miércoles, 7 de noviembre de 2007

La ley no ampara a los compradores de casas ilegales en Marbella (Málaga Hoy)

La ley no ampara a los compradores de buena fe de viviendas ilegales, ni en Marbella ni en ninguna otra ciudad española. La conclusión se deduce de las explicaciones ofrecidas ayer por el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Segundo Menéndez, que participó en una mesa redonda sobre Urbanismo de la VII Semana Jurídica Malacitana organizada por Cajamar. Según dijo en rueda de prensa antes de su comparecencia, ese tercero de buena fe es el ciudadano "que más se ve perjudicado por las irregularidades urbanísticas".
Explicó que la posición jurídica sobre este asunto "está completamente clarificada" en la jurisprudencia del Supremo y abordó el tema desde dos frentes distintos. Por un lado, Menéndez dijo que la persona que adquiere una vivienda "se subroga en los derechos y en los deberes de aquél que le transmitió el bien inmueble", es decir, la promotora. Y al hacerlo, "se subroga también los deberes urbanísticos", por lo que ese propietario "está sujeto al deber urbanístico de, en su caso, proceder al derribo de aquello que ilegalmente ha sido construido".
La segunda cuestión planteada por el magistrado del Supremo fue si la persona que compra una vivienda fuera de ordenación podría estar protegido "por las garantías" que le otorga el Registro de la Propiedad, concretamente, por el artículo 34 de la Ley Hipotecaria. Apuntó que en este plano también existe jurisprudencia y que esa garantía no auxilia a un tercero que adquiere una edificación ilegal. "No lo hace porque ese principio hipotecario lo que protege es el derecho real, el derecho que se tiene sobre una cosa, pero no protege la cosa", añadió. Menéndez concluyó: "Si la cosa -la vivienda-, con arreglo al ordenamiento jurídico debe desaparecer, la cosa debe desaparecer".

Casi 1.500 vecinos están en lista de espera para acceder a un parking (Málaga Hoy)

El éxito de la política de aparcamientos impulsada por el Ayuntamiento de Málaga en la última década queda de manifiesto al observar el interés despertado entre los vecinos de cada uno de los barrios en los que ha construido uno de los parking públicos. De hecho, según los datos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), incluidos en su página web, y que son actualizados semanalmente, son unos 1.300 los malagueños en lista de espera para adquirir una plaza de estacionamiento en la treintena de edificios para residentes, a los que se suman otros 170 en infraestructuras de rotación.
Un análisis pormenorizado de los datos municipales constata que aproximadamente la mitad de las peticiones de adquisición de un estacionamiento se producen en infraestructuras localizadas en el entorno de la Carretera de Cádiz y del centro urbano. En concreto, en el espacio este de la capital la cifra alcanza casi las 300 solicitudes, mientras que en los parkings situados en los alrededores del casco antiguo se superan las 410.
Este listado pone de relieve la existencia aún de un número importante de ciudadanos que desean hacerse con una plaza, a pesar de la apuesta decidida que el equipo de gobierno del PP ha hecho en esta materia en los dos últimos mandatos. En este periodo de tiempo, incluyendo las instalaciones finalizadas en el presente ejercicio, son más de 8.648 los aparcamientos habilitados para residentes, mientras que las destinadas al uso temporal en rotación es de 5.404. Todo ello dentro de una estrategia que ha incluido hasta el momento dos planes de aparcamiento, al que se suma desde ya la tercera iniciativa de este tipo, cuyo horizonte temporal es el año 2011.
El aparcamiento que hasta la fecha ha despertado mayor interés entre los usuarios, debido a su buena localización, es el que en estos momentos Smassa ejecuta en la calle Salitre, con capacidad total de 822 estacionamientos. De ellos están destinados a venta para residentes 479, a las que sumarán en los próximos meses otras 343 en rotación. Todos estos espacios están vendidos en su totalidad casi desde el mismo momento en que se abrió el plazo de comercialización, hace aproximadamente dos años. A pesar de ello, hay 266 ciudadanos que esperan que alguno de los propietarios actuales rescinda su contrato para optar a quedarse con la plaza.
Tras este equipamiento, el que más demanda ha recibido hasta la fecha es el de la Avenida Nuestra Señora de los Clarines, localizado en la barriada de Miraflores y que forma parte del primer plan de aparcamientos del Consistorio. En esta instalación se cuentan 138 personas en lista de espera. Más de un centenar, en concreto 105, esperan para acceder a una plaza en el aparcamiento de la calle Rocío, en la barriada Jardín de la Abadía; y otros 103 para el edificio de plaza de Bailén.
Una consecuencia del gran número de vecinos interesados en hacerse con un estacionamiento, es la escasez de plazas libres que hay en los edificios destinados a residentes. Sólo existen vacantes en cinco parkings, de los cuales dos están en construcción, el de calle Arenisca (133 de 239 plazas) y el de calle Niño de Gloria (7 de 405 plazas). A ellos se suma uno que está en fase de comercialización, el de la zona de Martínez Maldonado y Gamarra, con 633 plazas libres de un total de 955. Los otros dos, ya entregados, son los de la calle Tres Cruces (13 de un total de 249), y el de calle Menorca (23 de un total de 259).
De acuerdo con estos datos, el número total de plazas para residentes en aparcamientos públicos en Málaga es de apenas 809, sobre lo que cabe precisar que el 78 por ciento se encuentra en estos momentos en la etapa de comercialización, sin que se haya iniciado la construcción del edificio. Precisamente, hace apenas una semana Smassa ha sacado a licitación las obras de ejecución de este equipamiento, cuyo presupuesto rondará los 12 millones de euros.

El Gobierno obliga a revocar la paralización de la revisión catastral. Vélez-Málaga (La Opinión)

Vélez Málaga recibe una carta de Hacienda que alerta de la invasión en las competencias del Ejecutivo central
El Gobierno central ha comunicado por escrito al alcalde de Vélez Málaga que el acuerdo plenario del 17 de octubre por el que se aprobó frenar la revisión catastral en 2008, con los votos de la oposición, "es ilegal" y le obliga a revocar dicho acuerdo. Delgado Bonilla afirmó que, textualmente, "visto el informe de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, dicho acuerdo vulnera el ordenamiento jurídico ya que no si no se aplica la ponencia de valores aprobada para el ejercicio 2008 y en consecuencia los valores resultantes de ella, sobrepasa con creces el principio constitucional de autonomía municipal e invade claramente las competencias atribuidas a la Administración General del Catastro". Delgado Bonilla aseguró que ya alertó de la ilegalidad y afirma que está estudiando una subvención para paliar la subida de impuesto, "de manera que ésta sea razonable el próximo año".La revocación se tratará este mes en pleno extraordinario. IU ya ha dicho que pedirá a Bonilla que vaya a los tribunales. Su portavoz, Salvador Marín, entiende que es el Ayuntamiento el que pide la revisión y ésta no se hizo de oficio, por lo que el Consistorio "tiene que tener capacidad para decir que se ha equivocado sin atentar contra el ordenamiento jurídico".Por su parte, el socialista Antonio Souvirón considera que el gobierno y "su socio Salvador Marín" tienen mayoría para revocar el acuerdo plenario y los responsabiliza de la "futura subida".

La N-340 dará lugar a un parque de ocho hectáreas en San Pedro (La Opinión)

Un grupo de arquitectos de San Pedro Alcántara trabaja con el Consistorio en este proyecto que se presentará al Ministerio de Fomento antes de Navidad
Crear un espacio verde y diáfano que conecte las zonas Norte y Sur de San Pedro Alcántara. Ésta es la idea principal que sirve de base al proyecto en el que trabajan actualmente un grupo de arquitectos marbellíes y el Ayuntamiento de la localidad.Se trata de la construcción de un gran parque central, de alrededor de 80.000 metros cuadrados, que aproveche el área que deja libre el soterramiento de la N-340 a su paso por este núcleo poblacional. "Aún se desconoce si se limitará el tráfico por esta zona o qué flujo de vehículos soportará", señaló a este periódico el delegado de Obras y Servicios Públicos, Pablo Moro, quién prevé que, finalmente, esta franja será peatonal con usos múltiples y permitirá también la circulación de vehículos en las dos direcciones, "para que todos estén contentos".El proyecto de creación del "gran parque central" de San Pedro Alcántara será presentado al Ministerio de Fomento antes de Navidad para que incluya la propuesta junto con las alegaciones presentadas por los vecinos e iniciar las obra en el primer semestre del año que viene, explicó Moro.En cuanto al presupuesto que necesitará este proyecto, el delegado de Obras aclaró que "todavía no se pueden dar cifras porque el plan ni siquiera está redactado", aunque adelantó que probablemente se financiará con los 60 millones de euros que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en el soterramiento. De todas formas, el dinero no es "lo más importante", si se tiene en cuenta que se trata de un espacio que va a potenciar y a dar "un nuevo aspecto" a un núcleo urbano "abandonado durante años", concluyó.

La VPO y la obra civil sostienen la actividad de la construcción ante la caída de la vivienda libre (La Opinión)

Fadeco constata una bajada del 10% en las casas que se terminan en Málaga, y que achaca a un "ajuste necesario" frente al "exceso" de oferta actual
El incremento en la construcción de viviendas protegidas y el aumento de los concursos públicos de obra civil en porcentajes de entre el 67% y el 85% están siendo claves en 2007 a la hora de mantener la actividad y el empleo del sector de la construcción en la provincia de Málaga después de que el otrora pujante segmento de la vivienda libre se haya desinflado hasta en un 10%.Así se refleja al menos en el informe de coyuntura presentado ayer por la Federación Andaluza de Constructores y Promotores (Fadeco) que, tras analizar la actividad de los últimos meses, defiende al sector como "el más dinámico" de la economía regional.Fadeco reconoce que el bajón de la vivienda libre se ha dejado notar. A marzo de este año, el número de viviendas libres terminadas en la provincia de Málaga mostraba un acumulado de los últimos doce meses de 35.747 proyectos, lo que representa una bajada del 9,4% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 39.439. Del mismo modo, las viviendas iniciadas se han reducido un 7,9%, bajando de 35.335 a 32.548.Aunque las cifras siguen siendo notables, los constructores parecen haber levantado el pie del acelerador, tras el atracón de años anteriores. No en vano, el informe de coyuntura reconoce que la ralentización se debe al "exceso de producción" y al "necesario ajuste" del número de viviendas a construir anualmente.Ocupados. El descenso de la vivienda libre se está viendo, no obstante, compensado por otros segmentos. En Málaga el número de viviendas protegidas iniciadas en los últimos doce meses se ha situado en 2.890, lo que supone un incremento del 85% en relación a las 1.556 del mismo periodo del pasado año. Las VPO terminadas también experimentan un sensible aumento del 23%: de 1.139 se ha pasado a 1.403.El segundo parámetro que `maquilla´ el desplome de actividad en la vivienda libre es el segmento de obra civil. La licitación de obra por parte de las administraciones públicas en Málaga en los últimos doce meses se situaba, a junio de 2007, en 1.926 millones de euros, un 67,9% más que en el mismo periodo de 2006. El Estado, con 1.345 millones es de largo el mayor inversor.Con todos estos datos, Fadeco recuerda que el sector de la construcción sigue ocupando en Málaga a 94.700 personas, apenas un 2,2% menos que las 96.800 que se registraban a mitad del pasado año. El sector absorbe en Málaga al 15% de la población ocupada, una cifra significativa pero inferior a la otras provincias de la comunidad andaluza.

Dragados destituye a los jefes de obra y seguridad del túnel del AVE que resultó dañado (La Opinión)

Un dictamen técnico determina que no hay daños estructurales en el tubo Este. Los operarios vuelven a trabajar con normalidad para acabar la obra
empresa Dragados, dependiente del `gigante´ ACS y concesionaria de las obras del túnel Este del AVE en Abdalajís, que resultó dañado el pasado 30 de octubre durante los trabajos de impermeabilización, destituyó el lunes a su jefe de obra y a su jefe de seguridad, según han confirmado a este periódico fuentes solventes. Al mismo tiempo la crisis toca a su fin, pues un informe técnico realizado el mismo lunes constata que el tubo no sufre daños estructurales y los operarios han vuelto al tajo con total normalidad en las últimas horas.La destitución de los jefes de obra y seguridad de Dragados en el túnel Este de Abdalajís llega tras un incidente en el que se produjo un desplazamiento de la plataforma como consecuencia de la presión del agua del acuífero que rodea a los tubos y de la inyección de hormigón para sellar el revestimiento interno y aislarlo de las fugas de líquido. En un primer momento, el contratiempo pareció peor de lo que se ha demostrado tras la visita de los técnicos al lugar.La conclusión principal es que no hay daños estructurales ni en la dovela ni en el anillo del túnel, que no han cedido tras el desplazamiento ocurrido el 30 de octubre. Para comprobarlo se han abierto tres ventanas a unos cuarenta y cinco centímetros de altura desde el andén y se han hecho catas de un metro de anchura. El incidente se produjo entre las galerías 10 y 11 de las 17 que interconectan los tubos.La expedición técnica que constató la ausencia de daños importantes estuvo formada por Carlos García, director de obra del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); Victoria López, del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta; Francisco Javier Orta, responsable de prevención de Dragados; Rafael Alfonso, jefe de inspectores de la Inspección de Trabajo; Francisco Sánchez, técnico de seguridad y prevención de Dragados; José Rivas, secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, y Rafael Paniagua, secretario de acción sindical de MCA. Con ellos estuvo un ingeniero del Ministerio de Fomento.Rivas declaró a este periódico que UGT sólo busca que se cumplan las condiciones de seguridad para los trabajadores, "algo que, según los técnicos, está garantizado". Ahora los operarios realizan perforaciones para aliviar la presión del agua y finalizar la impermeabilización. Todo sigue su curso para llegar a la fecha de inauguración del AVE, el 23 de diciembre. Desde que se conoció el incidente en el túnel, Fomento ha mantenido que los plazos no quedaban anulados.Por último, el informe técnico constata que la fuga de agua en el túnel Este es de 20 litros por segundo, y en el Oeste, de 3.

La remodelación del dique de Levante costará 15,6 millones (La Opinión)


El Ministerio de Fomento saca a concurso los trabajos, que contemplan la creación de un puerto deportivo en la dársena y la construcción de nuevos viales
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el concurso público para la remodelación del andén y la dársena exterior del dique de Levante del Puerto de Málaga, una actuación que permitirá la construcción de un puerto deportivo de 180 atraques que debería estar listo en el año 2010. Además, también se incluyen los nuevos accesos a la zona. Este proyecto tiene un presupuesto base de 15,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.Estas instalaciones se construirán con fondos propios del Puerto de Málaga y con fondos de la UE. El objetivo será cerrar la lámina de agua que hay en el interior de la dársena para que no afecten las corrientes a la zona de atraque de barcos. El cierre se realizará mediante la construcción de dos espigones. Uno irá situado al Este, con una longitud de 130 metros y una anchura de 13 metros. Enfrente habrá otro de 80 metro de largo y 10 de ancho.Al hilo de esta información, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia comentó ayer que el objeto de este proyecto es la mejora de las comunicaciones del puerto con la ciudad, así como las "obras necesarias para albergar una nueva zona para el atraque de embarcaciones deportivas". Una vez realizado el abrigo de la dársena mediante las escolleras formadas con piedras de cantera, se procederá a dotar a los muelles de las instalaciones adecuadas para el atraque de los barcos de recreo.Éste será el primero de los dos puertos deportivos previstos en el Puerto. El segundo, y de más capacidad al superar ampliamente los 600 atraques, se situará en la plataforma de San Andrés. La contratación de esta obra únicamente se encuentra pendiente de un trámite urbanístico que el Ayuntamiento de Málaga debe realizar.La obra del puerto deportivo del dique de Levante está muy relacionada con la creación de una avenida de cuatro carriles elevados entre la Farola y la explanada del dique, donde está la estación marítima y los atraques para los grandes cruceros turísticos.Estos viales permitirán el acceso a este futuro embarcadero y también a las instalaciones crucerísticas, una de las apuestas de futuro de la Autoridad Portuaria de Málaga. La mejora de estos viales tendrá un coste aproximado de cinco millones de euros y permitirá disponer de un nuevo acceso de unos 550 metros de longitud que discurrirá sobre la actual carretera del dique.

Un estudio de la luz y el uso de estores para una buena iluminación (Adaptación Palacio Villalón). (La Opinión)


La adaptación del palacio para acoger cuadros requiere de un proyecto específico una buena exposición de los lienzos
La incidencia de la luz, la disposición de los cuadros, del grado de humedad, los recorridos y la parcelación de los espacios son algunos de los elementos que tiene en cuenta la arquitecta madrileña Aurora Herrera, responsable de realizar el proyecto de adaptación del edificio para su uso museístico.Herrera está modificando el proyecto original, pensado para un edificio que iba a acoger el museo de patrimonio de la ciudad. Esto le había llevado a concebir el interior para la exposición de cuadros y esculturas. Sin embargo, el actual proyecto de adaptación está únicamente pensado para la exposición de cuadros, lo que obligó a reformar algunos aspectos.El estudio de la luz, la humedad y de las zonas de paso se convierten ahora en fundamentales para el proyecto, ya que la muestra de cuadros requiere de itinerarios muy concretos y de unas condiciones que ayuden a verlos sin reflejos.Así, son necesarias lo que se denomina como `cámaras negras´, que supone evitar que los cuadros reciban luz natural de forma directa. Las condiciones ideales para el montaje de un cuadro para su exposición es que reciba luz cenital, regulable, con una luminosidad constante y que no supere los 150 lux (unidad para medir la intensidad lumínica). En este sentido, hay elementos que permiten controlar la luz natural, como estores especiales o cristales que controlen la radiación ultravioleta.El edificio necesitará de algunas reformas para adaptarse a su nuevo uso museístico, aunque ya tiene avanzados algunos aspectos como el almacenaje, las comunicaciones o el diseño de la plantilla con los equipos de restauración, entre otros aspectos.La responsable de esta parte del proyecto, que lo tiene muy avanzado, ha sido autora del montaje de la exposición de Roy Lichtenstein en la Fundación Juan March y de la muestra `Los Cinéticos´ del Reina Sofía.

Comienza el arreglo del Villalón para abrir el Thyssen en 2010 (La Opinión)

La rehabilitación se inicia de forma efectiva, a falta de que la Junta conceda permiso para instalar una grúa. El alcalde estima que el futuro museo estará abierto en el plazo de dos años y medio. Invita a otras administraciones a participar en la fundación del museo
El gran proyecto cultural de la ciudad, la instalación del Museo Thyssen en el Palacio de Villalón, tiene ya el plazo marcado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien apunta a un periodo aproximado de dos años y medio de obras antes de su apertura, según aseguró en una entrevista concedida al programa `Opiniones´ de Málaga Televisión, que se emite esta noche a las 22.00 horas.Las bases ya están puestas con la rehabilitación del edificio palaciego, en marcha con un presupuesto de 1,4 millones de euros y a cargo de las empresas Contrat y Hermanos Campano. No obstante, están a la espera de comenzar con las obras de más envergadura en los próximos días, una vez que la Junta de Andalucía por fin les conceda el permiso para instalar una grúa de obra en el interior del patio.Estos trabajos se desarrollarán a lo largo del año próximo y se centrarán en recuperar para el uso el antiguo palacio, así como algunos edificios anexos de la calle Compañía, en los números 6 y 8, sobre los que ya se han iniciado las catas arqueológicas.Las obras que se están realizando actualmente en estos edificios no completarán la adaptación del museo, algo que se ha preferido dejarlo sin terminar hasta que no se cierre el número de obras y su distribución.De forma paralela a estos trabajos, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros para el año próximo que permitirán la construcción de las nuevas dependencias en los solares adquiridos en la calle Los Mártires, justo en la trasera del palacio.El futuro museo dispondrá así de 7.000 metros cuadrados de superficie, que incluirán dos edificios de la calle Los Mártires situados frente al palacio y unidos por una pasarela elevada que actualmente está cerrada.El alcalde adelantó en la entrevista a Málaga Televisión que ya se han redactado los estatutos de la fundación que regirán el futuro Museo Thyssen, algo que espera cerrar en breve, una vez que se acuerden todos los detalles y el proyecto de adaptación."El museo no será filial al de Madrid, pero nos ofrece la posibilidad de acogernos al impulso de ese museo y su `saber hacer´ ", aseguró Francisco de la Torre, quien destaca la importancia para la ciudad de este museo.La constitución de una fundación para la gestión del museo es uno de los aspectos que destacó el alcalde como novedosos para Málaga. En este sentido, subrayó que los ingresos del museo y de la tienda se completarán con la aportación del Ayuntamiento, aunque invitó a otras administraciones a integrarse en una fundación "que está abierta a otros".El Museo Thyssen acogerá la exposición de los fondos personales de la colección de pintura española de la baronesa, que consta de 225 obras, que incluyen los 37 cuadros de su propiedad de autores malagueños o que reflejan escenas relacionadas con la ciudad.

Una urbanización dotará de un nuevo parque de 2.000 metros al casco urbano. Alhaurín el Grande (SUR)

Alhaurín el Grande contará con un nuevo parque de casi 2.000 metros cuadrados en pleno casco urbano, concretamente en la zona del colegio público González Cantos, mas conocido popularmente como colegio Gavira. Gregorio Guerra, concejal de Urbanismo, adelantó que pronto se iniciarán los trabajos de urbanización en esa unidad de ejecución (la UE 16), «un proyecto que llevaba varios años parado y cuyo estudio de detalle ha sido aprobado ya por el pleno», según informó el edil. El solar tiene una superficie total de 5.304 metros cuadrados, de los que 1.853 se destinarán a la citada zona verde, 163 a equipamientos públicos y 1.456 metros a calles, acerado y servicios municipales. Guerra añadió que los 1.780 metros cuadrados restantes se destinarán a la edificación de 21 viviendas distribuidas en tres manzanas. El concejal destacó asimismo que el desarrollo de esta urbanización permitirá la conexión entre las calle Salvador González, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Campillos y Albaicín, lo que, según Guerra, «mejorará el tráfico, sobre todo a las horas de la entrada y salida del centro educativo». Por su parte, el alcalde Juan Martín Serón, indicó también que el entorno del citado colegio tendrá en un futuro cercano, además de este parque de casi 2.000 metros cuadrados, otra zona verde de unos 4.000 metros que el Ayuntamiento alhaurino obtendrá del desarrollo de la unidad de ejecución número 34, en el sector Arquilla del Agua, junto a la variante sur.

El Consistorio mediará con los promotores para garantizar el barro al sector de los tejares. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento ha creado una mesa de trabajo para resolver los graves problemas del sector de la industria cerámica del municipio. La mesa está formada por el Consistorio, el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM) y la asociación de Ceramistas Artesanales de Vélez-Málaga. Entre sus objetivos el concejal de Urbanismo, Claudio Morales, se ha comprometido a intermediar con los promotores de la zona del Camino de Torrox para que los tejares puedan utilizar el barro conforme se vaya desarrollando el sector. Además, el Consistorio les facilitará una parcela municipal donde se depositará la materia prima.

Plan especial

Por otro lado, Morales ha apuntado que el Consistorio va a acelerar el plan especial del sector que había sido elaborado por el anterior equipo de gobierno. «Nos hemos sorprendido mucho ya que todavía no se ha definido ni siquiera el ámbito de actuación», ha apuntado el concejal. Según este plan, las fábricas cerámicas ubicadas en otros puntos del municipio se trasladarán junto al polígono industrial El Zamorano. Los técnicos municipales serán los encargados de elaborar el proyecto de urbanización de la zona que actualmente carece de accesos, iluminación o alcantarillado. Otro de los compromisos que ha alcanzado el edil de Urbanismo con la asociación de ceramistas Artesanales de Vélez-Málaga ha sido el de impulsar la marca cerámica veleña para potenciar nuevos mercados europeos. La mesa de trabajo también estudiará las posibles subvenciones y ayudas financieras para impulsar el sector que se encuentra inmerso en pleno proceso de modernización.

Renuevan el alumbrado en el paseo marítimo de La Cala. MIjas (SUR)

Los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Mijas iniciarán hoy la renovación de sistemas y luminarias en el paseo marítimo de La Cala, con una inversión de 85.000 euros, y que entrará en servicio antes de Navidad. Esta actuación forma parte del plan de alumbrado que ya a llegado a más de 130 puntos del municipio, entre calles, plazas, parques o carreteras.

Fuengirola impulsa un plan para mejorar la zona norte de Los Boliches (SUR)

Las obras, que arrancarán a comienzos de 2008 con un plazo de seis meses, afectan en esta fase a las calles Santa Lucía, San Pablo, Santa Ana y Santa Rosa

El Ayuntamiento sigue adelante con su intención de renovar la mayoría de las calles de la ciudad. Ahora, las miras están puestas en la zona norte de la barriada de Los Boliches, donde está previsto ejecutar un plan integral de remodelación que afectará, en esta fase, a las calles Santa Lucía y San Pablo en toda su extensión, mientras que Santa Ana y Santa Rosa verán renovado el tramo que discurre entre las dos primeras de forma transversal. El proyecto contempla la instalación de nuevas tuberías (con la división de las redes de aguas pluviales y fecales), la renovación del alumbrado público y, como viene siendo habitual en las remodelaciones emprendidas por el Consistorio, la colocación de varias islas ecológicas (14 bocas separativas divididas en diferentes conjuntos), 18 papeleras y una docena de bancos, así como la plantación de 51 árboles.Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1,4 millones de euros, no comenzarán antes de 2008, ya que aún no han salido a concurso, a la espera de que el pliego de condiciones salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).«Se trata de unas obras necesarias, aunque molestas. Una vez comiencen los trabajos, intentaremos la marcha positiva y diligente de las obras para concluirlas cuanto antes y molestar lo menos posible a los vecinos de la zona», explicó la alcaldesa, Esperanza Oña, quien señaló que el Ayuntamiento seguirá trabajando en el resto de calles de la zona norte de Los Boliches hasta que «esté completamente transformado y reformado». A esto hay que sumar la remodelación de la calle Santa Isabel -en fase de licitación-, la mejora prevista de la avenida de Las Salinas y las obras efectuadas en la calle Virgen del Rocío. Además, también se arreglará la avenida de Los Boliches (también en licitación).

El Consistorio tramita el primer proyecto para una planta de depósito de escombros. Estepona (SUR)

En el municipio existen varios vertederos que no disponen de la autorización de las administraciones para almacenar estos materiales. La futura instalación promovida por una empresa privada se ubicará en una parcela de 15.500 metros cuadrados, situada en la zona de Lomas del Esparragal

La frenética actividad en el sector de la construcción no ha ido acompañada hasta el momento de la creación de depósitos legales de escombros. El Ayuntamiento de Estepona tramita la aprobación del proyecto de actuación urbanística de la empresa Excavaciones y Desmontes Estepona, S. L. para crear una planta de reciclaje y depósito controlado de residuos procedentes de la construcción y de la demolición de obras. Se trata de la primera propuesta que el Consistorio recibe para realizar este tipo de actividad, pese a que en el municipio existen otros vertederos, que según el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, se encuentran en situación ilegal porque no cuentan con autorización para depositar los materiales. El Consistorio está tratando de regularizar estos vertederos ya que se trata de los únicos lugares que existen para depositar los restos de la construcción, según explicó Duarte. El edil calificó de forma positiva esta propuesta que cuenta con estudio de impacto ambiental y que cumple los requisitos legales; si bien, la Junta de Andalucía tendrá también que dar el visto bueno al proyecto, según indicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte.

311 toneladas al día

La futura planta tendrá capacidad para el tratamiento de 311 toneladas diarias de residuos de hormigón, madera, vidrio, plástico, tierra y restos de la construcción. Asimismo, permitirá reciclar estos materiales para producir áridos, que volverán a ser utilizados en la construcción. Las instalaciones se ubicarán en el paraje de Loma del Esparragal sobre una parcela de 15.500 metros cuadrados. El proyecto supondrá una inversión de 570.000 euros para la empresa privada. El expediente del proyecto y el estudio de impacto ambiental se someterán a información pública para que se puedan formular las alegaciones que se consideren oportunas en el plazo de veinte días, a partir de la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El Consistorio quiere crear un gran parque sobre el tramo afectado por el soterramiento. San Pedro de Alcántara (SUR)

El túnel de la A-7, a la altura de San Pedro, permitirá ganar un kilómetro en superficie para este pulmón verde. Negociará con la adjudicataria para que lo acometa

El Ayuntamiento de Marbella quiere que se construya un parque urbano, de unos 80.000 metros cuadrados de superficie, sobre el tramo de la A-7 que se verá afectado por el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara. La creación de un kilómetro de túnel para eliminar dos semáforos de esta transitada vía permitirá ganar un gran espacio en superficie. Desde el equipo de gobierno municipal, ya tienen claro qué utilidad pretenden dar a estas ocho hectáreas de terreno, de un kilómetro de longitud, que quedarían libres sobre el tramo soterrado. La alcaldesa Ángeles Muñoz anunció ayer 'in situ' que técnicos del Consistorio marbellí y de Fomento, en colaboración con un grupo de arquitectos sampedreños, redactan un proyecto para definir el diseño de este futuro pulmón verde que, a su juicio, «supondrá una gran transformación de la localidad sampedreña». La intención de la primer edil marbellí es trasladar la propuesta definitiva a Fomento y a la empresa concesionaria, OHL, que ya ha comenzado a realizar los trabajos previos en los seis kilómetros de la A-7, desde el punto kilométrico 169,26 hasta el 175,16, que se verán beneficiados de este emblemático proyecto.

Terrenos

Según la propuesta en que trabajan y que estaría lista para antes de Navidad, se trata de aprovechar dos grandes franjas de terreno -una de ellas ocupadas actualmente por un pequeño parque creado por la inmobiliaria Osuna- sobre la superficie de la A-7 para dotar a la zona sur de la localidad de un gran parque urbano. Con esta actuación, impulsada desde el Ayuntamiento, se pretende mejorar la movilidad y la conexión de las zonas norte y sur de este núcleo poblacional. Para ello, se prevé además la construcción de tres pasarelas peatonales más, desde San Pedro hacia Puerto Banús, a semejanza de la que Fomento ha levantado en Guadalmina. «Nuestro interés es impulsar esta obra. No podemos estar con una obra tan importante para San Pedro paralizada o con poco impulso», indicó la alcaldesa, al tiempo que se comprometió a «dar todo el impulso político necesario» para tratar de agilizar y de acortar los plazos de ejecución previstos por Fomento. En este sentido, Pablo Moro, concejal delegado de Obras y Servicios Operativos, explicó que estos habían sufrido un retraso «en la medida en que se han hecho modificaciones» para incluir algunas de las alegaciones presentadas por los vecinos y que remitió el Ayuntamiento durante la etapa la comisión gestora al asumirlas en un pleno.

Propuesta de un bulevar

Esta modificación del proyecto aprobada por Fomento afectaba a seis puntos del trazado, entre ellas, ajustar la ordenación urbanística y el viario urbano del soterramiento al proyecto de bulevar que entonces estaba redactando el Consistorio. Es más, desde la Plataforma Pro-soterramiento, explicaron ayer que el proyecto de parque urbano que ultima el equipo de gobierno no es nuevo, al tratarse, de una de las alegaciones que este colectivo presentó en su día y que Fomento decidió luego incorporar al proyecto definitivo.En los Presupuestos para 2008, el Gobierno ha reservado diez millones de euros para el soterramiento de la travesía sampedreña

El nuevo polígono que se levanta en Alhaurín de la Torre ya tiene vendido más del 50% del suelo (SUR)



La promotora del parque empresarial, con más de 200.000 metros cuadrados, ha adjudicado la mayoría de las naves más pequeñas. El Ayuntamiento resalta la «ubicación estratégica» del recinto

POLÍGONO LA MORAGA


Superficie total: 228.148 metros cuadrados.

Naves: Se comercializan naves pequeñas de 100 metros cuadrados y parcelas de entre 350 y 15.000 metros cuadrados.

Precios: A partir de 400 euros el metro cuadrado.

Zonas verdes: 28.500 metros cuadrados.

Aparcamientos: Se prevén unas 600 plazas.
El futuro parque empresarial de Alhaurín de la Torre empieza a tomar forma. El denominado polígono industrial La Moraga que se construye actualmente en la localidad tiene vendido ya cerca del 55% del suelo a diferentes empresas, según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento, que quiso destacar la «excelente acogida» que está teniendo el nuevo polígono entre los empresarios de Alhaurín de la Torre y de otros puntos de la provincia. Desde el Consistorio añadieron que la comercialización (que corre a cargo de la empresa promotora Porsán) alcanza el 80% en el caso de las llamadas mini-naves, un formato de instalaciones de unos cien metros cuadrados destinado sobre todo a pequeñas y medianas empresas.El futuro parque, que completará la oferta industrial del actual polígono situado entre el casco urbano y la barriada de El Peñón, se emplaza en una parcela de 230.000 metros cuadrados en la zona noroccidental de Alhaurín de la Torre, cerca del paraje de la Fuensanta.


Mejora del acceso


El concejal de Urbanismo, Industria y Comercio, Salvador Herrera, resaltó la «ubicación estratégica» del recinto, cerca de la autovía del Guadalhorce y de dos nuevas carreteras de próxima ejecución: la segunda ronda de Málaga y el vial distribuidor. No obstante, todavía habrá que acometer mejoras en los accesos, ya que el actual camino de entrada tiene una anchura de cinco metros, por lo que el proyecto recoge la ampliación del vial hasta los 15 metros.Para Salvador Herrera, la buena acogida del nuevo polígono «certifica que Alhaurín de la Torre y el Ayuntamiento apostaron por un proyecto importantísimo que permitirá relanzar la pequeña, mediana y gran empresa y mantener la dinámica de generar empleo y riqueza». El concejal aseguró que Alhaurín y la provincia de Málaga ofrecen «uno de los mejores indicadores de desarrollo empresarial y económico de Andalucía y de España».El uso industrial de la finca La Moraga fue aprobado por el Consistorio en diciembre de 2003. Dos años más tardes, el equipo de gobierno acordó ceder su parte de aprovechamiento medio (20.845 metros cuadrados) para la creación de un vivero de empresas para jóvenes emprendedores que favorezcan la reinserción de los internos de la prisión provincial, que se emplaza cerca del polígono. Este proyecto requiere de la firma de un consorcio con la Diputación Provincial, copropietaria de los terrenos.

La Junta autoriza el plan para rehabilitar Las Flores y Los Asperones (SUR)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado ayer, aprobó solicitar un préstamo de 40 millones de euros al Banco Europera de Inversiones (BEI) para acometer el plan de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos en la comunidad autónoma. Un proyecto del que se verán especialmente beneficiadas las barriadas malagueñas de Las Flores y Los Asperones, así como los cascos históricos de la propia capital y la localida de Casares. Una buena noticia, especialmente para la barriada marginal de Los Asperones, creada hace más de dos décadas para una situación provisional y que aún hoy perdura a pesar de varios acuerdos previos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para buscarle una solución e incluso su traslado.La operación, que se realizará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en la Ley del Presupuesto de la Junta para 2007, tendrá un plazo de hasta 25 años. El préstamo autorizado es el último de los tres que la Junta acordó en 2005 con el BEI, por un valor total de 100 millones de euros, con destino a los proyectos de renovación y regeneración urbana recogidos en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007.Estas intervenciones suponen una inversión global de 784 millones de euros, de los cuales 300 proceden de fondos propios de la Administración autonómica, 384 de la iniciativa privada y los entes locales y 100 de la financiación del BEI.

Mejoras

Actualmente se realizan proyectos en 28 Áreas de Rehabilitación Concertadas, con un total de 105.606 viviendas y 220.000 habitantes, así como en 14 barriadas declaradas de Rehabilitación Integral (30.880 viviendas y 104.263 vecinos).Estos programas siguen el modelo que el Gobierno andaluz inició a finales de la década de los 90 en el casco histórico de Cádiz y en el barrio almeriense de La Chanca para conseguir la integración física y social de zonas urbanas con problemas sociales y de vivienda, así como para recuperar centros históricos afectados por el despoblamiento y envejecimiento demográfico.Los proyectos conjugan las intervenciones en materia de vivienda protegida con otras iniciativas como la concesión de ayudas económicas para la mejora de locales comerciales o la dotación de equipamientos educativos, sanitarios y sociales.

La UMA convoca el concurso de ideas de la nueva Facultad de Psicología (SUR)

Se ubicará en una parcela de la ampliación del campus de Teatinos y tendrá capacidad para más de dos mil alumnos y profesores. Se destinarán cuatro mil metros cuadrados para zonas verdes y de descanso

Los hermanos han crecido y cada uno necesita su cuarto. De igual modo, la facultad de Psicología dejará de compartir espacio con la de Magisterio. Al menos, así ocurrirá cuando concluya el proceso de construcción de su nueva sede, que se acaba de iniciar con la convocatoria de la UMA del concurso internacional de ideas para su diseño.Estará ubicada en la ampliación del campus de Teatinos, junto a la autovía A-357 (Campanillas), en el que ya hay dos facultades en obras. Se trata de la Escuela de Ingenierías (Politécnica e Industriales) y el Complejo Económico Social (que acogerá las facultades de Empresariales y de Estudios Sociales y del Trabajo). Van a buen ritmo y estarán operativos el curso que viene. A su vez, los trabajos en la nueva Escuela de Ciencias de la Salud, (Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología) comenzarán a mediados de 2008.Según el pliego de condiciones, al que tuvo acceso este periódico, la futura sede de Psicología y Logopedia se ubicará en una parcela de 40.085 metros cuadrados, con una superficie construida de unos trece mil metros cuadrados, «al noroeste del edificio Económico Social», aclaró Rafael Morales, vicerrector de Infraestructuras. La altura podrá oscilar entre las tres y las siete plantas, y estará dotada con unas 450 plazas de aparcamiento. De esta forma, se dará cabida a los 1.900 estudiantes (1.550 de Psicología y 350 de Logopedia) y 157 profesores previstos. Un aspecto clave -y común a todas las sedes del futuro campus- es la profusión de espacios ajardinados. En el pliego de condiciones se clarifica que la superficie verde no podrá ser inferior al 10% de la parcela, esto es, unos cuatro mil metros cuadrados.Además de los servicios habituales para los estudiantes y docentes (biblioteca, salón de actos, aulas, despachos, seminarios, cafetería y administración), el anteproyecto deberá contener 17 laboratorios para las prácticas. Su coste estimado: 16,8 millones de euros. Entrará en funcionamiento en 2010.Para los equipos interesados, el plazo de inscripción vencerá el 12 de marzo de 2008. El ganador obtendrá un premio de 24.000 euros y se hará cargo del proyecto y la dirección de la obra. Para la segunda mejor idea se concederá una compensación de doce mil euros, y ocho mil para la tercera.

El metro se enfrenta a su gran reto técnico en la Alameda (La Opinión)

Cambiar a la empresa que construirá un tramo del metro no es una decisión fácil. Supone cambiar un contrato de concesión, previo acuerdo con Metro Málaga, y sacar a concurso una obra que luego se debe entregar a la empresa concesionaria para su explotación. Sin embargo, precisamente el tramo entre la Alameda y el Parque es uno de los más complejos del proyecto y parece más que aconsejable que el control se extreme en esta parte.
1.TerrenosTanto el Parque como la Alameda están hechos sobre terrenos de aluvión y muy blandos. Son zonas ganadas al mar, donde la roca dura se encuentra muy profunda. Eso plantea un notable problema. Introducir una tuneladora supone un riesgo por cuanto los desplazamientos de tierra se convierten en una amenaza grave y constante para el contratista. Eso llevó a aconsejar la técnica del `jet grouting´, que consiste en hacer inyecciones de hormigón a gran presión sobre el suelo. Eso permite solidificarlo y darle consistencia, lo que reduce el riesgo de desplazamiento y permitiría que la tuneladora pueda trabajar con seguridad al taladrar con más eficacia. Sin embargo, afectan a los ficus igual que los muros-pantalla y parece una técnica menos segura.
2.AlamedaA diferencia que en el Parque, la Alameda tiene el problema de que hay edificios construidos a cada uno de sus lados, que se verían afectados por cualquier desplazamiento de tierra. Además, los ficus tienen unas raíces muy largas y superficiales, con lo que habría que plantearse seriamente su futuro. También es cierto que están llegando al final de su vida natural.
3.La MarinaSi la Alameda plantea dudas sobre el método para hacer el túnel, salvar la plaza de la Marina, y el aparcamiento bajo ella, repite las mismas dudas. Lo más probable es que haya que dejarlo fuera de uso durante las obras. En el caso de optar por los muros-pantalla, incluso habría que romper la cubierta del parking para trabajar en el interior con las pantalladoras. Similares cuestiones habría que plantearlas para pasar por debajo del cauce del Guadalmedina.
4.ArqueologíaMientras el Parque es una zona de relleno y ganada al mar, la plaza de la Marina es donde se aparecen los primeros restos arqueológicos a tener en cuenta, puestos al descubierto durante las obras del actual aparcamiento. El túnel no sería un problema al pasar por debajo del aparcamiento y bajo la cota del mar, sin posibilidad de que tope con un yacimiento. El único problema lo representa la ubicación de la boca de entrada, para no encontrarse con ningún resto de la antigua muralla del siglo XVIII que bordea la Marina. En la Alameda, el único punto conflictivo se encuentra al final, ya que por allí se construyó el fuerte de San Lorenzo a principios del siglo XVIII, aunque fue demolido a finales de ese siglo. Al parecer, todavía existen bajo tierra restos de la cimentación y de bodegas.
5.AndalucíaEl aparcamiento de la avenida de Andalucía es otro de los obstáculos a sortear en este proyecto, al haber un túnel que cruza de una parte a otra de la avenida para dar salida a los coches del parking por la plaza de Enrique Navarro. La profundidad debe ser la adecuada para no chocar y ver cómo se hace si la tuneladora se descarta.

El Aeropuerto tendrá operativa su nueva terminal en 2009 (La Opinión)

La ministra de Fomento visitó las obras de construcción de este edificio, que se encuentran al 80% de ejecución. AENA está culminando la compra del terreno para la segunda pista
Septiembre de 2008 es la fecha marcada en el calendario de AENA para terminar la obra de construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga. Una fecha que permitirá disponer de unas nuevas instalaciones que cuestan unos 200 millones de euros y duplicará la capacidad de las actuales instalaciones. Los plazos de obra se están cumpliendo, con el 80% del proyecto ya ejecutado.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañado del presidente de AENA, Manuel Azuaga, visitó ayer las obras de ampliación del Aeropuerto de Málaga. Un proyecto recogido en el llamado `Plan Málaga´, con un presupuesto de 1.100 millones de euros. Poco a poco entran en funcionamiento las distintas inversiones. En julio fue el nuevo aparcamiento y ya hay fecha para la nueva terminal. La obra civil estará en septiembre del año próximo y empezará a operar en el segundo trimestre de 2009, una vez que se hayan las pruebas pertinentes.Será en ese momento cuando el Aeropuerto pueda experimentar los primeros pasos de la ambiciosa ampliación que está sufriendo. De hecho, ya han comenzado los primeros trabajos para la construcción de la segunda pista. De forma paralela se avanza en la compra de viviendas y naves comerciales, así como su derribo, para liberar el terreno donde irá esta infraestructura. La directora de Infraestructuras de AENA, Amparo Brea, explicó que el 65% de las 140 casas expropiadas ya han sido adquiridas y demolidas, mientras que eso también ocurre con el 20% de las 70 naves comerciales.La nueva terminal irá anexa a la actual, con una superficie de 250.000 metros cuadrados y 86 mostradores de facturación. Esta cifra permite duplicar el número actual y gestionar hasta 9.000 pasajeros a la hora, frente a los 4.500 actuales.Aportará 20 nuevas puertas de embarque para operar con 12 aviones conectados directamente por pasarelas y otros ocho situados en la pista. Incluirá un sistema automático de gestión de equipajes, para 7.500 maletas a la hora.

Novaindes inicia el arreglo del edificio de Espejo Hermanos (La Opinión)

El inmueble situado entre la plaza de la Constitución y la calle Granada tendrá 29 viviendas de 1 y 2 dormitorios
El histórico edificio de la plaza de la Constitución, conocido popularmente por la tienda que ocupó sus bajos durante años, Espejo Hermanos, comienza por fin a ser rehabilitado por Novaindes, propietaria del inmueble. La transformación del edificio será larga, con más de un año de duración, pero permitirá recuperar para la ciudad una de las principales fachadas del Centro. No sólo ocupa un lugar preeminente en la plaza de la Constitución, sino que también da a la calle Granada y es visible desde la calle Larios. Un eje muy transitado y en el que en poco más de un año se podrá disfrutar de una nueva imagen.El proyecto de Novaindes tiene como objetivo construir 29 viviendas de lujo con 1 ó 2 dormitorios, además de algún ático. No obstante, este edificio de cuatro plantas también ofrecerá otras posibilidades. Las viviendas quedarán reservadas para las superiores, mientras que la entreplanta y la primera se dedicarán a oficinas.El bajo será de uso comercial, aunque también rescatarán el Pasaje de Heredia para la instalación de tiendas. La promotora Novaindes encargó el proyecto al arquitecto Juan Fernández Martín, que propone recuperar la galería comercial en el pasaje, cubierta con una claraboya acristalada que cubra todo el pasaje. El proyecto de reforma incluye adecuar la fachada y ampliar la anchura del pasaje en otros 50 centímetros. Esto permitirá dejar al descubierto las columnas de hierro forjado de la siderurgia de Heredia que ahora se encuentran dentro de los locales comerciales abandonados. Con esta modificación se vuelven a las dimensiones originales, que fueron alteradas.La gran claraboya que cubrirá todo el pasaje se construirá a la altura de la tercera planta y sobre ella irán dos pasarelas, a modo de distribuidor, para conectar los dos lados del edificio.El proyecto quiere recuperar la distribución habitual de los edificios de la calle Larios, en los que la planta baja tiene el doble de altura respecto a las superiores. Ello explica que la cubiertas acristalada se sitúe a la altura de la tercera planta, dando espacio para que la fachada comercial luzca con espacio suficiente.También se construirá un ático retranqueado, que servirá para tapar la medianería del inmueble anexo, conocido como de `Edificio Martí Torres´, lo que permitirá el incremento de tres a cuatro plantas.

El Ayuntamiento tiene ya en marcha 1.000 VPO en Soliva (La Opinión)

El alcalde y la delegada de Obras Públicas pusieron ayer la primera piedra de dos promociones con 280 viviendas. Suponen una inversión de 23 millones
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefa López, pusieron ayer en marcha dos nuevas promociones de viviendas en el sector de Soliva, situado junto a los Asperones, que suman en total 280 viviendas de protección oficial.Con las dos promociones que ayer iniciaron su construcción son ya once las que están en obras en la zona de Soliva, lo que supone que en estos momentos están levantándose casi mil viviendas, todas ellas de protección oficial. A este número se unirán en pocas semanas dos nuevas promociones de 154 y 22 viviendas respectivamente, que harán que antes de que acabe el año sean cerca de 1.200 las viviendas en construcción en este nuevo sector de la ciudad que el Ayuntamiento ha elegido para potenciar la construcción de VPO. El alcalde señaló que, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene en marcha la construcción de unas 1.500 VPO en toda la capital. Además, existen otras 800 pendientes de adjudicar las obras en los próximos meses, a lo que hay que sumar otras 1.500 que están en distintos momentos de tramitación.Esta situación permitirá, según los cálculos del alcalde, que en los cuatro años de este mandato municipal se culmine la construcción y entrega de unas 2.300 casas, un porcentaje que está por encima de lo realizado en ejercicios anteriores. A su vez, la delegada de Obras Públicas de la Junta resaltó el trabajo de la Administración autonómica en la promoción de estas viviendas donde "hemos colaborado activamente en la financiación de los trabajos de urbanización de los suelos y ahora subvencionamos los préstamos hipotecarios a los promotores y que luego se subrogan los propietarios de los pisos."

La Junta quiere asumir el metro entre el Parque y la Alameda (La Opinión)

La negociación con la concesionaria para desbloquear las obras de la línea 1 se centran en buscar una salida al tramo común, entre La Malagueta y el Guadalmedina, uno de los más complejos. A finales de noviembre saldrá a concurso la construcción de la línea en Teatinos
La Junta de Andalucía pretende hacerse cargo de las obras del tramo más complejo del proyecto del metro, el que une La Malagueta con la plaza Manuel Alcántara, que sería retirado del contrato de concesión a Metro Málaga y sacado a concurso directamente por la Administración andaluza. Esta es la pieza maestra del acuerdo global que se quiere alcanzar con la empresa concesionaria para desbloquear el inicio de los trabajos de la línea 1, bloqueados por la complejidad técnica de algunos puntos y por el excesivo incremento del presupuesto planteado por la empresa, de hasta un 90%.La decisión de retirar del contrato este tramo, de 1,78 kilómetros de longitud, se une a una iniciativa similar adoptada en verano. En este caso, la Administración autonómica acordó sustraer de la concesión y sacar a concurso el tramo en superficie de 3,1 kilómetros que atravesará el campus universitario.Fuente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes muestran su confianza en que el acuerdo se cierre en breve. De hecho, hay buena sintonía con la empresa concesionaria, aunque hay que concretar todavía muchos detalles sobre varios tramos de la línea 1.El problema de esta negociación, que se arrastra desde febrero, es conseguir que la empresa concesionaria reduzca el presupuesto de construcción, que asciende a 760 millones, frente a los 403 millones de euros previstos inicialmente. Este incremento del 90% es un punto que no asume la administración, ya que la desviación media en este tipo de proyectos ronda el 25%, muy lejos de las cifras presentadas por Metro Málaga.Pero hay más argumentos. Precisamente el tramo entre La Malagueta y el Guadalmedina es el más complejo de todo el proyecto. El túnel atravesará tierra de relleno y aluvión del Parque y la Alameda, mucho más inestables y que hacen temer aumentos de presupuestos continuos y problemas técnicos en la ejecución. De hecho, ahora están en plena decisión sobre el sistema para construir el túnel. Frente al uso de la tuneladora propuesto inicialmente, cada vez se alzan más voces, avaladas por informes técnicos, que apuestan por los muros-pantalla. Las razones son de peso: se reduce la incertidumbre por el comportamiento del terreno y se ocupa menos espacio. De asumir la Junta de Andalucía la construcción de este tramo, la decisión la tomaría la Administración andaluza en coordinación con el Ayuntamiento, lo que facilitará la reducción de los riesgos y un mayor control de los trabajos por parte de la administración.Obras en superficie. Mientras se negocia esta salida a los trabajos de la línea 1, la Junta avanza en los trámites para iniciar los trabajos del tramo en superficie, que atraviesa el campus universitario. Precisamente en esta parte de la línea se ha aplicado lo que se plantea en la Alameda y el Parque, al sacar de la concesión estos trabajos. Así, la Junta es la que ha contratado a Typsa para redactar el proyecto de los 3,1 kilómetros de este trazado, ampliado además en 1,3 kilómetros el inicial. Actualmente están revisando el proyecto, para iniciar la contratación de la obra a finales de noviembre y comenzar las obras a principios de 2008.

Estudian la ampliación de las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Ronda (SUR)

Técnicos de la Junta de Andalucía han visitado la ciudad para programar lo que será la 2º Fase de la Ciudad Deportiva. En la misma se contempla el cerramiento del actual nuevo campo de fútbol, los graderíos, situados a ambos lados del campo, uno de ellas cubierto y el otro sin cubrir, vestuarios, el gimnasio, y las torretas de iluminación. Una vez concluida esta segunda parte se pasará a la 3º Fase, con la que se concluirá el proyecto y en la que se incluye la piscina climatizada y cubierta, una pista polideportiva o de tenis con graderío, y dos campos de fútbol, uno de tierra y otro de césped artificial. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha llegado al acuerdo con el director General de Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves, de que serán los técnicos de la Junta los que redactarán el proyecto mientras que el equipo de Gobierno municipal se encargará de la contratación de las obras. Por tanto, en esta ocasión se han invertido las tornas con respecto a la ejecución de la 1ª Fase, en la que el organismo autónomo se encargó de contratar a la empresa constructora, y los técnicos del Ayuntamiento se encargaron de realizar el proyecto. De eta manera, según el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, «nosotros ganamos en agilidad», debido a que el sistema de contratación de la Junta de Andalucía es más lento que el municipal, mientras que en lo relativo a la redacción de proyectos la Junta es más rápida. Una vez completada la 2ª Fase de este proyecto, los clubs deportivos rondeños podrán entrenar en las instalaciones.

Coín crea una comisión para decidir sobre el proyecto de las mil viviendas en Los Llanos (SUR)

Representantes políticos, empresarios y ecologistas buscan un acuerdo sobre la urbanización, que lleva cinco años parada

La polémica macrourbanización prevista en Los Llanos de Matagallar de Coín escribió ayer un nuevo capítulo con la constitución de la comisión mixta que decidirá sobre el destino final de este proyecto, en vía muerta desde hace cinco años. La citada comisión está presidida por el alcalde, Gabriel Clavijo, y cuenta además con seis representantes políticos (uno por cada grupo de la corporación), uno de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales, otro de la Asociación de Promotores y Constructores del Valle del Guadalhorce y siete más de distintos colectivos ecologistas y vecinales de Coín.A través de este organismo, los responsables municipales quieren acordar una solución definitiva para la urbanización de un millar de viviendas y dos campos de golf aprobada hace dos legislaturas durante el mandato de Juan José Rodríguez Osorio.

Polémica judicial

Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento mantiene bloqueado desde hace unos dos años tras un decreto del actual alcalde, Gabriel Clavijo, quien recordó que los tribunales fallaron a favor del Consistorio después de una reclamación judicial de los promotores contra esa paralización. No obstante, Clavijo manifestó que en su ánimo no estaba «iniciar otra guerra» por este asunto y adelantó que propondría a los miembros de la comisión una reunión con los propietarios de los terrenos con el fin de analizar las ventajas e inconvenientes de esta actuación, que en su día levantó un fuerte rechazo de asociaciones ecologistas y una parte de la población que alertaba sobre su emplazamiento encima del acuífero que abastece a Coín y a otros municipios de la comarca y la Costa del Sol. Hace unos meses, el Consistorio planteó una permuta a fin de que los promotores pudieran desarrollar la urbanización en otros terrenos, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo.Clavijo se mostró confiado en que en un plazo de «dos o tres meses» se tome una decisión final en el seno de la comisión. En esta línea, Clavijo expresó sus dudas de que se pueda lograr una unanimidad, pero apostó por buscar «el máximo consenso posible» para dar mayor legitimidad a la solución que se proponga.

Comienza la construcción de dos promociones de 280 viviendas de VPO en Soliva (SUR)

SOLIVA ESTE

Parcela R-4.A
Promoción: Dos bloques de 70 viviendas cada uno, garajes y trasteros.
Empresa constructora: Dragados.
Presupuesto: 12.176.142 euros.
Plazo: 15 meses.

Parcela R-5.A
Promoción: Dos bloques de 70 viviendas cada uno, garajes y trasteros.
Empresa constructora: Construcciones Vera, S. A.
Presupuesto: 10.646.257 euros.
Plazo: 16 meses.


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la delegada de la Consejería de Obras Públicas, Josefa López, puso ayer las primeras piedras de dos nuevas promociones de 280 viviendas de protección oficial en la zona de Soliva este, en una actuación que supera los 22 millones de euros.Una de las promociones será construida por Vera, con un presupuesto de 10,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. La dirección arquitectónica es de Enrique Gómez-Tabanera. La otra promoción, colindante con la anterior, será ejecutada por Dragados por un importe de 12,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La autora del proyecto es la arquitecta Consuelo Argüelles Álvarez.De la Torre confió en que las dos promociones puedan entregarse a los propietarios a principios del año 2009. El precio de cada vivienda oscilará en torno a los 100.000 euros, dependiendo de la superficie de cada una de ellas.En la promoción de Dragados se construirán 14 viviendas de dos dormitorios, 48 de tres dormitorios y 8 pisos de cuatro dormitorios. Además, disponen de 70 trasteros, 85 plazas de garaje y cinco locales. Por su parte, en la promoción de Vera se harán 18 viviendas de dos dormitorios; 45, de tres, y 7, de cuatro. La actuación incluye 70 trasteros, 83 plazas de garaje y nueve locales.Todas estas viviendas ya fueron sorteadas en diciembre del pasado año en el Martín Carpena, en el paquete de las 1.300, aunque todavía no tienen adjudicatarios asignados. En estos momentos el Instituto Municipal de la Vivienda tiene en construcción en la zona de Soliva unas 1.200 viviendas.El alcalde, que estuvo también acompañado del concejal de Vivienda, Diego Maldonado, y del gerente del IMV, Francisco carmona, agradeció la colaboración de la Consejería de Obras Públicas en la construcción de estas promociones de VPO.

La terminal que permitirá que el aeropuerto duplique sus pasajeros está al 80% (SUR)

Se invertirán 261 millones en esta infraestructura cuya obra civil concluirá en septiembre de 2008 y estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2009

QUÉ ES EL PLAN MÁLAGA

Definición: El Plan Málaga lo constituyen más de cuarenta proyectos para transformar y ampliar el aeropuerto de la capital y su entorno.
Plazo temporal: El plan se puso en marcha en 2004 y concluirá en 2010.
Financiación: 1.100 millones de euros.
Actuaciones en ejecución: La segunda pista del aeródromo (en la que se invertirán 500 millones de euros, 300 para la obra civil y 200 para las expropiaciones); la nueva terminal; la mejora de los accesos (el sur está en licitación y el norte se licitará este mes); se ha adjudicado la estación de ferrocarril integrada en el edificio terminal por 18,1 millones de euros.
Actuaciones en servicio: El nuevo edificio de aparcamientos (2.500 plazas); la nueva terminal de Aviación General; la ampliación de la terminal 1; ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves; apeaderos de espera; calles de salida rápida; desvío del acueducto de Bores; adaptación del sistema de tratamientos de equipajes; la urbanización de la zona de carga o el nuevo puesto de inspección fronteriza.
Las obras del Plan Málaga, que conllevan la ampliación del aeropuerto de la capital con más de cuarenta actuaciones y una inversión de hasta 2010 de 1.100 millones de euros, siguen a buen ritmo y ya se encuentran a un tercio de ejecución. Asimismo, los trabajos de la nueva terminal, que permitirán que el aeródromo duplique sus pasajeros, se encuentran al 80% de ejecución, según señaló ayer la directora general de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Amparo Brea. Durante una visita a las obras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Brea confirmó que los trabajos de la obra civil de esta infraestructura concluirá en septiembre del próximo año y que tras la fase de pruebas se pondrá en funcionamiento en el segundo trimestre de 2009. La inversión es de 261 millones de euros.La nueva terminal, con una superficie de 250.000 metros cuadrados y un dique de embarque y desembarque de 241 metros, estará unida a la actual formando un único conjunto, dispondrá de 86 mostradores de facturación -casi el doble que ahora-, dos de ellos para equipajes especiales, un sistema automatizado para el tratamiento de 7.500 equipajes a la hora y veinte puertas de embarque (doce en conexión directa con aeronaves y otras ocho en remoto). Con ello se podrán atender hasta 9.000 pasajeros a la hora, el doble que actualmente, lo que se traduce en un movimiento anual de unos 30 millones de viajeros. El cerramiento del edificio será acristalado y la cubierta dispondrá de claraboyas para que sea más luminoso. Habrá una estación de autobuses con medio centenar de dársenas y 245 vehículos precontratados. En el exterior está prevista una plaza cubierta que comunicará con la estación de ferrocarril y una pasarela conectará con el edificio de aparcamientos.

Expropiaciones

Brea indicó que ya han comenzado los trabajos de la otra gran actuación del Plan Málaga, la segunda pista, tras culminar el proceso de expropiaciones de 140 viviendas y 70 naves aledañas al aeródromo, para lo que se han invertido 200 millones de euros. Para la segunda pista se destinarán 300 millones de euros. Cuando entre en funcionamiento en 2010, permitirá hasta 74 operaciones de vuelo a la hora, duplicando su capacidad actual.