miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Junta quiere asumir el metro entre el Parque y la Alameda (La Opinión)

La negociación con la concesionaria para desbloquear las obras de la línea 1 se centran en buscar una salida al tramo común, entre La Malagueta y el Guadalmedina, uno de los más complejos. A finales de noviembre saldrá a concurso la construcción de la línea en Teatinos
La Junta de Andalucía pretende hacerse cargo de las obras del tramo más complejo del proyecto del metro, el que une La Malagueta con la plaza Manuel Alcántara, que sería retirado del contrato de concesión a Metro Málaga y sacado a concurso directamente por la Administración andaluza. Esta es la pieza maestra del acuerdo global que se quiere alcanzar con la empresa concesionaria para desbloquear el inicio de los trabajos de la línea 1, bloqueados por la complejidad técnica de algunos puntos y por el excesivo incremento del presupuesto planteado por la empresa, de hasta un 90%.La decisión de retirar del contrato este tramo, de 1,78 kilómetros de longitud, se une a una iniciativa similar adoptada en verano. En este caso, la Administración autonómica acordó sustraer de la concesión y sacar a concurso el tramo en superficie de 3,1 kilómetros que atravesará el campus universitario.Fuente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes muestran su confianza en que el acuerdo se cierre en breve. De hecho, hay buena sintonía con la empresa concesionaria, aunque hay que concretar todavía muchos detalles sobre varios tramos de la línea 1.El problema de esta negociación, que se arrastra desde febrero, es conseguir que la empresa concesionaria reduzca el presupuesto de construcción, que asciende a 760 millones, frente a los 403 millones de euros previstos inicialmente. Este incremento del 90% es un punto que no asume la administración, ya que la desviación media en este tipo de proyectos ronda el 25%, muy lejos de las cifras presentadas por Metro Málaga.Pero hay más argumentos. Precisamente el tramo entre La Malagueta y el Guadalmedina es el más complejo de todo el proyecto. El túnel atravesará tierra de relleno y aluvión del Parque y la Alameda, mucho más inestables y que hacen temer aumentos de presupuestos continuos y problemas técnicos en la ejecución. De hecho, ahora están en plena decisión sobre el sistema para construir el túnel. Frente al uso de la tuneladora propuesto inicialmente, cada vez se alzan más voces, avaladas por informes técnicos, que apuestan por los muros-pantalla. Las razones son de peso: se reduce la incertidumbre por el comportamiento del terreno y se ocupa menos espacio. De asumir la Junta de Andalucía la construcción de este tramo, la decisión la tomaría la Administración andaluza en coordinación con el Ayuntamiento, lo que facilitará la reducción de los riesgos y un mayor control de los trabajos por parte de la administración.Obras en superficie. Mientras se negocia esta salida a los trabajos de la línea 1, la Junta avanza en los trámites para iniciar los trabajos del tramo en superficie, que atraviesa el campus universitario. Precisamente en esta parte de la línea se ha aplicado lo que se plantea en la Alameda y el Parque, al sacar de la concesión estos trabajos. Así, la Junta es la que ha contratado a Typsa para redactar el proyecto de los 3,1 kilómetros de este trazado, ampliado además en 1,3 kilómetros el inicial. Actualmente están revisando el proyecto, para iniciar la contratación de la obra a finales de noviembre y comenzar las obras a principios de 2008.

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