martes, 19 de enero de 2010

La Junta establece un calendario para avanzar en la aprobación de los PGOU. Vélez-Málaga (SUR)

El objetivo es que los pueblos sin planeamiento cuenten con instrumentos de ordenación antes de final de este año
19.01.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Junta establece un calendario para avanzar en la aprobación de los PGOU
Ocho alcaldes de la comarca se reunieron ayer con Espadas en Sevilla para analizar la situación de sus PGOU. :: SUR
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha establecido una hoja de ruta individual para los municipios de la comarca que carecen de planeamiento urbanístico con el objetivo de conseguir que antes de final de año tengan aprobados sus respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y acabar con la indefinición del territorio que existe en casi la mitad de los pueblos de la Axarquía.
El calendario fue dado a conocer ayer por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, en la primera de las reuniones mantenida por la Consejería con ocho de los 16 alcaldes de municipios de la zona que no tiene planeamiento. A este primer encuentro asistieron los alcaldes de Alfarnate, Arenas, Canillas de Aceituno, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares y Sedella, todos ellos gobernados por el PSOE.
«Dado que cada municipio tiene su PGOU en una fase distinta de la tramitación es por lo que se han establecido calendarios individuales para cada uno», ha declarado la delegada del Gobierno, María Gámez.
Junta de Andalucía, Diputación Provincial, que redacta la mayor parte de los planes generales de los municipios de la comarca, y ayuntamientos se han marcado por otra parte una serie de tareas con el objetivo de agilizar la tramitación de los PGOU, a la vez que se han establecido mecanismos para evitar que se produzcan retrasos innecesarios fruto de la descoordinación entre las tres administraciones implicadas, según ha explicado Gámez.
«No queremos que se avance en la redacción y después se emitan informes contrarios porque no están de acuerdo con los planteamientos de la LOUA o el plan de ordenación territorial de la Axarquía», ha declarado la delegada.
Junta y ayuntamientos han acordado establecer un plazo de dos meses para mantener una nueva reunión en la que se comprobará si cada parte está cumpliendo con las tareas que tiene encomendadas y si se han producido avances para agilizar la aprobación de los planeamientos.
Según Gámez, por lo pronto la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio no va a asumir la redacción de ninguno de los PGOU de estos ocho municipios, a pesar de lo anunciado por el propio Espadas en noviembre pasado. El consejero anunció que era intención de la Junta asumir la formulación de estos planes generales mediante «la firma de un convenio de colaboración entre las distintas administraciones implicadas o si existiera negativa de los municipios, hacerlo «de forma subsidiaria».
Gámez ha puntualizado no obstante que todo va a depender de los avances que se vayan produciendo en la tramitación de los PGOU en los próximos meses.
El próximo día 28 de enero, también en la sede de la Consejería, está prevista una segunda reunión con los alcaldes de Almáchar, Árchez, Benamargosa, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar y El Borge con la misma finalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario