miércoles, 7 de noviembre de 2007

Un estudio de la luz y el uso de estores para una buena iluminación (Adaptación Palacio Villalón). (La Opinión)


La adaptación del palacio para acoger cuadros requiere de un proyecto específico una buena exposición de los lienzos
La incidencia de la luz, la disposición de los cuadros, del grado de humedad, los recorridos y la parcelación de los espacios son algunos de los elementos que tiene en cuenta la arquitecta madrileña Aurora Herrera, responsable de realizar el proyecto de adaptación del edificio para su uso museístico.Herrera está modificando el proyecto original, pensado para un edificio que iba a acoger el museo de patrimonio de la ciudad. Esto le había llevado a concebir el interior para la exposición de cuadros y esculturas. Sin embargo, el actual proyecto de adaptación está únicamente pensado para la exposición de cuadros, lo que obligó a reformar algunos aspectos.El estudio de la luz, la humedad y de las zonas de paso se convierten ahora en fundamentales para el proyecto, ya que la muestra de cuadros requiere de itinerarios muy concretos y de unas condiciones que ayuden a verlos sin reflejos.Así, son necesarias lo que se denomina como `cámaras negras´, que supone evitar que los cuadros reciban luz natural de forma directa. Las condiciones ideales para el montaje de un cuadro para su exposición es que reciba luz cenital, regulable, con una luminosidad constante y que no supere los 150 lux (unidad para medir la intensidad lumínica). En este sentido, hay elementos que permiten controlar la luz natural, como estores especiales o cristales que controlen la radiación ultravioleta.El edificio necesitará de algunas reformas para adaptarse a su nuevo uso museístico, aunque ya tiene avanzados algunos aspectos como el almacenaje, las comunicaciones o el diseño de la plantilla con los equipos de restauración, entre otros aspectos.La responsable de esta parte del proyecto, que lo tiene muy avanzado, ha sido autora del montaje de la exposición de Roy Lichtenstein en la Fundación Juan March y de la muestra `Los Cinéticos´ del Reina Sofía.

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