El Área de Movilidad del Ayuntamiento emitió el pasado miércoles un informe, al que ha tenido acceso este periódico, en el que se señala que el proyecto de urbanización del muelle del paseo de la Farola para convertirlo en un centro comercial carece de un estudio de movilidad «con un análisis pormenorizado y exhaustivo de las implicaciones en desplazamiento que generará la actuación urbanística global y los distintos usos y funcionalidades que poseerá», señala el informe. El departamento municipal de Movilidad argumenta que ese estudio es «imprescindible» para poder analizar las medidas que haya que adoptar para garantizar la fluidez del tráfico. Cabe recordar que el proyecto del muelle 1 contempla un aparcamiento soterrado de unas 900 plazas en la esquina con el paseo de los Curas, al que se suma otro de unas 150 plazas bajo La Farola.
Igualmente, se alerta en el informe de que la inyección en el tráfico de la zona de la circulación de autobuses y taxis con destino y origen en la estación marítima del dique de levante, que está mucho mejor comunicada con la ciudad tras la construcción de una carretera de dos carriles por sentido que ya está lista, «podrá generar distorsiones viarias a flujos circulatorios, hoy en día, con niveles de servicio críticos».
Críticas de IU
El viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla, criticó ayer que el equipo de gobierno no haya exigido antes este estudio de movilidad. «Nos parece increíble que una actuación que va a tener un impacto tan fuerte como ésta en la zona no haya presentado el análisis de tráfico que corresponde al proyecto», declaró.
Fuentes de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora del muelle 1, aseguraron a SUR que el estudio de movilidad existe porque fue necesario aportarlo en el año 2006 para recabar la licencia comercial. Además, anunciaron que hoy se pondrán en contacto con los técnicos municipales para enseñarlo.
Por su parte, Eduardo Zorrilla apuntó que es necesario un estudio actualizado porque se han hecho numerosos cambios en el proyecto desde entonces, como la supresión de un vial de carga y descarga.
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