martes, 19 de enero de 2010

Los pueblos de la Axarquía tendrán PGOU en año y medio. Vélez-Málaga (La Opinión)

Espadas confirmó el compromiso de que los desarrollos urbanísticos estén ordenados antes de que termine la legislatura

Territorio. El consejero Juan Espadas se reunió con los alcaldes de la Axarquía en Sevilla.
Territorio. El consejero Juan Espadas se reunió con los alcaldes de la Axarquía en Sevilla. J.Z.

JUANJO ZAYAS. VÉLEZ MÁLAGA. aTal como señalara la pasada semana el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ya se están produciendo los primeros contactos con alcaldes de la Axarquía para abordar los desarrollos urbanísticos de 16 municipios de la zona.
En la primera toma de contacto ayer en Sevilla, Juan Espadas confirmó su compromiso de que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de estos pueblos se aprueben antes de las próximas elecciones municipales, es decir, antes de mayo de 2011.
Ayer se reunieron con Espadas los alcaldes de Arenas, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares y Sedella, así como el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; la diputada de Fomento Local y Red Viaria, María Teresa Pérez Leal, y la directora de la Oficina de Planeamiento, María del Carmen Moreno, además de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.
En este encuentro, se abordó el estado actual de la tramitación concreta de cada planeamiento y se marcó una hoja de ruta individual para cada uno de ellos, a fin de acortar el tiempo de los procedimientos pendientes.
Tanto los responsables de la Consejería como de la Diputación valoraron "positivamente" esta reunión "por cuanto significa en el avance del planeamiento urbanístico de esta comarca".
Para el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (UCV), "se trata de un paso muy importante para agilizar los planes generales, y en el caso de Macharaviaya, para llevar a cabo su aprobación inicial", que previsiblemente se realizará en el plazo de un mes, aseguró el regidor macharatungo.
El alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), valoró esta reunión "como un punto de encuentro que parte con la voluntad de las tres administraciones: Junta, Diputación y ayuntamientos". Esta localidad también tiene pendiente la aprobación inicial del documento, estimando un crecimiento en los alrededores de los núcleos urbanos y la implantación de un polígono industrial.
En el caso de Sedella, que tiene ya la aprobación inicial desde hace dos años, su alcalde, Francisco Gálvez (PSOE), afirma que están a la espera de los siguientes pasos que tienen que dar, y de los que tienen que ser informados a través de la Consejería de Vivienda.
El próximo 28 de enero, también en Sevilla, está prevista la reunión con los alcaldes de otros ocho municipios de la Axarquía, concretamente los de Almáchar, Árchez, Benamargosa, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar y El Borge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario