viernes, 31 de julio de 2009

La Junta respalda el PGOU de Marbella y afirma que lo aprobará" cuanto antes" (Málaga Hoy)

El concejal socialista que votó en contra del documento en el Pleno del miércoles renunció ayer a su acta en el Ayuntamiento por no llegar a un acuerdo con su partido


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La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en primer plano, durante el Pleno del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró ayer que el PGOU aprobado el miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de Marbella "restaura la normalidad y la seguridad en el municipio", por lo que aseguró que la Junta lo aprobará definitivamente "cuanto antes". Espadas dijo que el plan plantea la "única salida posible, aunque nunca se alcance la mejor planteada" y subrayó la "solvencia técnica" de su desarrollo. En este marco, el titular de Vivienda insistió en que este plan es el que "mejor" aúna la capacitación técnica y el equilibrio jurídico "como respuesta a la situación" e instó al Ayuntamiento de Marbella a que sea "coherente" y lo defienda.


Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, espera que la Junta "acelere, igual que lo hemos hecho nosotros", para que el documento esté listo en otoño. De igual modo, rechazó tajantemente que el nuevo planeamiento no suponga una mejora para San Pedro: "El que afirme eso, es que no conoce el PGOU", remarcó, en alusión al edil socialista Juan Luis Mena que votó en contra del documento lo que motivó su salida del partido.

A este respecto, el secretario de organización del PSOE malagueño, Francisco Javier Conejo, anunció ayer que Mena presentó su renuncia como miembro del grupo municipal socialista, así como su baja en la Agrupación de San Pedro Alcántara. El ya ex edil tomó la decisión de entregar su acta como concejal y solicitar la baja voluntaria en el Partido Socialista, tras mantener una reunión con el responsable provincial; la portavoz del grupo en el Consistorio marbellí, Susana Radío; el secretario general del PSOE de San Pedro, Rafael García, y el secretario de Organización del PSOE de San Pedro, Ricardo López.

Conejo manifestó que durante el encuentro se trató de acercar posturas tras romper con la disciplina del grupo "no ha sido posible tal acuerdo en esta materia, por lo tanto, el concejal ha decidido abandonar el Grupo Municipal Socialista y presentar su baja voluntaria como militante", explicó el responsable provincial.

Por su parte, el secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara aseguró que tras más de cuatro horas reunidos, "no hemos alcanzado un acuerdo, a pesar de que coincidíamos en bastante asuntos", según informa Europa Press. Así que finalmente, Mena, que entró en la formación como independiente y ahora era militante, decidió renunciar a su acta de concejal y solicitó su baja voluntaria en la agrupación, decisión que García rehusó valorar.

El edil subrayó que un concejal debe votar a favor de los ciudadanos y el interés general, no de los partidos políticos. "El PSOE ha tomado una decisión en clave política y no en función de lo que los ciudadanos merecen", aseveró, a la vez que añadió que su "conciencia estará siempre con los vecinos".

El Pleno pide agilidad al PGOU pero no coincide en el camino (Málaga Hoy)

Los tres grupos municipales demandan celeridad en la aprobación definitiva, pero no consiguen aprobar una moción por unanimidad · La Junta pone sus condiciones


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La voluntad política del Pleno del Ayuntamiento de Málaga es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se apruebe cuanto antes. Los tres grupos municipales representados en la Casona del Parque -PP, PSOE e IU- consideran negativo nuevos retrasos, que serán inevitables, pero ayer no consiguieron aprobar una moción por unanimidad. Cada uno aboga por un camino distinto para llevar los trámites a buen puerto. El debate urbanístico centró ayer parte del debate de la sesión plenaria, tal y como cabía esperar tras ser rechazado el Plan General al completo el pasado viernes por la Junta de Andalucía. Dos mociones urgentes, una del grupo popular y otra del socialista, intentaron desbloquearlo, pero sólo una cosa quedó clara: todas las administraciones deben agilizar sus trámites.

El equipo de gobierno del PP propuso crear una mesa interinstitucional para agilizar los trámites estatales y autonómicos necesarios para la aprobación del PGOU. Pero aprobó la propuesta en solitario. El grupo municipal de Izquierda Unida fue el más contundente en su rechazo. "Hoy con las propuestas de urgencia no han estado precisamente centrados. Después de que el viernes recibieran una bofetada y un reproche más que justificado, porque no han sido capaces de tramitar correctamente un PGOU, y después de un cúmulo de despropósitos, nos traen esto. Lo que hace falta es cumplir con la Ley y respetar las competencias de todos", afirmó Moreno Brenes.

Los socialistas tampoco apoyaron la creación de la citada mesa de trabajo pero apoyaron la iniciativa popular de instar a la Junta y al Gobierno de España a la aplicación de medidas de urgencia en el estudio de la documentación municipal de cumplimiento de los requerimientos sectoriales efectuados, así como a la contestación inmediata de las 162 observaciones que se cumplimentaron el 9 de junio en sesión plenaria.

La moción socialista sobre el Plan General se manifestaba en términos parecidos, pero como cada partido tiene su versión propia del problema, tampoco encontró el consenso. Sí se aprobó acelerar los trámites, por supuesto, aunque IU se abstuvo en la votación, pues considera que se debe volver a la redacción inicial. Pero el PSOE reivindicaba al Consistorio realizar las modificaciones requeridas por el dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) de forma consensuada con los grupos políticos y vecinales, y el PP lo rechazó. "Mal podemos consensuar ahora lo que ellos no hicieron en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)", señaló el alcalde.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró ayer en Sevilla que la Junta responderá "con rapidez y sin paralizar" el PGOU de Málaga si se enmienda el documento de acuerdo a los informes vinculantes. "Si el alcalde hubiera sido el consejero de Vivienda no hubiera aprobado el plan que ha presentado", subrayó Espadas. Mientras, el Plan General sigue en suspenso.

La nueva terminal del aeropuerto estará operativa en Semana Santa (Málaga Hoy)

Unos 9.000 pasajeros a la hora se calcula que pasarán por el edificio, que tendrá 179 mostradores de facturación · La segunda pista del aeródromo no estará terminada hasta finales del próximo año


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Interior de la nueva terminal, aún en obras, del aeropuerto de Málaga.



La nueva terminal del aeropuerto de Málaga estará operativa antes de la Semana Santa del año que viene. Unos 320 millones de euros ha costado esta imponente infraestructura que permitirá asistir a 9.000 pasajeros a la hora, el doble que en la actualidad, y que tendrá capacidad para gestionar 7.500 equipajes a la hora. La segunda pista, en cambio, no estará terminada hasta el último trimestre de 2010.

Antes de que acabe este año está previsto que acabe la obra de este edificio con la idea de que durante los dos primeros meses de 2010 se lleven a cabo los ensayos y las pruebas, en las que participarán figurantes, para que todo esté a punto antes de su puesta en funcionamiento. Así lo anunció la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que ayer visitó la nueva terminal, que ocupa unos 250.000 metros cuadrados.

Una infraestructura que calificó de "espectacular" por su diseño y por la capacidad de acogida de pasajeros gracias a los 179 mostradores de facturación y a las 48 puertas de embarque, 22 de ellas en remoto y 26 mediante pasarelas telescópicas, de las que dispondrá.

Una vez concluyan las actuaciones del nuevo edificio, el conjunto de área terminal del aeropuerto ocupará 385.000 metros cuadrados, ya que el proyecto contempla integrar el actual edificio "para que haya un gran espacio aeroportuario", señaló Gutiérrez.

Pero, además, la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga supondrá la puesta en marcha del intercambiador de transportes, que estará ubicado en la planta baja y desde donde se conectará al pasajero con los servicios de autobuses, taxis, rent a car y tren. De hecho, se está terminando también la nueva estación de ferrocarril para el Cercanías entre Málaga y Fuengirola, que llegará soterrado y que tendrá doble vía, y que prevé incluso la llegada del tren de alta velocidad.

También recoge la creación de dos nuevos accesos por carretera exclusivos para el aeropuerto. Uno por la zona sur desde la A-7 y y otro por el norte a través de la ronda oeste, que se sumarán al único que existe en estos momentos por la carretera MA-21.

Las obras de la nueva terminal están incluidas en el denominado Plan Málaga, que aglutina una inversión superior a los 1.400 millones de euros para la transformación del aeropuerto malagueño y que, según la secretaria de Estado de Transportes, y que lo situará en "nivel de primera línea competitividad" con los aeropuertos europeos.

Ese logro será posible también gracias a la puesta en funcionamiento de la segunda pista, que permitirá pasar de las 37 operaciones actuales a un máximo de 72 operaciones por hora, y que también está incluido en este ambicioso plan. Sobre estas obras, la secretaria de Estado dijo que "cumpliremos los plazos previstos para que estén concluidas a final del próximo año".

El impulso de estas actuaciones, explicó, se debe a que el aeródromo de Málaga es "estratégico" para el Estado, al ser el tercero de la Península tras los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, o el cuatro, por detrás del de Palma de Mallorca, si se compara con la totalidad del país.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Lema, insistió en que se ponga en marcha el conjunto de las obras que se están llevando a cabo el aeropuerto de Málaga se situará en una "condición inmejorable" para que las compañías lo utilicen como centro de conexiones. Lo que no se ha decidió aún es la distribución de las compañías aéreas dentro de la nueva terminal, ya que continúan las negociaciones.

Denuncian irregularidades en el concurso de 152 VPO en Torrox (La Opinión)

Un empresario veleño anuncia que recurrirá el procedimiento porque su oferta "cumple todos los requisitos del pliego". El proceso fue suspendido el miércoles


Torrox. La sesión plenaria dejó ayer sobre la mesa la adjudicación. f. e.

FRAN EXTREMERA. TORROX El empresario torreño Rafael de Vicente, en representación de la empresa Urbamar Inmobiliaria, informó ayer, durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torrox, que de no adjudicarse el suelo para desarrollar en este municipio 152 viviendas de VPO está dispuesto a "agotar la vía judicial y depurar responsabilidades". De Vicente afirmó que supo a través de las páginas de este diario que las tres ofertas presentadas en este procedimiento presentaban distintos defectos, al tiempo que aclaraba que no era su caso.
"Por los medios legales vamos a pedir que la mesa de contratación del Ayuntamiento realice una propuesta de adjudicación, tal y como marca la ley, y que si se deja desierto que exista un fundamento, que consideramos que no tiene sentido porque en nuestro caso cumplimos con todas las condiciones que figuran en el pliego de licitación de las parcelas para esas viviendas". De Vicente añade que su entidad acumula una larga experiencia en el sector y que este caso es insólito.
A priori, el procedimiento quedó interrumpido ayer, aunque en el orden del día del pleno figuraba el punto en cuestión, por la falta un informe jurídico que determine si se anula el proceso o, como reclama Urbamar Inmobiliaria, se eleva una propuesta de adjudicación. Rafael de Vicente está dispuesto a presentar "un recurso de reposición y acudiríamos a un contencioso administrativo, sin descartar la vía penal en caso de poder demostrar que hay prevaricación".
Una semana. A este empresario le sorprende especialmente que hasta el pasado 23 de julio todos los informes municipales eran favorables al desarrollo habitual del procedimiento administrativo pero, sin embargo, una vez que Urbamar Inmobiliaria presenta el pasado viernes abundante documentación sobre las otras dos empresas que habían presentado ofertas, "todo cambió radicalmente, hasta ocurrir lo que ha ocurrido, que se deja todo sobre la mesa".
De Vicente mostró ayer la documentación en la que apunta que una UTE local que también aspira a construir las viviendas presentaba un primer defecto en su oferta, al no haber hecho mención al IVA "como partida independiente, tal y como recoge el pliego de condiciones de una forma explícita".
Asimismo, en relación a una sociedad cooperativa que completa la terna de ofertantes, señala que el objeto de su actividad es "promover, para posteriormente transmitirla propiedad, viviendas, locales y edificaciones y obras complementarias, exclusivamente para socios". Al respecto, Urbamar Inmobiliaria alega que las casas serán sorteadas después de su construcción, por lo que no irán destinadas a esos asociados.
Desde el Consistorio se apunta a que no se valorará esta información hasta que el secretario municipal no eleve el pertinente informe jurídico.

Dimite Juan Luis Mena, el edil del PSOE que votó en contra del PGOU. Marbella (La Opinión)

El concejal del PSOE de Marbella Juan Luis Mena, que el pasado miércoles votó en contra de al aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) rompiendo así la disciplina de voto de su partido, ha renunciado a su acta de concejal y ha presentado su baja voluntaria en la Agrupación Socialista de San Pedro Alcántara.
Así lo anunció ayer el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo. Juan Luis Mena tomó dicha decisión tras una reunión con el responsable provincial del PSOE; la portavoz del grupo municipal, Susana Radío; el secretario general del PSOE de San Pedro, Rafael García; y el secretario de Organización del PSOE de San Pedro, Ricardo López.
Francisco Conejo dijo que durante la reunión intentaron acercar posturas pero no ha sido posible. "Por lo tanto, el concejal ha decidido abandonar el grupo municipal socialista y presentar su baja voluntaria como militante", explicó el responsable provincial del PSOE.
Por su parte, Juan Luis Mena, tras levantarse la sesión del pleno extraordinario que aprobó de manera provisional el PGOU de Marbella con los votos del PP y del PSOE (excepto el suyo) explicó que había votado en contra porque el documento merecía una tramitación más serena e incluir alegaciones para no volver a discriminar a San Pedro Alcántara.

El museo de las Viñas de Manilva abrirá en el plazo de un año (La Opinión)

Se trata de un edificio cultural y formativo enfocado al cultivo de la vid y a todo lo relacionado con el vino


Inicio. Alonso y Muñoz colocan la primera piedra. N. A.

NOELIA ANDRADE. MANILVA El consejero de Turismo, Luciano Alonso, y la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, colocaron ayer la primera piedra del Centro de Interpretación Las Viñas de Manilva. Se pone en marcha, de esta manera, las obras de lo que será un emblemático edificio cultural y de formación en la localidad costasoleña.
La inversión de este nuevo equipamiento, enmarcado dentro del Plan Qualifica de la Costa del Sol, ascenderá a casi un millón de euros de los que 700.000 serán sufragados por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de Manilva.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado la importancia de que el municipio esté integrado dentro del Plan Qualifica, programa que permitirá, entre otras actuaciones, la revalorización del litoral manilveño y la señalización de todos los puntos de interés y monumentos del casco urbano manilveño.
Por su parte, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, explicó la necesidad que tenía la Costa del Sol de diversificar su oferta y dar un servicio turístico cuya calidad vaya en aumento para triunfar sobre la gran competencia que en materia de turismo existe a nivel mundial.
La construcción de este edificio, que se convertirá en un punto de referencia en Manilva, tiene un plazo de ejecución de un año.
La alcaldesa, Antonia Muñoz, explicó que el Centro de Interpretación Las Viñas de Manilva es un ambicioso proyecto que servirá tanto para la venta de productos artesanales, como para la formación en todo lo relacionado con la uva y el vino, así como lugar de visita obligado para los turistas que elijan Manilva para pasar sus días de ocio. Además tendrá salas de archivo, una bodega y un área formativa, entre otros muchos departamentos.
La parcela sobre la que se levantará el edificio, de 500 metros cuadrados, es de propiedad municipal, si bien el centro contará con una superficie útil de 1.000 metros cuadrados, distribuidos en una planta sótano, planta baja y primera planta. Al acto también asistió el delegado provincial de Turismo en Málaga, Antonio Souvirón, y el gerente del Plan Qualifica, Manuel Ángel Báez.

El Ayuntamiento estudia ya cómo legalizar Banana Beach. Marbella (La Opinión)

Los vecinos no entienden por qué sus viviendas se han quedado fuera de ordenación. La Junta anuncia que aprobará el PGOU en un par de meses


Pendiente. Imagen de la urbanización Banana Beach, junto al arco de entrada a Marbella. l. o.

LA OPINIÓN. MARBELLA La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró ayer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán la situación legal en la que quedan las urbanizaciones habitadas de Banana Beach, Río Real y La Víbora, que se han quedado fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado el miércoles por segunda vez de forma provisional por el pleno de la corporación municipal.
Muñoz se reunió ayer con los vecinos de Banana Beach y La Víbora, para trasladarle la postura del equipo de gobierno, que aprobó este documento sin la inclusión de dichas viviendas ya que la Junta expresó su negativa a normalizar la situación de estas urbanizaciones, los más de 300 apartamentos de Banana Beach, las viviendas que se asientan sobre un yacimiento arqueológico en Río Real y una treintena de casas en El Alicate, en la zona de La Víbora.
Muñoz recordó que ahora se inicia la vía judicial y mostró su deseo de que se puedan contemplar "todas las soluciones posibles. Eso es precisamente lo que estudiarán los servicios jurídicos del Consistorio", dijo. Además, el Ayuntamiento deberá analizar "la situación en la que queda ahora", ya que las licencias fueron otorgadas por el propio Consistorio. "En el caso de Banana Beach, cuenta incluso con licencia de primera ocupación", explicó la alcaldesa.
Los vecinos afectados se reunirán mañana con la Delegación Provincial de Urbanismo en Málaga para conocer también el criterio de la Junta de Andalucía ante el futuro de estas construcciones. "Una vez que tengan ambas posturas, los vecinos estudiarán sus actuaciones", apuntó la regidora Marbellí, quien reconoció que los propietarios "no entienden" que las suyas hayan sido las únicas viviendas habitadas que no hayan tenido acomodo en el PGOU mediante el sistema de compensaciones.
Por su parte, El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, dijo ayer que el PGOU "restaura la normalidad y la seguridad en el municipio", por lo que la Junta lo aprobará definitivamente "cuanto antes. No vamos a necesitar el plazo de cinco meses que legalmente tiene la Junta. Esperamos hacerlo en la mitad de tiempo y tenerlo cuanto antes visto para aprobarlo".
Espadas añadió que la aprobación del PGOU es "la mejor noticia para Marbella" y felicitó a todas las personas involucradas en su redacción. El consejero dijo que el PGOU de Marbella es la "opción con más capacidad técnica y con mejor equilibrio jurídico" posible, y soluciona un "problema grave".
La Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía (Promotur) también mostró ayer su satisfacción por la aprobación del PGOU ya que supone un paso hacia la recuperación de la confianza de los inversores. Ahora, Promotur espera la aprobación definitiva del PGOU, lo antes posible con respeto a la legalidad y a los derechos de los consumidores.

La nueva terminal del Aeropuerto comenzará a operar en Semana Santa (La Opinión)

Aena redefine sus previsiones iniciales y contempla finalizar las obras de las nuevas instalaciones antes de fin de año. En los primeros meses de 2010 se harán pruebas para que todo esté en orden en la inauguración


Inmensidad. La nueva terminal permitirá duplicar la capacidad del Aeropuerto. Se pasará de 4.500 viajeros a la hora a los 9.000. G. Torres

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA Semana Santa es la fecha prevista para que la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga esté operativa, gracias a un conjunto de actuaciones que han supuesto una inversión total de 1.400 millones de euros dentro del llamado Plan Málaga. La terminación de las obras, inicialmente planteada para el próximo mes de octubre, se ha retrasado así a inicios de 2010, y durante el primer trimestre del año se procederá a ejecutar una serie de pruebas en las que un grupo de figurantes simularán el uso de las instalaciones y comprobarán si éstas funcionan, a fin de que en la inauguración esté todo en orden y no falle nada.
Así lo aseguró ayer la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien especificó que el edificio principal de la terminal, cuyos trabajos de construcción están finalizando, ha tenido una inversión de 320 millones de euros. Calificado como "espectacular" por la propia secretaria de Estado, tendrá una capacidad de acogida para 30 millones de pasajeros anuales, cuenta con 385.000 metros cuadrados de espacios y podrá aumentar las operaciones por hora de todo el Aeropuerto de Málaga hasta albergar un máximo de 72.
Podrá, además, asistir a 9.000 pasajeros a la hora, el doble que actualmente, a través de 179 mostradores de facturación y 48 puertas de embarque, de las que 26 tendrán pasarelas telescópicas, y tendrá capacidad para gestionar 7.500 equipajes a la hora.
Sin embargo, la remodelación total de las instalaciones del aeródromo no tendrá lugar hasta la construcción de la segunda pista, que depende del soterramiento de la línea ferroviaria, por lo que se concluiría en el último trimestre de 2010, según las previsiones ofrecidas a los medios de comunicación.
Intermodalidad. La secretaria de Estado, que estuvo acompañada durante la visita a las nuevas dependencias por el consejero de Turismo de la Junta andaluza, Luciano Alonso, y por el presidente de Aena, Juan Lema, explicó que la terminal 2 (Pablo Ruiz Picasso) y las nuevas dependencias constituirán en su conjunto un edificio único que se prolongará hacia el norte mediante un dique de 240 metros de largo aproximadamente. Contará también con un intercambiador pionero desde donde se conectarán todos los transportes y que pondrá al alcance del pasajero una red de autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler –a través de la pasarela que lleva a los dos edificios de aparcamientos– y un tren soterrado, que tendrá una estación nueva del cercanías entre Málaga y Fuengirola.
La estación, integrada en la nueva terminal, estará preparada para albergar más soluciones ferroviarias ya que el Plan Málaga ha previsto la posibilidad de que el AVE llegue hasta el Aeropuerto. De este modo, utilizando un conjunto de pasarelas y pasillos que desembocan en el intercambiador, que se levanta en una gran plaza, el pasajero podrá optar por el medio de transporte que desee desde un único punto.
La construcción de la nueva terminal recoge la creación de dos nuevos accesos al propio aeropuerto. Al actualmente existente en la carretera entre Málaga y Fuengirola se unirán a finales del próximo año los que la Dirección General de Carreteras está llevando a cabo. Se trata de uno por el sur de las instalaciones aeroportuarias desde la autopista A-7, eje de la actuación que está realizando Aena, y otro por el norte, al que se accederá por la ronda Oeste de la ciudad y que contará con unos dos kilómetros de extensión.
Gutiérrez anunció que la configuración de las compañías aéreas en la nueva terminal "se decidirá cuando concluyan las obras, teniendo en cuenta la capacidad y que existe un programa de remodelación de la antigua terminal". En este sentido, la secretaria de Estado de Transportes recordó que ambos edificios "se integrarán en uno solo".

La Junta no descarta la expropiación para hacerse con la parcela de Arraijanal (La Opinión)

La delegada de Vivienda niega que en las conversaciones con los propietarios se haya hablado de ningún precio


Arraijanal. Los terrenos podría ser expropiados. Arciniega

A. VÁZQUEZ. MÁLAGA La delegada de Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefa López, señaló ayer en rueda de prensa que la Administración autonómica no descarta llegar a la expropiación para hacerse con los terrenos de Arraijanal.
López explicó que en estos momentos se están produciendo reuniones entre la Junta de Andalucía y los diferentes propietarios de Arraijanal "pero no se está hablando de cifras porque la propuesta de la Junta de Andalucía es que esos terrenos se establezcan como sistema general", de ahí que la delegada volviera a pedir la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, "porque el proyecto de Arraijanal sí que va a realizarse".
En el caso de que el Ayuntamiento no colaborara con la Junta y hubiera un desacuerdo sobre el precio que pidieran los propietarios, Josefa López insistió en que la Junta "podría llegar a la expropiación en base a la Ley del Suelo", aunque señaló que ésta sería la última opción y que existe una ´vía intermedia´ "porque lo que pretendemos es que sea posible un acuerdo con el Ayuntamiento", subrayó.

"Platos rotos". La propuesta de la Junta de Andalucía consiste en que el Ayuntamiento modifique el PGOU y califique los suelos de Arraijanal como sistema general, de forma que el Gobierno regional los pueda obtener mediante compensación a sus dueños con derechos edificatorios en otros puntos de Málaga.
Sin embargo, el alcalde, Francisco de la Torre, contestó este mismo mes que los responsables del PGOU "no lo han visto viable porque sería elevar la edificabilidad enormemente y romper todo el ritmo de planeamiento que hemos llevado".
A su juicio, la propuesta de la Junta rompería el equilibrio del PGOU y supondría para el Ayuntamiento "un esfuerzo económico enorme, ya que es pedirle a la ciudad que costee lo más importante, que es el suelo".
Para De la Torre, con esta propuesta la Junta "lo que hace es romper platos y que el Ayuntamiento compre la nueva vajilla".
El proyecto de la Junta echa por tierra el proyecto del PGOU de construir más de 600 viviendas, un hotel y una zona comercial en esta parcela de 54,3 hectáreas con la última zona de playa virgen de la Málaga.
En lugar de las viviendas, la Administración autonómica ha proyectado un espacio de uso público para un parque con bosque y matorral mediterráneo, zona de dunas, una laguna y un jardín de plantas, acompañado de un aula de paisaje, arqueología e historia del litoral de Málaga.

Piden a Junta y Gobierno crear una mesa para la aprobación del PGOU (La Opinión)

El equipo de gobierno pone en duda la decisión de la Junta sobre el plan general al afirmar el edil de Urbanismo: "Me cuesta creer que no ha habido presiones políticas" al elaborar los informes

Debate. Los tres portavoces dialogan con el alcalde en el debate sobre el PGOU. Gregorio Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la constitución de una mesa "interinstitucional" para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a la "aplicación de medidas de urgencia en el estudio de la documentación municipal para cumplir los requerimientos sectoriales efectuados para la aprobación definitiva del plan", de modo que antes de final de año cuente con el visto bueno definitivo.
No obstante, el equipo de gobierno, por boca del alcalde y del concejal de Urbanismo, volvió a desvincularse de cualquier responsabilidad en la decisión de no aprobar el PGOU, atribuyendo esta resolución a los problemas de "inseguridad jurídica de la Junta", según dijo Francisco de la Torre.
Es más: el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aprovechó una de sus intervenciones para poner en duda y cuestionar la decisión de la Junta al asegurar: "Me cuesta creer que no ha habido presiones políticas" en la elaboración de los informes sectoriales cuya desobediencia por parte del Ayuntamiento ha dado lugar a que el PGOU no se haya aprobado. Ello llevó al propio responsable de Urbanismo a calificar de "imposición" los requerimientos efectuados por los distintos departamentos.

Cumplir la ley. El portavoz de IU, Pedro Moreno, le advirtió entonces de que dudar del rigor técnico de esos informes es insinuar "que el consejero está prevaricando en la resolución que ha tomado del PGOU".
El grupo de IU no quiso aprobar esta propuesta de creación de una mesa interinstitucional para dar dar agilidad a la tramitación del PGOU. Moreno Brenes fue contundente al señalar que "después de que el viernes pasado el Ayuntamiento recibiera una bofetada de la Junta por no haber sido capaz de tramitar correctamente un plan tras seis años y después de las serias advertencia de la Junta, no caben mociones, lo que hace falta es cumplir con la ley. No vamos a apoyar esta iniciativa que pone en cuestión los trámites administrativos y el cumplimiento de la LOUA".
El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, recordó al equipo de gobierno que "hay que cumplir la ley y los informes vinculantes y ustedes no lo han hecho, por eso le han echado para atrás el PGOU".
El pleno discutió también una segunda moción planteada por el PSOE que fue aceptada sólo en parte. El equipo de gobierno rechazó el punto relativo a que el Ayuntamiento elaborase de manera inmediata el documento de cumplimiento y subsanación de los defectos detectados por la Junta. El PP rechazó este punto ya que exigía también que dicho documento se consensuase con los grupos políticos y los colectivos vecinales, algo que el alcalde consideró que no podía garantizar.
Sí se aprobó el segundo punto que insta a las administraciones a "acelerar los trámites" para que el PGOU pueda ser aprobado "en el menor tiempo posible".

Los urbanizadores prevén un aluvión de litigios tras la aprobación del PGOU. Marbella (SUR)

Vecinos de los inmuebles fuera de ordenación barajan pedir la suspensión del Plan o demandar a la Junta
«El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella va a tener más pleitos que ningún otro plan general de España». Así resume el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, las consecuencias de dejar fuera de ordenación a medio millar de viviendas habitadas en el nuevo documento urbanístico, aprobado de manera provisional por el Ayuntamiento y a la espera de que en los próximos meses la Junta de Andalucía le otorgue el visto bueno definitivo. El colectivo prevé un aluvión de litigios por parte de los propietarios de los inmuebles, «terceros de buena fe que van a ganar todos los pleitos y cuyo perjuicio vamos a pagar todos».
Arranz censuró que el Gobierno municipal «no ha asumido su responsabilidad y se ha dejado coaccionar» por la Administración autonómica para no incluir en el proceso de regularización las viviendas ilegales del edificio Banana Beach y de otras dos promociones en la zona de La Víbora y Río Real. El presidente andaluz de los urbanizadores aseguró a este periódico que el nuevo PGOU de Marbella «debe servir para limpiar la era y no dejar muertos por el camino». «Ninguno de estos edificios se va a tirar nunca y estamos haciendo mucho daño a unos propietarios que parecen malditos, cuando en realidad son compradores que no tienen nada que ver con las burradas que se han hecho en Marbella», sentenció.
Regularización
El nuevo Plan ofrece un marco jurídico para la regularización de cerca de 17.000 viviendas ilegales mediante un sistema de compensaciones que deberán asumir los promotores. La segunda aprobación provisional en pleno del documento supuso el pasado miércoles el penúltimo peldaño para dotar de seguridad urbanística a estos inmuebles. Sin embargo, la sesión constituyó también el inicio de la cuenta atrás para las casi 500 viviendas irregulares habitadas que quedan fuera de ordenación. Sus propietarios estudian ya las acciones legales a emprender para defender sus derechos y evitar la demolición de las edificaciones.
El equipo de Gobierno se ha comprometido con los vecinos a seguir trabajando para buscar una fórmula jurídica que solvente esta situación antes de la aprobación definitiva del Plan. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se reunió ayer con representantes de la comunidad de propietarios del edificio Banana Beach, que engloba cerca de 300 de los inmuebles no legalizados, y de las viviendas de La Víbora para trasladarles dicho compromiso. Los vecinos mantendrán además hoy un encuentro con la delegada provincial de Urbanismo en Málaga para conocer el criterio de la Junta de Andalucía respecto al futuro de estas construcciones.
Los propietarios del Banana Beach guardan silencio respecto al conflicto, pero ya han mantenido contactos con sus abogados para estudiar las actuaciones legales que pueden ejecutar. Entre las primeras opciones planteadas se encuentra solicitar, una vez aprobado definitivamente el PGOU, la suspensión de la aplicación del documento urbanístico en lo que respecta a la edificación mientras no se resuelvan los procesos judiciales sobre el mismo. En última instancia, la reclamación patrimonial es una posibilidad que se baraja tanto entre estos vecinos como en el resto de afectados.
Alternativas
Antes, sin embargo, las alternativas son variadas. Fuentes de la comunidad de propietarios de Río Real apuntaron a este periódico la posibilidad de querellarse contra la Junta por prevaricación, así como la de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El PGOU deja fuera de ordenación unas 30 viviendas de esta promoción, habitada por personas de nueve nacionalidades distintas. «No entienden qué esta pasando porque llevan diez años pagando los impuestos de sus viviendas, que cuentan con licencia municipal, por lo que acudirán a sus respectivas embajadas con intención de defender sus derechos», señalaron las mismas fuentes.

Unicaja firma un convenio con la Junta para facilitar el acceso a la vivienda (SUR)

Unicaja firmó ayer en Sevilla un protocolo de colaboración con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto a otras cinco entidades financieras más, por el que participará en aquellas medidas específicas que faciliten el acceso a la vivienda en Andalucía, entre las que se encuentra la financiación de las promociones de VPO que cuenten con demanda y que necesiten el correspondiente impulso crediticio. Esta medida se inscribe en el Plan de Impulso al Acceso a la Vivienda puesto en marcha por el Gobierno andaluz.

El alcalde plantea que Costas cambie la linde para salvar las casas de El Palo (SUR)

El PP presenta una moción para exigir a la Junta y al Ministerio querespeten la ordenación municipal
El alcalde plantea que Costas cambie la linde para salvar las casas de El Palo
Manuel Díaz y Rafael Fuentes, en un momento del pleno de ayer. / ANTONIO SALAS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteó en el pleno de ayer que la Demarcación de Costas modifique su linde para que las casas mata de Pedregalejo, Las Acacias, El Palo, Playa Virginia y La Araña queden fuera del domininio marítimo-terrestre. De la Torre justificó esa petición en que antiguamente estas casas de pescadores estaban en la misma playa, pero que con el paso del tiempo se construyó el paseo marítimo y posteriormente se amplió la playa, dotándola de espigones protectores. De ahí que sugiriera que la linde se retranqueara más al sur y de esta forma salvar las viviendas. Es decir, desafectarlas de la actual situación.
El regidor presentó una moción en la que se expresa «la firme oposición» a cualquier decisión del Ministerio de Medio Ambiente o de la Junta de Andalucía que no incluya «la consolidación de la zona urbana» de esa franja del litoral. Al mismo tiempo pide que las dos administraciones acepten la ordenación municipal aprobada en el PGOU de 1983 y 1997. El alcalde tuvo que corregir su propia moción ante una observación que le formuló el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien le hizo ver la ilegalidad del texto del acuerdo.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, reprochó a De la Torre que llevara la intranquilidad a los vecinos «cuando habla de derribo», y con un plano en la mano demostró que en el avance del PGOU de 2005 el PP quiso eliminar esas casas y construir en su lugar torres. Al final, la moción del alcalde se aprobó con 17 votos a favor -los del PP-, 12 abstenciones -el PSOE- y un voto en contra -IU-.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y Rafael Fuentes protagonizaron un acalorado debate sobre el Plan General rechazado por la Junta. Las críticas les llovió al PP con la propuesta de crear una mesa interinstitucional que agilice los trámites estatales y autonómicos necesarios para la aprobación del PGOU.
También hubo bronca política con la moción del PP para que la Junta abandone la idea de hacer un puerto seco en Campanillas. Manuel Díez fue tachado de «oportunista» por la oposición, y éste acusó al edil socialista Sergio Brenes de defender los intereses de la Junta en vez de los derechos de las 450 familias que se pueden ver afectadas, algunas de las cuales siguieron el debate en directo.

La nueva terminal del aeropuerto entrará en servicio la próxima Semana Santa (SUR)

El edificio se unirá al actual, aumentará sus dimensiones y podrá asistir a unos nueve mil pasajeros a la hora, con lo que se duplicará su actual capacidad
Dispondrá de un moderno y funcional intercambiado de transportes

La nueva terminal del aeropuerto entrará en servicio la próxima Semana Santa
Concepción Gutiérrez y Luciano Alonso atienden las explicaciones durante el recorrido por las instalaciones. /SALVADOR SALAS
Amplia, luminosa, moderna, respetuosa con el medio ambiente y funcional. Así es la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, que entrará en funcionamiento en la Semana Santa de 2010, que empieza a finales de marzo. Los trabajos de construcción de esta infraestructura estarán finalizados a finales del presente año y durante los dos primeros meses del próximo se hará un ensayo general con figurantes para hacer rodaje y que el día de la inauguración todo funcione a «la perfección».
Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, durante una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañada por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, y el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema. Gutiérrez calificó de «espectacular» la terminal, un equipamiento al que se unirá a finales de 2010 la futura segunda pista. Dos infraestructuras vitales para el aeropuerto y que le llevaron a destacar las potencialidades del aeródromo malagueño.
«Con esta ampliación, el aeropuerto casi triplica su capacidad y lo pone a nivel de competitividad de primera línea en relación con otros aeropuertos europeos y con capacidad para los próximos cincuenta años», afirmó a los periodistas la secretaria de Estado, quien aseguró que el de Málaga es un aeropuerto «prioritario» para el Estado, el tercero de la Península tras Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Lema, por su parte, subrayó que el aeródromo malagueño se situará el próximo año en una «condición inmejorable» para que las compañías aéreas lo utilicen como centro de conexiones. En este sentido, Luciano Alonso apuntó que están estudiando la apertura de nuevas rutas aéreas para potenciar el turismo en Andalucía y que tendrían su entrada a través de la capital malagueña. Asimismo, el consejero valoró la nueva terminal porque responde «a las demandas del turista del siglo XXI».
Inversión
Esta terminal se conectará con la actual generando un área total de 385.000 metros cuadrados (frente a los 135.000 metros cuadrados actuales) con capacidad para atender a 9.000 pasajeros a la hora -el doble que ahora- a través de los 179 mostradores de facturación y las 48 puertas de embarque (26 de ellas serán pasarelas telescópicas) y donde se podrán gestionar 7.500 equipajes a la hora. Ello hará que el aeropuerto malagueño pueda atender a 30 millones de viajeros al año.
El nuevo edificio terminal, al que se han destinado 320 de los 1.400 millones de euros que Fomento está invirtiendo en el Plan Málaga para la remodelación y ampliación del recinto, contará con un moderno intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a los autobuses (hay un 'parking' cubierto con medio centenar de plazas), taxis, vehículos particulares y de alquiler y a la nueva estación de la línea del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola, cuyas vías, de doble sentido, llegarán soterradas. Además, estará preparado para que en el futuro la alta velocidad AVE pueda llegar al aeródromo.
A estas actuaciones se unirán dos nuevos accesos por carretera: el sur, a través de la autopista A-7 y el norte, a través de la futura hiperronda, que se unirán al actual de la carretera nacional MA-21. Asimismo, habrá en funcionamiento dos aparcamientos para vehículos con capacidad para 3.700 plazas.