jueves, 4 de marzo de 2010

MÁLAGA La apertura parcial de la hiperronda reducirá un tercio el tráfico en los accesos a Málaga. (SUR)

Beneficiará a unos cien mil vecinos y empleados de Puerto de la Torre, Teatinos, Campanillas, el PTA y el CTM, entre otros
04.03.2010 -
I. LILLO / J. CANO
MÁLAGA.

MÁLAGA Urbanismo les quita el suelo a tres empresas por no pagar la urbanización. (SUR)

La crisis obliga al Ayuntamiento a aplicar por vez primera un procedimiento para los impagos de obras en los nuevos barrios

04.03.10 - 02:02 -

VÉLEZ-MÁLAGA Vivienda ejecutará una obra de emergencia para consolidar el Pósito de Vélez. (SUR)

La rehabilitación del edificio, que data del siglo XVIII y que se destinará a oficina del centro histórico, no comenzará hasta 2011
04.03.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
Vivienda ejecutará una obra de emergencia para consolidar el Pósito de Vélez
El Pósito esconde en su fachada pinturas del siglo XVIII. :: EVA GUZMÁN
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha anunciado la ejecución de una actuación de emergencia en el antiguo edificio del Pósito dirigida a garantizar la consolidación de la estructura del inmueble. El Pósito, que data del siglo XVIII, presenta importantes problemas estructurales que obligan a tener apuntalaado parcialmente del inmueble, que tiene 70 metros de longitud y consta dos plantas.

La inversión prevista rondará los 75.000 euros e incidirá fundamentalmente en los pilares del edificio, según ha anunciado la delegada de Vivienda y Oredenación del Teritorio, Josefa López.

Paralelamente, se realizará una intervención arqueológica en los sótanos del Pósito, que supondrá una inversión de 18.000 euros por parte del Ayuntamiento, como paso previo al proyecto de rehabilitación integral que se quiere acometer a partir de 2011. La recuperación de este espacio para uso municipal está contemplado en un convenio marco suscrito en 2006 entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y el Ayuntamiento de Vélez.

El citado convenio recoge que el 60% de los costes de la inversión total que exija la rehabilitación lo sufragará la Administración andaluza, mientras que el resto será aportación municipal.

La intervención permitirá poner no sólo la puesta en valor del Pósito, sino también el entorno y por consiguiente la plaza de la Constitución.
El edificio, propiedad del Ayuntamiento (fue adquirido por la Gerencia de Urbanismo en 288.000 euros), presenta un estado de conservación bastante deficiente que exige una intervención rápida para evitar que se caiga.

El inmueble, junto con la iglesia de San Juan y un lienzo de la antigua muralla de la Fortaleza árabe, configuran un singular espacio urbano, la plaza de la Constitución, que sirve de atrio al barrio de la Villa.
El Pósito, que data del siglo XVIII, era un almacén de granos, principalmente trigo. La planta de arriba hacía las veces de granero, y la de abajo funcionaba como lonja. Con el paso del tiempo perdió sus función original, siendo transformado en viviendas.

MALAGA. El alcalde abre la puerta a que el Astoria se convierta en la sede cultural de Unicaja. (SUR)

El Ayuntamiento y la entidad financiera negocian el futuro del edificio de los antiguos cines y del equipamiento previsto en el puerto

04.03.10 - 02:01 -

MALAGA. Unicaja quiere gestionar el uso cultural del cine Astoria. (LAOPINION)

La entidad sería compensada así por el crédito hipotecario que pesa sobre los edificios. La caja mantendrá el uso cultural que se quiere dar a los inmuebles.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La compra de los antiguos cines Astoria y Victoria conllevará que el Ayuntamiento ceda a Unicaja los bajos del edificio que la entidad seguiría destinando a uso cultural, como ha sido el propósito inicial del Ayuntamiento. Ello se debe a que Unicaja es el valedor de la hipoteca de unos 15 millones de euros que la propiedad de los cine –el grupo Baensa– firmó para su adquisición.
Por ello, ahora cuando el Ayuntamiento negocia la adquisición de los viejos cines no solo deberá compensar a Baensa con suelos en otros puntos de la ciudad, sino que también deberá resarcir a Unicaja. El Ayuntamiento ha ofrecido a Unicaja la gestión del edificio de uso cultural que se construirá en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, pero esto no sería suficiente y la entidad financiera aspira a obtener también los bajos de los cines para destinarlo igualmente a uso cultural.

Concurso de ideas. Esta complicación está demorando la firma del acuerdo que deben sellar el Ayuntamiento y el grupo Baensa para la cesión a la ciudad del edificio de los cines. Ambas partes tasaron el valor de ambos edificios en unos 20 millones de euros que el Consistorio deberá pagar con la cesión a Baensa de suelo en otros puntos de la ciudad. El problema que está retrasando este acuerdo reside en la forma de compensar a la entidad financiera del crédito hipotecario que firmó con Baensa.

Parece que finalmente la solución pasará por ceder a Unicaja los bajos del edificio. El Ayuntamiento, que destinará los inmuebles, una vez rehabilitados, a uso cultural, tiene el propósito de modificar su uso urbanístico de tal manera que la finca tenga calificación de equipamiento en vez de residencial, como es ahora.

Un concurso arquitectónico de ideas de carácter internacional será la herramienta que utilizará el Ayuntamiento para definir el futuro centro cultural que quiere construir en la manzana de los viejos cines. Para ello el presupuesto municipal de 2010 tiene una partida consignada de 890.000 euros.

A este concurso de ideas se invitará a arquitectos de reconocido prestigio internacional para que hagan sus propuestas, según anunció el alcalde, Francisco de la Torre, durante la celebración del pasado debate sobre el estado de la ciudad.

MALAGA. Fomento no cree necesario que el Cercanías llegue hasta la Marina. (LAOPINION)

La secretaria de Estado de Transportes insiste en la necesidad de potenciar la estación de Renfe como gran intercambiador.


Plaza de la Marina. Fomento descarta la construcción de una estación del Cercanías.
Plaza de la Marina. Fomento descarta la construcción de una estación del Cercanías. Javier Albiñana

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Llevar el Cercanías a la plaza de la Marina no aportaría nada a la prestación de este servicio. La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, se mostró así de contundente ante la reiterada petición municipal de alargar la línea férrea que ahora termina junto al río Guadalmedina.

Gutiérrez consideró que esta propuesta es exclusivamente "un proyecto municipal que respeto y espero que lo desarrollen ellos cuando consideren oportuno". No obstante, la secretaria de Estado de Transportes insistió en que hay un diseño de las redes de comunicación por parte del Estado y de la comunidad autónoma en el que no entra esta opción, en la medida en que no supone una mejora del servicio.

"Vamos a tener una muy buena estación en la Alameda, que está al lado del Centro, y el metro va a tener una estación en la plaza de la Marina", apuntó Concepción Gutiérrez, quien insistió en que ya existe una comunicación perfecta entre el metro y el Cercanías en la estación de Renfe.

La responsable de Transportes en el Ministerio de Fomento explicó a La Opinión de Málaga que la apuesta del Estado es por fomentar el intercambiador en la estación de Renfe, donde coinciden el metro, el Cercanías, la estación de autobuses y el AVE: "Es allí donde se produce el gran movimiento de personas y los principales cambios de transportes, además de mejorar la conexión con el Aeropuerto".

La responsable de la política de Transportes considera un error concentrar varios sistemas de comunicación junto al Centro Histórico, como propone el Ayuntamiento de Málaga con la construcción de un intercambiador aprovechando la hipotética llegada del Cercanías. En este sentido, recordó que en toda la planificación de los intercambiadores "se busca que el Centro no haga de sumidero, puesto que tener el intercambiador junto a la estación de Renfe evita que los autobuses lleguen al Centro y contaminen más".

"Creo que sería un error concentrar el transporte en la plaza de la Marina, pero es mi opinión y el alcalde tiene su visión municipal, que es muy respetable y a él corresponde las propuestas que estime oportuno", afirmó Concepción Gutiérrez, siempre dejando claro que llevar el Cercanías a la Marina no está planteado por el Ministerio.

La secretaria de Estado de Transportes se mostró partidaria de mantener el gran intercambiador de la ciudad junto a la estación de tren, ya que permite un fácil acceso al AVE y la distribución por la Costa y Málaga de los dos millones de pasajeros al año que utilizan la Alta Velocidad. "Todo está en el mismo entorno, en un radio no mayor de 300 metros", añadió la ex consejera de Obras Públicas de la Junta, quien reiteró: "Si el AVE está ahí, hay que adaptarse, porque es la clave".

La propuesta municipal de llevar el Cercanías a la Marina la fundamenta en aprovechar la obra del metro bajo la Alameda y el Parque para completar la línea 1, con final en La Malagueta. El Consistorio argumenta que se debería aprovechar esa obra para adaptar el túnel del metro para ambos usos. El objetivo es aprovechar y hacer un gran intercambiador bajo la Marina; incluso llegó a plantear una estación de autobuses subterránea en ese mismo enclave para líneas urbanas e interurbanas, por debajo del actual aparcamiento municipal.

MALAGA. El alcalde se estrella con su proyecto 'estrella'. (MALAGAHOY)

INCÓGNITAS CON LAS APUESTAS CULTURALES UNICAJA SE DEBATE ENTRE LA PLAZA DE LA MERCED Y LA ESQUINA DEL PUERTO

El Ayuntamiento sigue sin cerrar un acuerdo para hacerse con la parcela del Astoria · Baensa acaba de registrar en Urbanismo su proyecto residencial y ha solicitado licencia

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.03.2010 - 01:00
Al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se le empieza a enredar, y mucho, su apuesta por levantar sobre la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria un gran equipamiento cultural. Del anuncio que hizo en el marco del último Debate del Estado de la Ciudad, el pasado mes de diciembre, en el que aseguró que existía un acuerdo con la propietaria de las edificaciones, Baensa, se ha pasado a que, a día de hoy, no exista convenio alguno firmado entre las partes y a que Unicaja forme ya parte de esta complicada ecuación, hasta el punto de que pueda estar interesada en ubicar en este espacio su deseado proyecto cultural en la capital.

Este último extremo fue confirmado por el propio De la Torre, quien admitió conversaciones con la entidad financiera en las que los responsables de la misma habrían expresado su interés en la manzana. Las opciones de la caja estarían sustentadas en la hipoteca que Baensa suscribió con ella hace unos años para poder comprar las edificaciones, de unos 15 millones de euros, que podría estar condicionando a día de hoy la viabilidad de la operación por parte del Consistorio.

A estos elementos hay que sumar una tercera nada despreciable: Baensa registró el pasado 18 febrero el proyecto, firmado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, para la construcción en este lateral de la Plaza de la Merced, de 45 apartamentos, locales comerciales y aparcamientos. Es decir, para llevar a cabo la intervención diseñada años atrás y a la que el equipo de gobierno del PP puso freno ante su deseo de recualificar la parcela con uso cultural. Este gesto supone un órdago, ya que de la seguridad mostrada por el Ayuntamiento en el acuerdo se pasa a que la promotora vasca dé un paso adelante ante la nula intervención de la Administración local, que sigue sin desbloquear una cuestión cargada de interrogantes.

Sobre las opciones de Unicaja, el alcalde dijo que el Ayuntamiento "está abierto". "Lo que nos importa es que en la ciudad haya equipamientos culturales", comentó, al tiempo que negó que el equipo de gobierno tenga "ningún afán de protagonismo". "Lo que queremos es que se hagan esos proyectos", añadió. "En todas las grandes iniciativas culturales hemos abierto siempre las puertas a que otras instituciones también colaboren", apostilló, por lo que en este caso contempló la posibilidad de que se acometa "por el Ayuntamiento, por Unicaja o conjuntamente".

Pero en el campo de visión del Ayuntamiento no sólo está la localización de la Plaza de la Merced. Uno de los ojos del alcalde se sitúa en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de la ciudad, espacio privilegiado donde Unicaja también ha expuesto su deseo de emplazar su particular Casa Encendida o CaixaForum. La necesidad de modificar el Plan Especial del Puerto, ante la petición de elevar la altura de la edificación originalmente contemplada (que no superaba la rasante de la calle), ha suscitado ya las primeras voces críticas, lo que podría hacer que la entidad financiera reconsiderase su planteamiento.

Pero incluso cuando se habla de la esquina de los muelles el escenario tampoco parece del todo despejado. Mientras desde la Gerencia de Urbanismo se indica que a lo largo de este mes se podría tramitar la modificación inicial del Plan Especial del Puerto, el alcalde decía ayer que se tiene que estudiar "a fondo" la cuestión para que sea "lo más acertada posible". Y todo ello sin que la Autoridad Portuaria, responsable a la hora de tramitar la citada variación en el planeamiento, haya tomado aún una decisión.

"La caja no ha decidido formalmente aún una preferencia sobre un sitio u otro", indicaron ayer a este periódico fuentes próximas a la caja malagueña, que aseveraron del interés que ambos posibles ubicaciones han despertado en la entidad. Lo que sí parece tener claro, añadieron las fuentes, es que quiere promover un centro cultural de importancia y que el desarrollo del mismo se haga "de forma pacífica". Todo parece depender, pues, de lo que acabe decidiendo Braulio Medel.

MARBELLA. La entrada en vigor del nuevo PGOU es cuestión de pocos días. (MALAGAHOY)

La alcaldesa asegura que el documento de corrección estará listo en dos semanas

B. R. / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 04.03.2010 - 05:01
Cada vez queda menos para que Marbella tenga su Plan General de Ordenación Urbana listo para ser publicado en el BOJA y que entre en vigor. Después de que el pasado 29 de enero se diera el visto bueno al plan en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUA), la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que "en 10 días estará listo" el documento de corrección. "Éste se enviará informalmente a la Junta" y "pasará por Pleno". En el dictamen emitido por la COTUA se incluían correcciones, así como aumentos en las zonas excluidas del Plan General. Quedaban fuera de ordenación el Banana Beach, la urbanización Río Real Playa, La Víbora, Plaza del Mar, parte de Jardines del Príncipe, Alvarito Playa y Alcotanes.