viernes, 7 de octubre de 2011

Estepona informará al juez de 'Astapa' de la paralización de 3.000 expedientes urbanísticos. Estepona (SUR)


El Ayuntamiento detecta en una auditoría que existen cientos de casos que se encontraban sin tramitar
07.10.2011 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

En el Ayuntamiento de Estepona hay más de 3.000 expedientes urbanísticos paralizados, de los cuales 1.100 no han tenido seguimiento alguno desde que se iniciaron en 2008, cuando se produjo la intervención judicial por el 'caso Astapa'. El alcalde del municipio, el popular José María García Urbano, indicó ayer que esta situación ha salido a la luz gracias a una auditoría interna que se ha realizado en el departamento de disciplina urbanística.
Las posibles infracciones de muchos de estos documentos han prescrito con el paso del tiempo sin que se hayan podido aplicar las sanciones oportunas. Por este motivo el Consistorio ha decidido hacer conocedor de los hechos al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que instruye la causa.
El regidor dijo ayer que el estado de este departamento es «caótico». Acompañado por la concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Susana Arahuetes, acusó al exalcalde socialista, David Valadez, de haber desatendido este área durante su mandato pese a la investigación sobre las presuntas irregularidades urbanísticas. De hecho, indicó que cree que se mantuvo «la misma falta de acción en el seguimiento de estos expedientes» que en los años anteriores.
«La falta de firma de los decretos, unido a que no ha existido figura de instructor y de personal funcionario adscrito, ha provocado que los expedientes disciplinarios no se hayan ultimado a tiempo», mantuvo Arahuetes. La concejala subrayó también que no existe una base de datos actualizada de los mismos y que se va a reorganizar el departamento de disciplina urbanística para que funcione correctamente y «de manera legal».
«Es como si un ciudadano pide una licencia de obra y no se la conceden, y ve como su vecino sí lo hace y no se le sanciona con el paso del tiempo», puso como ejemplo de la impunidad que habrían percibido los habitantes de Estepona en esta materia por la prescripción de las infracciones que contendrían los expedientes. El Consistorio los reactivará en los casos en que sea posible, es decir, en aquellos cuya infracción todavía no haya prescrito. Como novedad, realizará una planificación de la labor inspectora.
El alcalde y la concejala coincidieron en resaltar que se trata de uno de los servicios del Ayuntamiento que no funcionan correctamente a causa de la «dejadez» de los gobiernos anteriores. Además, el primer edil subrayó que desde que llegaron al poder se están realizando auditorías como la que se desveló ayer para verificar el estado de todas las áreas del Consistorio. En la Económica, por ejemplo, explicó que también habían encontrado «muchas deficiencias».
Por su parte, el portavoz socialista y exalcalde de Estepona, David Valadez, argumentó que el PP miente «permanentemente» y puso como ejemplo algunos de los pasos que dio en materia urbanística durante su mandato.
Reuniones con Urbanismo
El socialista reprochó al actual equipo de gobierno local que al tomar posesión del área municipal de Urbanismo «se quitara de en medio a los técnicos que se encargaban del departamento» porque, según Valadez, éstos son testigos de las reuniones que mantuvo su antigua corporación con los técnicos responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía para tratar de ir resolviendo los «problemas heredados» de antiguos gobiernos.
«Viene a dar lecciones de moralidad el que promovió un edificio en Marbella, que cuenta con 34 viviendas, locales y aparcamientos de manera ilegal sobre un suelo de equipamiento público», indicó sobre García Urbano, al tiempo que añadió: «esto llevó incluso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a ordenar su paralización, que fue incumplida por sus propietarios».
El alcalde de Estepona expuso ayer que la situación en el Ayuntamiento es «caótica» y que se reorganizará el departamento de disciplina urbanística para que funcione correctamente y de manera legal. Así, reprochó al anterior gobierno socialista que no hubiese dado los pasos necesarios para reactivar los expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario