jueves, 5 de mayo de 2011

El precio de la vivienda cae un 4,4% en la provincia en un año (Málaga Hoy)

El coste medio se situó en abril en 2.039 euros por metro cuadrado


El precio medio de la vivienda sigue cayendo en Málaga. El portal inmobiliario fotocasa.espresentó ayer un informe con datos de abril en el que se asegura que el metro cuadrado en la provincia tiene un coste de 2.039 euros, un 4,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Si se compara con marzo la variación es del -0,7% y del -2,1% en el trimestre. Málaga es así la segunda provincia más cara de Andalucía por detrás de Sevilla por el tirón al alza de la capital y de Marbella.

A nivel nacional, Málaga ocupa el puesto 18 (la primeras es Guipúzcoa con un precio medio de 3.986 euros por metro cuadrado). Si se analiza por ciudades, ningún municipio malagueño está entre los 30 más caros de España.

El PP propone un hotel en el puerto que rechazó hace 4 años (La Opinión)

Uno de los proyectos más llamativos de las 20 propuestas del PP para Málaga capital es la construcción de un hotel en una parcela que hay libre en el dique de Levante y que pertenece a la Autoridad Portuaria. El candidato del PP, Francisco de la Torre, defiende que este hotel sea compatible con los usos portuarios, reservando la parte baja para futuras ampliaciones de la estación de cruceros. Además, insiste en que su construcción y gestión estaría a cargo de la empresa privada, siempre que se consensúe con la Autoridad Portuaria.

Lo curioso de esta propuesta es que fue precisamente rechazada por el Ayuntamiento de Málaga hace cuatro años, cuando la Autoridad Portuaria propuso esta misma idea para incluirla en la modificación del Plan Especial del Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, recordó que en 2005 acordó con el alcalde que la parcela se destinase a hotel, con una categoría de cinco estrellas o de Gran Lujo. De hecho, la Autoridad Portuaria tuvo contactos con varias empresas interesadas en desarrollar el proyecto.

Sin embargo, el proyecto sufrió un revés cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo rechazó el uso hotelero de la parcela en 2007, cuando se estaba tramitando la modificación del Plan Especial del Puerto. Así, finalmente el puerto tuvo que sacar adelante el proyecto de modificación renunciando al uso hotelero del suelo y reservándolo para instalaciones de ampliación y servicio de la estación de cruceros.

Linde se mostró muy crítico con el anuncio de ayer de Francisco de la Torre, ya que «vuelve a planteamientos que él mismo deshechó. No se puede estar siempre con un constante ir y venir de acuerdos».

La plataforma por la Plaza de Camas se reúne hoy (La Opinión)

Los vecinos recaban el apoyo de colectivos de Huelin en su rechazo a que se instale el Mercado de las Artes


A. VÁZQUEZ Tras su presentación el pasado 7 de abril, la plataforma Plaza de Camas, que reúne a vecinos, comerciantes y hosteleros opuestos a que el mercado provisional de Atarazanas siga ocupando la plaza y se convierta en el Mercado de las Artes, se reúne esta tarde en un local del Centro. El objetivo es sumar más apoyos, analizar la respuesta del alcalde y establecer un calendario «para que nos trasladen el mercado», informó a La Opinión María José Soria, presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo y portavoz de la plataforma.

La dirigente vecinal precisó que entre los nuevos apoyos se encuentran vecinos de Huelin, que quieren que el mercado provisional se traslade a su barrio para que comiencen las obras del nuevo.

Con respecto a las declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, que respondió a la plataforma que sin consenso no habrá Mercado de las Artes, María José Soria señaló que «consenso no va a haber porque no estamos dispuestos a echarnos para atrás».

Soria abogó por la nueva plaza sin obstáculos, «que es extraordinaria porque oxigena toda la zona».

Blanco aconseja a los ingleses que compren viviendas en la Costa (La Opinión)

El ministro visita Gran Bretaña y recuerda a los inversores que en zonas como Marbella los precios han bajado un 40%


Blanco aconseja a los ingleses que compren viviendas en la Costa
Blanco aconseja a los ingleses que compren viviendas en la Costa

El Gobierno español quiere dar salida a las 700.000 viviendas vacías que hay en España, de ahí esta ronda de contactos

I. A. CASTILLO / AGENCIAS José Blanco se puso ayer el traje de promotor inmobiliario durante una conferencia de prensa ofrecida en la embajada de España en Londres. El ministro de Fomento aseguró que la caída de los precios de la vivienda en España ya ha concluido en líneas generales su proceso de ajuste y que, por lo tanto, es el momento idóneo para invertir en España y en particular en la Costa del Sol, donde los pisos se han abaratado hasta en un 40%, como ocurre en Marbella.

«Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya se ha producido la mayor parte del ajuste», con caídas de más del 20%, e incluso del 40% en algunas zonas del país, lo que hace de España «un escenario propicio para la inversión inmobiliaria», manifestó tras reunirse con inversores británicos, en el inicio de una «ronda informativa», que pasará también por Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia, con la que el Gobierno español quiere dar salida a las 700.000 viviendas vacías que hay en España.

El 61% de esas viviendas se concentra en las provincias del litoral español, razón por la cual el Gobierno apuesta por encontrar compradores en quienes buscan una segunda vivienda vacacional. Londres fue ayer la primera parada, porque hay 850.000 británicos residentes en suelo español y porque España es el destino turístico preferido de los ciudadanos del Reino Unido para sus vacaciones, con 13 millones de visitas anuales.

Pese a reconocer que los precios todavía pueden acumular bajadas puntuales en algunos lugares del país, en un mercado heterogéneo, Blanco consideró que éste es el momento de dar salida a esas viviendas, que también representan una rémora para el sector financiero, que tiene en sus manos decenas de miles de propiedades.

Blanco subrayó que la situación actual es consecuencia de la convicción que hubo a finales de los 90 y principios de 2000 de que la economía española podía seguir creciendo sin fin –«de aquellos lodos vienen estas aguas»–, y destacó la importancia de recuperar un sector vital para España, sobre todo para la creación de empleo.

En este sentido, el ministro indicó que será bueno que las entidades financieras puedan dar circulación al stock de viviendas en sus manos para poder liberar el crédito que necesitan los ciudadanos, las empresas y la recuperación de la economía.

El ministro de Fomento argumentó que cuando este proceso ocurra no hay razón para pensar que habrá una caída adicional de los precios, porque «el sector financiero tiene más sobredimensión en lo que se refiere al suelo, que en el stock de viviendas».

Blanco estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, quien hizo hincapié en que el precio de la vivienda libre en España ha descendido una media del 15,4%, llegando a ser en términos reales en algunas provincias del 24%.

Corredor destacó datos positivos en el mercado como que en 2010 se registraron 491.000 operaciones de compraventa de viviendas, un 6% más que en 2009, y «el primer incremento tras tres años de caídas».

Una vieja concesión poco conocida en los Baños del Carmen (La Opinión)

Según el concejal Antonio Serrano, el Ayuntamiento tiene una concesión del Balneario desde 1920


El concejal y los vecinos a la entrada del Balneario del Carmen.  Serrano corresponsabiliza a Costas y al Ayuntamiento de la situación del antiguo Balneario.
El concejal y los vecinos a la entrada del Balneario del Carmen. Serrano corresponsabiliza a Costas y al Ayuntamiento de la situación del antiguo Balneario. arciniega

El concejal no adscrito Antonio Serrano, candidato a la alcaldía por Compromiso Verde por Málaga, mostró ayer un documento oficial de Costas de 2007 en el que consta que el Ayuntamiento de Málaga tiene la concesión del Balneario desde 1920, lo que a su juicio le hace responsable, junto con Costas, de la situación de deterioro y suciedad de la que fuera la zona de ocio más exclusiva de la capital.

ALFONSO VÁZQUEZ En el pleno del pasado mes de abril, el equipo de gobierno del PP presentó una moción urgente en la que instaba a la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental «a detener el progresivo estado de degradación, suciedad, falta de seguridad y abandono en que se encuentra el Dominio Público en los Baños del Carmen».

La moción, aprobada por la mayoría absoluta de los populares, no hizo mención del documento oficial de Medio Ambiente, fechado en 2007, en el que consta que el Ayuntamiento de Málaga tiene una concesión sobre el Parque Balneario de los Baños del Carmen desde 1920, dos años después de su inauguración.

Antonio Serrano, que mostró ayer este documento en una rueda de prensa en los Baños del Carmen, recordó que durante la discusión de esta moción, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, «no me respondió a la existencia de esta concesión» que, a juicio del concejal no adscrito, «demuestra que como mínimo el Ayuntamiento es corresponsable con Costas de la situación de abandono de esta zona de Málaga que es vía pública».

Serrano resaltó, en cualquier caso, que «en una concesión, casi la totalidad de las atribuciones las tiene el concesionario» y en el caso de que desde 2007 hubiera acabado la concesión, «el Ayuntamiento sigue siendo responsable de todo lo que pasa en el término municipal de Málaga».
A este respecto, el concejal señaló que la Gerencia de Urbanismo es la responsable de la correcta conservación del deteriorado pórtico de entrada, que amenaza ruina, «igual que el Ayuntamiento es responsable de los contenedores que hay aquí, de las duchas, de la limpieza de las natas y de la recogida de basura».

El candidato a la alcaldía por Compromiso Verde por Málaga recorrió las instalaciones del antiguo Balneario y recalcó que, a pesar de la suciedad reinante, varios operarios de Limasa ya habían trabajado aquí en la mañana de ayer.

Antonio Serrano llamó la atención además sobre la falta de podas. En el paseo le acompañaron representantes de la asociación de vecinos Morlaco-Baños del Carmen, que denunciaron la situación de abandono del que fuera uno de los lugares de ocio más exclusivos de la ciudad.

Vecinos. La representante vecinal Juana María Sánchez declaró que los vecinos «llevamos reclamando desde hace diez años un mantenimiento, un mínimo de limpieza» y recordó cómo hace ahora cuatro años, a las puertas de las anteriores elecciones municipales, la asociación ya reclamó una solución urgente sin resultado.

A este respecto, Natalio Cano, de la asociación y usuario del Balneario del Carmen desde los años 40, llamó la atención sobre la necesidad de tomar medidas mientras se pone en marcha el proyecto de remodelación de los Baños del Carmen. «Poco a poco se ha ido degradando y está lleno de basura, se han metido ocupas y hay vecinos que se quejan de esta situación». Natalio Cano criticó el inmovilismo de las administraciones: «Aquí no se mueve nadie».

Precisamente La Opinión anunció ayer que Costas había paralizado de forma temporal el rescate de la concesión de los Astilleros Nereo a la espera de la resolución de un recurso.

Los veinte proyectos singulares del PP para Málaga (La Opinión)

El Partido Popular desgranó ayer parte de su programa electoral para Málaga capital, dando a conocer 20 proyectos que espera impulsar entre este año y 2015


Imagen cuatro de los proyectos singulares del PP para Málaga.
Imagen cuatro de los proyectos singulares del PP para Málaga.

En esta selección se encuentran iniciativas que son de exclusiva competencia municipal, mientras que hay otras seis que se comparten con otras administraciones públicas y cuatro en las que se recurrirá a la iniciativa privada para encontrar la financiación necesaria

LAOPINIONDEMALAGA.ES Los proyectos presentados por el Partido Popular se han subdividido en tres categorías: los proyectos municipales (1-10), los que deberá realizar con otras administraciones (11-16) y, por último, los que recurren al apoyo privado (17-20).

Proyectos municipales | Diez proyectos que dependen del Ayuntamiento

1. «Manzana Verde» en El Duende para el ahorro energético en el hogar
En una parcela en El Duende se construirán 160 viviendas de VPO y renta libre para fomentar la cohesión social y contará con medidas para potenciar el uso de las energías renovables y el reciclaje de residuos. El PP lo califica de pionero en Europa. Está a la espera de que se concrete el traslado de los Servicios Operativos y la EMT.

2. Plan de Especial de Protección del Monte Gibralfaro
Actuación que persigue la protección de la biodiversidad y fauna, la recuperación de espacios monumentales y patrimoniales y la construcción de un aula medioambiental para uso ciudadano. Incluye hacer caminos para que sea visitable. De la Torre recordó que la Junta de Andalucía negó al Ayuntamiento fondos europeos Feder. Pendiente de inicio.

3. Parque de Verdiales en el Puerto de la Torre
Nueva zona verde en el Puerto de la Torre que sirva como escenario permanente para el encuentro de pandas de verdiales y complemento a la celebración del 28 de diciembre en la Venta de San Cayetano. Promesa pendiente del anterior mandato.

4. El Soho de Málaga
Proyecto de renovación cultural y comercial del Ensanche de Heredia entre la Alameda Principal y el puerto. Se busca crear un barrio de las artes en esa zona con la mejora del espacio público, creación de plazas, zonas de juego infantiles y la peatonalización de gran parte de las calles. Se inició el año pasado.

5. Uso permanente del recinto ferial durante todo el año
Construcción de espacios para ser usados el resto del año por los colectivos ciudadanos o para el ensayo de bandas de música y de compañías de teatro. También sería un complemento para el Palacio de Ferias. Reclamación histórica de los colectivos.

6. Edificio Centiex de Promálaga en el Parque Tecnológico
Incubadora de empresas pensada para iniciativas de cierto tamaño, de 10 a 12 empleados y centradas en la innovación. En desarrollo.

7. El móvil para hacer pequeños pagos sin dinero ni tarjeta
La implantación del monedero electrónico permitiría abonar pequeñas compras sin necesidad de dinero en metálico o de las tarjetas de crédito. Sólo se necesitaría un móvil. Se quiere implantar en comercios y servicios públicos. En desarrollo.

8. Parque de homenaje a la memoria histórica en San Rafael
El cementerio de San Rafael se convertirá en un gran parque que tendrá como eje la memoria histórica, con un panteón donde se depositen los restos encontrados y un pequeño museo. Además, se incluirán diversos equipamientos ciudadanos como jardines, fuentes y pistas de skate. Es una promesa anterior.

9. Seguir la construcción del bulevar sobre las vías soterradas
Con la primera fase de las obras a punto de adjudicarse, el PP se compromete a continuar con el resto de las actuaciones para construir esta nueva vía.

10. Centro de ensayo para las bandas de música
Disponer un espacio para que puedan ensayar estas formaciones sin molestar a los vecinos. Sería temporal hasta habilitar el recinto ferial. Es una promesa nueva.


Con otras administraciones | La necesaria colaboración con la Junta y el Gobierno

11. El tercer hospital en el distrito Este como alternativa al macrohospital
El PP sigue apostando por el tercer hospital en la zona Este como una alternativa más rápida y eficaz al macrohospital prometido, del que no hay proyecto. Sin embargo, las competencias son de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento sólo podría ofrecer dos parcelas para su posible ubicación: finca El Tinto y Witenberg.

12. La continuación del paseo marítimo desde la Térmica a Torremolinos
La idea sería continuar el actual paseo de Poniente hacia Torremolinos, enlazando la desembocadura del Guadalhorce, Guadalmar, Arraijanal y el Parador de Golf. Se primarían los recorridos peatonales y en bicicleta, con una actuación poco agresiva con el entorno. Depende de la negociación con Costas.

13. El parque del Campamento Benítez, el gran debate sobre el modelo
Apuesta clara por un parque metropolitano, con una inversión de 20 millones a cargo de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento. Diversidad de usos y flora mediterránea.

14. El Auditorio de Música, que está a punto de despegar
El proyecto del Auditorio de Música tiene un presupuesto de unos 90 millones de euros,
a pagar entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento. El proyecto ya está terminado y a la espera de completar su revisión. Las obras se iniciarán a finales de este año.

15. El impulso definitivo a la reforma del río Guadalmedina
Aunque De la Torre insiste en preferir la opción que cubre todo el cauce, deja abierta la solución definitiva al consenso. Considera que en los próximos años se debe dar un impulso que asegure su remodelación, tras varios años perdidos.

16. La prisión provincial, a la espera de que se ceda el terreno
El uso de la antigua prisión provincial decidido por el Ayuntamiento –sede de los Servicios Operativos y con destino ciudadano y cultural– está pendiente de iniciar su desarrollo a que el Gobierno ceda la propiedad del edificio a la ciudad, que se está retrasando desde hace años.


Apoyo privado | La inversión privada para sacar adelante los proyectos

17. Construcción de un hotel en una parcela del dique de Levante
Francisco de la Torre propone destinar una parcela del dique de Levante, junto a la estación marítima, para construir un hotel. Sin embargo, es terreno portuario y el desarrollo sería privado. Además, el Ayuntamiento ya negó esta idea hace cuatro años, cuando lo propuso la Autoridad Portuaria.

18. Un centro deportivo especializado en los deportes de raqueta
La propuesta deportiva es construir un centro especializado en los deportes de raqueta junto al Martín Carpena. Tendría capacidad para acoger competiciones internacionales y se centraría, sobre todo, en el tenis y pádel. La construcción y gestión sería privada, como la mayor parte las instalaciones deportivas.

19. El prometido acceso al monte Gibralfaro en funicular
De la Torre ha desempolvado la promesa del funicular para subir al Gibralfaro. El proyecto está prácticamente terminado y consistiría en un túnel con dos vías y que iría por la ladera norte del monte, desde Mundo Nuevo al castillo. Propone que sea una empresa privada quien asuma la obra, aprovechando el mercado potencial de 3 millones de turistas.

20. La recuperación temporal de los antiguos Astoria y Victoria
Los antiguos cines Astoria y Victoria se derribarán en un futuro para construir una sala de exposiciones para traer muestras de otros museos. Sin embargo, es un proyecto a largo plazo y propone su rehabilitación temporal, mediante financiación privada, para habilitar los actuales edificios para salas de ensayos de música, teatro, danza y centro de grabación. El coste rondaría un millón de euros. Sus usos se trasladarían cuando se acometiera el proyecto definitivo.

La nueva corporación decidirá el futuro del museo del azúcar de Torre del Mar (SUR)

La rehabilitación de la antigua azucarera, que exige aún una inversión de 250.000 euros, acumula ya un retraso de tres años
05.05.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La nueva corporación decidirá el futuro del museo del azúcar de Torre del Mar
El proyecto del museo del azúcar de Torre del Mar está paralizado desde hace tres años. :: A. PELÁEZ
El museo dedicado a la historia del cultivo de la caña de azúcar en la comarca, previsto en la antigua azucarera Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar, no podrá estar concluido tampoco antes del próximo verano. El área de Infraestructura y Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez ha descartado acometer antes de que finalice la legislatura los trabajos todavía pendientes para concluir la rehabilitación de la nave principal de la antigua azucarera, lo que significa que tendrá que ser la próxima corporación que resulte de las elecciones municipales del 22-M la que retome el proyecto.
El motivo es que el Ayuntamiento no ha podido ejecutar los avales presentados en su día por la empresa adjudicataria de las obras, cuyo contrato ha sido resuelto por el Consistorio ante los incumplimientos registrados en la realización del proyecto. El museo del azúcar, que albergará también el centro de difusión turística de la Axarquía, acumula ya un retraso de tres años.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), la empresa presentó en su día dos avales por un importe global de unos 200.000 euros, cantidad que se destinará a concluir los trabajos necesarios para poder abrir el museo del azúcar. «Estamos hablando de unas obras licitadas en 2005 y lo que hay que comprobar ahora es si los avales pueden ser ejecutados», ha explicado Marín.
En el proyecto, aunque que se licitó en 2005 en 1.740.202 euros, se llevan invertidos 2.300.000 euros. El problema es que los trabajos permanecen paralizados desde febrero de 2008 por discrepancias entre la empresa adjudicataria, la dirección de obra y el Consistorio.
Conflicto
El conflicto se desbloqueaba con la rescisión del contrato de obras con la UTE formada por Sardalla España y Construcciones Iglesia, que mantenía un contencioso con el Ayuntamiento. Aunque la resolución del contrato permite al Consistorio retomar los trabajos, hasta la fecha sólo se ha llevado a cabo una serie de obras de emergencia dirigidas a evitar daños irreversibles en el inmueble. La ausencia de consignación presupuestaria ha impedido finalizar el proyecto y con ello hacer realidad el museo.
La rehabilitación de la antigua azucarera fue contratada inicialmente en noviembre de 2003 en 1.629.321 euros y un periodo de ejecución de 14 meses, aunque la empresa adjudicataria renunció a los trabajos. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE Sardalla España y Construcciones Iglesia, con un plazo de ejecución de nueve meses.
El proyecto ha sufrido dos modificados por importante de 427.427 y 261.471 euros, de ahí que la inversión realizada hasta la fecha supere los 2.300.000 euros.

Un juzgado investigará si Mijas miró para otro lado en las viviendas irregulares (SUR)

La Audiencia Provincial de Málaga abre diligencias previas sobre un caso que fue desestimado en noviembre de 2010
05.05.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

La situación de varias viviendas irregulares de Mijas está en los juzgados. Así, el abogado de la asociación que existe en el municipio, Ricardo Santandreu, informó ayer que el Juzgado número 4 de Fuengirola ha abierto diligencias a raíz de una denuncia colectiva interpuesta por diez vecinos, ante lo que consideran «la omisión de funciones y discrecionalidad que lleva realizando el Ayuntamiento en la última década». De esta manera, desde el colectivo quieren denunciar que el Consistorio ha cometido delito en cuanto a la situación urbanística de la localidad «por omisión de funciones».
El procedimiento actual es concretamente un recurso de apelación que se presenta ante la Audiencia Provincial de Málaga, tras la desestimación de un recurso de reforma presentado en noviembre del año pasado en el que se acordaba el archivo de la causa «por no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito» que inició el procedimiento judicial, según recoge el documento de diligencias previas al que ha tenido acceso este periódico.
Así, el abogado de la asociación justifica este recurso «en la discriminación» que, a juicio de los denunciantes, se ha producido «a la hora de abrir o tramitar los expedientes sancionadores». La actuación judicial, que está en estos momentos en fase de diligencias previas y más concretamente en el proceso de documentación, contempla la obtención de información a través de todas las personas que han formado parte en este proceso, entre ellos, los alcaldes que han gobernado Mijas desde abril de 2000 hasta la fecha, es decir, Agustín Moreno y Antonio Sánchez. Desde el Ayuntamiento se confía en que finalmente el juez desestime la causa, como recuerdan que «ocurrió en el procedimiento inicial, porque no encontraron justificación alguna que sirviese de base a lo que estaban denunciando». Por otro lado, aseguran que «se ha actuado conforme a lo recogido por la ley».
Documentación inicial
El auto emitido por el juzgado, con fecha 10 de abril de 2011, recoge que pueden ser citados los agentes de la Policía Local que han sido miembros de la Policía Urbanística desde marzo de 2007 hasta la actualidad así como al jefe de la patrulla del Seprona. También tendrá que acudir al proceso el propio jefe de la Policía Local con objeto de facilitar copia de las denuncias efectuadas por la patrulla correspondiente en relación a las construcciones ilegales. Del procedimiento también forma parte la Diputación Provincial de Málaga, que deberá facilitar fotografías de reconocimientos aéreos del municipio elaboradas entre los años 2003 y 2006. En este sentido, desde el Ayuntamiento se va a facilitar toda la documentación que el organismo judicial demande. También se va a atender cualquier requerimiento que solicite el juzgado.

Manilva, con luz verde al PGOU adaptado (SUR)

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la adaptación del planeamiento de Manilva a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El edil de Urbanismo, Salvador Zotano, expresó su satisfacción por este acuerdo que «refleja las demandas del Consistorio».