jueves, 4 de marzo de 2010

VÉLEZ-MÁLAGA Vivienda ejecutará una obra de emergencia para consolidar el Pósito de Vélez. (SUR)

La rehabilitación del edificio, que data del siglo XVIII y que se destinará a oficina del centro histórico, no comenzará hasta 2011
04.03.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
Vivienda ejecutará una obra de emergencia para consolidar el Pósito de Vélez
El Pósito esconde en su fachada pinturas del siglo XVIII. :: EVA GUZMÁN
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha anunciado la ejecución de una actuación de emergencia en el antiguo edificio del Pósito dirigida a garantizar la consolidación de la estructura del inmueble. El Pósito, que data del siglo XVIII, presenta importantes problemas estructurales que obligan a tener apuntalaado parcialmente del inmueble, que tiene 70 metros de longitud y consta dos plantas.

La inversión prevista rondará los 75.000 euros e incidirá fundamentalmente en los pilares del edificio, según ha anunciado la delegada de Vivienda y Oredenación del Teritorio, Josefa López.

Paralelamente, se realizará una intervención arqueológica en los sótanos del Pósito, que supondrá una inversión de 18.000 euros por parte del Ayuntamiento, como paso previo al proyecto de rehabilitación integral que se quiere acometer a partir de 2011. La recuperación de este espacio para uso municipal está contemplado en un convenio marco suscrito en 2006 entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y el Ayuntamiento de Vélez.

El citado convenio recoge que el 60% de los costes de la inversión total que exija la rehabilitación lo sufragará la Administración andaluza, mientras que el resto será aportación municipal.

La intervención permitirá poner no sólo la puesta en valor del Pósito, sino también el entorno y por consiguiente la plaza de la Constitución.
El edificio, propiedad del Ayuntamiento (fue adquirido por la Gerencia de Urbanismo en 288.000 euros), presenta un estado de conservación bastante deficiente que exige una intervención rápida para evitar que se caiga.

El inmueble, junto con la iglesia de San Juan y un lienzo de la antigua muralla de la Fortaleza árabe, configuran un singular espacio urbano, la plaza de la Constitución, que sirve de atrio al barrio de la Villa.
El Pósito, que data del siglo XVIII, era un almacén de granos, principalmente trigo. La planta de arriba hacía las veces de granero, y la de abajo funcionaba como lonja. Con el paso del tiempo perdió sus función original, siendo transformado en viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario