martes, 19 de enero de 2010

La alcaldesa dará la cara por el PGOU. Marbella (SUR)

Muñoz encabezará la delegación que defenderá el nuevo Plan ante la Cotua
19.01.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no estará sólo en el último trámite antes de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento defenderá las cualidades y la necesidad de dar luz verde al documento ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que se reunirá el 29 de enero con objeto de debatir y emitir un dictamen sobre el nuevo planeamiento del municipio.
El Consistorio expondrá ante la Cotua la importancia que tiene para la localidad contar con un Plan «que devuelva a la ciudad esa seguridad jurídica y urbanística que tanto hemos reclamado», explicó ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que encabezará la delegación municipal que dará la cara por el nuevo documento.
La Cotua es el órgano consultivo encargado de informar de los planes generales de los municipios de Andalucía con más de 75.000 habitantes, así como de los planes de ordenación del territorio, antes de su aprobación definitiva. En dicho órgano se encuentran representados las diferentes administraciones sectoriales, colegios profesionales y agentes económicos y sociales y tiene por objetor garantizar que los planeamientos cubren las necesidades futuras de los municipios. «Al abordarse el nuevo planeamiento de Marbella nos han hecho una invitación formal para asistir», señaló la regidora.
La Cotua no constituye un mero trámite. El órgano consultivo determinó hace cinco meses la suspensión de la aprobación definitiva del PGOU de Málaga al considerar que no se adaptaba a las especificaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), a la Declaración de Impacto Ambiental y a varios informes sectoriales como el de Aviación Civil. El texto fue devuelto al Ayuntamiento de la capital para que subsanase los «errores, defectos e incumplimientos» que impedían su aprobación.
En el caso del futuro planeamiento de Marbella, el Ayuntamiento no espera sorpresas y confía en que el dictamen de la Cotua sea favorable y que posteriormente el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ponga rúbrica a la aprobación final del documento. «Lo que queremos es que este mes de enero podamos decir que Marbella tiene su PGOU acorde a la ley», apuntó Muñoz.
En cualquier caso, el equipo de Gobierno trabaja en la exposición sobre el documento que presentará ante la Cotua. Para ello ha programado una serie de reuniones de los técnicos y responsables de la delegación de Urbanismo con la alcaldesa, que comenzaron ayer y que servirán para «dar los últimos retoques» al informe.
Modificación de errores
De igual forma, según indicó Muñoz, el Ayuntamiento está preparado para responder con celeridad a las posibles modificaciones que hubiera que llevar a cabo sobre el PGOU. La regidora recordó que algunos de los errores que presenta el texto responden a defectos «materiales» en cuanto a la discordancia de nomenclaturas entre la leyenda del Plan y los planos que recoge el documento.
En este sentido, Muñoz no descartó la posibilidad de elaborar un texto refundido sobre el nuevo PGOU. «Si hay que hacer alguna corrección se hará según lo que marque la ley y si hay que hacer un texto refundido para que quede absolutamente claro pues se hará de manera inmediata», aseguró.
El Ayuntamiento de Marbella acordó en pleno en julio de 2009 la segunda y última aprobación provisional del nuevo Plan, dos años después de que la Corporación municipal respaldara el documento inicial elaborado por la Junta. Sin embargo, la cuenta atrás para la aprobación definitiva por parte de la Junta no se puso en marcha hasta diciembre ante la ausencia de varios informes sectoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario