martes, 24 de febrero de 2009

La patronal de la construcción alerta del colapso administrativo (El País)

"El sector de la construcción en Sevilla está totalmente bloqueado como consecuencia del colapso administrativo". Ésa es la principal conclusión de la Mesa de la Construcción de Sevilla, integrada por todos los sectores protagonistas del sector que ayer lanzó un "ultimátum" a la Administración regional y local para que actúen y permitan a las empresas que aún tienen capacidad salir de la coyuntura de crisis.

Su portavoz, Miguel Rus, presidente de la patronal sevillana de la construcción, Gaesco, reclamó "más eficacia, austeridad, rapidez y agilidad a la administración; ofreció la colaboración de los colegios y asociaciones del sector para desbloquear a la administración, sobre todo el materia de VPO; y denunció que hay "más de 80 expedientes de VPO pendientes de licencias" por parte del Ayuntamiento de Sevilla y alguno sin noticias "desde septiembre de 2008".
El sector reclamó asimismo que se eliminen los sorteos para la adjudicación de VPO, proceso que según denunciaron aumenta el tiempo y los costes. Como ejemplo, indicaron que "de 7.800 viviendas para adjudicar, en siete meses sólo se han podido gestionar 400", debido a las constantes renuncias.
Por otro lado, la Mesa reivindicó a la Administración que inicie la conexión entre Huévar, la A-4 y la A-92, que beneficiaría el tráfico interior de Sevilla y mejoraría las conexiones con el Aljarafe. Angel Tavira, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que criticó la falta de planificación pública, dijo que es una obra "barata y rápida", pero que depende de Fomento.

El Ayuntamiento derribará el Mercado de Minoristas para levantar uno nuevo. Ronda (Málaga Hoy)

Se prevé que las nuevas instalaciones, que contarán con 15 ó 20 puestos y una cafetería, estarán listas a mediados de 2011J
La delegación municipal de Mercados ha decidido apostar por la construcción de un nuevo mercado de minoristas, lo que supondrá el derribo de las actuales instalaciones.El proyecto consistirá en el derrumbe total del edificio, en cuyo solar se prevé la ubicación de un aparcamiento subterráneo, una entreplanta para archivos y almacenes, una primera planta dedicada al mercado de minoristas propiamente dicho, y una segunda planta donde se estudia instalar diversas dependencias municipales.Precisamente, este último aspecto, es el que se pretende utilizar como foco de atracción hacia el mercado, al preverse una importante afluencia de visitantes a las oficinas municipales, donde se espera que se realice la gestión de diversas tramitaciones.En cuanto a las dependencias, se tiene previsto que sean entre 15 y 20 los puestos que se pueden poner en funcionamiento, donde conservarán sus derechos los actuales concesionarios, que son un total de cinco. Además, también se contempla la construcción de una nueva cafetería.Mientras tanto, también se ha comenzado a tramitar la financiación del proyecto, que cuenta con una partida de 150.000 euros en el nuevo presupuesto, con el que se espera sufragar la redacción del proyecto.Por otra parte, también se ha solicitado una subvención de 1,2 millones de euros a la Junta de Andalucía, que se espera que coste buena parte del presupuesto total, mientras la Diputación también podría realizar una aportación para sufragar parte del coste. A todo ello, el propio Ayuntamiento tiene previsto y aprobado en pleno, el cubrir el resto del presupuesto.Sobre los plazos, el Ayuntamiento espera poder iniciar las obras del nuevo mercado de minoristas en los primeros meses del año 2010, con un plazo de ejecución de unos 18 meses por lo que el proyecto sería una realidad a mediados de 2011. En este período, los actuales puestos contarían con una ubicación provisional en una zona próxima, aunque este aspecto todavía no se ha concretado. De momento, no se ha determinado el lugar donde se colocarían, aunque se baraja la propia calle que acoge al mercado actual o en la cercana avenida Martínez Astein.

Fuengirola exige a la Junta la aprobación del PGOU para iniciar el centro de salud (Málaga Hoy)

La aprobación del plan permitiría cambiar la calificación del terreno de Los Pacos de su actual carácter educativo a social

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuengirola acordó por una unanimidad en el Pleno de ayer instar a la Junta de Andalucía a que apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad con el objetivo de poner en marcha con la mayor celeridad posible las obras de construcción del centro de salud de Los Pacos. De esta forma, la aprobación del Plan General permitirá cambiar la calificación del terreno, el cual ahora es educativo cuando se exige que sea de carácter social. En este sentido, Oña recordó que el Consistorio envió un escrito a la Delegación de Ordenación del Territorio para solicitar la posibilidad de dar licencia para el centro de salud, pero que fue rechazada.

Por su parte, la regidora informó que en el Ayuntamiento no se había presentado el proyecto de ejecución y que sólo se cuenta con el proyecto básico. Así, comunicó también que a instancia del equipo de gobierno, los técnicos de la propia Delegación de Salud mantuvieron una reunión con el arquitecto municipal para que vieran que el proyecto básico no se atiene a las dimensiones del propio solar, así como que no respeta los límites de la parcela, por lo que tendrán que modificarlo. Asimismo, Oña recordó que el solar, ubicado en la calle Badajoz, fue elegido por la propia Junta de Andalucía.

En el Pleno se aprobaron varios asuntos al respecto: solicitar a la Consejería de Medio Ambiente a facilitar el informe de agua que falta para la aprobación del Plan General, el cual, a su vez, dependerá de la Consejería de Ordenación del Territorio; y, por último, que la Consejería de Salud presente el proyecto de ejecución del Centro de Salud de los Pacos para que el Ayuntamiento pueda conceder a la adjudicataria la licencia de obra para iniciar los trabajos.

Los terrenos para el centro de salud fueron cedidos por el Ayuntamiento en abril de 2007 y cinco meses más tarde la Administración Autonómica inició la licitación del proyecto, según los socialistas. Por ello, el PSOE mencionó ayer la importancia del que sería el tercer centro de salud del municipio, ya que acogería a los habitantes de zonas como Torreblanca y Los Boliches que cada vez se ven más incrementadas.

La Junta advierte al Ayuntamiento de que si no hace VPO las hará ella (Málaga Hoy)

Espadas cree "insuficiente" la respuesta dada a la demanda existente en la ciudad y escasa la reserva del 30% en el PGOU · Le pide suelo para hacer nuevas actuaciones
La vivienda de protección oficial volvió a situarse ayer en elemento de confrontación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Y lo hizo después de que el consejero de Vivienda y Ordenación Territorial del Gobierno autonómico, Juan Espadas, criticase la "insuficiente" respuesta dada por el equipo de gobierno del PP a los miles de ciudadanos con dificultades para acceder a una casa del mercado libre, al tiempo que advirtió de que si el Ayuntamiento no impulsa la ejecución de este tipo de promociones, "lo hará la Junta".

"No hay vuelta atrás", apostilló Espadas, que ayer visitó la ciudad para presentar públicamente la creación del Observatorio Territorial de Andalucía (Otea), que tendrá su sede en Málaga. Durante su intervención, además, lanzó un doble aviso al Consistorio encabezado por Francisco de la Torre. De un lado, aseguró que el número de VPO previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, al que tiene que dar luz verde su consejería, es escaso para atender la "demanda real" de la población, que según los datos de los que dispone su departamento es de unas 20.000 viviendas nuevas, y, de otro lado, subrayó que si no hay actuación municipal será el Plan de Ordenación Territorial del Área Metropolitana (Potaum) "el que fijará dónde se deben hacer".

"Los ayuntamientos tienen que ser conscientes de que sus planes generales tienen que ser capaces de ofrecer una oferta que permita dar respuesta a la demanda", comentó el responsable autonómico, que restó peso al argumento usado por el equipo de gobierno del PP en la última semana, relativo al efecto del Plan de Estabilidad Presupuestaria, para justificar la bajada de inversión en esta materia. "Si el Ayuntamiento tiene suelo para VPO pero le falta dinero, el Ayuntamiento no tiene un problema. Si tiene suelo que lo ponga encima de la mesa y lo hará la Junta, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)", sentenció. No obstante, cabe recordar que esta sociedad pública no impulsó una sola vivienda pública en la provincia el pasado año.

Una de las líneas de intervención diseñada por la Junta para incrementar el número de VPO pasa por que los municipios pongan a su disposición parcelas sobre las que desarrollar estas acciones. Hasta principios del pasado mes de febrero sólo Vélez-Málaga, Cártama, Coín, Ronda, Antequera, Mijas y Álora respondieron a la petición del Gobierno andaluz. "Hemos buscado por cielo y tierra suelos en la provincia para hacer VPO, pero el precio de los mismos es un condicionante importante", insistió Espadas, quien admitió que el cumplimiento en Málaga de esta medida está muy por debajo de otras provincias, como Sevilla.

Asimismo, informó de que a lo largo del presente ejercicio se crearán en los diferentes ayuntamientos registros de demandantes de vivienda, en los que se detallará la necesidad real de VPO.

Las palabras de Espadas provocaron la reacción inmediata del equipo de gobierno del PP. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, precisó que el PGOU fija una reserva para VPO por encima del 30%, lo que permitirá levantar más de 22.000 pisos de este tipo, mientras que el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, indicó que este año estarán en construcción 1.797 casas y otras 1.822 serán iniciadas. Asimismo, apuntó que los técnicos municipales están preparando suelo para otras 2.300 unidades en los sectores de Hacienda Cabello y Lagar de Oliveros.

Vélez espera la firma ante notario para escriturar la parcela de Las Protegidas (La Opinión)

La presencia de 20 vecinos del barrio de Las Protegidas de Torre del Mar ayer en el pleno del Ayuntamiento obligó a la alcaldesa de la capital axárquica, María Salomé Arroyo, a recordar a las 44 familias interesadas la situación en la que se encuentra el expediente para escriturar sus viviendas.
Los vecinos aseguraban desconocer el estado del expediente desde que el tripartito PSOE-IU-GIPMTM se hizo con el gobierno local. Arroyo explicó que el Consistorio está a la espera de que se firme ante notario las escrituras por las que el Ayuntamiento será dueño de la parcela de Las Protegidas, y la Dirección General de Patrimonio, del terreno en el que se construirá la futura comisaría de la Policía Nacional en Torre del Mar. Todo ello, en virtud de una permuta que se aprobó el año pasado. A partir de entonces, los vecinos podrán escriturar sus casas.
Renuncia. La edil del PSOE Josefina Ruiz ha renunciado a su acta de concejal por motivos personales. Le sustituirá Jesús Aranda.

La Fiscalía investiga una licencia urbanística que pudo beneficiar a Olivo. Marbella (La Opinión)

La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias para investigar una licencia provisional otorgada por el gobierno municipal del PP en Marbella que, según los socialistas, pudo beneficiar al empresario imputado en la operación ´Malaya´ Tomás Olivo.
El escrito de denuncia, presentada por el PSOE, plantea la posibilidad de que la autorización pueda ser constitutiva de delito contra la ordenación del territorio.
La licencia fue concedida a la empresa Eventisimo Eventos Hispalis para presentar el nuevo modelo de Audi sobre los suelos junto al centro comercial La Cañada que son propiedad de Olivo. "Pero las obras efectuadas al amparo de esta autorización no se han limitado al movimiento de suelo para la preparación de un circuito provisional de coches, ya que, como se desprende del informe del departamento de Disciplina Urbanística, las obras ejecutadas han consistido además en distintas actuaciones en el interior de las cuatro naves existentes en la parcela mencionada, y la licencia concedida por el Ayuntamiento no incluía ninguna actuación sobre las citadas edificaciones, ni tan siquiera alude a su eventual uso", criticó el PSOE.
El PP, por su parte, desmintió tajantemente los hechos denunciados y calificó la iniciativa socialista de monumento a la más absoluta irresponsabilidad política y a la mala fe.

Preparan la calle Cómpeta para iniciar en marzo la obra del metro (La Opinión)

Operarios de Metro Málaga aprovechan la Semana Blanca para eliminar la mediana y retirar los árboles ante el comienzo de los trabajos el próximo día 16

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las excavadoras y las grúas de Metro Málaga hicieron ayer acto de presencia en la calle Cómpeta, donde los operarios empezaron a retirar los árboles de la mediana y la tierra, con idea de adelantar los trabajos que comenzarán en este tramo a partir del próximo 16 de marzo.
Metro Málaga aprovechará la Semana Blanca para acometer estos trabajos preparatorios de la vía, tal y como había pedido el Ayuntamiento, ya que el tráfico desciende de forma importante en la principal vía de Portada Alta. Gracias a esta actuación, se espera aligerar un poco los plazos ante el inminente comienzo de las obras en el tramo entre la Ciudad de la Justicia y Barbarela (Juan XXIII).
Este tramo tiene 1,7 kilómetros y pertenece a la línea 1, recorriendo las calles Juan XXIII hacia el norte, Virgen de la Cabeza, Cómpeta, la avenida Jorge Luis Borges, cruza bajo la Ronda Oeste y continúa hasta la avenida Doctor Manuel Domínguez.
La construcción del túnel obligará a cerrar completamente al tráfico la calle Cómpeta durante los trabajos. Las alternativas a la circulación propuestas serán por la avenida de Carlos Haya, en el norte, y por el eje formado por las calles Almogía, Corregidor Francisco Molina y Alcalde Díaz Zafra, que conectan con la avenida Ortega y Gasset y con el Camino de San Rafael.
El corte de la calle ha sido decidido para ejecutar la obra del túnel en una única fase y que las molestias a los vecinos estén concentradas en un plazo de tiempo determinado y no se alarguen.
Las actuaciones iniciadas por Metro Málaga también incluyen habilitar aparcamientos en los alrededores que compensen la pérdida de plazas durante los trabajos de construcción del túnel.
El cierre de la calle Cómpeta, no obstante, se hará sólo tras ejecutar el túnel bajo las calles Virgen de la Cabeza y Juan XXIII hasta Barbarela. El Ayuntamiento ha pedido que no se cierre el eje de Portada Alta hasta que no se termine el tramo anterior.
Vigilancia. La Consejería de Obras Públicas ha encargado a la empresa Prointec que se haga cargo de las labores de supervisión y dirección de la obra del metro en el tramo entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina.
Este contrato asciende a un presupuesto de 1,31 millones de euros y sólo está pendiente de que la Consejería adjudique la ejecución de los trabajos, algo que se espera que se cierre en pocos días.
La ejecución del tramo de Renfe al Guadalmedina fue asumido por la Junta de Andalucía y su construcción salió a concurso por un importe de 69,14 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. El trazado discurre íntegramente en un túnel, con 713 metros de longitud, y conecta el futuro intercambiador central de transportes bajo la estación de ferrocarriles y el acceso de la línea al Centro. También incluye la construcción de una estación en la glorieta Albert Camús.

Málaga necesita 20.000 VPO para cubrir la demanda actual (La Opinión)

La Junta cree que la oferta municipal es escasa y propone financiar proyectos si el Ayuntamiento no tiene fondos. El PGOU estará aprobado para el verano

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga chocan de nuevo con la política de vivienda. La Administración andaluza considera que la actuación municipal no cubre con las necesidades de vivienda protegida, que cifra en 20.000 demandantes. De hecho, el propio consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, lo ha dejado claro: "El Ayuntamiento no se puede limitar a reservar suelo con el límite legal, debe cubrir todas las necesidades". El siguiente paso en su argumento es la consecuencia lógica y advierte de que si el Consistorio no reserva más suelo para proyectos de viviendas, "lo haremos nosotros a través del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM)".
El consejero realizó ayer las declaraciones en Málaga, donde analizó la intervención municipal en la promoción de viviendas protegidas. Espadas se refirió a la falta de fondos argumentada por el Ayuntamiento para justificar la falta de inversión. Además, afirmó que si el Consistorio tiene promociones "que no puede desarrollar por falta de fondos, que cedan el suelo y haremos los proyectos".
El responsable andaluz fue incluso más lejos y anunció que para final de este año se habrá puesto en marcha el Registro Municipal de Demandantes de VPO. Este instrumento servirá para conocer con exactitud la cantidad de malagueños que buscan vivienda protegida y que ahora cifra en 20.000. "La oferta del Ayuntamiento es insuficiente y no se puede limitar a reservar el mínimo legal (30% del suelo), debe cubrir la demanda existente", recalcó el consejero, quien añadió: "Málaga necesita más viviendas porque es de los municipios con menos VPO ejecutada".
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, no tardó en responder. Por un lado, acusó a la Junta de olvidarse de Málaga en sus inversiones en VPO, "de las que ha hecho menos de 100 en los últimos diez años". Por otro, apuntó que el Ayuntamiento tiene en proyecto 3.100 viviendas "que están a la espera de que la Junta agilice los trámites para obtener el suelo necesario".
PGOU. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio quiso también dejar claro que van a acelerar los trámites de aprobación definitiva de la reforma del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y planteó que los trámites se puedan completar para el próximo verano.
Juan Espadas anunció que su consejería se ha propuesto reducir a la mitad los cinco meses de plazo de los que dispone para estudiar y aprobar el documento de la capital. En este sentido, recordó que están a la espera de que el Ayuntamiento les entregue toda la documentación "cuando tengan todos los informes sectoriales".
Espadas apuntó que están mediando entre la Administración local y los dos organismos que faltan para acelerar la entrega de estos informes, algo que espera que se concrete en un mes y medio como máximo. Faltan por concretar el de la Agencia Andaluza del Agua y el de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La Costa tiene proyectos para más de 6.000 plazas de hotel (La Opinión)

La Consejería de Turismo tiene en su registro 42 expedientes para la construcción de nuevos establecimientos, muchos de los cuales ya están en ejecución. Los apartahoteles acaparan el protagonismo, pues hay casi tantas camas previstas, 10.670, como en servicio, unas 13.500

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA En momentos como los que vivimos, la incertidumbre sobre la recuperación económica constriñe el espíritu emprendedor y frena el ímpetu empresarial. La crisis atraviesa su apogeo y las reglas son no perder la confianza en el mercado e invertir, cosa difícil cuando a la crisis de la economía se une una depresión financiera. Pero en la Costa del Sol, el sector líder, el turismo, mantiene su actividad latente, como demuestra el hecho de que hay más de 6.000 plazas nuevas de hotel en proyecto, según los datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo de la Junta. En concreto, son 42 iniciativas en 24 municipios diferentes, muchas de las cuales están ya en ejecución.
En la actualidad, la marca turística ´Costa del Sol´ ofrece a sus visitantes unas 90.000 plazas de alojamiento entre hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones, aunque la gran mayoría se enmarca en el primer epígrafe, con 72.500 camas. Si todos los proyectos que ha registrado Turismo se llevan a cabo -algunos caerán por la crisis y otros se pararán sin fecha de finalización conocida-, a corto-medio plazo se rozarán las 80.000 plazas sólo de hotel. Pero hay que tener en cuenta en esta ecuación una nueva variable, la de los apartahoteles, que van a experimentar un desarrollo desconocido hasta ahora.
Según la última actualización del censo de establecimientos de alojamiento del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, fechado en enero de este año, hay 13.571 plazas de apartahoteles en la provincia, la mayoría de cuatro estrellas. Pero es que en proyecto existen 10.670, es decir, casi tantas en previsión como en servicio, lo que significa que en un plazo de entre uno y dos años casi se duplicará el número de camas gestionadas bajo esta modalidad: servicios hoteleros en edificios de apartamentos, con cocinas integradas y orientados, en su mayoría, al segmento de sol y playa.

Zona occidental. Los apartahoteles suelen ser los alojamientos elegidos por las familias que pasan en la Costa del Sol más tiempo de la estancia media, es decir, alrededor de quince días, o como mínimo una semana. Llama la atención esta circunstancia cuando precisamente la crisis provoca que se reduzca el tiempo que los turistas pasan en la provincia, aunque hay que tener en cuenta que la coyuntura económica actual, aunque no tenga un fin conocido, tendrá que acabar. Y la normalidad, volver.
Por municipios o zonas, es en la parte occidental de Málaga donde se concentran más proyectos de apartahoteles, con Benalmádena (9) y Manilva (8) en lo más alto del listado que obra en poder de la Delegación de Turismo. Sin embargo, en lo relativo a los hoteles, la localización no es significativa, pues Antequera prevé la construcción de hasta siete establecimientos, Málaga seis o Ronda, cinco. En Torremolinos, por ejemplo, hay dos proyectos, uno de ellos de cinco estrellas con casi mil plazas.
A pesar de la crisis, el movimiento de la industria turística continúa vigente: A lo largo de 2008, por ejemplo, las camas hoteleras disponibles aumentaron un 1% y las de apartahoteles, un 5%, a pesar de que se registrara un descenso leve de turistas en la Costa del Sol.

Rehabilitación de 69 viviendas. Cártama (SUR)

Un total de 69 viviendas entre Cártama pueblo y Estación de Cártama se beneficiarán del programa de Rehabilitación Singular de Edificios Residenciales de la Junta. El gerente en Málaga de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Cristóbal Fernández, visitó ayer personalmente los inmuebles que se verán afectados

Costas confirma que las obras del nuevo paseo marítimo de El Chucho estarán acabadas en junio. Nerja (SUR)

Los trabajos tienen un coste de 743.019 euros y comprenden un tramo de 285 metros, al oeste de la playa de La Torrecilla

Las obras del nuevo paseo marítimo en la playa nerjeña de El Chucho avanzan a buen ritmo y está previsto que puedan estar finalizadas para finales de junio. Así lo anunció ayer el concejal de Playas, Jonathan Méndez (PP), en una visita a la zona y tras conversar con los responsables de los trabajos, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Demarcación General de Costas.
Las obras, con un presupuesto global de 743.019 euros, comenzaron a finales del pasado mes de diciembre y han atravesado por diversas dificultades técnicas, al encontrarse conexiones de saneamiento más cerca de lo previsto, según detalló el concejal de Playas, quien, no obstante, aseguró que el retraso de unos dos meses que acumulan las obras no impedirá que éstas estén acabadas para la próxima temporada estival.
Eso sí, lo que ya se ha descartado es que el paseo pueda ser transitable en la Semana Santa, para la que ya queda apenas un mes y medio. No obstante, la playa de El Chucho sí puede ser recorrida por los turistas. Los trabajos comprenden una franja de terreno de 285 metros de longitud y una anchura de seis metros.
Estabilizar La Torrecilla
Respecto a las obras para estabilizar La Torrecilla, Méndez aseguró que Costas sigue trabajando en este proyecto, pero no les ha comunicado fechas concretas. La intención es ejecutar a la vez la reforma del paseo y la colocación de los espigones semisumergidos.

Adjudicada la dirección de obra (SUR)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó el contrato para la dirección de obra del tramo Renfe-Gualdamedina de la Línea 1 del Metro. Este concurso se ha resuelto en favor de la oferta presentada por la empresa Prointec, con un presupuesto de 1,31 millones de euros.

La Junta reta al Ayuntamiento a que le ceda suelo para construir vivienda pública (SUR)

El Consistorio recuerda que están haciendo 1.797 casas y que se prevén iniciar otros 1.800 pisos protegidos en los próximos meses

La construcción de VPO volvió ayer a enfrentar a la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de la capital. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, retó ayer al Consistorio a que si no tiene capacidad económica para edificar vivienda protegida en la ciudad, ceda suelo municipal a la Administración autonómica para que sea esta quien construya. A su juicio, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plantea una oferta «aún insuficiente» para atender la demanda, que cifró en 20.000 pisos.
«Si no se puede asumir económicamente el aumento de la oferta de VPO, no hay ningún problema, ya que el Consistorio se podrá limitar a poner los suelos de los que disponga encima de la mesa y la Consejería de Vivienda hará el resto», subrayó Espadas, quien reclamó que se reserve más del 30% del terreno de la ciudad a construir VPO.
Asimismo, el consejero recordó que la provincia de Málaga es la que ha presentado un volumen «más discreto» de suelo a la oferta pública de adquisición efectuada por la Junta.
Las reacciones no se hicieron esperar. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que el PGOU prevé la construcción de 22.045 VPO y recordó que el plan prevé la reserva del 30% para esta tipología de pisos, incluso en determinados casos, como en la zona de Cortijo Merino, se reserva hasta el 45%.
Según los datos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), en el presente año se están construyendo en la ciudad 1.797 viviendas protegidas y se iniciarán 1.822 a lo largo del ejercicio, además del suelo que se está preparando para construir 2.300 VPO en Hacienda Cabello y Lagar de Oliveros.
Agilizar el PGOU
Respecto a la aprobación por parte de la Junta del PGOU, Juan Espadas, indicó que aún no se han recibido varios informes sectoriales y que cuando lleguen a su departamento se convocará una reunión con el Consistorio. El consejero sí dejó patente su voluntad de agilizar los trámites y aseveró que no se agotará el plazo legal de cinco meses para evitar un veredicto sobre el plan. «Intentaremos reducir este plazo a la mitad», subrayó Espadas, quien avanzó que si en un mes y medio tienen los informes que faltan antes de final de año se habrá aprobado el PGOU.