miércoles, 19 de diciembre de 2007

Enrique Linde: "Me indigna que se cambie de criterio con esa frivolidad". (Málaga Hoy)

La decisión de la Gerencia de Urbanismo de rechazar el uso hotelero de la plataforma del dique de levante reabre las heridas entre el Puerto y el Ayuntamiento de la ciudad. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, arremetió ayer contra la posición del Consistorio, al entender que supone un nuevo cambio de posición en los criterios que venía manteniendo el equipo de gobierno desde hace varios años. "La vocación del Puerto no es hacer hoteles, pero me indigna que se cambie de criterio con esa frivolidad", sentenció.Linde recordó, en este sentido, que la posibilidad de destinar los alrededor de 14.000 metros cuadrados ganados al mar con la construcción del muelle de levante fue analizada y consultada con el propio Ayuntamiento, que dio su visto bueno a la iniciativa. Sin embargo, ahora, cuando se trata de formalizar una serie de modificaciones del Plan Especial del Puerto, que data del año 1998, la determinación municipal es contraria."De buenas a primera cambian de criterio", apostilló el máximo responsable del espacio portuario, quien insistió en considerar "una falta de seriedad" que desde el propio equipo de gobierno se venga hablando desde hace unas semanas de la posibilidad de instalar en esos suelos una gran escultura, de entre 20 y 25 metros de alto, en homenaje a la figura de Pablo Ruiz Picasso.Las declaraciones de Linde resumen los constantes vaivenes que han marcado en los últimos años las relaciones entre el Puerto y el Ayuntamiento, y más en particular con el actual alcalde, Francisco de la Torre, al que Linde ha tachado en varias ocasiones de "dubitativo". El propio regidor del PP ya dijo hace tres años, al ser preguntado por la posibilidad de que se destinase la plataforma del morro a uso hotelero, que la consideraba una opción "natural".El paso adoptado por la Gerencia de Urbanismo, comunicado de manera oficial el pasado lunes a los responsables del Puerto, elimina cualquier desarrollo hotelero en una de las parcelas más privilegiadas de la capital de la Costa del Sol. De hecho, fuentes de la Autoridad Portuaria informaron a este periódico de que hasta la fecha han sido entre cinco y seis los grupos internacionales interesados en el proyecto hotelero previsto inicialmente. Estas cadenas hoteleras tienen origen asiático, norteamericano y europeo.

Detectan en Málaga empresas "especialistas" en acoso inmobiliario (Málaga Hoy)

Los casos de acoso inmobiliario en Málaga empiezan a remitir. Al menos, es lo que dice el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, que asegura que después de todas las denuncias realizadas por su oficina y la presión mediática, el mobbing en el campo de la vivienda ha empezado a desaparecer. Sin embargo, aún quedan varios casos. Y, además, Gutiérrez asegura haber detectado empresas que están "especializadas en la adquisición y rehabilitación de inmuebles, que poseen unos medios personales y un asesoramiento jurídico que facilita la adaptación de medidas de presión para forzar el que los inquilinos se vean obligados a su abandono", según se recoge en el informe anual de la Oficina del Defensor del Ciudadano. Los vecinos de Casas de Campo número 9, los de Cárcer, 9, los de calle Constancia o los del 3 y 5 de calle Mariscal aún sufren el acoso inmobiliario por parte de los propietarios de las viviendas en alquiler en las que residen. "Pero últimamente estamos mediando en muchos casos y se está consiguiendo llegar a acuerdos", según relata el Defensor. Nuevos pisos en alquiler para los vecinos mientras se rehabilita su piso habitual o incluso el pago de una residencia de por vida son algunas de las soluciones que ya se han acordado entre propietarios e inquilinos. Además, Gutiérrez destacó la actitud del nuevo concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, con el que se reunió el mes pasado y al que ha concedido dos meses para que resuelva algunos problemas. El Defensor trató el año pasado 40 casos de acoso inmobiliario en Málaga, pero este año apenas ha habido. Eso sí, la vivienda representa, junto las infraestructuras, una de cada tres quejas de los malagueños ante la oficina, dependiente de la Diputación Provincial. Durante 2007, los trabajadores de esta entidad han revisado un total de 535 expedientes, lo que significa 214 casos más que el mismo periodo del año pasado. Para Gutiérrez, el incremento -del 40 por ciento- se debe "al mayor conocimiento de la Oficina del Defensor del Ciudadano". En este año, se han llevado a cabo 361 entrevistas personales (tres de cada cuatro relativas a reclamaciones individuales y el resto a colectivos). El Defensor ha detectado que los malagueños apuestan por los servicios públicos, pero también reclaman que sean de calidad. De hecho, "se quejan de la poca eficacia de las administraciones en general". Pero hay casos concretos, como "los pocos recursos que tiene la Ley de Dependencia" que hacen que se retrasen las políticas anunciadas por los gobiernos. La excesiva burocracia, la falta de interés de la atención al ciudadano o la desconfianza hacia las administraciones, son otras quejas de los malagueños.

Fuente de Piedra proyecta para 2008 un auditorio, una jefatura de la Policía Local y una piscina (SUR)


El alcalde presenta los Presupuestos municipales para el próximo año, que alcanzan los 4,2 millones de euros
Fuente de Piedra ya tiene Presupuestos para el próximo año y de nuevo son los más altos de la historia del municipio. El alcalde, Cristóbal Fernández, ha cifrado las cuentas para el próximo año en 4,2 millones de euros, de los que algo más del 46 por ciento se destinarán a inversiones. Además, si se suman los presupuestos de la empresa pública Empredesa, las cuentas municipales alcanzan los cinco millones de euros.Fernández, junto a sus ediles de Hacienda, Cultura y Festejos, avanzó que en lo que se refiere a inversiones las obras más importantes y novedosas serán la construcción de una piscina, un auditorio y una sede para la Policía Local y Protección Civil y la rehabilitación de un edificio municipal para albergar los servicios sociales comunitarios. Para estas nuevas infraestructuras el alcalde ha mantenido reuniones en estos primeros seis meses de legislatura tanto con los responsables de las distintas áreas de la Diputación como de la Junta de Andalucía para realizar estas mejoras. Para la nueva piscina municipal se está definiendo si se va a construir en las instalaciones deportivas o en una zona diferente. Esta infraestructura contará con un vaso de 350 metros cuadros y contará con zona para tomar el sol, así como vestuarios.

El puerto seco podría entrar en la red portuaria de Andalucía. Antequera (SUR)


Junta, Consistorio y promotores se reunirán para ver si el proyecto es de interés autonómico y si se desarrolla al margen del PGOU. Millán afirma que parte de la terminal de carga será pública.
La Junta y el Ayuntamiento tienen interés en participar en el puerto seco de Antequera y, según el alcalde, Ricardo Millán, los promotores también están interesados por la presencia de las dos administraciones. Lo que hay que ver ahora es la manera de que los tres entes saquen adelante un proyecto que todos quieren que sea una realidad y que podría pertenecer a la Red de Puertos de Andalucía.Para ello, lo primero que deben hacer los interesados es reunirse para determinar si la iniciativa privada es de interés autonómico. De ser así, el proyecto de puerto seco no tendría por qué estar incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Antequera y se desarrollaría al margen de este planteamiento. De ser así, podría desarrollarse «con un plan parcial que puede empezarse a tramitar a lo mejor a partir de enero», señaló ayer el primer edil de la ciudad. Además, si el proyecto fuese de interés autonómico también podría pertenecer a la Red de Puertos de Andalucía siempre que el Gobierno andaluz participe de alguna manera en el puerto seco.Millán también aclaró que lo lógico sería que una parte de la gestión de la terminal de carga, que se puede convertir en centro aduanero incluso, sea pública o con un porcentaje mayoritariamente público, aunque la comercialización sea privada. Como se recordará, el borrador del nuevo PGOU ya adaptado al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía que se presentó en noviembre recoge el proyecto del puerto seco. Concretamente, reservaba para su desarrollo un millón de metros cuadrados de suelo sectorizado y otro tanto en terrenos no sectorizados que se podrían desarrollar una vez que se haya agotado el 60 por ciento del suelo sectorizado.De ahí que hace un mes, el presidente de Puerto Seco de Antequera, Domingo Torres, exigiese a la Junta y al Ayuntamiento la firma de un convenio en el que se le garantizase la posibilidad de desarrollar al menos tres millones.

Antonio Ruiz, socio de construcciones Rosales y Ruiz S.C.: «Las constructoras son las culpables del precio de las casas» (SUR)

Comenzaron su aventura hace sólo dos meses y, por el momento, están muy satisfechos de cómo les va. Antonio Ruiz y José Rosales son los socios de Construcciones Rosales y Ruiz S.C., una empresa de construcción de Humilladero.

¿De quién surge la idea de montar una constructora propia?
Los dos socios pensábamos que era una buena idea. Tras varios años trabajando para otros, queríamos ser independientes y buscarnos el futuro por nuestra cuenta.

¿Cambia mucho el día a día al convertirse en empresario?
Muchísimo. Es verdad que ahora el beneficio te lo quedas tú, pero hasta que no hemos dado el paso, no nos hemos dado cuenta de la responsabilidad que asumimos. Ahora tienes que estar siempre preocupado de que todo salga bien y de que no falte el trabajo nunca.

¿Hay mucho trabajo en estas fechas?
Bueno, acabamos de empezar y la verdad es que no falta. Ya hemos contratado una obra grande y tenemos otras dos presupuestadas.

¿Cómo está el mercado en la actualidad?
Está bien, pero peor que hace un año y medio.

¿Están sufriendo ese freno?
A las pequeñas y medianas empresas no nos afecta, porque siempre hay gente que tiene que construir su casa o hacer reformas. Les afectan a las grandes promotoras, porque no hay tanta demanda.

¿Es justo lo que se paga hoy por una vivienda?
No, es demasiado. Eso, en gran medida, se debe al abuso de las grandes constructoras en los últimos años.

¿Cómo se imagina su empresa dentro de diez años?
Queremos crecer, pero sin irnos del pueblo. Todo poco a poco. Espero contar con siete u ocho trabajadores más y sin tener preocupaciones de que falte el trabajo.

La Junta de Andalucía publica los planos del nuevo hospital comarcal. Ronda (SUR)


Constará de tres plantas y tendrá 186 habitaciones individuales Invertirán 43 millones en construirlo

DATOS
Habitaciones: El nuevo hospital contará con 186 habitaciones individuales.
Quirófanos: Se construirán siete quirófanos, uno más de los que hay en la actualidad.
Urgencias: Tendrá ocho módulos de consultas, dos puestos en la sala de recuperación y catorce puestos en observación.
Presupuesto: 43 millones de euros.
Superficie: 26. 974 metros cuadrados.

La Junta de Andalucía ha dado a conocer los planos del nuevo hospital comarcal de la Serranía de Ronda al publicarlos en la página web del Servicio Andaluz de Salud. En ellos se puede observar la distribución de las tres plantas en las que quedará dividido, la estructura de las habitaciones y la colocación de zonas comunes. Para su construcción, sobre una superficie de 26.974 metros cuadrados en la zona de La Planilla, se necesitarán 43 millones de euros. Según los planos, la intención de la Consejería de Salud es aunar funcionalidad, modernidad y calidad de vida, tanto para los usuarios como para los trabajadores. Para ello se ha diseñado un conjunto de 186 habitaciones individuales, lo que lo convertirá en el primer centro hospitalario de estas características en la provincia de Málaga. También contará con un área de hospitalización polivalente que incluirá un hospital de día médico-quirúrgico, una zona para la atención a enfermos pluripatológicos y críticos y un apartado para observación y urgencias. Por lo que se refiere a la atención quirúrgica, el nuevo hospital contará con siete quirófanos, uno más que en la actualidad, para cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias, además de un paritorio y dos salas de dilatación. El área de urgencias estará compuesto por 14 puestos y diez camas de observación y tratamiento, dos puestos en la sala de recuperación y ocho módulos de consultas, dos de ellas de pediatría. La zona de consultas externas constará de 54 módulos.

Coín abre hoy el 'parking' que se inauguró hace ocho meses (SUR)


El Consistorio contrata a cinco personas y asume la gestión del recinto mientras se licita la explotación de las plazas en rotación
LOS PRECIOS
De 9.00 a 20.00 horas
30 minutos: 15 céntimos.
60 minutos: 60 céntimos.
120 minutos: 1,35 euros.
De 20.00 a 9.00 horas
Tarifa fija:1,35 euros toda la noche.

Ocho meses después de que fuera inaugurado, el nuevo aparcamiento subterráneo de la plaza de Andalucía en Coín entrará hoy mismo en funcionamiento, según informó ayer el Ayuntamiento. La puesta en marcha se limita por ahora a los 200 plazas de rotación, ya que las 145 plazas en propiedad todavía no se han adjudicado. Precisamente ayer, el pleno aprobó el pliego para la venta de los aparcamientos por un precio de 18.200 euros. El Consistorio todavía tendrá que acordar las condiciones para sacar a concurso la explotación del recinto para las plazas de uso libre, pero mientras tanto asumirá la gestión. Para ello se ha contratado a cinco personas que trabajarán en diferentes turnos a lo largo del día para que el 'parking' permanezca abierto durante las 24 horas, según explicaron fuentes municipales, que añadieron que, en principio, se prevé que el Ayuntamiento asuma la explotación durante un periodo aproximado de seis meses.Para este tiempo se han previsto precios bajos conforme a la tasa municipal de vigilancia de vehículos. Así, durante la mañana se cobrarán sólo 15 céntimos por la primera media hora, mientras que a partir de las ocho de la tarde habrá una única tarifa de 1,35 euros cuyo pago dará derecho a dejar el vehículo toda la noche hasta las nueve de la mañana.Desde el equipo de gobierno confían en que este nuevo equipamiento sirva para subsanar la falta de aparcamientos en la zona del Patronato y en el entorno de la plaza de la Villa, uno de los sectores más congestionados de la localidad.

El Consistorio negocia la reforma de San Juan de Dios y de Villanueva de Cauche. Antequera (SUR)


La actuación en el edificio municipal requerirá firmar un convenio con el Gobierno andaluz

Desde que parte de la corporación regresó al Palacio Consistorial de los Remedios, en el antiguo hospital de San Juan de Dios se han acometido distintas obras de reforma y conservación como la actuación en las cubiertas y en la fachada principal o la instalación de un ascensor. Sin embargo, lo que el inmueble necesita es una rehabilitación integral, sobre todo en sus dependencias traseras. De ahí que el alcalde, Ricardo Millán, se reuniese ayer con el director general de Arquitectura y Vivienda, Juan Carlos Pavón, con objeto de que la Junta de Andalucía incluya esta actuación entre sus proyectos del próximo año. «Para ello habrá que firmar un convenio con la Junta, además como es un BIC habrá que ver si también pueden aportar el ciento por ciento cultural», apuntó Millán, quien también trató con el director general de Vivienda la rehabilitación integral de una treintena de viviendas de la pedanía de Villanueva de Cauche.La actuación, que también se podría acometer el próximo año, se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación de Viviendas, el de infraviviendas o a través de otras ayudas. «Lo primero que hay que hacer es un censo exacto de viviendas y conocer la capacidad adquisitiva de sus propietarios para tramitar las ayudas».

Infraestructura realizará más de una docena de actuaciones valoradas en 530.000 euros. Rincón de la Victoria (SUR)


Infraestructura realizará más de una docena de actuaciones valoradas en 530.000 euros
El área de Infraestructuras del Ayuntamiento está acometiendo más de una docena de actuaciones en el municipio con una inversión de unos 530.000 euros.La mayoría están a punto de concluir. Es el caso de las obras de saneamiento y alumbrado público en el carril de Rivera, unos trabajos que han contado con la mayor partida de las previstas hasta final de año, 228.000 euros. Otra de las actuaciones importantes que se están llevando a cabo, es la instalación una red de pluviales en las calles Acacia y Jazmín, con una partida de 60.000 y 20.000 euros, respectivamente. Los trabajos de construcción de acera e instalación de alumbrado público en la carretera de Benagalbón, desde el puente de la autovía hasta la entrada de Los Cañas, cuentan con una partida de 148.000 euros.El concejal del área, José Rodríguez, ha destacado la importancia de los trabajos que se están desarrollando y que finalizarán para antes de fin de año. «Algunas de ellas son de carácter urgente», ha indicado el edil.

El Consistorio busca fórmulas para construir 2.000 viviendas públicas en esta legislatura. Vélez-Málaga (SUR)


Entre las alternativas que están siendo estudiadas se encuentra destinar terrenos de equipamiento a casas para jóvenes y suelo residencial para VPO La empresa municipal Emvipsa inicia las obras de construcción de una nueva promoción de 37 viviendas frente al colegio público Axarquía
Cumplir con el compromiso de construir 2.000 viviendas públicas en la legislatura no está resultando nada fácil para el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA), entre otras razones por no contar con el suelo urbanizado necesario para poner a disposición de la empresa municipal de Servicios, Infraestructuras, Vivienda y Promoción (Emvipsa). Seis meses después del inicio de la legislatura, el Ayuntamiento dispone únicamente de suelo para 650 viviendas, algo más de una cuarta parte de las prometidas por populares y andalucistas durante las pasadas elecciones municipales.El alcalde, el popular Francisco Delgado, anunció ayer, con motivo de la colocación de la primera piedra de una nueva promoción pública de 37 VPO en el ensanche de Vélez, frente al colegio Axarquía, que el equipo de gobierno está estudiando fórmulas alternativas para alcanzar la mítica cifra de las 2.000 viviendas.
Equipamientos
Delgado habló a los medios de comunicación de la posibilidad de destinar suelos de equipamientos para edificar casas para jóvenes, por un lado, y de alcanzar acuerdos con promotores privados para cambiar viviendas residenciales por VPO, por otro. Sobre esta última opción, el regidor dijo que ya se han mantenido contactos con varios promotores aprovechando el parón por el que atraviesa el sector de la construcción en cuanto a ventas y a las dificultades para obtener una hipoteca.En los dos casos, las fórmulas deberán ser sometidas a la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo. Por lo pronto, sólo se trata de ideas en estudio por parte de la Gerencia de Urbanismo y la empresa municipal Emvipsa.Hasta tanto no se encuentran u obtienen nuevos suelos urbanizados, el Ayuntamiento está trabajando con los terrenos disponibles. Así ayer comenzaron los trabajos de una nueva promoción de 37 viviendas públicas, con una inversión de 3.101.830 euros. Esta promoción forma parte del grupo de 107 viviendas sorteadas el pasado verano por el Ayuntamiento veleño, que incluye otras dos 49 viviendas en la zona de la Azucarera de Torre del Mar, que comenzará con toda probabilidad en enero próximo, y otra de 21 en la zona conocida como Cuesta del Visillo, también en el núcleo costero, que comenzó hace sólo una semana.El edificio proyectado frente al colegio Axarquía deberá estar finalizado en febrero de 2009.

La tienda Fnac en el Málaga Plaza abrirá en septiembre de 2008 (SUR)


El establecimiento de libros, música, cine e informática ocupará al completo la tercera planta del centro comercial
Málaga contará con una tienda Fnac a partir del mes de septiembre del año que viene y se ubicará en el centro comercial Málaga Plaza. Así lo anunció ayer este establecimiento en un comunicado, en el que destacó que se trata de la tercera tienda que este grupo internacional de distribución de libros y productos de ocio tendrá en Andalucía, junto con las que ya existen en Marbella y Sevilla. El negocio ocupará por completo la tercera planta del centro comercial y abarcará una superficie de 2.855 metros cuadrados. La consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis ha realizado la búsqueda del emplazamiento y ha ejercido como intermediario en el alquiler del espacio.El grupo Fnac, que también había barajado la apertura de una tienda en el espacio comercial que se habilitará en el muelle del paseo de la Farola tras su remodelación, cuenta actualmente con 16 tiendas en España, con una superficie comercial total de 50.000 metros cuadrados. Además de las de Sevilla y Marbella, tres de sus tiendas se encuentran en Madrid y otras tres en Barcelona. Las restantes se sitúan en San Sebastián, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Alicante, Asturias, Murcia y Bilbao. La compañía cuenta también con tiendas en Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Portugal en el resto de Europa, y además en Brasil y Taiwán.Fnac, que actualmente da trabajo a 1.900 personas en España, anunció recientemente su intención de duplicar sus establecimientos españoles en los próximos cinco años, con un ritmo de aperturas de tres nuevos centros cada ejercicio. El objetivo es que en 2011 haya en todo el territorio español un total de treinta tiendas. La facturación del grupo en España durante el ejercicio de 2006 fue de 396 millones de euros, que correspondieron a siete millones de libros vendidos, 5,5 millones de CD, tres millones de DVD y cinco millones de productos técnicos y de software.
Renovación
La apertura de Fnac en el centro Málaga Plaza forma parte del plan de renovación de este espacio promovido por sus propietarios, la sociedad Inversiones Igueldo. Ubicado en el número 12 de la calle Armengual de la Mota, las tres primeras plantas aportan 6.000 metros cuadrados de superficie comercial, y cuentan con tiendas tan destacadas como Adolfo Domínguez, Imaginarium, La Oca, Oboe, Parriego, Vodafone, Movistar o Bang & Olufsen, entre otras. Dispone también de doscientas plazas de aparcamiento. Las plantas cuarta y quinta del inmueble comprenden 4.000 metros cuadrados de oficinas, arrendados a empresas como Deloitte y la propia CB Richard Ellis.

Un solar en Torre Atalaya albergará un colegio y una residencia para estudiantes (SUR)


El proyecto, promovido por las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, supondrá una inversión de ocho millones de euros

Una de las parcelas más amplias que aún está libre de edificación en el sector de Torre Atalaya, en Teatinos, será ocupada en los próximos meses por la construcción de un centro educativo y una residencia para estudiantes. Ambos proyectos son promovidos por las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa), que obtuvieron el terreno del Ayuntamiento a cambio de la cesión de los suelos de los dos campos de fútbol de San Ignacio, en El Palo, barriada en la que Safa tiene actualmente su centro educativo en Málaga.La Gerencia Municipal de Urbanismo ha tramitado el estudio de detalle para el proyecto, que ocupa una superficie total de 23.957 metros cuadrados. Este plan urbanístico será aprobado de manera definitiva en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará pasado mañana jueves.El solar se encuentra limitado por las calles Navarro Ledesma, Escritora Carmen Conde, Diego Fernández de Mendoza y Editor Ángel Caffarena y, para su desarrollo, se ha dividido en dos mitades. En la norte, de 6.000 metros cuadrados, se construirá la residencia para estudiantes, que será gestionada por un grupo francés especializado en este tipo de centros. Por su parte, la sur, con una superficie de 17.957 metros cuadrados, acogerá las nuevas instalaciones de Safa que, no obstante, mantendrá su actual edificio, junto a la playa de El Palo.La zona escolar del proyecto albergará un completo programa de usos educativos que engloba las enseñanzas infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y varios ciclos formativos. El centro, que contará con zonas deportivas al aire libre y con un pabellón cubierto, también dispondrá de aparcamientos, salón de actos, zona de administración, capilla, comedor y biblioteca. En conjunto, el proyecto supone una inversión de ocho millones de euros que, según explicaron desde Safa, se acometerá en varias fases. La primera de ellas permitirá poner en marchas las aulas de infantil y primaria, y está previsto que pueda estar lista para el curso 2008-2009, si no hay retrasos en los trámites para empezar las obras. La segunda abarca el resto de líneas educativas y podrían entrar en funcionamiento para el curso 2009-2010. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha la residencia de estudiantes.
Más alumnos
Fuentes de Safa destacaron que el proyecto supondrá un incremento en el número actual de alumnos del centro, que supera los novecientos, así como un incentivo para su función al situarse próximo al campus de Teatinos y al Parque Tecnológico.El actual centro de Safa, conocido especialmente por sus módulos de Formación Profesional, tienen su origen en el año 1938, con el nombre de Grupo Escolar Nuestra Señora del Carmen. Más tarde, al abrirse a la FP se denominó Instituto Católico de Estudios Técnicos. En sus 30 primeros años fue dirigido por la Compañía de Jesús. En 1968 los jesuitas lo entregaron a la Safa, operación que se completó en el año 1983.