinta inaugural es el retraso que lleva el centro de control, ubicado en la zona de la antigua caseta de peones camineros. «En dos meses no creo que dé tiempo a conectar todos los servicios», aseguró. No se anduvo por las ramas tampoco para denunciar que le han impedido visitar el interior del túnel «para poder informar a los vecinos de en qué punto se encuentra», así como para recordar que Fomento tiene pendiente el desmontaje total del arco instalado en su día por el desaparecido Jesús Gil.
El malestar no se queda ahí. El concejal de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento solicitó para el acerado de la zona norte una solería de mayor calidad a Fomento, que hizo caso omiso. «Seis meses después la suya ya muestra un estado de deterioro», señaló. Recordó además que hasta que el Gobierno central concluya el soterramiento no podrán ejecutar el parque sobre la superficie, para lo que ya cuentan con un crédito de seis millones de euros.

El edil de Urbanismo de Alhaurín el Grande dice que nunca cobró sobornos (SUR)


El presunto cerebro de la trama, Gregorio Guerra, asegura que se limitaba a firmar las licencias sin mirar los informes técnicos
07.10.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ
 
MÁLAGA.

El edil de Urbanismo de Alhaurín el Grande dice que nunca cobró sobornos
Guerra, ayer. :: J. ZAPATA. EFE
Gregorio Guerra intentó ayer desprenderse del cartel que le sitúa como presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande destapada en 2007. El concejal de Urbanismo negó la mayor ante el juez asegurando que «nunca» ha recibido dinero a cambio de licencias de obras y que ni siquiera ha llegado a ser tentado por ningún promotor. Durante su declaración, el edil calcó prácticamente el guión que la semana pasada siguiera el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, también imputado junto a otras 18 personas en el denominado 'caso Troya' por aceptar, presuntamente, sobornos a cambio de facilitar aumentos de edificabilidad a distintos promotores pese al pronunciamiento en contra del arquitecto municipal. A preguntas del fiscal, Guerra reiteró en varias ocasiones que su papel en la concesión de licencias se limitaba a firmar los decretos, redactados por un funcionario, en los que se indicaba que se aprobaba de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos. En este punto, llegó a reconocer que ni siquiera los veía. «No leo ni puedo interpretar los informes porque no soy un experto en la materia; sabía que la licencia era correcta porque lo decía el propio decreto», argumentó Guerra, quien desvinculó a Martín Serón al aclarar que el otorgamiento de permisos urbanísticos «no es algo que se despache con el alcalde».
El Ministerio Público dirigió buena parte de su interrogatorio hacia las anotaciones manuscritas y archivos informáticos que fueron intervenidos en su despacho del Ayuntamiento tras su detención, aunque con escaso resultado. El procesado no reconoció como propias varias anotaciones mostradas por el fiscal, entre ellas una en las que se fijaba el precio para el exceso de edificabilidad y del número de viviendas con respecto a lo legalmente establecido: 80 euros por metro cuadrado de más y 6.000 euros por vivienda. «No voy a entrar en detalles. No recuerdo las anotaciones y no reconozco que sean mías», subrayó el edil, para quien la Fiscalía pide una pena de siete años y medio de cárcel y 21 de inhabilitación por once delitos de cohecho y un delito continuado contra la ordenación del territorio.
Grabación telefónica
Igualmente, Guerra también negó haber mantenido una conversación telefónica con el promotor que denunció los hechos que ahora se juzgan en la que, según leyó en voz alta el fiscal Juan Calvo-Rubio, el concejal amenazaba con revisar una licencia concedida a un empresario si éste no pagaba 122.000 euros. «Así que no paga... No nos vamos a calentar ni a jugar más para que nos pongan una denuncia; si hay que parar la obra, se para», relató el fiscal, palabras que rechazó Guerra: «No recuerdo ni he mantenido ninguna conversación así».
Cuestionado por sus ingresos, explicó que proceden exclusivamente de su nómina y de la de su mujer y que su patrimonio se reduce a un piso que adquirió en 2004 con una hipoteca y a dos vehículos con más de diez años de antigüedad. Además, también puso en tela de juicio la veracidad del informe policial relativo a sus movimientos bancarios para gastos corrientes, que en enero de 2005 llegaron a ser de apenas 64 euros. «La economía familiar la lleva mi esposa. Yo no me ocupo de los gastos que había en la vivienda», afirmó el edil, quien remarcó: «No llevamos ese tren de vida del que habla el informe».
En la sesión de ayer también declaró el asesor jurídico de la oficina técnica municipal, J. B., como responsable de los informes que avalaban los expedientes investigados. En su comparecencia, indicó que se trata de «licencias normales en las que se ha seguido el procedimiento normal». Aseguró no haber recibido directrices y achacó el hecho de que las discrepancias del arquitecto municipal no se explicaran en su informe jurídico «quizá por rutina, pero sin ningún afán de ocultamiento».

El Ayuntamiento reclama un estudio de tráfico a los promotores del muelle 1 (SUR)


El Área de Movilidad del Ayuntamiento emitió el pasado miércoles un informe, al que ha tenido acceso este periódico, en el que se señala que el proyecto de urbanización del muelle del paseo de la Farola para convertirlo en un centro comercial carece de un estudio de movilidad «con un análisis pormenorizado y exhaustivo de las implicaciones en desplazamiento que generará la actuación urbanística global y los distintos usos y funcionalidades que poseerá», señala el informe. El departamento municipal de Movilidad argumenta que ese estudio es «imprescindible» para poder analizar las medidas que haya que adoptar para garantizar la fluidez del tráfico. Cabe recordar que el proyecto del muelle 1 contempla un aparcamiento soterrado de unas 900 plazas en la esquina con el paseo de los Curas, al que se suma otro de unas 150 plazas bajo La Farola.
Igualmente, se alerta en el informe de que la inyección en el tráfico de la zona de la circulación de autobuses y taxis con destino y origen en la estación marítima del dique de levante, que está mucho mejor comunicada con la ciudad tras la construcción de una carretera de dos carriles por sentido que ya está lista, «podrá generar distorsiones viarias a flujos circulatorios, hoy en día, con niveles de servicio críticos».
Críticas de IU
El viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla, criticó ayer que el equipo de gobierno no haya exigido antes este estudio de movilidad. «Nos parece increíble que una actuación que va a tener un impacto tan fuerte como ésta en la zona no haya presentado el análisis de tráfico que corresponde al proyecto», declaró.
Fuentes de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora del muelle 1, aseguraron a SUR que el estudio de movilidad existe porque fue necesario aportarlo en el año 2006 para recabar la licencia comercial. Además, anunciaron que hoy se pondrán en contacto con los técnicos municipales para enseñarlo.
Por su parte, Eduardo Zorrilla apuntó que es necesario un estudio actualizado porque se han hecho numerosos cambios en el proyecto desde entonces, como la supresión de un vial de carga y descarga.