martes, 19 de enero de 2010

Las obras de las 365 VPO de La Dehesa siguen paralizadas. Ronda (Málaga Hoy)

Las 365 viviendas de protección oficial de la barriada de La Dehesa siguen a la espera de que se reanuden las obras. En este sentido, la delegada municipal de Urbanismo de Ronda, María José Martín de Haro, explicó que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) permanece a la espera de la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de las obras, que ha presentado concurso de acreedores. De momento, todo está a la espera de la decisión del Consejo Consultivo.

Martín de Haro no especificó ninguna fecha para retomar las obras de construcción, que se encuentran en su primera fase, aunque se mostró esperanzada de que "pronto" se pueda producir una nueva licitación y adjudicación del proyecto. Además, sigue estando pendiente el pago de parte de la deuda que la empresa mantiene con las empresas rondeñas subcontratadas, aunque en este asunto desde EPSA ya han explicado que no pueden tomar ningún tipo de medida para solucionar el impago.

El Consistorio negocia la obtención del suelo para la implantación de la UMA. Estepona (Málaga Hoy)

A un solo paso de conseguir el suelo para el proyecto universitario. Así es como se encuentra el Ayuntamiento de Estepona después de haber alcanzado un preacuerdo con el propietario de los terrenos sobre los que se levantará la extensión del campus de la Universidad de Málaga en la localidad.

Según explicó ayer el alcalde, David Valadez, tras la reunión mantenida con representantes de la Junta de Andalucía y de la UMA, el próximo miércoles se celebrará una junta de portavoces en la que se presentará al resto de la corporación el principio de acuerdo alcanzado. En dicha reunión participarán técnicos "para que todos puedan exponer las dudas que legítimamente les puedan surgir de modo que podamos dar el impulso político que necesita este proyecto para convertirse en un punto de inflexión no sólo para Estepona sino también para toda la comarca".

Valadez, que dirige un gobierno en minoría, volvió ayer a apelar a la "responsabilidad" de la oposición. El regidor insistió en que para conseguir los suelos "es necesario aprobar el acuerdo con mayoría absoluta", algo que no ha conseguido en otras ocasiones y que ha dejado sobre la mesa puntos como la solicitud de un crédito de 38 millones de euros dentro de la línea ICO para pagar a los proveedores o la integración del cuerpo de bomberos en el consorcio provincial.

Del proyecto universitario se viene hablando desde hace más de una década en Estepona. Desde entonces se han barajado todas las posibilidades, incluyendo la implantación de un centro privado dependiente de la Camilo José Cela. Sin embargo, el 20 de febrero de 2008 el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció en un acto de precampaña que los 300.000 metros cuadrados de suelo existentes en la zona de Guadalobón se convertirían en terrenos del futuro campus de Estepona dependiente de la UMA. Dicha extensión contaría con titulaciones relacionadas con el deporte y con la industria del ocio y el turismo, según explicó el propio Chaves.

Esa misma tarde, la mayoría de los que fueron alcaldes de Estepona hasta ese día se trasladaron hasta Málaga para firmar un acuerdo con la rectora, Adelaida de la Calle. Ahora, está en manos del pleno dar un paso más en este proyecto.

El alcalde de Carratraca dimite para evitar denunciar cien casas ilegales (Málaga Hoy)

Román presentará hoy su renuncia en el Pleno por estar en desacuerdo con la aplicación de la LOUA · Asegura que ninguno de los dos concejales de IU asumirá la Alcaldía

MANUELA HERREROS / CARRATRACA | ACTUALIZADO 19.01.2010 - 08:56
zoom

El alcalde de Carratraca, en una imagen de archivo.



El alcalde del municipio de Carratraca, Óscar Román (IU), presenta al Pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento su renuncia al cargo como regidor municipal. Román señaló que el motivo que le ha arrastrado a presentar su dimisión ha sido que "tendría que tomar medidas disciplinarias en la localidad en materia urbanística" con las que no está "conforme". "Estaríamos hablando de entre 80 y 100 expedientes urbanísticos los que tendría que abrir en Carratraca", explicó el primer edil.

Román debería iniciar estos expedientes por las construcciones ilegales que existen tanto en el campo como en el casco urbano para ajustarse a lo marcado por la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía), que determina estas edificaciones como un delito contra la ordenación del territorio. "Como alcalde tengo que cumplir la ley y como no estoy conforme a lo que dicta esa ley, lo único que puedo hacer es dimitir de mi cargo", agregó Román.

Después de diez años al frente del Consistorio, el alcalde señaló que es una decisión "irrevocable" y que "ha meditado mucho". "Cuando entré como alcalde creía que iba a trabajar para beneficiar a mi pueblo y ahora tendría que perjudicar a muchos vecinos", comentó el primer edil. Román recordó que ya ha estado imputado por "autorizar la partición de una finca", algo que calificó de "menor" en comparación a las consecuencias que traería no iniciar los expedientes que se pueden contabilizar en la localidad. El fiscal le exige año y medio de prisión y diez de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio.

"Algunas de las construcciones que serían objeto de ser expedientadas están en el campo, pero otras se encuentran en pleno casco urbano por estar protegidas como Bien de Interés Cultural y no sé si podrían llegar a ser derribadas", manifestó el alcalde, que añadió que no se quiere ver imputado acusado de "dejación de funciones" al no aplicar la ley.

Óscar Román ya ha comunicado a su partido, Izquierda Unida, su decisión y aunque explicó que han intentado convencerle para que cambie de postura aseguró que "no hay ninguna opción" y no está dispuesto a continuar. Asimismo, el máximo responsable local manifestó que ninguno de los dos concejales de su agrupación, Izquierda Unida, están dispuestos a asumir la alcaldía. "Tendremos que ver si alguno de los concejales de la oposición quieren coger este cargo", comentó Román. Habrá que esperar a la sesión plenaria que se celebra a las 20:15 en este pueblo para conocer la postura de los ediles de la oposición del Partido Socialista y del Partido Popular.

La situación del alcalde de Carratraca se repite en muchos municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce donde el número de viviendas ilegales es muy elevado, como por ejemplo en el caso de Cártama donde se registran más de 3.000 expedientes abiertos en el Ayuntamiento y ya se han demolido varias viviendas. El regidor municipal de esta localidad, recientemente, manifestó la necesidad de modificar la LOUA en lo referente a la tramitación por la vía penal de los casos que afectan a los regidores y técnicos municipales.

Otro caso reciente fue el del alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE) que en octubre de 2009 fue detenido acusado de un presunto delito de prevaricación urbanística.

Toma forma la pérgola y el atraque más selecto (Málaga Hoy)

El Palmeral acoge otra terminal de cruceros con el atractivo de su cercanía al centro · Por definir aún el uso de un edificio del muelle

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2010 - 01:00


La oferta crucerística del Puerto de Málaga, además de la ampliación de la estación marítima de levante, se completará con una nueva terminal para cruceros en el Palmeral de las Sorpresas. Esta nueva instalación podrá acoger buques de hasta 200 metros de eslora y nace con la vocación de ofrecer una oferta selecta a las navieras, dada su proximidad al casco histórico. El mercado crucerístico es muy diverso y hay buques que buscan atraques singulares y ésta será la oferta del puerto, que ya toma forma.

A pie de muelle, la futura estación marítima está casi terminada, aunque no entrará en funcionamiento hasta final de año, según las previsiones más optimistas, aunque el edificio se entregará en primavera, cuando abra al uso ciudadano el Palmeral de las Sorpresas. La nueva terminal requiere de varios meses más para hacerla operativa. Respecto al proyecto del Palmeral, avanza según los plazos previstos. La pérgola, de 450 metros de longitud y 11,75 metros de altura, está instalada al 15%, según estimaron ayer fuentes portuarias consultadas.

La futura terminal se ubicará en el primero de los tres edificios, según su cercanía a la entrada de la Plaza de la Marina, que acogerá el muelle 2 y que ya están levantados. Otro será para el Aula del Mar mientras, que el uso del tercero está aún por definir. En su momento se habló de hacer un museo marítimo, idea descartada al menos en la citada ubicación. Las mismas fuentes aseguran que no se descarta que también pudiera hacer uso de él el propio Aula del Mar, que se encuentra en negociaciones.

Respecto a la nueva infraestructura para cruceros, no podrá acoger a los grandes hotelesflotantes, pero sí a la práctica mayoría de la flota de cruceros actual, aunque se reservará para clientes exclusivos. Llegará para completar los servicios de la estación marítima de levante, que cuenta con dos atraques propios. Sumado al Muelle (con capacidad para dos buques) y al Dique de Levante, el Puerto sumará así hasta cinco atraques especializados en cruceros.

El alcalde de Carratraca dimite por discrepar de la legislación urbanística (La Opinión)

El alcalde de Carratraca, Óscar Román, presentará hoy su dimisión ante el pleno de la corporación después de realizar ayer los trámites administrativos necesarios. El primer edil de Izquierda Unida ha justificado su dimisión en no estar de acuerdo con el funcionamiento de la legislación vigente de disciplina urbanística de la Junta de Andalucía.
Según Román, si aplicase ahora la legislación tendría que abrir en un corto plazo de tiempo muchos expedientes disciplinarios a los vecinos con sanciones importantes y demoliciones de viviendas incluso en el casco urbano, "y no estoy dispuesto a ir en contra de los vecinos, sé que es legal pero no es justo".
Después de la dimisión de Román, aún no se conoce a la persona que asumirá la alcaldía, puesto con los otros dos concejales de Izquierda Unida han comunicado al regidor que no tomarán el mando, según explicó ayer el alcalde de Carratraca, de apenas unos 900 habitantes.
Mientras se realiza la elección del nuevo alcalde en pleno, deberán asumir el cargo de forma accidental alguno de los dos concejales del Partido Socialista o los dos del Partido Popular, que son los que integran el resto de la corporación municipal.
Óscar Román presentó ayer por escrito en el Ayuntamiento su dimisión y convocó para hoy un pleno de carácter urgente y extraordinario para dar cuenta de su decisión y explicar al resto de concejales los motivos de su decisión. "Pediré disculpas por las molestias que pueda causar pero tengo que hacerlo, no voy a hacer algo que le perjudique de tal forma a los vecinos de Carratraca", aseguró ayer Óscar Román.
El pleno urgente y extraordinario en el que el alcalde dará cuenta de su dimisión se celebrará a las ocho de la tarde en la Casa Consistorial de Carratraca.

Los vecinos de Banana Beach viajan hoy a Sevilla para salvar sus viviendas. Marbella (La Opinión)

Los vecinos del complejo residencial Banana Beach juegan hoy su última baza, antes de recurrir a los tribunales. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, aún pendiente de aprobación definitiva, no legaliza los 300 apartamentos en primera línea de playa que ocupan desde hace años. Su suelo está calificado como ´fuera de ordenación´ y amenazado por una sentencia firme de derribo.
"No lo entendemos, es discriminatorio e injusto", sostiene el portavoz de la comunidad de propietarios, José Ortiz, desde que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, adelantara la situación final de los inmuebles el pasado mes de julio.
La regidora justificó entonces la decisión municipal en pro del "interés general". La Junta de Andalucía ya había anticipado que no los legalizaría y Ángeles Muñoz no quería dilatar la tramitación del texto.
Ortiz sostendrá sus palabras hoy en la sede central de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y lo hará avalado por informes técnicos que respaldan su postura y la de los residentes que representa. El presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas y decano del colegio del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, firma estos estudios que los vecinos del Banana Beach plantearán en Sevilla como última alegación.
Discriminación. Este documento prueba que el emblemático edificio, símbolo de la etapa de mandato del GIL, está en las mismas circunstancias urbanísticas que otros inmuebles marbellíes que, sin embargo, sí han quedado legalizados en el nuevo Plan General, según avanzó Ortiz a este diario. Por lo tanto, "técnicamente es perfectamente posible salvar el Banana Beach", añadió.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía tiene la última palabra la próxima semana. Este órgano consultivo evaluará la legalidad y viabilidad del documento urbanístico y el dictamen que emita es vinculante para su aprobación definitiva. Si considera que el PGOU cumple todos los requisitos normativos necesarios, lo aprobará y su texto entrará en vigor en menos de un mes, explicar

Los pueblos de la Axarquía tendrán PGOU en año y medio. Vélez-Málaga (La Opinión)

Espadas confirmó el compromiso de que los desarrollos urbanísticos estén ordenados antes de que termine la legislatura

Territorio. El consejero Juan Espadas se reunió con los alcaldes de la Axarquía en Sevilla.
Territorio. El consejero Juan Espadas se reunió con los alcaldes de la Axarquía en Sevilla. J.Z.

JUANJO ZAYAS. VÉLEZ MÁLAGA. aTal como señalara la pasada semana el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ya se están produciendo los primeros contactos con alcaldes de la Axarquía para abordar los desarrollos urbanísticos de 16 municipios de la zona.
En la primera toma de contacto ayer en Sevilla, Juan Espadas confirmó su compromiso de que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de estos pueblos se aprueben antes de las próximas elecciones municipales, es decir, antes de mayo de 2011.
Ayer se reunieron con Espadas los alcaldes de Arenas, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares y Sedella, así como el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; la diputada de Fomento Local y Red Viaria, María Teresa Pérez Leal, y la directora de la Oficina de Planeamiento, María del Carmen Moreno, además de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.
En este encuentro, se abordó el estado actual de la tramitación concreta de cada planeamiento y se marcó una hoja de ruta individual para cada uno de ellos, a fin de acortar el tiempo de los procedimientos pendientes.
Tanto los responsables de la Consejería como de la Diputación valoraron "positivamente" esta reunión "por cuanto significa en el avance del planeamiento urbanístico de esta comarca".
Para el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (UCV), "se trata de un paso muy importante para agilizar los planes generales, y en el caso de Macharaviaya, para llevar a cabo su aprobación inicial", que previsiblemente se realizará en el plazo de un mes, aseguró el regidor macharatungo.
El alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), valoró esta reunión "como un punto de encuentro que parte con la voluntad de las tres administraciones: Junta, Diputación y ayuntamientos". Esta localidad también tiene pendiente la aprobación inicial del documento, estimando un crecimiento en los alrededores de los núcleos urbanos y la implantación de un polígono industrial.
En el caso de Sedella, que tiene ya la aprobación inicial desde hace dos años, su alcalde, Francisco Gálvez (PSOE), afirma que están a la espera de los siguientes pasos que tienen que dar, y de los que tienen que ser informados a través de la Consejería de Vivienda.
El próximo 28 de enero, también en Sevilla, está prevista la reunión con los alcaldes de otros ocho municipios de la Axarquía, concretamente los de Almáchar, Árchez, Benamargosa, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar y El Borge.

Limasa dejará la Térmica a finales de año (La Opinión)

Comienza la construcción de su nueva sede en Los Asperones, lo que liberará la parcela que ahora ocupa

Primera piedra. El alcalde, junto a la concejala de Medio Ambiente, en el acto de inicio de las nuevas instalaciones de Limasa.
Primera piedra. El alcalde, junto a la concejala de Medio Ambiente, en el acto de inicio de las nuevas instalaciones de Limasa. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA A los vecinos de Parque Litoral y su entorno sólo le quedan unos meses para no sufrir el habitual tráfico de camiones de Limasa, que actualmente tienen su sede central en la Térmica. En poco menos de un año se terminará la construcción de las nuevas instalaciones de la empresa de limpieza, cuyas obras dieron ayer comienzo oficial con casi tres años de retraso.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, fueron los encargados de poner esa primera piedra de las nuevas instalaciones, que tienen un presupuesto de 6,5 millones de euros.
Esta obra supondrá, a medio plazo, un alivio para los vecinos de la Térmica, que se verán liberados del tráfico y el ruido de los camiones, incluso del mal olor. El alcalde recordó que la mayor parte del suelo ocupado actualmente es municipal y se destinará a acoger equipamientos y zonas ajardinadas. Además, apuntó que también se podrán mejorar los accesos a Sacaba Beach.
El traslado se realizará a finales de año, que es cuando está previsto el término de las obras. De la Torre apuntó que los trabajos no tienen mucha complicación, una vez que se complete el pilotaje de los cimientos, que deben realizarse a 20 metros de profundidad.
Los nuevos edificios acogerán los servicios centrales de la empresa de limpieza, que incluyen un taller para los vehículos de recogida, lavaderos para los camiones, aparcamientos y un edificio de oficinas para la gerencia, vestuarios para los trabajadores y aseos. Además, se prevé un edificio de uso social para la plantilla, donde se plantea instalar una guardería para los hijos de los empleados de Limasa.
Estas instalaciones se han diseñado para aprovechar al máximo la luz solar y reducir el consumo eléctrico, así como el uso del aire acondicionado.
El tamaño de la parcela es de 40.000 metros cuadrados, de los que 6.000 metros cuadrados serán construidos. El resto se destinará a aparcamiento de camiones, con 223 plazas, y de turismos, con 372. De hecho, el diseño de este complejo ha tenido en cuenta una organización de los edificios que permitan liberar el máximo terreno posible para dedicarlo a aparcamiento.
La parcela elegida se encuentra en Los Asperones, cerca del Centro Ambiental de Los Ruices, de modo que reducirá el tráfico que generan los camiones de basura al mínimo.

El alcalde de Carratraca dimitirá hoy por sus discrepancias con la LOUA (SUR)

Óscar Román renuncia tras 11 años en el cargo y sin que haya trascendido quién lo sustituirá por las reticencias de los otros dos concejales de IU
19.01.2010 -
J. J. BUIZA
CARRATRACA.

El alcalde de Carratraca dimitirá hoy por sus discrepancias con la LOUA
El alcalde de Carratraca (segundo por la derecha), durante la presentación de la Luna Mora del año pasado en la Diputación. :: J. J. B.
El alcalde de Carratraca, Óscar Román (IU), tiene decidido presentar hoy su dimisión en el pleno del Ayuntamiento debido a su desacuerdo con algunos aspectos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que obligarían a sancionar a un número importante de vecinos del pueblo. Así lo pudo confirmar ayer este periódico de fuentes próximas al regidor, quien no ha querido hacer declaraciones hasta informar a todos los grupos políticos.
Al parecer, el motivo está en la compleja aplicación de la legislación urbanística de Andalucía en Carratraca, municipio con apenas 920 habitantes censados y cuyo casco urbano está protegido por la Junta con la categoría de Conjunto Histórico. Esta protección, que se aprobó en 2004 y con la cual el alcalde siempre se ha mostrado disconforme, obliga a que para cualquier actuación urbanística en el pueblo haya que solicitar el permiso de la Consejería de Cultura.
Según fuentes municipales, la aplicación de esta norma extraordinaria, unida a la obligación de sancionar algunas construcciones en el campo, podrían elevar a cerca de un centenar los expedientes disciplinarios que tendría que abrir el Consistorio contra vecinos en la localidad, razón que habrían llevado al alcalde a renunciar a su puesto por los conflictos que esto podría ocasionar.
A las ocho y cuarto de la tarde de hoy se ha convocado el pleno en el que se espera que Román presente su dimisión, sin que todavía esté muy claro quién lo va a sustituir. En este sentido, cabe recordar que la corporación de Carratraca cuenta con tres ediles de IU, dos del PSOE y otros dos del PP.
Según parece, los otros dos miembros de IU ya han dejado claro que no piensan ocupar la Alcaldía, por lo que las opciones que se manejan son dos: que el todavía regidor deje también su sillón de concejal y entre otra persona de la lista dispuesta a encabezar el gobierno local o que las formaciones políticas lleguen a un acuerdo para que presida el Ayuntamiento algún edil de otro partido. De confirmarse hoy la dimisión, Óscar Román dejará de ser alcalde de Carratraca tras ganar los comicios por primera vez en 1999 y ser reelegido en los años 2003 y 2007.
Causa pendiente
El pasado verano trascendió que la Fiscalía había pedido para el mandatario local una pena de un año y medio de prisión y diez años de inhabilitación por un posible delito contra la ordenación del territorio. El motivo fue la concesión de una licencia de segregación en suelo no urbanizable y pese a contar con informes desfavorables.

La Junta establece un calendario para avanzar en la aprobación de los PGOU. Vélez-Málaga (SUR)

El objetivo es que los pueblos sin planeamiento cuenten con instrumentos de ordenación antes de final de este año
19.01.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Junta establece un calendario para avanzar en la aprobación de los PGOU
Ocho alcaldes de la comarca se reunieron ayer con Espadas en Sevilla para analizar la situación de sus PGOU. :: SUR
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha establecido una hoja de ruta individual para los municipios de la comarca que carecen de planeamiento urbanístico con el objetivo de conseguir que antes de final de año tengan aprobados sus respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y acabar con la indefinición del territorio que existe en casi la mitad de los pueblos de la Axarquía.
El calendario fue dado a conocer ayer por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, en la primera de las reuniones mantenida por la Consejería con ocho de los 16 alcaldes de municipios de la zona que no tiene planeamiento. A este primer encuentro asistieron los alcaldes de Alfarnate, Arenas, Canillas de Aceituno, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares y Sedella, todos ellos gobernados por el PSOE.
«Dado que cada municipio tiene su PGOU en una fase distinta de la tramitación es por lo que se han establecido calendarios individuales para cada uno», ha declarado la delegada del Gobierno, María Gámez.
Junta de Andalucía, Diputación Provincial, que redacta la mayor parte de los planes generales de los municipios de la comarca, y ayuntamientos se han marcado por otra parte una serie de tareas con el objetivo de agilizar la tramitación de los PGOU, a la vez que se han establecido mecanismos para evitar que se produzcan retrasos innecesarios fruto de la descoordinación entre las tres administraciones implicadas, según ha explicado Gámez.
«No queremos que se avance en la redacción y después se emitan informes contrarios porque no están de acuerdo con los planteamientos de la LOUA o el plan de ordenación territorial de la Axarquía», ha declarado la delegada.
Junta y ayuntamientos han acordado establecer un plazo de dos meses para mantener una nueva reunión en la que se comprobará si cada parte está cumpliendo con las tareas que tiene encomendadas y si se han producido avances para agilizar la aprobación de los planeamientos.
Según Gámez, por lo pronto la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio no va a asumir la redacción de ninguno de los PGOU de estos ocho municipios, a pesar de lo anunciado por el propio Espadas en noviembre pasado. El consejero anunció que era intención de la Junta asumir la formulación de estos planes generales mediante «la firma de un convenio de colaboración entre las distintas administraciones implicadas o si existiera negativa de los municipios, hacerlo «de forma subsidiaria».
Gámez ha puntualizado no obstante que todo va a depender de los avances que se vayan produciendo en la tramitación de los PGOU en los próximos meses.
El próximo día 28 de enero, también en la sede de la Consejería, está prevista una segunda reunión con los alcaldes de Almáchar, Árchez, Benamargosa, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar y El Borge con la misma finalidad.

Valadez presentará un acuerdo para obtener los suelos para la Universidad. Estepona (SUR)

El regidor detallará mañana a los portavoces políticos la propuesta, que tendrá que ser aprobada en el pleno de la Corporación
19.01.2010 -
M. P. / Y.
ESTEPONA.

«El proyecto universitario nunca ha estado tan cerca como hasta ahora; podemos garantizar que concurren una serie de circunstancias que hacen factible que el proyecto se convierta en una realidad». Este fue el anuncio que realizó ayer el alcalde de Estepona, David Valadez, tras mantener una reunión con representantes de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.
El regidor anunció que ha convocado para el próximo miércoles una junta de portavoces de los distintos grupos políticos con representación municipal para presentarles el principio de acuerdo alcanzado para la obtención de los terrenos necesarios (en la zona de Guadalobón) para la construcción del futuro campus universitario, que dependerá de la Universidad de Málaga.
A esta reunión asistirán técnicos municipales a fin de que puedan ser resueltas las cuestiones que planteen los asistentes en materia urbanística, según Valadez. La propuesta para lograr los suelos tendrá que ser respaldada en pleno por la mayoría de la Corporación.
Una vez que el Consistorio cuente con estos terrenos, la Junta de Andalucía y la UMA pondrán en marcha el acuerdo marco rubricado en febrero de 2008 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Este convenio contemplaba la creación de un recinto educativo para albergar titulaciones relacionadas con el deporte y las industrias del ocio. Para el alcalde, el proyecto universitario supondrá «un punto de inflexión a nivel económico y social» en el municipio de Estepona y en la Costa del Sol.
Esta iniciativa permanecía bloqueada desde hace décadas. El suelo sobre el que se levantará este equipamiento educativo procede de la Herencia Nadal. Una de las voluntades de la testamentaria era que el dinero de sus propiedades se destinara a costear los estudios de mujeres pobres de Estepona. Un deseo que las corporaciones han materializado en un proyecto universitario.

La alcaldesa dará la cara por el PGOU. Marbella (SUR)

Muñoz encabezará la delegación que defenderá el nuevo Plan ante la Cotua
19.01.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no estará sólo en el último trámite antes de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento defenderá las cualidades y la necesidad de dar luz verde al documento ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que se reunirá el 29 de enero con objeto de debatir y emitir un dictamen sobre el nuevo planeamiento del municipio.
El Consistorio expondrá ante la Cotua la importancia que tiene para la localidad contar con un Plan «que devuelva a la ciudad esa seguridad jurídica y urbanística que tanto hemos reclamado», explicó ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que encabezará la delegación municipal que dará la cara por el nuevo documento.
La Cotua es el órgano consultivo encargado de informar de los planes generales de los municipios de Andalucía con más de 75.000 habitantes, así como de los planes de ordenación del territorio, antes de su aprobación definitiva. En dicho órgano se encuentran representados las diferentes administraciones sectoriales, colegios profesionales y agentes económicos y sociales y tiene por objetor garantizar que los planeamientos cubren las necesidades futuras de los municipios. «Al abordarse el nuevo planeamiento de Marbella nos han hecho una invitación formal para asistir», señaló la regidora.
La Cotua no constituye un mero trámite. El órgano consultivo determinó hace cinco meses la suspensión de la aprobación definitiva del PGOU de Málaga al considerar que no se adaptaba a las especificaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), a la Declaración de Impacto Ambiental y a varios informes sectoriales como el de Aviación Civil. El texto fue devuelto al Ayuntamiento de la capital para que subsanase los «errores, defectos e incumplimientos» que impedían su aprobación.
En el caso del futuro planeamiento de Marbella, el Ayuntamiento no espera sorpresas y confía en que el dictamen de la Cotua sea favorable y que posteriormente el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ponga rúbrica a la aprobación final del documento. «Lo que queremos es que este mes de enero podamos decir que Marbella tiene su PGOU acorde a la ley», apuntó Muñoz.
En cualquier caso, el equipo de Gobierno trabaja en la exposición sobre el documento que presentará ante la Cotua. Para ello ha programado una serie de reuniones de los técnicos y responsables de la delegación de Urbanismo con la alcaldesa, que comenzaron ayer y que servirán para «dar los últimos retoques» al informe.
Modificación de errores
De igual forma, según indicó Muñoz, el Ayuntamiento está preparado para responder con celeridad a las posibles modificaciones que hubiera que llevar a cabo sobre el PGOU. La regidora recordó que algunos de los errores que presenta el texto responden a defectos «materiales» en cuanto a la discordancia de nomenclaturas entre la leyenda del Plan y los planos que recoge el documento.
En este sentido, Muñoz no descartó la posibilidad de elaborar un texto refundido sobre el nuevo PGOU. «Si hay que hacer alguna corrección se hará según lo que marque la ley y si hay que hacer un texto refundido para que quede absolutamente claro pues se hará de manera inmediata», aseguró.
El Ayuntamiento de Marbella acordó en pleno en julio de 2009 la segunda y última aprobación provisional del nuevo Plan, dos años después de que la Corporación municipal respaldara el documento inicial elaborado por la Junta. Sin embargo, la cuenta atrás para la aprobación definitiva por parte de la Junta no se puso en marcha hasta diciembre ante la ausencia de varios informes sectoriales.

Olivo invertirá cuatro millones para levantar un bloque sobre el solar de la casona sindical. Marbella (SUR)

El empresario deberá aportar el informe de demolición del actual edificio antes de iniciar las obras de las nuevas viviendas
19.01.2010 -
MARÍA JOSÉ CRUZADO mjcruzado@diariosur.es
MARBELLA.

Olivo invertirá cuatro millones para levantar un bloque sobre el solar de la casona sindical
Enrique Monterroso, junto a José Antonio Castro, muestra una de las papeletas a favor del uso público de la casona. ::JOSELE-LANZA
El empresario Tomás Olivo, propietario del centro comercial La Cañada, invertirá 4,2 millones de euros en derribar el antiguo inmueble de Radio Nacional y construir un bloque de viviendas de seis plantas. Éste es el presupuesto de ejecución material de las obras que aparece reflejado en la aprobación de la concesión de la licencia por parte de la Junta de Gobierno Local y que le permitirá construir un edificio de pisos, locales comerciales y aparcamientos con un máximo de edificabilidad de 3.800 metros cuadrados.
No es la primera inversión del dueño del centro comercial La Cañada. En 2005 desembolsó 17,5 millones de euros para hacerse con el edificio en subasta pública. Cinco años después, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la licencia en base al PGOU de 1986 aún vigente, que declara la parcela como suelo residencial, con tipología de vivienda unifamiliar. Olivo solicitó el permiso de obras en octubre de 2008.
Antes de iniciar los trabajos, el empresario deberá aportar la documentación que falta para completar el proyecto de ejecución y finalizar así el trámite administrativo. Olivo tendrá que entregar en el Ayuntamiento el proyecto de demolición del edificio, tramitar y obtener la licencia para la tala o trasplante del escaso arbolado existente en el patio interior y justificar la accesibilidad del nuevo inmueble, acorde con la normativa vigente.
Cambio de uso
La casona sindical, nombre con el que popularmente se conoce el edificio ubicado en el número 11 de la avenida Ricardo Soriano, fue inaugurada en 1955 y aunque su atractivo monumental es escaso, su ubicación, en el corazón de Marbella, ha hecho que la parcela haya tenido diferentes usos con el paso de los años. El edificio fue compartido por la Hermandad de Labradores, la Cofradía de Pescadores y el Sindicato Vertical, en un primer momento, para luego convertirse en sede de los sindicatos, de Rne y hasta del INEM.
El proyecto de Tomás Olivo cambiará la fisonomía de esa zona de Ricardo Soriano al desaparecer el histórico inmueble, compuesto por dos cuerpos laterales unidos por un largo corredor en la primera planta que remata el acceso central al patio. El objetivo del empresario es echar abajo la actual estructura y levantar un bloque de viviendas.
La aplicación del Plan Urbanístico del 86 le beneficia doblemente, no sólo por la calificación y uso del suelo, también le exime de ceder terreno al Ayuntamiento como compensación. El nuevo PGOU, que echará andar en febrero, destinó inicialmente la parcela a uso cultural y ahora lo contempla como uso de servicios terciarios para la edificación y recomienda su uso hotelero. Además, su aplicación supondría ceder al Ayuntamiento 1.200 metros cuadrados cuadrados de superficie para equipamiento público.
Sólo en un punto le ha perjudicado la aplicación del antiguo plan urbanístico. El futuro PGOU contempla una edificabilidad en la parcela de 6.800 metros cuadrados, casi el doble que el Plan de 1986 en base al cual el equipo de gobierno ha otorgado la licencia. Esto sólo le permitirá levantar un edificio con una altura máxima de seis plantas -bajo más cinco- frente a los bloques de edificios de su entorno que superan en algunos casos, los diez pisos de altura.
El uso público del edificio para paliar el déficit de equipamientos sociales y culturales ha sido una vieja aspiración popular. En 2005 ya se vio truncada cuando el inmueble salió a subasta pública y fue adquirido por el empresario murciano. Ahora, tras la concesión de la licencia de obras con todos los informes técnicos y jurídicos a su favor, parece una situación irreversible.

El PP se persona como acusación particular en el caso de las VPO de Las Cañadas. Mijas (SUR)

El Partido Popular de Mijas, en la oposición, se personará como acusación particular en el proceso judicial que iniciaron los propietarios del Edificio Atril contra la construcción de 14 viviendas de VPO en Las Cañadas. Las obras fueron promovidas por el Ayuntamiento y se encuentran en una parcela colindante a las casas de los denunciantes. Y es que, según los vecinos ese solar tenía que estar dedicado a zona verde y no a la creación de casas de protección.

El nuevo parque de Limasa deja libre el suelo de la Térmica (SUR)


El nuevo parque de Limasa deja libre el suelo de la Térmica
De la Torre coloca la primera piedra ante la mirada de González, Pineda y Arjona. :: ÁLVARO CABRERA
El alcalde, Francisco de la Torre, puso ayer la primera piedra del nuevo parque central de Limasa, ubicado en los terrenos de ampliación del centro ambiental Los Ruices. El proyecto es del arquitecto Juan Antonio Medina. Las obras serán ejecutadas por Conacon y el plazo de ejecución es de un año. Por tanto, en 2011 quedará expedito el terreno que actualmente ocupa la empresa de limpieza en la Térmica y que permitirá continuar con el desarrollo residencial de la zona oeste de la ciudad. Las nuevas instalaciones de Limasa costarán 6,5 millones de euros.

Miguel Ángel Alemany: «Ya no habrá 'boom' ni precios desmesurados en el sector inmobiliario del futuro» (SUR)

El director general de pisos.com, confirma que el mercado de la vivienda «ha tocado fondo»
19.01.2010 -
R. C.
MADRID.

Miguel Ángel Alemany: «Ya no habrá 'boom' ni precios desmesurados en el sector inmobiliario del futuro»
Miguel Ángel Alemany, en la oficina del portal inmobiliario pisos.com, ubicada en Barcelona. :: Y. CARDO.
Pisos.com celebra su primer aniversario con la confianza que otorga el haberse convertido en el tercer portal inmobiliario en un tiempo récord. Su caso, a simple vista, resulta paradójico, una especie de carrera a contracorriente. En pleno pinchazo de la burbuja de la vivienda y el repunte del desempleo, aunque con atisbos de recuperación en los índices de compraventa, la compañía ha registrado un aumento de visitantes de un 120% en los últimos doce meses.
Miguel Ángel Alemany, director general del portal, insiste en que la de su compañía no es una situación que desafíe la lógica del mercado. Frente a las cifras globales de caídas en el precio de los inmuebles en nuestro país y las restricciones en el acceso al crédito, Alemany asegura que la demanda de vivienda no se ha esfumado.
«Ese interés sigue existiendo. El hecho de que las ventas se paralicen no significa que no exista esa demanda. Los jóvenes quieren seguir emancipándose. Las parejas quieren irse a vivir juntos. Lo único que ocurre es que el tiempo de decisión se está alargando», asegura Alemany.
El restablecimiento de la confianza resulta, a su juicio, un factor esencial para que el sector recupere su fortaleza. Con el propósito de estimular el mercado, Alemany apela al optimismo. Siempre es un buen momento para adquirir una vivienda siempre que «el inversor encuentra lo que necesita y se ajusta a su capacidad económica».
De poco valen las medidas del Gobierno si los potenciales compradores se muestran reticentes. «Las iniciativas del Ejecutivo pueden ayudar, pero al final lo importante es la decisión individual», asegura. Por ello, Alemany duda de la eficacia de propuestas como la de diseñar una nueva norma contable con la que revalorizar el valor de los activos.
Ahorro
«Hemos visto cómo en el lado de la demanda el ahorro se ha impuesto a la inversión. Hay ofertas muy atractivas que sí se están aprovechando porque coinciden con las necesidades del comprador, pero otras aún están alejadas de la realidad financiera y laboral. La normalización solo tendrá lugar cuando la oferta y demanda estén de acuerdo y acerquen posturas», subraya.Miguel Ángel Alemany coincide con el parecer de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien sostiene que las acentuadas caídas desde el techo de los precios en el 2007 existe una tendencia hacia al estabilización.
«Los recortes en 2010 serán más moderados y desiguales en función del área donde que se analice. Está claro que en algunas zonas los precios pueden disminuir incluso hasta un 15%. Pero probablemente los precios ya han tocado fondo», afirma.
Pero si hay algo claro, son las lecciones que se han extraído a partir de la aparición de la crisis. «El del futuro será un mercado más normalizado. Ya no habrá 'boom' ni precios desmesurados dentro del sector inmobiliario».