viernes, 31 de julio de 2009

La nueva terminal del Aeropuerto comenzará a operar en Semana Santa (La Opinión)

Aena redefine sus previsiones iniciales y contempla finalizar las obras de las nuevas instalaciones antes de fin de año. En los primeros meses de 2010 se harán pruebas para que todo esté en orden en la inauguración


Inmensidad. La nueva terminal permitirá duplicar la capacidad del Aeropuerto. Se pasará de 4.500 viajeros a la hora a los 9.000. G. Torres

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA Semana Santa es la fecha prevista para que la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga esté operativa, gracias a un conjunto de actuaciones que han supuesto una inversión total de 1.400 millones de euros dentro del llamado Plan Málaga. La terminación de las obras, inicialmente planteada para el próximo mes de octubre, se ha retrasado así a inicios de 2010, y durante el primer trimestre del año se procederá a ejecutar una serie de pruebas en las que un grupo de figurantes simularán el uso de las instalaciones y comprobarán si éstas funcionan, a fin de que en la inauguración esté todo en orden y no falle nada.
Así lo aseguró ayer la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien especificó que el edificio principal de la terminal, cuyos trabajos de construcción están finalizando, ha tenido una inversión de 320 millones de euros. Calificado como "espectacular" por la propia secretaria de Estado, tendrá una capacidad de acogida para 30 millones de pasajeros anuales, cuenta con 385.000 metros cuadrados de espacios y podrá aumentar las operaciones por hora de todo el Aeropuerto de Málaga hasta albergar un máximo de 72.
Podrá, además, asistir a 9.000 pasajeros a la hora, el doble que actualmente, a través de 179 mostradores de facturación y 48 puertas de embarque, de las que 26 tendrán pasarelas telescópicas, y tendrá capacidad para gestionar 7.500 equipajes a la hora.
Sin embargo, la remodelación total de las instalaciones del aeródromo no tendrá lugar hasta la construcción de la segunda pista, que depende del soterramiento de la línea ferroviaria, por lo que se concluiría en el último trimestre de 2010, según las previsiones ofrecidas a los medios de comunicación.
Intermodalidad. La secretaria de Estado, que estuvo acompañada durante la visita a las nuevas dependencias por el consejero de Turismo de la Junta andaluza, Luciano Alonso, y por el presidente de Aena, Juan Lema, explicó que la terminal 2 (Pablo Ruiz Picasso) y las nuevas dependencias constituirán en su conjunto un edificio único que se prolongará hacia el norte mediante un dique de 240 metros de largo aproximadamente. Contará también con un intercambiador pionero desde donde se conectarán todos los transportes y que pondrá al alcance del pasajero una red de autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler –a través de la pasarela que lleva a los dos edificios de aparcamientos– y un tren soterrado, que tendrá una estación nueva del cercanías entre Málaga y Fuengirola.
La estación, integrada en la nueva terminal, estará preparada para albergar más soluciones ferroviarias ya que el Plan Málaga ha previsto la posibilidad de que el AVE llegue hasta el Aeropuerto. De este modo, utilizando un conjunto de pasarelas y pasillos que desembocan en el intercambiador, que se levanta en una gran plaza, el pasajero podrá optar por el medio de transporte que desee desde un único punto.
La construcción de la nueva terminal recoge la creación de dos nuevos accesos al propio aeropuerto. Al actualmente existente en la carretera entre Málaga y Fuengirola se unirán a finales del próximo año los que la Dirección General de Carreteras está llevando a cabo. Se trata de uno por el sur de las instalaciones aeroportuarias desde la autopista A-7, eje de la actuación que está realizando Aena, y otro por el norte, al que se accederá por la ronda Oeste de la ciudad y que contará con unos dos kilómetros de extensión.
Gutiérrez anunció que la configuración de las compañías aéreas en la nueva terminal "se decidirá cuando concluyan las obras, teniendo en cuenta la capacidad y que existe un programa de remodelación de la antigua terminal". En este sentido, la secretaria de Estado de Transportes recordó que ambos edificios "se integrarán en uno solo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario