martes, 2 de marzo de 2010

Ronda quiere salvar sus murallas. (SUR)

El mal estado de conservación amenaza algunos tramos del conjunto arquitectónico, que data del siglo VIII. El Consistorio calcula que recuperar el monumento costará un millón de euros.

Ronda quiere salvar sus murallas
El equipo de gobierno y los vecinos han advertido incluso de posibles derrumbes del monumento. ::PLT
La ciudad del Tajo está preocupada por el estado de conservación de algunos de sus monumentos. De hecho, el equipo de gobierno de Ronda, formado por socialistas y ediles no adscritos, ha calculado que la restauración de sus famosas murallas costará un millón de euros, según ha informado la concejala de Turismo rondeña, Maribel Morales. De este modo, técnicos de la empresa municipal Turismo de Ronda, S. A. han redactado ya un primer proyecto, en el que se ha recogido el mal estado que presentan algunos tramos del monumento. Al tratarse de un desembolso económico importante, el Consistorio pedirá la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía.

En octubre, la concejala de Cultura, Josefa Becerra, ya alertó sobre el mal estado de conservación de algunos tramos de las murallas, construcciones que bordean parte del casco urbano de Ronda levantadas durante la época de la ocupación musulmana en el siglo VIII. Los daños del monumento se localizarían, principalmente, en la zona Este de la ciudad. Las murallas bordean parte del conjunto histórico-monumental de la ciudad del Tajo, desde el barrio de San Francisco hasta el de Padre Jesús y es uno de los monumentos más visitados.

Posibles derrumbes
Becerra explicó entonces que era necesario poner en marcha un proyecto de restauración para paliar el deterioro. Del mismo modo, los vecinos de esta zona también advirtieron de los posibles derrumbes si no se ponía remedio a la situación. La edil de Cultura insistió en la necesaria revisión del perímetro de las murallas: «Nos preocupa especialmente el estado de desgaste que presenta el mortero situado entre los sillares, así como el adobe que se encuentra en mal estado», dijo, una advertencia que ahora se ha plasmado en la redacción de este proyecto que pretende ofrecer una solución.

Por otro lado, una de las zonas de las murallas, las Murallas del Carmen, también serán objeto de otro proyecto importante, según explica Becerra. Éste consistirá en la ordenación del monumento para su uso como espacio cultural. La actuación contará con una inversión de 121.000 euros, una cantidad que procederá del segundo Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja). Las concejalías de Cultura y Turismo están trabajando conjuntamente para hacer realidad este proyecto.

Las actuaciones que se llevarán a cabo pasan por la mejora paisajística de la zona, incluyendo trabajos de reforestación; y la construcción de un escenario, vestuarios y servicios para el desarrollo de distintos eventos al aire libre. No obstante, las Murallas del Carmen ya han acogido algunas actividades como conciertos y mercadillos de artesanía, entre otras. Becerra aportó la idea de utilizar el monumento con este fin. Desde entonces otros lugares emblemáticos de Ronda, como el Convento de Santo Domingo, los Baños Árabes o la Casa del Gigante también han albergado actividades culturales cuando el tiempo lo ha permitido.

Con la misma intención, el Consistorio rondeño plantea la eliminación del cableado, que puede ofrecer una mala imagen del entorno del monumento; la instalación de paneles informativos; y la creación de un paseo, en pleno casco histórico de Ronda para conseguir también un impulso turístico.

Antequera aprueba el proyecto de urbanización de 1.998 viviendas. (SUR)

Las obras, que costarán unos 17 millones de euros y podrán empezar de forma inmediata, supondrá la construcción de dos accesos.

Las 1.998 viviendas que se proyectan en el llamado Ensanche de la Verónica, en los terrenos aledaños a la ermita y el Centro de Tecnificación de Atletismo, tienen ya luz verde definitiva para comenzar a construirse. El alcalde, Ricardo Millán (PSOE), avanzó que la junta de gobierno local ha aprobado recientemente el proyecto de urbanización de los terrenos presentado por la junta de compensación, junto con la resolución de las alegaciones.
«Eso significa que la promotora tiene la autorización para empezar las obras y tengo entendido que quieren hacerlo de manera inmediata», afirmó el primer edil para matizar, que con el proyecto de urbanización, que supondrá un desembolso de unos 17 millones de euros aproximadamente, se construirán dos viales de acceso a las obras.

Accesos a la urbanización
Así, por un lado se hará una carretera que unirá las parcelas con el Centro de Tecnificacion de Atletismo y otro vial que unirá el mismo inmueble con la carretera de Bobadilla, permitiendo así el acceso a las parcelas que tiene el Ayuntamiento en esta promoción y que le permitirán la construcción de 198 viviendas de protección oficial. «Hasta que no esté ese acceso no podemos nosotros comenzar las obras», señaló el regidor, quien especificó que posiblemente el 50 por ciento de estas viviendas las construya la empresa municipal Speracsa y el otro 50 por ciento la edifique la Junta de Andalucía. El motivo no es otro que el endeudamiento que actualmente tiene Speracsa al ser una empresa joven no le permite iniciar nuevas promociones hasta que no concluya las que tiene en marcha. En este sentido, Millán apuntó que pronto se concluirán las 27 viviendas de la calle Calvario, lo que permitirá cuando se subroguen las hipoteca iniciar las viviendas del Ensanche de la Verónica por fases o la promoción de 16 viviendas en los terrenos de Automóviles Torres, en cuyos bajos se construirá una guardería municipal para niños de 0 a 3 años, que tendrá capacidad para 30 menores divididos en dos módulos.
Además de las 198 viviendas protegidas del Ayuntamiento, en el Ensanche de la Verónica se construirán otras 400 VPO por parte de la iniciativa privada y 1.400 de renta libre.

ANTEQUERA El PGOU protegerá la zona Sur de El Torcal. (SUR)

La plataforma 'El Quijote contra los molinos' ha visto recompensado sus esfuerzos al obtener el compromiso del alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), de que se incluirá un epígrafe en el Plan General de Ordenación Urbanística para defender el Sur de El Torcal, ya que el primer edil se mostró conforme a los puntos de vista expuestos por la plataforma
Los representantes del colectivo, así como los alcaldes de las pedanías que se verían afectadas, los vecinos y representantes de asociaciones turísticas locales expusieron de forma contundente el negativo impacto que tendría sobre la comarca y su economía la instalación de un parque eólico en la zona sur de El Torcal, ya que se perderían puestos de trabajo en el sector turístico; la economía de la zona caería al destruirse este sector; bajaría el valor del terreno y de la propiedad; el ganado, la agricultura, la flora y la fauna se verían amenazadas y aumentaría la contaminación acústica y luminosa, según apuntaron desde la plataforma. El colectivo quiso manifestar su apoyo a métodos alternativos de energía renovable como la instalación de placas solares en polígonos industriales o viviendas.

ALCAUCIN. La revisión parcial del PGOU de Alcaucín permitirá la legalización de numerosas casas irregulares. (SUR)

La Junta de Andalucía será quien decida en qué terrenos se podrá seguir edificando y cuáles no se podrá construir.

La operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística desarrollada en Alcaucín hace ahora un año supuso la paralización total y absoluta del urbanismo en el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que entre 1995 y 2007 se edificaron en la localidad más de 1.000 casas en suelo rústico. Sólo en Alcaucín se estima que existen unas 1.800 viviendas fuera de ordenación.

En un intento de normalizar la situación y reactivar el urbanismo, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PA, PP y una edil del grupo mixto, consiguió en noviembre del pasado año que la Junta de Andalucía informará favorablemente la adaptación del planeamiento del municipio a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Esta adaptación permitía al Ayuntamiento, según el alcalde, el andalucista Guillermo Pérez, realizar una modificación de elemento del PGOU que podía afecta hasta el 20% del suelo urbanizable consolidado. «La Junta, debido a lo ocurrido en el municipio con el urbanismo, nos dijo que no a esa modificación, dado el elevado número de viviendas ilegales construidas en el municipio, ya que se podía malinterpretar que determinadas zonas se vieran beneficiadas y otras no», ha explicado Pérez.

Revisión
No obstante, Ayuntamiento y Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio han acordado acometer una revisión parcial del plan general de ordenación urbana del municipio (PGOU), siempre que sea la Junta de Andalucía la que decida los terrenos y sectores en los perímetro de las zonas urbanas consolidadas que se beneficiarán de la revisión del planeamiento.

Para el alcalde, el acuerdo es bastante satisfactorio para el Ayuntamiento, entre otras razones porque desde que se iniciará el caso 'Arcos' no ha concedido ni una sola licencia para la construcción de viviendas unifamiliares. «Sólo se han otorgado permisos para obras menores», ha explicado Pérez.
El regidor ha señalado que confía en la reactivación el urbanismo gracias a la revisión parcial del planeamiento municipal acordado con el director general de Urbanismo de la Junta, Daniel Fernández, y la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López.

Guillermo Pérez, que mantuvo con ambos cargos una reunión la pasada semana, ha precisado que la revisión parcial «permitirá la legalización de un buen número de viviendas fuera de ordenación y aprobar nuevas zonas en las que se podrá seguir construyendo». El número final de casas que podrán ser legalizadas estará en función de los nuevos suelos urbanizables.

El alcalde, que ha agradecido «la sensibilidad» de la Junta y la Diputación, ha explicado que será la Consejería de Vivienda la que decida en qué terrenos se podrá seguir edificando y cuáles pasarán a ser calificados como urbanizables.

Al mismo tiempo, el municipio continuará con la labor de inspección para elaborar el inventario de viviendas irregulares que se comprometió a presentar a la Junta, tarea para que la que contará con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Inspección de la Junta.

Durante el último año, el Ayuntamiento sólo ha podido inventariar una cuarta parte de las 1.800 edificaciones que se estima existen en suelo no urbanizable en todo el término municipal de Alcaucín. El objetivo es que tanto la realización del inventario de construcciones irregulares como el documento de revisión del PGOU se desarrollen de manera paralela, según Pérez.