viernes, 31 de julio de 2009

La nueva terminal del aeropuerto entrará en servicio la próxima Semana Santa (SUR)

El edificio se unirá al actual, aumentará sus dimensiones y podrá asistir a unos nueve mil pasajeros a la hora, con lo que se duplicará su actual capacidad
Dispondrá de un moderno y funcional intercambiado de transportes

La nueva terminal del aeropuerto entrará en servicio la próxima Semana Santa
Concepción Gutiérrez y Luciano Alonso atienden las explicaciones durante el recorrido por las instalaciones. /SALVADOR SALAS
Amplia, luminosa, moderna, respetuosa con el medio ambiente y funcional. Así es la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, que entrará en funcionamiento en la Semana Santa de 2010, que empieza a finales de marzo. Los trabajos de construcción de esta infraestructura estarán finalizados a finales del presente año y durante los dos primeros meses del próximo se hará un ensayo general con figurantes para hacer rodaje y que el día de la inauguración todo funcione a «la perfección».
Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, durante una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañada por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, y el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema. Gutiérrez calificó de «espectacular» la terminal, un equipamiento al que se unirá a finales de 2010 la futura segunda pista. Dos infraestructuras vitales para el aeropuerto y que le llevaron a destacar las potencialidades del aeródromo malagueño.
«Con esta ampliación, el aeropuerto casi triplica su capacidad y lo pone a nivel de competitividad de primera línea en relación con otros aeropuertos europeos y con capacidad para los próximos cincuenta años», afirmó a los periodistas la secretaria de Estado, quien aseguró que el de Málaga es un aeropuerto «prioritario» para el Estado, el tercero de la Península tras Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Lema, por su parte, subrayó que el aeródromo malagueño se situará el próximo año en una «condición inmejorable» para que las compañías aéreas lo utilicen como centro de conexiones. En este sentido, Luciano Alonso apuntó que están estudiando la apertura de nuevas rutas aéreas para potenciar el turismo en Andalucía y que tendrían su entrada a través de la capital malagueña. Asimismo, el consejero valoró la nueva terminal porque responde «a las demandas del turista del siglo XXI».
Inversión
Esta terminal se conectará con la actual generando un área total de 385.000 metros cuadrados (frente a los 135.000 metros cuadrados actuales) con capacidad para atender a 9.000 pasajeros a la hora -el doble que ahora- a través de los 179 mostradores de facturación y las 48 puertas de embarque (26 de ellas serán pasarelas telescópicas) y donde se podrán gestionar 7.500 equipajes a la hora. Ello hará que el aeropuerto malagueño pueda atender a 30 millones de viajeros al año.
El nuevo edificio terminal, al que se han destinado 320 de los 1.400 millones de euros que Fomento está invirtiendo en el Plan Málaga para la remodelación y ampliación del recinto, contará con un moderno intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a los autobuses (hay un 'parking' cubierto con medio centenar de plazas), taxis, vehículos particulares y de alquiler y a la nueva estación de la línea del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola, cuyas vías, de doble sentido, llegarán soterradas. Además, estará preparado para que en el futuro la alta velocidad AVE pueda llegar al aeródromo.
A estas actuaciones se unirán dos nuevos accesos por carretera: el sur, a través de la autopista A-7 y el norte, a través de la futura hiperronda, que se unirán al actual de la carretera nacional MA-21. Asimismo, habrá en funcionamiento dos aparcamientos para vehículos con capacidad para 3.700 plazas.

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