martes, 24 de febrero de 2009

La Costa tiene proyectos para más de 6.000 plazas de hotel (La Opinión)

La Consejería de Turismo tiene en su registro 42 expedientes para la construcción de nuevos establecimientos, muchos de los cuales ya están en ejecución. Los apartahoteles acaparan el protagonismo, pues hay casi tantas camas previstas, 10.670, como en servicio, unas 13.500

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA En momentos como los que vivimos, la incertidumbre sobre la recuperación económica constriñe el espíritu emprendedor y frena el ímpetu empresarial. La crisis atraviesa su apogeo y las reglas son no perder la confianza en el mercado e invertir, cosa difícil cuando a la crisis de la economía se une una depresión financiera. Pero en la Costa del Sol, el sector líder, el turismo, mantiene su actividad latente, como demuestra el hecho de que hay más de 6.000 plazas nuevas de hotel en proyecto, según los datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo de la Junta. En concreto, son 42 iniciativas en 24 municipios diferentes, muchas de las cuales están ya en ejecución.
En la actualidad, la marca turística ´Costa del Sol´ ofrece a sus visitantes unas 90.000 plazas de alojamiento entre hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones, aunque la gran mayoría se enmarca en el primer epígrafe, con 72.500 camas. Si todos los proyectos que ha registrado Turismo se llevan a cabo -algunos caerán por la crisis y otros se pararán sin fecha de finalización conocida-, a corto-medio plazo se rozarán las 80.000 plazas sólo de hotel. Pero hay que tener en cuenta en esta ecuación una nueva variable, la de los apartahoteles, que van a experimentar un desarrollo desconocido hasta ahora.
Según la última actualización del censo de establecimientos de alojamiento del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, fechado en enero de este año, hay 13.571 plazas de apartahoteles en la provincia, la mayoría de cuatro estrellas. Pero es que en proyecto existen 10.670, es decir, casi tantas en previsión como en servicio, lo que significa que en un plazo de entre uno y dos años casi se duplicará el número de camas gestionadas bajo esta modalidad: servicios hoteleros en edificios de apartamentos, con cocinas integradas y orientados, en su mayoría, al segmento de sol y playa.

Zona occidental. Los apartahoteles suelen ser los alojamientos elegidos por las familias que pasan en la Costa del Sol más tiempo de la estancia media, es decir, alrededor de quince días, o como mínimo una semana. Llama la atención esta circunstancia cuando precisamente la crisis provoca que se reduzca el tiempo que los turistas pasan en la provincia, aunque hay que tener en cuenta que la coyuntura económica actual, aunque no tenga un fin conocido, tendrá que acabar. Y la normalidad, volver.
Por municipios o zonas, es en la parte occidental de Málaga donde se concentran más proyectos de apartahoteles, con Benalmádena (9) y Manilva (8) en lo más alto del listado que obra en poder de la Delegación de Turismo. Sin embargo, en lo relativo a los hoteles, la localización no es significativa, pues Antequera prevé la construcción de hasta siete establecimientos, Málaga seis o Ronda, cinco. En Torremolinos, por ejemplo, hay dos proyectos, uno de ellos de cinco estrellas con casi mil plazas.
A pesar de la crisis, el movimiento de la industria turística continúa vigente: A lo largo de 2008, por ejemplo, las camas hoteleras disponibles aumentaron un 1% y las de apartahoteles, un 5%, a pesar de que se registrara un descenso leve de turistas en la Costa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario